¿Como puedo dejar de cavar y enderezar el rumbo?

Buenos días a todos,

Quiero compartir mi situación actual en el mundo de la inversión, para que puedan entender mi trayectoria y quizás, aunque apostaría la cabeza :crossed_fingers:, a echarme un cable para enderezar mi plan de inversión.

Llevo unos 10 años “invirtiendo”, aunque en realidad sin llegar a ser inversor. Permítanme explicar esta contradicción. Siempre he sido una persona ahorradora, algo que aprendí de mis padres, quienes me inculcaron la importancia de gastar menos de lo que se ingresa y si se puede, invertir. Alrededor de los 35 años (ahora tengo 45), di el salto al mundo de la bolsa, pisando prácticamente todos los charcos que se deberían evitar: broker de banco, intentar tradear, chicharros, comprar acciones basado en sabe dios qué… Definitivamente, si hubiera un manual de lo que no debe hacerse, sería uno de los alumnos aventajados.

Mis comienzos fueron bastante caóticos. Empecé comprando y vendiendo acciones de la empresa en la que trabajo, una multinacional del acero. Entraba y salía intermitentemente según las gráficas, sin ningún plan claro. Tuve la suerte del principiante y logré ganar algo de dinero, aunque nada significativo. Con esos beneficios, pude pagar parte de la reforma de un piso que había comprado con fines personales (no especulativos), aunque finalmente ese piso no fue utilizado como había planeado y me deshice de él.

A continuación, deje de lado las acciones de mi empresa y empecé a “juguetear” con otras compañías más pequeñas y volátiles (chicharros), como Audax, Solaria y Natra. Los resultados fueron mixtos: en Audax aún tengo parte del capital; en Natra tuve suerte gracias a una OPA (entré a 0,70 € por acción y se opo a 1€); y en Solaria vendí a 4,20 €, aunque ganando unos euros, luego llegó a cotizar cerca de 20 €. En resumen, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Simplemente lo hacía.

Tardo, pero llego el momento en el que me di cuenta de que esto no era lo que quería, que tenía que existir gente con método más allá de PCbolsa y sus hilos. No quería seguir jugando; quería invertir con sentido y estrategia. Y dando tumbos, descubrí el servicio SureDividend.com, donde ofrecen recomendaciones mensuales sobre acciones (principalmente empresas americanas). Su método consistía en invertir pequeñas cantidades regularmente en las acciones seleccionadas por uno mismo, siguiendo un orden preestablecido.

Gracias a este enfoque sistemático, logré construir una cartera con unas 60 posiciones, incluyendo un ETF mundial de acumulación en el que comencé a aportar hace 9 meses, dejando, por el momento, de lado la inversión en acciones individuales… que tenía que seguir investigando, si me preguntaran, apenas podría explicarlo . Tenía un método y me sentía más organizado. Sin embargo, con el tiempo, al reflexionar más profundamente (y gracias a dar con este foro a través de un podcast), me di cuenta de que lo que estaba haciendo no tenía ni pies ni cabeza. Mi cartera era como la “cartera del hombre muerto”: estaba invertido en acciones y las dejaba ahí sin hacer ningún seguimiento ni análisis posterior. Apartaba parte de mis ahorros e iba invirtiendo junto con los dividendos que recibía.

Intentando resumir, a base de leer todos los días este foro desde enero, he ido vislumbrando que puedo alcanzar la salida y salir del atolladero, que hay gente que puede orientarme e indicarme cómo y dónde formarme y que, ante todo, esta forma de actuar necesita un cambio radical. Quizás solo se salve la mecánica de ahorro e inversión, quizás :slightly_smiling_face:.

Por tanto, para comenzar, quería lanzar mis dos primeras preguntas.

Suelo ver que se repiten respuestas y menciones a los “objetivos del inversor” y estoy bloqueado;

¿Cómo puedo identificar mis objetivos de inversión de manera efectiva?¿A que preguntas hay que contestar para asentar unas bases y desde estas comenzar a enderezar el rumbo?

¿Qué factores debo considerar al establecer mis objetivos de inversión?

Sin más, muchas gracias a todos ustedes. Se agradecen todo tipo de observaciones, comentarios e ideas.

32 Me gusta

Como recuerda @agenjordi , yo empezaría preguntándome si estoy muy expuesto o no a la renta variable según mi tolerancia.

Suponga que todos esos ahorros caen un 35% y se mantienen así durante 4 años seguidos.

Interiorice y, tras eso, siga a por la siguiente.

