Azvalor vs Cobas

No creo que tener una cuenta le obligue a postear mensajes o que si así fuera, sea una cuestión que no se pueda arreglar con un mensaje privado sin tanto aspaviento. De verdad, no sé por lo que está pasando, pero me recuerda a la frase de Séneca con su primo Lucilio.

¿De qué sirve recorrer las tierras? ¿De qué las excursiones a ciudades y lugares agradables? […] ¿De qué sirve? La enfermedad permanece y el lugar cambia."

Llevándomelo a mi terreno, a veces las medidas drásticas son un escape fácil.

5 Me gusta

Lo que usted diga, usted, Turing, sí que sabe lo que es sentirse perseguido.

Mandé un correo al manager pidiendo la baja.

Sean felices.

De casualidad he encontrado este post suyo de hace unos días donde habla de un 25% en indexados. Tampoco es que haya mucha diferencia con el tercio que sacó usted en otro post.

Pero ya ve que ese 25% en indexados igual es más compatible de lo que usted indicaba en el otro post con que tenga más en Cobas que en indexados. Que también podría ser que tuviera otro 25% en Cobas y el 50% restante en acciones.

Lo que quería decir es que la percepción de las carteras incluso que uno transmite a veces puede oscilar bastante. No porque al final no oscilen sino porque de la misma forma que a usted le parecía poco reseñable el % de alguien con una cartera con poco capital, la propia imagen mental que a veces transmitimos o nos hacemos nosotros igual no termina de ser la real.

Más allá que el % sea uno u otro o que estemos más contentos o menos con un fondo, cuesta conocer los motivos de los análisis de los demás y cuesta saber el peso que se da a según que circunstancias.

Por esto de la misma forma que queremos que los demás entiendan nuestras reflexiones también hay que entender que las circunstancias de otros o lo que les ha tocado vivir es distinto. Y por lo tanto su opinión sobre un producto de inversión o sobre una situación que se ha dado en él puede ser notablemente distinta de la nuestra.

4 Me gusta

Ahora que me marché, haganme quedar por mentiroso patológico.
Los de las trolas son otros, es que subió mucho más cobas que los indexados en los últimos 15 meses y se desequilibró algo lo de los tercios, por eso lo intento reequilibrar.

Algún lobo con piel de oveja hay por aquí.

Sean felices.

3 Me gusta

Pues un 1,3 % tienen ahora. :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

¡Y nosotros comprando Azvalor Internacional que es un fondo¹ que invierte en energía y materias primas!

• iShares STOXX Europe 600 Oil & Gas UCITS ETF² con ISIN DE000A0H08M3 y ticker EXH1 corresponde a un ETF que invierte en el sector energético europeo replicando el índice STOXX Europe 600 Oil & Gas es decir empresas de petróleo y gas como Shell o TotalEnergies por lo que es un ETF sectorial de energía equivalente a XLE pero en Europa
  • iShares STOXX Europe 600 Basic Resources UCITS ETF² con ISIN DE000A0F5UK5 y ticker EXV6 corresponde a un ETF que invierte en el sector de recursos básicos europeos replicando el índice STOXX Europe 600 Basic Resources incluyendo empresas de minería metales y materiales industriales.

Lo importante es acertar con el sector, no tanto con los valores de la cartera.

¹ Fondos y ETF no son lo mismo. En los ETF se pagan menos comisiones y en los fondos se pueden traspasar sin tributar por las plusvalías.

² No me he preocupado en comprobar si se pueden comprar en España. La intención es ver hasta que punto Azvalor Internacional es un fondo de materias primas y energéticas.

6 Me gusta

Hay una comparativa que ha salido al respecto en Twitter entre AzValor Internacional y algunos fondos de materias primas.

Por ejemplo podríamos hacer esta

AzVAlor es el fondo en rojo, y el azul es el jpm global natural resources. Efectivamente el específico de recursos naturales lo ha hecho mejor en este periodo y también es cierto que AzValor ha tenido una presencia notable en su cartera de empresas de este sector. Aunque diría que no de forma exclusiva.

Por ejemplo si uno mira hacia el inicio del gráfico entre 2016-2017 ahí el fondo de recursos naturales subió basante más y AzValor en cambio tuvo basante parte de la cartera en ese rango fuera del sector.

Sin embargo lo que complica el gráfico es que AzValor Internacional tiene el historial que tiene y sus gestores ya gestionaban antes en otro lugar aunque no gestinaban en solitario. Estaban en Bestinver y, especialmente los últimos años que estuvieron ahí ya tenían un peso muy importante en la toma de según que decisiones.

