Azvalor vs Cobas

Excelente su comentario @Fanguillas. Creo que NADIE podia preveer la situación actual cuando inició este hilo.
Yo cada vez pienso más que el factor clave siempre es la suerte. Se tiene o no se tiene. Todo lo demás no deja de ser secundario. Ningún gestor consigue ser constante mucho tiempo (Ganando, claro) y todos tienen periodos oscuros si no se retiran a tiempo.
Quizás la clave sea esa, no tentar demasiado a la suerte y retirarse después de una buena racha.

12 Me gusta

En mi opinión Guzmán y Parames hacían un muy buen tándem juntos y separados han seguido caminos muy distintos. Guzmán se ha ido a una tesis macro de inversión de materias primas, cosa que no había hecho durante su época de Bestinver. Sin ser un experto, este tipo de inversión funciona bien en la última parte de ciclo (como ahora) pero con tasas de inflación muy altas todo lo contrario que ocurre ahora con los bancos centrales inyectando dinero como si no hubiera un mañana.
Parames sin embargo se ha ido al Deep Value con una cartera que nada tiene que ver con cualquier de las que tuvo en Bestinver con empresas de muchísima más calidad e industriales que ahora como eran Thyssen, BMW, Virgin o Schindler.
Si me tengo que quedar con alguno me quedo con Parames pero ojo a si viene una recesión que el value suele caer más fuerte que otras estrategias, sino mirad Bestinfond en 2008-2009. No me vale decir que en las punto com se comportó bien porque si viene una recesión se parecerá más a 2009 que al año 2000 según mi opinión

11 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Y qué tal quedarse con Beltrán de la Lastra, Bestinver y su renovado equipo. Yo dudé, pero parece el más fiel al estilo que tenía Fco. Ga. Paramés.

5 Me gusta

Creo que esas dos posiciones las tenía a cierre del año.
Estamos un poco cegados con la panadera y los barcos pero la cartera no es tan diferente a la que tenía en su momento.

Sería interesante hacer el estudio de compañías y peso porque creo que en un 30% de los mismos coincidiría fíjese lo que le digo.

2 Me gusta

Eso hice yo. Y no me arrepiento

6 Me gusta

Yo hay una cosa que nunca compré, o que si lo hice pronto dejé de comprar. Y esto es la pericia extraordinaria que poseen nuestros encumbrados gestores, Guzmán o Paramés.

Digo más. En momentos difíciles para sus fondos (no tanto para ellos personalmente, que siguen embolsándose millonadas en salarios) tanto Guzmán como Paramés han demostrado no tener tanta integridad emocional como se les atribuye a los buenos gestores en valor. No deja de ser una percepción personal. Me refiero a bravuconadas, imprecisiones, rigurosidad dudosa (pienso en la carta de Paramés esgrimiendo casi únicamente la buena preparación del nuevo CEO de Aryzta como catalizador del turnaround de la compañía)…
Creo que el oráculo de Omaha ha demostrado mayor integridad que nuestros venerados gestores.

El motivo por el que yo sigo con ellos es que yo sí compro el credo value. Esto es, que precio y valor tienden a converger. Para mí invertir en AzValor y Cobas es pagar por ingentes horas de análisis que yo prefiero dedicar a otros menesteres. No lo hago porque crea que sus gestores sean unos superhombres. Mito muy extendido que cada día va desinflándose más.

19 Me gusta

A mi me pilla un pelín lejos su mínimo, al igual que me pasa con AZValor. Si jugase con menos cartas podría asumirlo, pero manejando 3 estrategias con diversificación de fondos dentro…

1 me gusta

Estoy muy de acuerdo con usted estimado @Amat. La percepción de la integridad…o mejor quizá…la sensibilidad que puedan llegar a demostrar para con sus clientes a mi me parece un punto muy relevante.

No los hace mejores gestores ni peores…eso es cierto, pero al menos trasladarian/generarían confianza.

