Calificaciones ESG en los fondos de inversión

El otro día después de leer acerca del, desde mi punto de vista, nuevo negocio del “ESG” (no se lo tomen a mal por favor), me dio por comprobar qué parámetros se usan en ciertas plataformas para determinar si cumple con estos requisitos una empresa o un fondo de inversión.

Sin irnos demasiado lejos, vamos a proceder a mirar los medidores que ha implantado Morningstar desde hace aproximadamente unos dos años en su página web, para calificar el riesgo de “Environmental, Social and Corporate Governance” de los vehículos de inversión.

Para ponerlo con un caso ilustrativo, voy a dejarles un pantallazo de la puntuación que recibe según Morningstar, el fondo del todopoderoso Terry Smith, “Fundsmith Equity Fund Sicav”.

image

A continuación, vamos a intentar analizar cada parámetro que nos indica Morningstar a través de su folleto explicativo sobre los medidores que tiene implantados.

Pego la definición traducida textualmente de la introducción:

La calificación de sostenibilidad de Morningstar es una medida de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza, o ESG, financieramente significativos en una cartera en relación con el grupo de pares de una cartera. La calificación es un cálculo histórico basado en tenencias que utiliza la calificación de riesgo de ESG a nivel de empresa de Sustainalytics, un proveedor líder de investigación de ESG. Se calcula para productos administrados e índices a nivel mundial utilizando la base de datos de tenencias de la cartera de Morningstar.

Por lo que nos acaban de contar, la web extrae datos de “Sustainalytics”, una empresa de calificaciones del estilo de S&P o Moody’s, pero en base a la inversión socialmente responsable.
Dicha web, asigna una calificación a cada empresa cotizada y Morningstar calcula la media en función de los pesos que tiene en cartera cada fondo de las mismas.

De hecho, si la memoria no me falla, recuerdo a Fernando Luque (Morningstar) comentar que la propia Morningstar había comprado acciones de esta agencia en una charla de Value School.

Posteriormente entraremos en detalle para ver qué es lo que tiene en cuenta esta web y, desear desde lo más profundo, que esto no sea un mero negocio que consista en pagar para tener una valoración positiva y obtener el mencionado certificado.
Recuerden la época en la que agencias de este estilo, catalogaban las hipotecas subprime con la calificación de menor riesgo máxima.

Recuerden que actualmente se está poniendo de moda el ofrecer “bonos sostenibles” y demás productos por los que ciertas empresas (las cuales algunas con no muy buena reputación), están consiguiendo ampliar capital o financiarse de una manera muy cómoda.

De hecho, se ve un cierto auge hacia ETFs, casas grandes de inversión que empiezan a usar estos criterios, indexados cambiando las propias normas de sus propios índices y, la gran banca privada, rechazando todo aquello que no cumple con estas siglas para quedar mejor de cara a sus clientes.
En gran parte, esta tendencia está dejando a muchas empresas (Podríamos poner como ejemplo a nuestro querido tabaco y otras muchas), a unas valoraciones muy bajas mientras que las que “cumplen” con los criterios “ESG”, están teniendo revalorizaciones significativas.

No se confundan, esto no influye únicamente en las evoluciones de los precios de las cotizaciones, también está influyendo en los tipos de interés a los que una empresa se financia. Recuerden que a mayor presión compradora menor es el yield exigido (Inversa al precio pagado) y a menor presión compradora, mayor el rendimiento que se exige.

Esto puede ocasionar que proyectos menos rentables salgan adelante si cumplen ciertos criterios y que otros, a pesar de que pueden ser más prósperos, no se lleven a cabo (Al menos en el primer mundo).


Continuando con las valoraciones que muestra Morningstar, vamos a ver qué significa cada dibujo que vemos en este apartado.

La calificación de sostenibilidad de Morningstar es el resultado de un proceso de tres pasos. En primer lugar, calculamos la puntuación de sostenibilidad de la cartera de Morningstar para cada cartera informada en los últimos 12 meses. En segundo lugar, utilizamos estos puntajes para calcular el puntaje histórico de sostenibilidad de la cartera Morningstar de una cartera. En tercer lugar, asignamos una calificación de sostenibilidad de Morningstar a una cartera en función de su puntuación de sostenibilidad de cartera histórica de Morningstar en relación con su categoría global de Morningstar.

1. Puntuación de Sostenibilidad

image

Aquí les dejo las calificaciones que se aplican según los parámetros:

  • 0-9,99: Riesgo ESG insignificante
  • 10-19,99: Riesgo ESG bajo
  • 20-29,99: Riesgo ESG medio
  • 30-39,99: Alto riesgo de ESG
  • 40+: riesgo grave de ESG

Como les he adjuntado en la parte superior, el fondo de Terry actualmente tiene una puntuación de 21,87 y si lo he entendido bien, anteriormente se encontraba en 22,45 (Punto 2) por lo que según Morningstar, se encuentra en el percentil 20-29,99 de Riesgo ESG medio.

