Azvalor vs Cobas

El problema es que los mejores años de su época de Bestinver que fueron al principio (donde hubo varios +30%) fue cuando invertía sólo en bolsa española, y en esos años la bolsa también subió un 30%. Él batió al mercado, pero por un 2% o así, anual.

Realmente si se toma los datos del Ibex 35 total return de esos años, más los de un índice europeo total return el resto de etapa de Bestinver (ya que, siendo justos, ahí prácticamente sólo invertía en Europa), más los del MSCI World para la época de Cobas, creo que sería el cálculo más aproximado.

4 Me gusta
1 me gusta

Ya que lo comentaba @Amat

3 Me gusta

Dado el eurocentrismo de estos gestores seria bueno comparar también con MSCI EUROPE (y quizá Europe SMID) y con IBex 35. No olvidemos que esos índices supeararon al MSCI World (y al S&P 500) en 2000-2009.

1 me gusta

Bestinver me proporcionó amplios beneficios entre 2004 y 2007 (aprox. +100 %) y también entre 2012 y 2015 (aprox. +60 %}. En 2008 supe salir pronto, en 2015 no permanecí lo suficiente.

Si puedo preguntarle ¿qué gestores españoles le inspiran más confianza?

@Underhill @Manolok

No sabía muy bien qué coger durante qué periodo, así que he hecho la concatenación siguiente:

13/01/1993 a 31/12/1999: Ibex35 con Dividendos (retorno del 29.29%)
31/12/1999 a 23/09/2014: MSCI Europe TR (retorno del 2.32%)
14/10/2016 a 27/02/2020: MSCI World TR (retorno del 10.39%)

Como he comentado arriba, el track record de Paramés a 27/02/2020 me sale del 12.13%. El de este compendio de benchmarks es del 10.32%. Esto es, Paramés batiría al “mercado” por menos de 2 puntos porcentuales. Escalofriante.

3 Me gusta

Sí para rentabilidad de Paramés se refiere a Bestinfod, fue un fondo RV española hasta abril 2005. Pasó entonces a 50 Nacional /50 internacional hasta febrero 2006 que se elimino lo de 50/50
https://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?division=2&nif=V80340219&page=1

2 Me gusta

Gracias. Mañana, con bloomberg a mano, recalculo.

1 me gusta

Claro @Amat, con mucho gusto.

Cuando les escucho, leo y veo, los que más gustan (o más me identifico o mejor me llegan) son Iván Martín (Magallanes), Javier Ruiz (Horos), Fernando Bernad (azValor), Ricardo Cañete (Bestinver) y Juan Uguet de Resayre (Lierde).

Saludos.

7 Me gusta

Si me equivoco eliminaré este mensaje, pero creo que María Caputto Barbadillo falleció el 19 de diciembre de 2019: Esquela de María Caputto Barbadillo en ABC.

Sit tibi terra levis.

Cierto, lo comentamos posteriormente a la publicación de ese mensaje

corrección del 2018, considerada desde el punto más alto del MSCI World del 2018 (26 de Enero) hasta el punto más bajo (24 de Diciembre)

(3/5)

Corrección de este año (desde el 12 de Febrero hasta el 28 de Febrero)
(4/5)

36 Me gusta

Muchas de las tesis de “Value Investors” españoles, sin analizar en profundidad el contenido de las mismas, y ciñiéndome sólo a los resultados, creo que forman parte de una corriente burbujil. En los últimos 4-5 años han salido un montón de inversores Value, algunos creo que hasta tienen historial en Brokers que fomentaban el análisis técnico.

Realmente batir al mercado a largo plazo es dificil, y cuesta pensar que de todos los gestores que se autodenominan “value investor”, citando en sus discursos a libros de Graham y a Warren Buffet, consigan tal hito. Pero en fin, no seré yo quien haga de juez en esto, el tiempo dirá.

Lo que también pienso es que, tampoco se debe ir como un péndulo ahora que no funcionan muchos de los Fondos Value al lado opuesto, considerando que nadie es o será bueno. Pienso que de entre todos los fondos actuales, y aislando el ruido del azar (se que esto es difícil), habrá gente que aporte valor a largo plazo. Por ahora sí contamos con históricos de algunos gestores, lo cual aporta algo mas de robustez pero, siempre cabe la duda de que el azar también haya afectado a series de 10 o más años.

8 Me gusta

Suponiendo que ese es el dato, realmente habría batido por aproximadamente un 4%. Porque el otro 2% (y seguramente más, porque las comisiones de los broker han ido bajando con los años) son las comisiones del fondo.