Hace poco días recibí la carta de Bestinver con el update del colonavirus…será discutible quizá el contenido o los argumentos…seguramente sea así. También es verdad que no dicen nada nuevo…cierto es, pero al menos si que demuestran cierta sensación de “preocuparse” por el patrimonio que gestionan…

@jvas mismo público unas líneas esta misma semana…

Yo…como cliente…ambas acciones las agradeci.

No tengo ni idea sobre cómo terminará la película…pero al menos para mi un punto de humildad en la vida…profesional y/o personal nunca esta de más.

13 Me gusta

Hola amigos.
Bueno, pues después de una semana en los mercados escrita en color rojo pasión, este fin de semana ha tocado hacer un pequeño balance para tomar alguna que otra decisión. Al igual que he hecho en otras ocasiones, comparto la reflexión por aquí ya que escribir me ayuda a ordenar las ideas y, quizá, aporte un granito de arena a la comunidad.

Lo primero que he hecho ha sido ver cómo estaba mi cartera en términos de rentabilidad. No suelo sacar la foto en conjunto puesto que no estoy en el día a día de los valores liquidativos, pero esta vez sí me apetecía hacerlo y coger algo de perspectiva sobre ella. Mi cartera se componía (con las caídas de los últimos días ha “bailado”) a partes iguales de:

  • azValor Internacional, primera aportación en abril 2016.
  • Cobas Internacional, primera aportación en abril 2017.
  • Magallanes European, primera aportación septiembre 2015.
  • Horos Internacional, primera aportación noviembre 2018.

En el conjunto, y a falta de los valores liquidativos del viernes, la cartera arroja una rentabilidad del -11,56%. Ni tan mal viendo el castañazo de azValor y Cobas estos dos primeros meses del año y sobre todo las últimas semanas. Pero con un gap o coste de oportunidad amplio con respecto a índices y otra tipología de fondos.

Profundizando en la cartera, he sacado algunas conclusiones:

  • En azValor Internacional llevo un -16,43% y en Cobas Internacional un -27,9%.
  • La cartera se ha “sujetado” en gran parte gracias a Magallanes European, que tenía cierta rentabilidad acumulada dado su enfoque de cartera algo diferente a los previos, y también gracias al VL medio de compra en Horos Internacional (VL medio de compra en 85,65€). Soprendentemente Horos Internacional ha aguantado bien el embite esos días a pesar de tener exposición a mmpp, asia y brexit.
  • En Cobas es donde mayor porcentaje de pérdida tengo y sin embargo es el fondo donde más he aportado a lo largo de estos casi tres años con ellos. El VL medio de compra es de 92,54€.

En paralelo, estos días he hecho alguna cosa más al respecto de Cobas:

  • He vuelto a ver buena parte de su última conferencia. Me trasladaron confianza hace diez días, y recuerdo perfectamente cómo respondieron ante la primera pregunta que les lanzaron en el turno de preguntas. Venía a decir algo así: “Por qué el fondo sube menos cuando todo sube, y sin embargo por qué cae más cuando todo cae, ¿cómo nos protegemos ante eso?”. Paramés explicó que principalmente por el margen de seguridad, comprar con un descuento y el mayor grado de conocimiento que tienen en los valores de cartera. Se le veía tranquilo y seguro de ello. Una semana después, Cobas cae el que más de todos los fondos value nacionales. Primera alarma. Algo que ha caído un 50% puede caer otro 50%.