Llevamos años muy buenos sobre todo en USA y están los múltiplos muy arriba…

24 Me gusta

Los objetivos son personales e intransferibles, y si uno no los tiene claros o cambian con el tiempo, es necesario dar algunos pasos atrás y empezar por el principio:

¿Para qué y cuándo necesitaré ese dinero?

La respuesta define los objetivos y le ayudará a determinar qué porcentaje de su capital puede destinarse a renta variable, según el horizonte temporal.

Luego ya puede seguir allanando el camino con preguntas tipo:

1. ¿Por qué invertir? ¿Busca proteger su capital, generar ingresos pasivos, tranquilidad?

2. ¿Podría sacar más rendimiento de otra forma? Invirtiendo en formación, iniciando un proyecto personal, pagando deudas…

Al final, se trata de construir una base sólida para tomar decisiones y de ahí patapum p’arriba.

27 Me gusta

Yo aparte de lo que han comentado los compañeros pienso que uno hace callo inversor en un mercado bajista prolongado, los que hemos empezado a invertir hace 8-9 años eso no lo hemos vivido, volatilidad a corto plazo desde luego que si pero me pregunto si teniendo ya interiorizada la teoría el ponerla en práctica va a ser sencillo.

Por otra parte, en estas situaciones entiendo que si se puede dudar de estar demasiado expuesto a RV y es posible que sea cuando uno puede encontrar la respuesta adecuada.

Recuerdo en el covid que a mi me entró el miedo y reembolse una parte de mi cartera porque es lo que sentí en ese momento, a toro pasado son errores pero como comento la experiencia la dan los años y las situaciones nuevas y uno tiene que estar preparado mentalmente para ello.

24 Me gusta

Y eso que el la crisis bursátil del COVID casi ni hubo tiempo de asustarse, para bien que nos quisimos dar cuenta ya estábamos en máximos otra vez.

2 Me gusta

Respecto al miedo durante el COVID.
En febrero de 2020, cuando no existian vacunas ni tratamientos , se produjo una infeccion natural en el ambiente cerrado del crucero DIAMOND PRINCESS con mayoria de jubilados, y la mortalidad entre los 712 infectados fue del 1.9 %.
Una gripe fuerte.
Pero el miedo se trasformo en panico.

4 Me gusta

El problema no era la mortalidad. El problema era que de no haber controlado el asunto, el colapso hospitalario hubiera sido de tipo Mad Max.

Si la mortalidad dejada a su libre albedrío es del 2%, imagine la morbilidad (numero de personas que se ponen malas más o menos graves y acuden al hospital). Ahora multiplique ese % por el total de población susceptible, que en el caso del covid era prácticamente el 100% ya que nadie tenía anticuerpos.

Yo era de los que a finales de enero decía que era una gripe más y que se estaba alarmando a la población demasiado, hasta que no se donde leí 4 numeros y extrapolé.

En España hay 140.000 camas de hospital, de las cuales solo 5.000 son de UCI.

47 millones de habitantes. 10 millones con más de 65 años.

Y no perdamos de vista que el resto de enfermedades y accidentes no se toman una pausa porque haya una epidemia.

Hagan 4 números gordos.

21 Me gusta

Creo que mi tolerancia al riesgo en este ámbito es elevada. A lo largo de estos años, he experimentado (y en algunos casos sigo experimentando) caídas superiores al 35% en ciertas posiciones. Por ejemplo, con Walgreens Boots Alliance (WBA) he visto una caída del 75% durante más de cuatro años. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para continuar.

Debo confesarles que mi estrategia no ha sido más sofisticada que el simple ahorro e inversión. ¿La razón? Bueno, me atrae este mundo de las finanzas, aunque hoy por hoy soy más un aficionado entusiasta que un experto . La verdad, me costaría explicarles exactamente porqué.

Antes estaba, incluso más que ahora, abrumado por la inmensa campo de conocimiento que abarca la renta variable. No obstante, a pesar de sentirme como un principiante que apenas sabe mantenerse a flote, me lancé de cabeza a esta aventura.

Y ¿saben qué? No me arrepiento en absoluto. Mi único pesar es no haber encontrado antes este foro, seguramente habría moldeado la estrategia y no estaria en este encrucijada .

¿Cuál seria la siguiente @camacho113?

¿Por qué invierto?

Quizás empeze por ese instinto de hormiguita, buscando resguardarme de los imprevistos que la vida pueda lanzarnos en la vejez. Pero, ¿sabe qué? Aún hoy me pregunto qué es lo que realmente me mueve a ello.Mis gustos son sencillos: un buena lectura, paseos tranquilos, algún que otro viaje y ejercicio. No tengo hijos ni sobrinos, pero creo firmemente que devolver a la vida lo que nos ha dado, cuando se presenta la oportunidad, es un propósito en sí mismo. ¿No le parece?

