En primer lugar felicidades por este gran foro que he conocido hace muy poco y que no puedo parar de leérmelo)
Soy nuevo en tema de inversión y llevo unos meses intentando empaparme al máximo de toda la información para crear mi propia cartera de inversión.
Me gustaría compartir mi idea de cartera de inversión y agradecería consejos.
Objetivo: Inversión a largo plazo (20 años) con el que cumpliré 60 años con el objetivo de tener ahorros extra para jubilación. En él invertiré haciendo DCA si es posible 600€/mes. No quiero invertir todo a Renta Variable no quiero un riesgo desmedido. Lo ideal sería conseguir una rentabilidad del 7-8% después de inflación e impuestos.
Cartera de Inversion:
25% MSCI World - Mantener para exposición global diversificada.
15% Vanguard Global Small Caps
15% Fondo Growth - Fundsmith
15% Fondo Value - Magallanes
5% Vanguard Emerging Markets Stock Index Emergentes
20% Renta Fija - Buy & Hold Renta Fija FI
5% Cripto - Bitcoin
Me encantaría saber vuestras opiniones.
Pregunta: Esperaríais a empezar a invertir algo más de tiempo, viendo los acontecimientos recientes?
La historia dice que previsiblemente no conseguiría eso ni invirtiendo todo en renta variable, asi que si su idea es invertir menos porcentaje, mi recomendación es que rebaje sus expectativas.
Esta es la excusa perfecta para procrastinar.
Incertidumbre siempre hay, si no es por una cosa es por otra.
Mi consejo es empezar cuanto antes y siempre se está tiempo de hacer ajustes más adelante, en función de lo que uno aprenda por el camino
Viendo su cartera lleva un 75% en RV, un 5% en bitcoin y un 20% en el B&H Renta Fija que es high yield. Vamos que muy lejos en riesgo de una cartera 100% RV no andará.
Difícilmente se jubilará a los 60 años si ahora tiene 40 y no es miembro de las Fuerzas Armadas o Cuerpos de Seguridad.
Por otra parte, si su capacidad de ahorro es tan elevada y está tan seguro de que va a seguir pudiendo durante veinte años… ¿Por qué no se compra el Porsche¹ ahora?
Es demasiado común no tener dinero cuando se tiene edad de disfrutar un Porsche y cuando se tiene el dinero no tener ya la edad para disfrutarlo.
Y si realmente está decidido a acumular, compre un buen fondo indexado, establezca transferencias mensuales automáticas y olvídese porque el dinero trabaja solo si lo ponen a trabajar. Compre el Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation ISIN IE00B03HCZ61 en cualquier intermediario.
Quién dice 20 años dice 25. No quiero porche ni nada por el estilo, sino ahorrar para una pensión que dudo que lleguemos a ella. Gracias por el comentario
Super interesante. Gracias! Una pregunta, no es muy diversificado en muchos activos? Además, puede que hayan algunos activos que pueden ser muy parecidos entre ellos? ( AZ , CobaS?) Gracias
Ojo con @helm, es muy sarcástico. Es de lo mejor que anda por aquí, pero cuando lo lea preguntese si le está aconsejando de forma directa o está haciendole ver de forma irónica que muchos fondos no mejoran el resultado.
Vamos, yo creo, después de haberle leido desde 2016 que la cosa va por ahí jeje,por la manera “fumbolística” de exponer los fondos
Personalmente, me parece que un 20% en un fondo de renta fija activo es “excesivo” si consideramos que el fondo más diversificado que tiene usted (Msci World) supone un 25% de su patrimonio.
En primer lugar he de decir que no invierto en fondos de renta fija. Sin embargo, creo que si pienso en tener x porcentaje en renta variable y x porcentaje en renta fija, trataría de tratarlas bajo el mismo enfoque de diversificación. Si tengo 5 fondos para renta variable, entiendo yo que para intentar obtener una rentabilidad no muy lejos de lo que de el mercado, aplicaría esa misma idea para la renta fija. Porque un fondo como el que señala no representa el conjunto del mercado de renta fija, para bien o para mal.
Mire Ud., el obtener una rentabilidad del 7/8% descontada inflación e impuestos en 20 años (no le digo ya 25 o los que desee Ud. poner) de inversión, para que se de cuenta de lo ambicioso de su plan, lo firmaría hasta el mismísimo Helm y ya ve el equipo de futbol que propone, ni Florentino hila tan fino, vaya, un pareado.