  • He visto desde otro “ángulo” esa frase de “tenemos más conocimiento y seguridad de las empresas ahora que hace tres años”. De momento dejo esto en stand by. En paralelo he vuelto a leer los primeros capítulos del libro de Paramés, en él el propio Paramés narra en primera persona cómo fueron los años de burbuja .com, subprime, el complicado lanzamiento del fondo internacional, etc. Ciertamente la lectura está muy entretenida y sacas conclusiones. Hay una clave en todo ello y es la gestión de la liquidez. Carteras que tenían porcentajes de liquidez cercanos al 25-30% ante lo difícil que era encontrar valor. Y cómo la aprovecharon en las caídas cuando llegaron. En paralelo, quizá porque acaba de ver que Magallanes ha sido el “anclaje” de la cartera estos años, me acordé que Iván fue construyendo la cartera en 2015 “sin prisa pero sin pausa”. Recuerdo perfectamente cómo en las caídas que se sucedieron en agosto/septiembre de 2015 Magallanes fue de los que menos cayó porque tenían un alto porcentaje de liquidez y estaban construyendo cartera. Yo entré en septiembre-octubre 2015. Sin embargo, Cobas arranca en 2017 en un mercado ya alto comunicando que han encontrado mucho valor y, en muy poco tiempo, tenían todo el fondo invertido totalmente. Y comunican que su voluntad es estar siempre invertidos. Después buena parte de las primeras posiciones caen a plomo y tres años después nos comunican que tienen mejor conocimiento de las compañías. Sin liquidez.

  • Poco tengo yo que decir acerca de las compañías en cartera, pero sí he cogido unas cuantas y he ido a ver cuatro números a Morningstar. No veo ROCEs altos y generadoras de cash flow, más bien veo ROAs y ROEs negativos, altas deudas, flujos de caja libre negativos y mucha micro y small cap. Sabía que estábamos en el fango, en empresas complicadas, con mucha opcionalidad, pero la prudencia creo que es un grado en el largo plazo. Y no lo voy a ocultar, parte de su equipo de analistas no me transmite confianza. De hecho, el hecho de que hablen en las conferencias a mí me resta más que suma. Si llevaran el peso Paramés y Andrés Allende, y si me apuras Iván Chvedine, para mí suficiente. Cuando habla algún analista joven veo reflexiones algo planas. Ojo, tendrán un trabajazo por detrás, pero creo que en un tú a tú con +dividenders experimentados saldría alguna que otra miseria.

En paralelo estoy leyéndome en orden la obra de Taleb (ya voy por Antifrágil que de momento es el que más me está gustando) y el alto impacto de lo improbable creo que se repite una y otra vez con Cobas. No tengo idea de vender Cobas, quiero llegar hasta el final en esta inversión, pero lo que sí he concluido es que no le voy a aportar más a pesar de las caídas y de presentar un VL de 65€.

Lo que he hecho ha sido buscar un enfoque value (ya expuse que de momento no quiero growth, índices o similares) que me transmitiera una composición de cartera similar a la de Magallanes. Me acordé del amigo @Manolok y sus fondos en Bestinver y Lierde. Y estoy prácticamente decantado por Bestinver Internacional. Una capitalización media similar a la de Magallanes y temáticas diferentes a las de Cobas y azValor. Evidentemente comparten alguna posición como GolarLNG, pero en el conjunto es otro tipo de cartera.

He profundizado un poco más en Bestinver,a quienes evidentemente ya seguía. El señor Beltrán de la Lastra no me encanta como comunicador, se me hace como un político, pero creo que sí ejerce bien el mandato que imagino que le han puesto los Entrecanales: “Beltrán, sin excentricidades”. Y creo que eso sí lo hace bien, poca excentricidad, proceso y, ya lo comenté alguna vez por aquí, el equipo en conjunto me parece más senior. Ricardo Cañete personalmente me gusta mucho y ha pasado por varios ciclos.

Así que si bien el viernes no pensaba en esto (supongo que esto es talebiano), tres días después estoy considerando meter un nuevo fondo en cartera que siga la filosofía value pero tenga otros parámetros y estructura de cartera para diversificar y salir de tanto fango. De hecho tengo idea de entrar con fuerza ahora que estamos en caídas y tener los fondos más o menos equiponderados al 20%.