Si observan las puntuaciones en la parte inferior y las suman, 3.38+10.93+7.56 obtendrán el 21.87 total.

2. Puntuación histórica de Sostenibilidad

La puntuación de sostenibilidad de la cartera histórica de Morningstar es un promedio ponderado de los últimos 12 meses de las puntuaciones de sostenibilidad de la cartera de Morningstar.

Esto nos quiere decir o que Terry ha cambiado de empresas hacia otras más sostenibles (No es famoso por rotar la cartera) dado que ha pasado de 22,45 a 21,87, o la sensación que me da a mí, es que dichas empresas han empezado a “cumplir” con requisitos del socialmente responsable.

De hecho, en una de las posiciones más controvertidas que tiene este señor en cartera (Philip Morris International), no me pregunten cómo, pero han conseguido calificaciones de sostenibilidad hace no mucho que ya mencionamos en el hilo del tabaco:

Noticias en el mundo del tabaco

3. Ratio de sostenibilidad de Morningstar

Según el puntaje histórico de sostenibilidad de la cartera Morningstar, a las carteras se les asignan rangos de categoría absoluta y rangos porcentuales dentro de sus categorías globales Morningstar, siempre que una categoría tenga al menos 30 carteras con puntajes históricos de sostenibilidad de la cartera

image

Según Morningstar, cada “Globo” significa lo siguiente:

image

Si he entendido bien este gráfico, encontrarse en el percentil 36, significa que el fondo de Terry según Morningstar se encuentra entre el 36% de toda la muestra seleccionada (6747) que mejor cumple con el ESG. De ahí que se encuentre con 3 “globos” dado que empieza a tener en cuenta el percentil 35.


Para terminar y que esto no quede demasiado largo, vamos a ver los parámetros que utiliza para asignar las valoraciones la página web anteriormente mencionada “Sustainalytics” y la valoración por seguir con el hilo que hace acerca de PMI:



Juicios personales a parte, ya me dirán cómo una empresa de tabaco tiene riesgo medio de ESG, cuando una empresa por ejemplo petrolera, tiene un riesgo increíblemente alto.

Por último, aquí los vídeos explicativos de los criterios en la web:

Para todo aquel curioso, le recomiendo que indague más en la página web y busque alguna empresa que conozca.
Pasen una buena semana.

33 Me gusta

Les dejo por ejemplo para que vean las diferencias en esto que les hablo, el lado justo opuesto del ESG.

Miren el fondo Azvalor Internacional y ahora analicen los parámetros explicados en el hilo:

Sería curioso analizar las ponderaciones asignadas a cada factor, para ver cómo es posible que salga con una valoración tan mala.
Tal vez la E tenga más peso de lo que imaginamos.

Les invito que busquen al Banco Santander o Telefónica, me han dado vergüenza las valoraciones que tienen.
La destrucción de valor al accionista parece que no se tiene en cuenta al asignar una “nota” en ESG.

6 Me gusta

El peligro de estas valoraciones tan arbitrarias por instituciones “neutrales” (empresas en definitiva) lo veo en el lado comercial de carteras gestionadas(comisión bancaria mediante) con la coletilla " según criterios sostenibles", que empuja a las gestoras a sacar fondos que encajen en la definición, que a su vez al cliente le parece eco-vegan-greta-frienly y no casino-especulativo-casta-666.

6 Me gusta

Yo, que trabajo en el mundo académico de las tecnologías del medio ambiente, me paso por el forro todos estas etiquetas, el papel lo soporta todo. Pero parece que el mundo se va regir por estos criterios, así que conviene conocer al enemigo y sus debilidades para tratar de aprovecharlas. Antes de incorporarme a la universidad trabajé en una de las fábricas más contaminantes de España, mejor no les cuento como se saca adelante una auditoría ambiental en esas circunstancias… Los tiempos han cambiado desde entonces, sí, pero sospecho que esto del ESG funciona de una manera un tanto similar.

12 Me gusta

Por conversaciones con amigos que trabajan en la banca privada, créame que están dándolo una promoción tremenda y sacando productos como si no hubiera un mañana.

Esa “presión compradora” al final tiene que hacer que los retornos futuros de alguna manera, sean inferiores.

Ya veremos cómo acaba, pero al final me temo que cualquier empresa con cambiar 4 cosas y pagar un dinero, podrá acceder a esta calificación.