Pero claro, para el partícipe el dato le da igual, la otra rentabilidad se la ha quedado el gestor.

Veremos en el futuro si el track-record se mantiene o no.

Saludos.

Acabando de ver la 4ª conferencia anual de Cobas me llama la atención un tema. A ver si alguien con más conocimientos y experiencia que yo tiene una opinión al respecto.

En muchas de sus tesis de inversión se ponen en valor las cajas de las empresas como paradigma de la irracionalidad del mercado. Si no recuerdo mal alguna de ellas tenía una caja igual o superior a su capitalización en el mercado. Entiendo la lógica detrás del planteamiento. De hecho, se menciona en alguna ocasión durante el evento; “Si mañana liquidamos la empresa, su caja vale más que todas sus acciones juntas”. Es un argumento que así de primeras parece convincente, sin embargo, reflexionando un poco más en profundidad a mí me surgen algunas dudas.

En primer lugar, la frase “Si mañana liquidamos la empresa…” me parece una boutade en el sentido estricto de la palabra: una intervención destinada a impresionar pero con poco valor. La razón es que ninguna empresa se liquida de la noche a la mañana, y, dada la naturaleza “autófaga” de las empresas, destinará antes todos sus recursos con tal de sobrevivir que mirar por los intereses del accionista. Eso incluye entre otras cosas el uso de esa caja como recurso para evitar el cierre. Por lo que, sí, conceptualmente es cierto, si mañana cierra una empresa con más caja que cap. bursátil habría caja suficiente para todos los accionistas, pero en la práctica es una quimera. De hecho es más cierto lo contrario, las empresas son más dadas a ampliar capital con el consiguiente efecto de dilución del capital del accionista (véase el caso de Aryzta).

En segundo lugar, intentando entender porque el mercado no valora esa “hipertrofiada” caja (por lo menos a corto plazo) puedo intuir varios puntos.

El primero es el coste de oportunidad, es decir en este caso el costo de la no realización de la reinversión de esa liquidez. Más aún con los tipos de interés actuales.

El segundo es que puede estar descontando que, si la dirección prefiere mantener ese enorme colchón de liquidez, puede deberse o bien a que pueden estar previendo un futuro incierto, o bien directamente que no se ven con la capacidad para reinvertirlo a un retorno superior al que obtienen de esa liquidez (lo cual sería preocupante dada la rentabilidad actual del cash).

El tercero, la caja, si no es reinvertida, no ofrece un valor real al accionista más allá de cumplir su objetivo de “protección”, que, remitiéndome a mi primer argumento, no sería en favor del propio accionista sino de la empresa, dado que sería el primer recurso en utilizarse en épocas de vacas flacas.

Cualquiera de los puntos afectaría a lo que en mi opinión es una de las cosas que más se valora en los mercados, la tasa de crecimiento de una empresa.

En definitiva, tal y como yo lo veo, la fotografía de una abultada caja parece muy apetecible de buenas a primeras, pero habría que analizar las razones subyacentes y los costes de mantener esa desproporcionada liquidez. Haciendo una analogía con las finanzas personales o incluso la gestión de un fondo de inversión, es sano mantener cierto colchón de liquidez, el quid de la cuestión es saber a partir de que cifra deja de serlo y deriva hacia un coste de oportunidad.

Disculpad si hay algo que se me escapa o no he tenido en cuenta. Es una simple reflexión utilizando mis escasos conocimientos y un poco de lógica. Mi intención no es desacreditar a F.G.Paramés (no osaría) sino intentar entender porqué argumentos que parecen caer por su propio peso, luego no se ven reflejados en la práctica.

27 Me gusta

Saludos cordiales.

Permítame discrepar con Vd. Si X e Y se comportan igual pero X tiene más tesoreria prefiero a X.

Y, desde luego, X e Y no guardan dinero por si fueran liquidadas. Lo que menos les interesa es gustase dinero. Si son liquidadas que los accionistas se queden con lo que puedan.

Correcto. Pero mi punto iba más encaminado a qué se considera una tesorería “sana” y a qué una “falta de ambición” para que se me entienda. Cuanto es mucho y cuanto es demasiado.

Un saludo

Estoy de acuerdo en que si una empresa tiene mucho capital en tesoreria que busque donde invertirlo o que lo reparta entre los accionistas como dividendo.

Si le oye Warren le va a dar tras-tras…:upside_down_face:

1 me gusta