  • azValor Internacional. Haré una pequeña aportación para equiponderar. Ha caído con fuerza pero es increíble cómo se ha mantenido el fondo hasta ahora a pesar del castañazo general de las mmpp. Quiero tener exposición a este mercado.
  • Cobas Internacional. Mantengo y espero acontecimientos. Paramés sí, pero nadie es infalible. Un 20% de mi cartera para él.
  • Magallanes European. Es donde más a gusto estoy hasta la fecha. Y voy para el quinto año.
  • Horos Value Internacional. Me gusta mucho Javier Ruiz y su tono/perfil “más bajo”. A gusto con ellos también y suponen una gran exposición al universo small & microcaps.
  • Bestinver Internacional. Una aproximación similar a Magallanes y temáticas de inversión menos controvertidas. Me presenta una alternativa relajada y menos extrema.

Pues en esas estamos amigos. Creo que es momento de ir aportando y poner la liquidez a trabajar, pero no se olviden de lo importante que es “nadar guardando la ropa”.

Un saludo a todos.

47 Me gusta

A mi toda esta historia de los ex-Bestinver me recuerda un poco a lo de las divas que envejecen mal. En su plenitud se les consentía todo (ya en la época de Bestinver tenían alergia a la transparencia y al contacto con el partícipe - que era poco más o menos que un bárbaro que pagaba por ser evangelizado en la Iglesia de la Valueología), más tarde viejas, maltratadas por los años e ignoradas intentan que les den cierta cancha en Sálvame para seguir en el candelero.

3 Me gusta
2 Me gusta

Me alegro que se acuerde de mi. Que quiere que le diga, me gusta su elección. Aunque los otros dos fondos de RV de Bestinver (precisamente llevo esos dos) también son alternativas interesantes: Bestinfond (que no deja de ser B. Internacional + alguna de España y Portugal) y el B. Grandes Compañías si prefiere subir capitalización (y en teoría bajar volatilidad).

2 Me gusta

Muchas gracias @Manolok

1 me gusta

Gran frase.
Sin embargo la duda que a uno siempre le entra es que significa exactamente quedar segundo y en que medida uno va a quedar segundo, respecto a que o a quien.

En primer lugar quien tiene una cartera donde no esté el 100% invertida en RV, creo que lo va a tener complicado a muchos años vista para estar en el nivel de rentabilidad de aquellos que sí que van con carteras de este tipo. Eso no significa que sea una cartera mejor o peor, pero sí que significa que cuidado que estamos comparando y para que objetivo.

No veo nada malo en asumirlo, pero nuestra intolerancia a la volatilidad, nuestra mentalidad más amarrategui o nuestras circunstancias personales igual nos pasan igual o más factura que otras decisiones.

Tenemos una mentalidad “competitiva” a la que hay que dar valor pero tampoco dejar que nos confunda los objetivos primordiales. Ya saben, aquel partido de futbol o de lo que sea, donde uno se enfrenta con conocidos y prefiere arriesgar más de la cuenta a lesionarse antes de que le metan algún gol de más.

Por otro lado tampoco creo que alguien que esté curtido en esto de la inversión y elija algún tipo de gestión activa, crea realmente que con ello va a lograr quedar primero. No nos engañemos, lo que suelen quedar “primeros” raramente invierten sobre la tipología fondo de inversión sinó que son capaces de tomar riesgos bastante incómodos para lo que es un fondo, ni posiblemente tienen ganas de arriesgarse en exceso a que, decisiones incómodas, les fuercen a deshacer posiciones.

Algunos de los grandes ganadores de estos últimos 25-30 años seguro que están en personas con carteras muy concentradas y que han tenido cierta suerte de acertar con algunas grandes ganadoras. Tampoco les voy a recomendar esta estrategia ni decir que es una estrategia “ganadora”. Ya he avisado que hay quien sale enormemente beneficiado de tomar riesgos aunque esos riesgos en conjunto puedan producir resultados espantosos, de ahí el riesgo.