¿Podría sacar más rendimiento de otra forma?

¿Se refiere usted a la educación formal, como la universidad? Mire, yo también pasé por eso: una carrera, un módulo superior… y terminé un poco desencantado con los métodos de enseñanza actuales. Le cuento una anécdota: en 2019, con 40 años, me animé a estudiar una segunda carrera, Derecho. ¿Y sabe qué? En Historia del Derecho, la clase consistía en tomar apuntes sin parar de lo que dictaba el profesor. Ni más ni menos. Como comprenderá, desistí. Ahora “estudio” lo que me apasiona, sin importar de qué rama provenga.

Me encanta aprender, soy de espíritu curioso. Lo nuevo me atrae y acabo conociendo un poquito de muchas cosas, aunque sin ser un experto en ninguna. Admiro a quienes se especializan en un campo concreto.

Gracias a Dios, no tengo deudas. De hecho, me considero más “prestamista” que prestatario, y lo hago sin esperar devolución.

En cuanto a proyectos, participo a modo de inversionista con una pequeña parte en una empresa de reciente creacion de instalaciones electricas, de un amigo al que le preste dinero para que saliera de una mala racha y le propuse ser socio de parte de su empresa para que no le agobiase tener deudas y centrara la cabeza en el futuro.

Concluyendo,por ahora :smirk:

¿Como empieza uno a sacar la pata de donde la ha metido y empezar a virar el rumbo?
¿En alguna ocasion han tenido que hacer borron y cuenta nueva con toda la cartera?
¿Han ido poco a poco deshaciendo las posiciones o han sido radicales?

Esta ultima pregunta me ronda en relacion a DCA vs Lump Sum, siendo del equipo de Lum Sum para continuar con DCA, ya que no quedaria otra. Esta claro que no soy ni pretendo ser un stock picker avezado y exitoso, si me mantengo en verde en el global de la cartera, es simple y llanamente por haber tenido suerte. Estos meses me he sentido comodo invirtiendo en un ETF mundial de acumulacion de Vanguard mientras congelaba la inversion en acciones, a traves del unico broker que tengo, Interactive Brokers, y dado mi fase de aprendizaje, me da la sensacion que un ETF o FI se puede adecuar mejor a perfiles como el mio, ¿le ven sentido a esa sensacion? .

Mi siguiente pregunta es, dejando de lado el dilema ETF vs Fondos ,voy a meterme de lleno en los hilos donde existe informacion al respecto, ¿se sienten comodos con uno o dos brokers a lo sumo en cantidades que pasan de los 6 digitos? ¿Para operativas mecanicas de aportaciones a ETF - Fondos valoran bancos tradicionales patrios tipo ING ?¿Una cosa que se me puede ocurrir es por si se da el caso, poder utilizar de colateral la cartera para una emergencia o inversion fuera de la RV? .En IB se puede hacer de todo pero hoy por hoy, es como si me voy a comprar el pan en un F80.

Sin mas, muchas gracias por todo y continuo investigando por el foro.

Me gusta esta metafora . :slightly_smiling_face:

16 Me gusta

¿Cual es el mayor drawdown que ha soportado el global de su cartera?

4 Me gusta

Aunque no lo crea, eso no es (necesariamente) una mala estrategia.
Ahí está el Voya Corporate Leaders Trust Fund, o de forma más cercana el +D51 Global Teforras Portfolio.

Desde luego es mucho mejor que ser un performance chaser.

6 Me gusta

Eso es una de las mejores estrategias que existe , siga así. E incremente la parte cuore del portafolio el msci world , cobre dividendos y rei.vierta… a largo plazo tendrá un patrimonio y unas rentas majas.

4 Me gusta

Yo voy a darle una respuesta diferente al resto del hilo, por que para mi lo que nos plantea no es una cuestión de inversión, si no una cuestión vital. Si después de todos estos años aún no tiene claro lo que es la inversión y con qué se siente más cómodo primero debería analizar por qué es esto.

Le voy a poner un ejemplo de varias personas:

• Yo me conformo con el rendimiento del mercado - Pero luego ojean fondos que lo han hecho mejor que un MSCI World y si la racha se prolonga se cambian.

• Yo soporto bien la volatilidad - Pero luego no tienen un asset allocation estático y acorde, a la mínima están pensando en salir y entrar o buscan estrategias a toda costa que reduzcan la volatilidad, metiéndose en buenos jardines por que su problema no es la estrategia, su problema es que no aceptan la volatilidad intrínseca de la inversión.