Si nos vamos a los 10 años anteriores a esta comparativa aproximadamente comparando el fondo indicado de materias primas con Bestinver Internacional veremos que la foto poco tiene que ver.

El fondo de JPM de recursos naturales sigue siendo en azul y Bestinver Internacional es el verde.
Y los años de mayor divergencia son ya la parte final donde los gestores de AzValor tenían más peso en la toma de decisiones del fondo. Evidentemente también estaba Paramés tomando decisiones ahí. No obstante parece complicado justificar que sean gestores exclusivamente de empresas de recursos naturales cuando tenían tanta divergencia de comportamiento en esta otra etapa.

Acertar el sector aporta muchísima rentabilidad, pero la realidad es que el inversor minorista suele tener problemas enormes en gestionar fondos con sesgos sectoriales muy marcados, dado que el punto de partida es que quien tenga este tipo de fondos deberá sobrellevar periodos donde este tipo de estrategias sufran muchísimo más que algo más generalista.

Vamos que a su comentaria yo añadiría que hay que ser consciente que uno no siempre va a acertar con el sector y ahí gestionar este tipo de decisiones se complica mucho.

Lo que sí que es importante recordar es que los gestores tienen sus sesgos, sectores que les gustan más y sectores que les gustan mucho menos. Y dado que hay diferenciales enormes entre sectores en según que etapas, es normal que donde a veces se cree ver alfa del gestor, lo que está pasando es que esos sesgos actúan a favor de ese gestor y hay otros escenarios donde van bastante en contra.

En la segunda gráfica podemos ver por ejemplo el enorme problema que supuso en la fase de 2008 a 2015, (y especialmente de 2011 a 2015) estar expuesto al sector de recursos naturales.

19 Me gusta

Saludos cordiales, @Agenjordi.

Tenía [yo] curiosidad por ver cuánto se parecía Azvalor Internacional a ETF de energía y MM. PP. y le comprado con estos.

La gestión de Fco. G.ª Paramés, Álvaro Guzmán y Fernando Bernard, su elección de valores y los riesgos asumidos (más por parte de Guzmán y Bernard que por Paramés) en y en Azvalor y Cobas me parece muy diferente a la de Bestinver. Además de la influencia de familia Entrecanales.

La actual tesis de Paramés no la entiendo en sus cartas; en cambio la de Guzmán y Bernard es muy fácil de entender (energía y MM. PP. me parecen baratas y relegadas por el mercado)

Quiero recordar este comentario de @MAA en De Francisco Paramés a Terry Smith - nº 2779 por MAA :

No sé si fue pericia, suerte o asunción de riesgo lanzarse a la zona o sector privilegiado en cada periodo y, sobre todo, no sé si no tendrán inconveniente a rotar su cartera cuando el negocio no esté en los recursos naturales o seguirán insistiendo en su tesis actual.

4 Me gusta

En realidad es algo muy complicado de valorar. Pero parece difícil entender que gente que ocupaba puestos de gestión tan principales no tuvieran peso para dar una relevancia mucho más significativa a dicho sector si fuera lo único que quisieran.

También tiene algo de narrativa esto porque luego bien que se han salido en varias ocasiones de materias primas concretas una vez han pensado que ya no estaban tan baratas. Por ejemplo en el caso del oro. Muchos inversores creyendo que iban a estar ahí hasta el fin y luego han vendido mucho más rápido de lo que ellos habrían hecho. Incluso creo que era durante el Brexit que tenían una cartera con bastante poca ponderación de materias primas. Tendría que mirarlo pero habían rotado bastante a otras cosas.

7 Me gusta

Esto lo hace bastante bien Claude:

Aquí tienes el cuadro ampliado con todas las rotaciones relevantes identificadas, incluyendo el sector o tipo de activo que se abandonó y el que se incorporó, así como los momentos en que la caja jugó un papel relevante:

Rotación 1 — Inicio del fondo (oct. 2015 → 2016): de cartera diversificada a concentración en materias primas

En los primeros meses el fondo arrancó con una cartera relativamente diversificada que incluía nombres de consumo (Marie Brizard), holdings europeos (Financière de l’Odet), tecnología de consumo (Samsung Electronics, Shutterfly), automoción (Hyundai, Renault) e industriales como Danieli. A lo largo de 2016 fueron reduciendo gradualmente esas posiciones para concentrar la cartera en energía y materiales básicos —petróleo, minería de metales preciosos y fertilizantes—. La lógica era que los sectores cíclicos y extractivos estaban en mínimos históricos de valoración.

Sector de salida: consumo discrecional / holdings / tecnología de consumo / automoción.
Sector de entrada: energía (petróleo y gas) + materiales básicos (minería de metales).