7 Me gusta

O pueden forzar la media. Fabrican armas nucleares pero el CEO acuna a los hijos de sus empleados por las noches. El plutonio lo purifican con energías renovables y lo transportan en vehículos eléctricos.

4 Me gusta

Justamente a eso me refería, vamos a ponerle la etiqueta y asi vendemos mejor la cartera, si priorizamos la etiqueta igual ya no priorizamos otras cosas(coste, diversificación,…).

2 Me gusta

Mucho de esto, sin llegar a la exageración que comenta hay y es tal cual.

2 Me gusta

Increíble trabajo @camacho113. ¡Qué pasada! ¡Genial! Gracias

3 Me gusta

En mi opinión el mundo ESG ha venido para quedarse. La normativa apunta a ello, beneficiando los vehículos de carácter ESG.

Ahora bien, creo que aún no hay criterios unificados (como apunta el Sr. @camacho113). Otro ejemplo, emisiones del gobierno USA, el mayor vendedor de armas del mundo… Eso es ESG?

5 Me gusta

Posteriormente entraremos en detalle para ver qué es lo que tiene en cuenta esta web y, desear desde lo más profundo, que esto no sea un mero negocio que consista en pagar para tener una valoración positiva y obtener el mencionado certificado.”

Le ha faltado avisar de spoiler alert

Laboralmente estoy en contacto con fabricas de esas que tienen todos los papeles perfectos y contaminan a más no poder. La culpa no es sólo de estas empresas, también de las que les dan el papelito. Y claro también de todos nosotros en nuestros trabajos y vida diaria, que firmamos, no denunciamos, somos temerosos de que nos despidan, no reciclamos etc, etc,

5 Me gusta

Mirando así los fondos que tengo en cartera, no tengo ninguno que cumpla con estos criterios.
¿Casualidades?

Ya adjunté el de AZ, les dejo hoy el de Cobas:

¿Estará en parte influyendo esto en las cotizaciones?

6 Me gusta

Acabo de encontrarme esto por Linkedin.

https://ec.europa.eu/green-finances/index_en.html

Ojo al vídeo, no tiene desperdicio.

Lo de ESG podrá ser muchas cosas, y no ser muchas otras. Pero hay una cosa que sí está clara que es, y que parece que va a serlo todavía más, y es tendencia.

4 Me gusta

En mi caso la mayor parte de mis inversiones están en fondos indexados, me parece perfecto que estos fondos cumplan los criterios ESG.

1 me gusta

Valoraciones ESG por S&P:

https://www.spglobal.com/en/capabilities/esg-solutions?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=ESG_General_Search&utm_term=esg%20investing&utm_content=445669271023&gclid=Cj0KCQjw5uWGBhCTARIsAL70sLJdb-BOTi2wh6WxGN_mZh_8Ax8EeE3kcvQiQXfEjqXeOr_ASIDzY-IaAoWyEALw_wcB

Puntuaciones:

https://www.spglobal.com/esg/scores/

The Sustainability Yearbook 2021

https://www.spglobal.com/esg/csa/yearbook/

1 me gusta
9 Me gusta

Valoraciones ESG por S&P:

https://www.spglobal.com/ratings/en/products-benefits/products/esg-evaluation

esg_evaluation_brochure_digital.pdf (2,0 MB)

Es curioso como según la forma de invertir de cada cual , la visión de la fuente de riesgos cambia, y una cuestión como los criterios ESG no suele ser una excepción.

Desde que los gobiernos la están imponiendo a la fuerza y eso va a provocar enormes desajustes en ciertos sectores tan típica de los value, hasta una visión bastante alejada como la de gestores como los del fondo MS Global Brands que se muestra por ejemplo en el artículo que reseño al final, donde se vincula la sostenibilidad de las ventajas competitivas de determinados negocios a largo plazo con su capacidad precisamente de adaptarse y asumir como propios esos criterios ESG.

4 Me gusta

In response to the announcement that his company had been dropped from an ESG index, Tesla CEO Elon Musk declared, “ESG is a scam. It has been weaponized by phony social justice warriors.” ESG stands for environmental social, and governance, but what it really stands for is subordinating financial markets to a narrow ideological conception of social responsibility. ESG is now shorthand for a progressive takeover of the economy.

Before it was called ESG, it was known as SRI (socially responsible investing). Is Musk right? Is ESG a scam? No, it’s worse than a scam. ESG is an ideological virus injecting toxic politics into every aspect of our financial markets. Scams just take your money, but coercive utopian philosophies try to take all of you. Or, as C.S. Lewis more artfully said it, “Of all tyrannies, a tyranny sincerely exercised for the good of its victims may be the most oppressive. It would be better to live under robber barons than under omnipotent moral busybodies.”

4 Me gusta

En fin:

15 Me gusta