• Yo quiero forrarme - Pero luego no para de realizar todas las apuestas arriesgadas que encuentra, ese es el camino más corto para no forrarse. Incluso dentro de lo arriesgado hay que escoger con cuidado las jugadas.

• Yo soy humilde - Pero luego me dedico a gestionar una cartera llena de valores complejos en base a 4 criterios sencillos.

Así que póngase delante lo que quiere conseguir conscientemente y lo que quiere conseguir inconscientemente e intente alinearlo si no están en la misma dirección, tiene que ser sincero.
Como escoja la estrategia para conseguir ese objetivo es algo totalmente personal, al igual que en muchos hábitos en la inversión más vale la constancia que lo óptimo pero breve.

Personalmente escojo la estrategia que menos tiempo me robe, que menos estrés me genere y sopesando esos dos parámetros intentar no sacrificar en exceso la rentabilidad media del mercado entendida por un índice ponderado por capitalización mundial, para esto hacerse una cartera estilo Bogle me parece lo ideal.

54 Me gusta

Cada año hospitales y centros de salud la gripe colapsa la sanidad.
No a toda la población el COVID hacía estragos ,en mayor proporción a la población de más edad ,como la gripe también la hace.
En definitiva hubo una gestión nefasta y criminal cerrando atención primaria(filtro y puntos de atención) y eso iba a generar un colapso seguro en hospitales ,junto a la alarma generada por los medios que no ayudaba.

En cuanto al compañero inversor, yo para empezar y con vistas a 7-10 años empezaba a invertir en un fondo indexado y dependiendo de la tolerancia que iría viendo al riesgo lo sumaría a otro/s fondos de gestión activa con un balance temporal solvente y así poco a poco completar una cartera de inversión con diferentes activos que a la larga nos protejan de la inflación y podamos aparte ganarle algo de dinero.

2 Me gusta

Debemos tener conceptos distintos de colapso, o debo llevar 14 años trabajando en una sanidad paralela.

4 Me gusta

Quizás trabaje en la sanidad de una diferente comunidad autónoma a la mia.

1 me gusta

Puede ser, pero ya le adelanto que precisamente en Andalucía no atamos perros con longanizas.

3 Me gusta

Jajajajaja, pues hablaba de Andalucía también.
Pero no importa tiene usted la razón .

4 Me gusta

Por aportar algo diferente, pregúntese cuánto dinero necesita.

Tal vez no sea el caso, pero si se plantea vivir de las rentas y quiere hacer unos números, puede usar la calculadora de independencia financiera de FIRECalc, que simula escenarios basados en datos históricos desde 1871.

Esta calculadora considera:

• Capital inicial requerido.
  • Gastos anuales (ajustados por inflación).
  • Periodo de tiempo (predeterminado 30 años).

Por defecto, aunque se puede modificar, asume una cartera con 75% en renta variable y 25% en bonos.

Ejemplos de simulación:

1. Cartera de 500.000€ y gastos anuales de 25.000€:
    Tasa de éxito a 30 años: 75%

1. Cartera de 750.000€, mismos gastos:
    Tasa de éxito a 30 años: 100%.

Obviamente, estas proyecciones no consideran rentabilidades futuras ni eventos imprevistos como cambios familiares, problemas de salud o ganancias inesperadas. La planificación financiera debe ser flexible y adaptarse a las circunstancias cambiantes de la vida.

Espero que sea de interés.

Un saludo.

13 Me gusta

Anda que no me he reído con su comentario.

Me parece magnífico y muy a tener en cuenta como las personas tenemos tendencia a cierto grado de contradicción. Y más como inversores.

Quizás yo lo resumiría que queremos las posibles ventajas de las decisiones que tomamos, pero nos cuesta darnos cuenta de los tipos de riesgos que llevan asociadas esas decisiones. Y con frecuencia termina pasando lo que comenta, que queriendo beneficiarnos de algo, terminamos asumiendo un coste que raramente compensa.

24 Me gusta

Por eso mismo que comentas, me parece que un buen asesor financiero no te pregunta cuanto quieres ganar, sino cuanto % de tu capital estás dispuesto a arriesgar (y perder).

Todos alguna vez hemos querido los resultados pero no el riesgo asociado a conseguirlo.

La relación riesgo-recompensa es inquebrantable. Puedes ganar mucho en mercado volátiles, pero también perder mucho. Puedes ganar lo mismo que puedes perder.

Gracias por su comentario Jordi, me parece muy acertado

3 Me gusta