He hecho un pequeño cálculo como divertimento. Partiendo del año 2003 (fecha de incorporación de Álvaro Guzmán de Lázaro a Bestinver. He tomado en cuenta la rentabilidad obtenida en bestinfond hasta que se fue (2014) y le he sumado la rentabilidad de bestinfond de 2015 (al fin y al cabo, mucha parte era su cartera, y no se me ocurre nada más justo) y, después añadido los resultados de Azvalor.
Hay varias conclusiones evidentes y otras no tantas. La primera, es que su rentabilidad en su primera etapa en bestinver (como él indica muy a menudo), fue un 17,6% CAGR. La segunda, es que con los años de Azvalor, esa rentabilidad ahora mismo está en un 14%.
Pero hay una cuestión que me ha llamado la atención, y es que AGL tuvo muchísima suerte. Sus primeros cuatro años en el fondo tuvieron una rentabilidad del 30% anual, lo que ocurre es que el Ibex 35 con dividendos tuvo una rentabilidad de casi el 28%. Es decir, en esos 4 años, además de que se batió al índice, las rentabilidad en los mercados fueron extraordinarias.
Si quitásemos sus primeros cuatro años en el fondo (si, ya sé que es hacer trampa y que también podríamos quitar el año 2008 y el resultado sería el contrario), la rentabilidad CAGR bajaría hasta el 9,48%.
Por tanto, personalmente pienso que tal vez el 17% CAGR que AGL presume de tener en Bestinver, además de por un indudable buen desempeño, tiene además un factor de suerte bastante considerable por el momento concreto en el que comenzó.
Ahora lo suyo sería buscar el índice de referencia adecuado para cada año que, quitando los primeros en los que podría ser el Ibex 35 con dividendos, siempre resulta más complicado.