Azvalor vs Cobas

Cálculos rehechos teniendo en cuenta la sugerencia de benchmarks de @Manolok y @Underhill :popcorn:

13/01/1993 a 30/04/2005: Ibex35 con Dividendos (retorno del 14.48%)
30/04/2005 a 28/02/2006: 50% Ibex35 con dividendos + 50% MSCI Europe TR (retorno del 39.19%)
28/02/2006 a 23/09/2014: MSCI Europe TR (retorno del 3.91%)
14/10/2016 a 02/03/2020: MSCI World TR (retorno del 10.89%)

La concatenación de benchmarks obtiene un retorno anual del 11%. Paramés del 12.13%. No salgo de mi asombro.

4 Me gusta

Dado que las comisiones se descuentan del VL, eso supone algo más de un 1% neto adicional.
Yo personalmente prefiero más dinero que menos :joy:
Fíjese que a mí el tema de los benchmark en general me resulta interesante, pero me da bastante de lado, mi benchmark es sacarle un 5-6% a la inflación :crossed_fingers:

2 Me gusta

Pues que busque dónde invertirlo porque ganar dinero para inmovilizado…

Imagino que llega un momento, que la bola de nieve es tal avalancha, que a alguien con 90 años y ese capital, le da lo mismo, que lo mismo le da el reinvertirlo o no adecuadamente.
Si ese dinero no lo gastaría en 3 vidas ni aún malgastando…

No tenemos ni esa edad ni ese capital. No podemos saber qué se piensa en esas condiciones. Supongo que se quiere más.

Yo no soy un entendido, ni mucho menos. Pero a la primera parte de su exposición, si la juntamos con que los accionistas mayoritarios de la empresa sean una familia, parece improbable que “permitan” que una huida hacia delante les deje sin nada, sobre todo si han conseguido tener una empresa sin deuda (saneada). También habría que relacionarla con que el equipo directivo/mayoritarios…sean de “fiar” y no quieran huir sin importarles el resto de accionistas, trabajadores, proveedores… Creo que mirando una única característica de una empresa, sin el contexto de las demás, evolución, historia, rentabilidades, sector… es difícil catalogar la calidad de los negocios.
Sobre el punto de no reinvertir el capital por los bajos tipos de interés, me parece un arma de doble filo, cuando hay tanto dinero buscando colocación, conformándose con bajas tasas de retorno, los precios pueden ser disparatados. Y sabiendo todo el mundo lo que cuesta lograr una alta posición en liquidez (muy probable proveniente del ahorro), y sobre todo si el dinero te “duele”. puede ser precavido esperar en lugar de buscar.
Lo cierto es que si yo pudiera elegir las características de la empresa en la que pudiera trabajar, sin duda me gustaría una que hubiera conseguido llegar hasta esa situación. No cabe ninguna duda que no te exime de equivocarte, pero parece que las probabilidades son menores.

4 Me gusta

Otro mas que entro por Parames y se quedo con Beltran, mas por despecho que por otra cosa. A partir de ese momento siempre fue “el judas”

2 Me gusta

Me temo que somos bastantes, y a medida que voy leyendo más, también me doy cuenta de que gran parte de estos no se plantean volver bajo ninguna circunstancia

1 me gusta

Pero tener una caja “abultada” es el paso previo a poder asignar bien el capital, por lo que a mi juicio la explicación de FGP queda incompleta al no considerarlo como ejemplo de empresa bien gestionada.
Pensándolo bien creo que caja+asignación de capital deberían ir de la mano, una cosa sin la otra carece de sentido.

1 me gusta

Mañana hay conferencia en Barcelona de AZ.
Entiendo que siendo a las 17:00 poca gente de este foro podrá acercarse a no ser que no se encuentren trabajando.
Si es así, se agradecería que comenten algo acerca de la misma.

2 Me gusta

Y la siesta? Que horror. No son horas decentes

3 Me gusta

Si les va todo el mundo modorro perdido igual para cuando se espabilen ya están en la parte de los “Potenciales de revalorizacióN”…

Si alguien aún no les ha hecho pregunta y puede hacerme el proxy que pregunte por favor:
“De las valoraciónes y previsiones de beneficios que estimaron hace 5 años para las compañías que aún están en cartera, ¿Cuál ha sido el margen de acierto/error?”

8 Me gusta

Yo tenía pensado ir, pero si que es verdad, en estos momentos, pesa más una buena siesta después del madrugón, que ir a que me vendan la moto de una u otra manera… Ojos que no ven, corazón que no siente.

1 me gusta

sí exceptuamos el periodo desde 2016 ¿que efecto tiene sobre el resultado ?

1 me gusta

Tengo el Excel en el trabajo y al mediodía estoy de vacaciones, así que no tendré tiempo de recalcularlo.

Pero grosso modo creo que se lo sé decir:

Sin incluir su hasta ahora ominoso período en Cobas, el retorno histórico de Paramés se sitúa alrededor del 15’5%.

El benchmark (el compendio de benchmarks que he compuesto siguiendo sus sugerencias) no se movería mucho del 11%, ya que desde 2016 su retorno está alrededor del 11%.

Ergo hasta el fin de su etapa en Bestinver, FGP habría batido a este benchmark que hemos cocinado en 4’5 puntos porcentuales.

3 Me gusta

Cobas grandes compañías se carga de Israel Chemicals, tras las caídas de los últimos meses.

Compañía muy conocida por FGP.

1 me gusta

Mi pregunta sobre lo que está sucediendo, ¿hasta qué punto el diferencial de éxito con respecto a los índices, de él y sus compañeros, fue un efecto de bola de nieve -rebaño- en valores pequeños?. Hablo de diferencial por dejarlo delimitado, no de otra cosa.

Como ahora. ¿Cuanta de la subida de los valores tecnológicos o de nueva economía, se debe al efecto rebaño de la subida e incremento exponencial en inversiones pasivas de índices?. ¿Cómo afectará a esa bola de nieve, cuando esa inversión se dé la vuelta como ocurre en la actualidad?.

1 me gusta

Usted cree que Buffet es rebaño.

El futuro es incertidumbre. Un fondo que ahora lo hace mal, lo puede hacer a futuro mejor o peor. Principio de incertidumbre: la economía es dinámica y cambiante, no predecible con altas probabilidades.

5 Me gusta

Desde luego que no, pero pienso que Buffet tampoco puede invertir donde quiera.

Por ejemplo, Apple es un empresón, así como lo era Nokia en su día, quien no se acuerda de 3310, parecía imbatible.

El caso es que Apple tiene unas expectativas de crecimiento muy altas y en cuanto no las cumpla, al sur. Personalmente, me parece una inversión arriesgada a estos niveles y expectativas.

Ojo, ni se me ocurre decir que WB esté equivocado, simplemente son impresiones personales.

Saludos

1 me gusta

Lo comento porque he creido entender que el rebaño va detrás de la tecnología como pollo sin cabeza. Ceo hay grandes fondos como Fundsmith, etc con valores teconlógicos con cierto peso. La digitalización, robótica etc está a la vanguardia de avances empresariales.

Sin ánimo de predecir sino de opinar creo sectores como el tecnológico, farmaceútico, energías limpias/renovables e infraestructuras en general, son sectores con bastante proyección de futuro. Luego está como se gestionen dichas empresas e incluso “la suerte que tengan”.

6 Me gusta