Rotación 2 — 2017–2018: consolidación en materias primas y entrada progresiva en carbón térmico

Durante el último trimestre de 2018 incorporaron Tenaris (tubos para la industria petrolera), National Oilwell (equipos para perforación) y Barrick Gold (minería de oro), mientras salían CNX Resources y Teekay Tankers, de los que venían reduciendo exposición gradualmente. En paralelo construyeron posiciones relevantes en CONSOL Energy y Arch Resources (carbón térmico americano), ignorando la corriente ESG.

Sector de salida: transporte marítimo de hidrocarburos (tankers) y gas natural americano.
Sector de entrada: servicios petroleros y equipos de perforación + carbón térmico + minería de oro (Barrick absorbió Randgold en 2019).

Rotación 3 — 2019–2020 (previa al COVID): reducción de posiciones que habían subido y acumulación de caja

Solo liquidaron por completo una posición, Detour Gold (que pesaba menos del 0,5%), tras un gran comportamiento en el año, y redujeron en compañías como Hudson’s Bay, Vicat, Hyundai, Financière de l’Odet o Danieli. La cartera quedó más concentrada que nunca en energía (~46%) y materiales básicos (~38%). En este período la liquidez actuó como amortiguador y reserva de oportunidad, llegando a niveles cercanos al límite del 25% del fondo antes de la caída del COVID, lo que les permitió aprovechar el desplome.

Sector de salida: restos de consumo cíclico, industriales y posiciones residuales de diversificación.
Resultado: máxima concentración en materias primas y caja elevada como munición.

Rotación 4 — COVID (mar. 2020): despliegue de la caja en el hundimiento del mercado

Cuando los mercados se desplomaron en marzo de 2020, Azvalor utilizó activamente la liquidez acumulada para incrementar posiciones en sus tesis de convicción (petróleo, carbón, minería). No hubo una rotación sectorial sino un despliegue de caja hacia las posiciones ya existentes a precios mucho más bajos.

Sector de salida: liquidez (caja se redujo notablemente).
Sector de entrada: refuerzo de energía + materias primas a precios de crisis.

Rotación 5 — 2021–primer semestre 2022: beneficios en carbón y reinversión en servicios petroleros y tabaco

Azvalor redujo por debajo del 5% su participación en CONSOL Energy (donde poseía el 9,3% en diciembre anterior) y en Arch Resources, dos de sus grandes apuestas que se dispararon más de un 100% en los seis meses tras la invasión de Ucrania.

Durante el último trimestre de 2022 los mayores aumentos de peso se produjeron en British American Tobacco, Vallourec, Pan American Silver, Endeavour Mining y Petrofac, mientras tomaron beneficios en valores que brillaron ese año como Whitehaven Coal, Arch Resources, Teck Resources, NOV Inc, Vale o Logista.

Sector de salida: carbón térmico (posiciones que habían multiplicado).
Sector de entrada: tabaco (consumo defensivo) + servicios petroleros (Petrofac, Vallourec) + minería de metales preciosos (Pan American Silver, Endeavour Mining).

Rotación 6 — 2023: de productores directos de energía hacia servicios petroleros y shipping

El buen comportamiento de algunos títulos durante el trimestre propició la rebaja del peso en valores como Schlumberger, Vale, Tenaris o Glencore, incrementando por el contrario la exposición en compañías como British American Tobacco, Canadian Natural Resources, Petrofac, Bayer, Pan American Silver o Endeavour Mining. Durante el trimestre entraron siete nuevas compañías en cartera (B2Gold, First Quantum, Galp, GSK, Liberty Global, Next y Noble Corp) y salieron cuatro (Gold Fields, Prosegur Cash, Southern Copper y Teck Resources).

Sector de salida: minería de cobre/zinc (Teck, Southern Copper) y parte del oro (Gold Fields).
Sector de entrada: perforación offshore (Noble Corp, Borr Drilling, Transocean) + exploradores de petróleo y gas (Galp, Tullow Oil) + tabaco/defensivo (British American Tobacco) + farmacéutico oportunista (GSK, Bayer a precios castigados).

Rotación 7 — 2024–2025: dentro del mismo universo de materias primas, rotación hacia productores de petróleo canadienses y minería de oro

Por decisiones de inversión se incrementó la exposición de Glencore, Canadian Natural Resources, British American Tobacco y Tenaris. Según el informe semestral más reciente, el precio del oro se ha incrementado de forma notable durante el semestre y en el conjunto del año, pasando de 2.650 USD por onza a principios de 2025 hasta más de 4.300 USD por onza a cierre de año, lo que justifica que mantengan exposición relevante a mineras de oro como Barrick.

