No.
Como encontrará varias veces en el hilo, se parte de la premisa de que no hay capital inicial. Ya le he comentado que mis carteras son activas. Y lo son, precisamente, porque a) contienen un capital significativo; b) es poco probable que me queden 30 años por delante a la vista de mis antecedentes familiares y c) no hago aportaciones regulares. Para su comodidad, de este mismo hilo:
Yo sí digo que:
en el caso de a) iniciarse en la inversión, b) tener más de 20 años por delante para invertir y c) poder hacer aportaciones regulares y sistemáticas, si se cumplen las tres condiciones, entonces, y solo entonces, esta estrategia es muy probable que supere al índice:
1 Guarde una parte generosa en liquidez para cualquier eventualidad. [Este dinero no se toca para invertir]
2 Aporte de forma sistemática a un fondo indexado al MSCI World el 90 % de su ahorro mensual. El otro 10 % a liquidez en una cuenta específica para destinarlo a inversión. Si el MSCI cae un 10 % desde máximo (absoluto) aporta la mitad de lo que tenga en liquidez, si cae desde máximos el 30 % todo lo que quede de liquidez para inversión. Eso aparte de las aportaciones de ahorro sistemático.
P.S.: Añado, porque quizás asumo demasiado, que esta es la propuesta válida para quizás el 90 % de los inversores/ahorradores que andan por los foros e invierten en fondos. Obviamente, cuanto mayor conocimiento tenga una persona más interesante le resultará asumir el riesgo (riesgo entendido como posibilidad de una pérdida permanente de poder adquisitivo) que supone ir a maximizar el rendimiento mediante gestión activa frente a, simplemente, batir al mercado en el muy largo plazo.