Volviendo al tema de quedar segundo y/o asumir este tipo de resultados, yo creo que es algo más fácil en teoría que en la práctica. El ejemplo del IBEX de 2003-2007 de la década pasada respecto a un índice más global ya se ha comentado otras veces. Porque no se trataría de ver como nos pasa algún fondo centrado en España de algún gestor concreto, es que nos habría pasado cualquier fondo bancario centrado en España del montón y ya saben como suelen actuar los medios para recordarnos ciertos sucesos a todas horas.

Bernstein lo comenta a su manera cuando advierte que si alguien (centrado en inversor USA) tiene poca tolerancia a ver su cartera desviarse del S&P500 que no intente hacer carteras más complicadas , ni que ofrezcan, al menos sobre el papel, oportunidades algo mejores.

Pero igualmente no se va a poder evitar la llamada en forma de que a una determinada cartera, por muy indexada que sea, le falta algún tipo de activo concreto que coincide con lo que mejor a funcionado los últimos 5-10 años, o que tiene demasiado poco para lo que ofrece ese tipo de activo.

Incluso hay un concepto que lo define, aunque no negaré que tenga aplicaciones interesantes y útiles, “coste de oportunidad”. Cada vez que veo a alguien con carteras indexadas o con carteras de fondos activos, haciendo referencia a esta palabra y queriendo cambiar sensiblemente su asset allocation, me pregunto si precisamente no está queriendo cambiar una buena cartera que le dará buenos resultados, aunque no sea la mejor, por cantos de sirena. Vamos que en realidad se está conformando menos de lo que parecía a primera vista con eso de quedar segundo.

Lo que nos define son las decisiones que tomamos, no el término que les ponemos aunque pueda parecer un eslogan magnífico.
Seguro que se acuerda de inversores que se han autocalificado toda la vida de conservadores, “perder el culo” por comprar vivienda en 2006-2007, pensando que estaban ante la oportunidad de su vida de hacerse ricos.

En cualquier caso, creo que la decisión de invertir a través de productos indexados o a través de fondos activos, es, en si misma, se sea más consciente de ello o no, una decisión que implica que uno no tiene la suficiente habilidad para gestionarse la cartera a un nivel más intrínseco por sí mismo.

Cuando antes se sea consciente de ello y deje uno de marcarse objetivos que tienen más que ver con el propio ego que con habilidades reales , antes podrá centrarse en los que deberían ser sus objetivos básicos e intentar navegar por algo ya de por sí complicado para ponerse encima lastres adicionales que normalmente lo que hacen es hacer perder el foco.

26 Me gusta

Señores, ya soy partícipe de Cobas.

7 Me gusta

Le envidio lo bajo que ha entrado :slight_smile:

1 me gusta

aphkrp

Entró en pánico transitorio, ahora control como Stallone. Mucha suerte.

2 Me gusta

He hecho unos cálculos rápidos hace un momento sobre la trayectoria de Paramés con sus fondos estrella.

Del 13/01/1993 al 23/09/2014, Bestinfond pasó de un VL de 6.06079 a 151.7587. Un retorno del 16%.

Del 14/10/2016 al 27/02/2020, Cobas Selección pasó de un VL de 100 a 69.93684. Un retorno del -10.26%

Concatenando ambas aventuras inversoras, su retorno histórico se sitúa en el 12.13%.

Todavía bate al mercado, pero si bien al final de su travesía en Bestinver lo hacía por un 9%, cuando se concatenan ambos períodos su exceso de retorno sobre el mercado cae a un 5% aproximadamente.

Por tanto, si en los próximos 3 años lo hace igual de mal (vs el mercado) que como lo ha hecho desde que arrancó Cobas Selección, podremos decir que el retorno histórico de Paramés ya no bate al mercado (o lo hace por muy poco).

Nota bene: no he podido detenerme en afinar bien con ciertos detalles de los datos. En particular los relativos al índice de referencia. Por tanto, tómense con cautela.

5 Me gusta

por “mercado” he cogido el MSCI World TR.

2 Me gusta

Cuando tenga otro momento, y si logro hallar la fecha exacta de su incorporación a Bestinver, trataré de hallar los track records de Guzmán y Bernad.