La puntuación ESG es a las finanzas lo que Nutriscore es a los alimentos.
Al final pasa un poco como con las cuentas de las empresas. Si uno simplemente se queda con un número como por ejemplo los beneficios, se suele terminar llevando sorpresas. Hay que mirar con algo más de profundidad a poco que se pueda.
También influye la novedad, vamos que aun deben de estar ajustando como calibrar ciertos criterios. Pero eso de vez en cuando también pasa con las cuentas donde aoarecen nuevas formas de contabilizar según que, de manera bastante dudosa. Que se lo digan a los inversores en entidades financieras pre-2008
¿Qué les parece el cambio de criterio que está habiendo respecto a las empresas militares en los criterios ESG? Recientemente me he encontrado algunas noticias que hablan del boom de inversión en tecnología militar (en Forbes y en Raconteur son los dos ejemplos más claros que me he encontrado).
Parece que la guerra de Ucrania ha cambiado ciertas éticas/políticas de inversión. Según me cuentan, los rearmes en todos los países de manera global es innegable, y abogan por el fin de proyectos costosos y mastodónticos de desarrollo de tanques/aviones/drones, y tienden a favorecer más a las empresas tipo small caps, más ágiles en sus desarrollos.
Si quieren favorecer la innovación en este sector, lo más normal es que levanten barreras de acceso a financiación de estas empresas.
Ya verá como este invierno hasta la energía producida por carbón es ESG.
Para que vean lo que duran las modas, en el momento que se da uno cuenta de que el objetivo final, es ganar pasta.
Que sea por el enviromental; la rentabilidad da igual:
Miren este en el 2020:
La cantidad de gente que lo compraría basándose en esa rentabilidad.
Por si a alguien le interesa una opinión que, al menos a mí, sin estar al 100% de acuerdo con todo, me hizo replantearme muchas cosas y ver como todo esto del ESG afecta y posiblemente seguirá afectando tanto a empresas como a nuestras inversiones:

Muy buenas!
Interesante hilo en el q tratar un tema q sobre todo estuvo de moda en los años 2021 y 2022 y q a dia de hoy sigue ocupando titulares no tan bullish, x asi decirlo, como en aquella época. Ahora estamos viendo como gestoras muy potentes, principalmente, americanas, se estan saliendo de iniciativas importantes para la industria ESG, como la CA100+ x ejemplo.
Coincido en muchos puntos de critica plasmados en este hilo, algo q vivo en mi dia a dia en la gestora, ya q me dedico al análisis de las compañías cotizadas desde la perspectiva ESG.
Es cierto q hay dudas razonables en cuanto a la forma de medir las credenciales ESG de ciertos productos debido a la falta de homogeneidad de los proveedores de las metricas para obtener un ESG score de una compañía y, x extensión, al hacer el look through, de los fondos. Este punto es algo en lo q se está trabajando regulatoriamente para poder tener unos criterios y datos homogéneos, mas q nada, para poder confiar en ellos, por q también se utilizan para tomar decisiones de inversión.
Y este aspecto, el regulatorio, es, desde mi punto de vista, una de las sombras q hay en el ESG. Se está intentando meter con calzador, a base de leyes, una manera de dirigir cierta parte de la industria financiera q va en contra del propósito de la misma, q es la maximizacion de la rentabilidad.
Sobre el papel yo si considero q el fin justifica el cambio en la manera en la q las empresas se relacionan con el medio ambiente y la sociedad y como llevan a cabo sus negocios, pero el echo de obligar a ese cambio es lo q me hace albergar dudas de la continuidad a largo plazo de la industria del ESG.
También os digo q desde el punto de vista del análisis de las compañías, el mirarlas y estudiarlas desde otro ángulo adicional, te aporta una doble tranquilidad q el análisis financiero no hace. La evaluación de ciertos riesgos, sobre todo, te puede evitar invertir en empresas con exposiciones a eventos climáticos, a demandas o a casos de corrupción, x ejemplo, q simplemente mirando ratios financieros no lo verías
Podria pasarme horas hablando de esto, pero yo creo q el tocho q me he marcado ya es suficiente.
Encantado de seguir debatiendo sobre el tema, y si teneis curiosidad o dudas sobre algo en concreto, mas q encantado de hablarlo.
Un saludo!
En esta parte suele insistir nuestro compañero @Fernando o incluso el propio Iván Martín de Magallanes y me parece clave. Gracias por ese punto de vista porque ahí sí que veo yo relevancia también y suelo mirarlo poco…
Lleva poco en este foro jeje.
Aquí lo que nos gusta es desarrollar todo de manera tranquila y leernos buenos tochos que aportan valor
, así que no se corte.
Si, además, de forma cuantitativa se puede integrar el análisis ESG en la valoración a través de la modificación de la prima de riesgo a aplicar a la hora de calcular un precio objetivo. No es algo q sea habitual en la parte de la gestión pura pero si mas a nivel analisis de casas especializadas en la integración de los factores ESG
En función de los riesgos a los q se enfrente la compañía o incluso las oportunidades, porque igual q se puede tocar a la baja una valoración, también se puede hacer al alza, si esa compañía tiene exposición a alguna oportunidad medio ambiental, de gestion del personal o impacto en la sociedad donde opera o ha habido un cambio de CEO.
Al contrario puede pasar si tiene alguna controversia, tipo algun vertido de agua contaminada a un rio, algún accidente…
Eso a mí sí que me da un poco de miedo, porque muchas veces se justifican ciertas valoraciones (como tenía por ejemplo Nestlé en parte por eso, no digo que sea sólo por eso) y acabamos pagando por un activo más de lo que deberíamos, olvidando que, al final, esto es renta variable y, el WACC que tenemos que aplicar al descontar flujos o valorar, es la rentabilidad que queremos obtener jeje.
Cada día más convencido de la importancia de todo esto. No mirarlo es dejar de valorar aspectos que afectan al negocio (ya sea a propósito o por desconocimiento).
Cada día más convencido de que mirar los ratings ESG, como inversores nos aporta más bien poco.
Long MSCI
Uno de los puntos a los que más utilidad, como inversor, le veo a todo esto es: el coste de financiación para dos empresas similares pero con distinto rating, va a ser distinto.