Buenos días a todos,
Quiero compartir mi situación actual en el mundo de la inversión, para que puedan entender mi trayectoria y quizás, aunque apostaría la cabeza , a echarme un cable para enderezar mi plan de inversión.
Llevo unos 10 años “invirtiendo”, aunque en realidad sin llegar a ser inversor. Permítanme explicar esta contradicción. Siempre he sido una persona ahorradora, algo que aprendí de mis padres, quienes me inculcaron la importancia de gastar menos de lo que se ingresa y si se puede, invertir. Alrededor de los 35 años (ahora tengo 45), di el salto al mundo de la bolsa, pisando prácticamente todos los charcos que se deberían evitar: broker de banco, intentar tradear, chicharros, comprar acciones basado en sabe dios qué… Definitivamente, si hubiera un manual de lo que no debe hacerse, sería uno de los alumnos aventajados.
Mis comienzos fueron bastante caóticos. Empecé comprando y vendiendo acciones de la empresa en la que trabajo, una multinacional del acero. Entraba y salía intermitentemente según las gráficas, sin ningún plan claro. Tuve la suerte del principiante y logré ganar algo de dinero, aunque nada significativo. Con esos beneficios, pude pagar parte de la reforma de un piso que había comprado con fines personales (no especulativos), aunque finalmente ese piso no fue utilizado como había planeado y me deshice de él.
A continuación, deje de lado las acciones de mi empresa y empecé a “juguetear” con otras compañías más pequeñas y volátiles (chicharros), como Audax, Solaria y Natra. Los resultados fueron mixtos: en Audax aún tengo parte del capital; en Natra tuve suerte gracias a una OPA (entré a 0,70 € por acción y se opo a 1€); y en Solaria vendí a 4,20 €, aunque ganando unos euros, luego llegó a cotizar cerca de 20 €. En resumen, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Simplemente lo hacía.
Tardo, pero llego el momento en el que me di cuenta de que esto no era lo que quería, que tenía que existir gente con método más allá de PCbolsa y sus hilos. No quería seguir jugando; quería invertir con sentido y estrategia. Y dando tumbos, descubrí el servicio SureDividend.com, donde ofrecen recomendaciones mensuales sobre acciones (principalmente empresas americanas). Su método consistía en invertir pequeñas cantidades regularmente en las acciones seleccionadas por uno mismo, siguiendo un orden preestablecido.
Gracias a este enfoque sistemático, logré construir una cartera con unas 60 posiciones, incluyendo un ETF mundial de acumulación en el que comencé a aportar hace 9 meses, dejando, por el momento, de lado la inversión en acciones individuales… que tenía que seguir investigando, si me preguntaran, apenas podría explicarlo . Tenía un método y me sentía más organizado. Sin embargo, con el tiempo, al reflexionar más profundamente (y gracias a dar con este foro a través de un podcast), me di cuenta de que lo que estaba haciendo no tenía ni pies ni cabeza. Mi cartera era como la “cartera del hombre muerto”: estaba invertido en acciones y las dejaba ahí sin hacer ningún seguimiento ni análisis posterior. Apartaba parte de mis ahorros e iba invirtiendo junto con los dividendos que recibía.
Intentando resumir, a base de leer todos los días este foro desde enero, he ido vislumbrando que puedo alcanzar la salida y salir del atolladero, que hay gente que puede orientarme e indicarme cómo y dónde formarme y que, ante todo, esta forma de actuar necesita un cambio radical. Quizás solo se salve la mecánica de ahorro e inversión, quizás .
Por tanto, para comenzar, quería lanzar mis dos primeras preguntas.
Suelo ver que se repiten respuestas y menciones a los “objetivos del inversor” y estoy bloqueado;
¿Cómo puedo identificar mis objetivos de inversión de manera efectiva?¿A que preguntas hay que contestar para asentar unas bases y desde estas comenzar a enderezar el rumbo?
¿Qué factores debo considerar al establecer mis objetivos de inversión?
Sin más, muchas gracias a todos ustedes. Se agradecen todo tipo de observaciones, comentarios e ideas.