Sector de salida: reducción en drillers (Noble, Tullow Oil, NOV).
Sector de entrada: productores integrados de petróleo y gas canadienses (Canadian Natural Resources) + megaminería diversificada (Glencore) + mineras de oro beneficiadas por el rally del metal.

Patrón general sobre la liquidez: la caja no es una posición estructural en Azvalor sino una herramienta táctica. La acumulan cuando las posiciones en cartera suben y se acerca el valor intrínseco estimado, y la despliegan con agresividad en los momentos de pánico de mercado (como ocurrió en 2020). El límite regulatorio es el 25% del patrimonio, y en los momentos de mayor convicción la reducen a mínimos.

4 Me gusta

Por mucha correlación que se vea en el pasado, veo un error comparar Azvalor con un fondo de materias primas.

Muy en cuenta es de tener que por muy mala pinta que vayan teniendo las materias primar por cualquier factor, un fondo sectorial se tiene que limitar a su compra. Sin embargo, por mandato Azvalor se podría ir 100 % a consumer staples, por decir algo.

Eso sin contar que las empresas de materias primas son destructoras de capital a largo plazo.

Ahora en los consultorios 99 % de preguntas sobre si es conveniente entrar en estos fondos. Auguro castañazos importantes.

10 Me gusta

Saludos,@Estructurero.

Entonces veremos cómo reaccionan.

1 me gusta

Sobre la factorización o sectorización, mirénse, si no lo han hecho ya, mi comentario sobre si no contendría sesgo a posteriori, o bien esa tendencia tan humana a ver cómo el jardín del vecino crece siempre más verde Azvalor vs Cobas - nº 8812 por Amat

Esta idea que rescatan @agenjordi y @estructurero la tenía yo en mente al escribirlo, si bien no sé si se desprende de aquel.

En cualquier caso el mensaje principal de aquel post mío, por si no le apetece leérselo, es esto a lo que alude @agenjordi de forma más sucinta:

Por tanto, siempre vamos a poder decir que si hubiéramos pillado tal o cual ETF o fondo indexado, lo habría hecho mejor que tal o cual fondo activo, pagando menos comisiones y con menos quebraderos de cabeza. Ese razonamiento a posteriori siempre va a estar ahí. Es aplicable a cualquier faceta de la vida. La cuestión, como bien apunta @agenjordi es si somos capaces en el momento presente de acertar cuál va a ser el ETF o fondo sectorial/factorial que la va a sacar del estadio en los próximos años. Ahí no somos tan valientes o sabios, y algunos preferimos delegar esa decisión en determinados gestores.

Conste que no veo ninguna opción mejor o peor que la otra. Sólo señalo que hay limitaciones con cada una. No es tan sencillo prospectivamente. A toro pasado sí.

5 Me gusta

Saludos cordiales, @Amat.

Ya saben:

Buena comida, buen vino o música. Bellas mujeres y coches. El único consejo que puedo daros es disfrutad de la vida… Y quizás invertir en IA.

3 Me gusta

Bastante de acuerdo.

Esto de la inversión, al final, está sobrevalorado.

Metámoslo en un índice global o el S&P, y ahorrémonos todo ese precioso tiempo nuestro de buscar el remedio mágico, dedicándolo a las cosas verdaderamente valiosas -aun cuando a menudo infravaloradas- de la vida. Al final puede incluso que lo hagamos mejor que la mayoría de inversores que dedicaron más tiempo.

Escribo mientras suena The Show Must Go On, de los legendarios Queen, de fondo e indago si la escribió Freddie como una oda a la vida, y a “continuar”, sabiendo ya que le quedaba poco tiempo de vida.

Discrepo de lo de los coches, no obstante.

4 Me gusta

Vaya lio se ha montado estos días de reposo y vacaciones en el que no he estado entrando en +D

Para mi, si la frase mas arriba citada hace referencia a @agenjordi , bajo mi parecer creo que sería mas adecuada o fiel a la realidad si fuese a la inversa:”Alguna oveja con piel de lobo hay por aquí “, en el sentido de que algunos comentarios que puedan parecer incisivos o punzantes son en verdad claramente comentarios sin mala intención que buscan mas descubrir posibles sesgos o errores o suposiciones que uno pueda tener y no comentarios con otro tipo de objetivo lobuno disimulado.

Una oveja que descubre posibles verdades o inconguencias puede acabar con fama de lobo sin serlo ni pretenderlo.

Quiero aclarar que cuando, en este caso, relaciono a alguien con una oveja , lo hago en el sentido de buen persona sin tacha no a cualquier comentario despectivo que pueda relacionarse con el susodicho bicho :innocent:

4 Me gusta

Eso es cosa de Kostolany y Audi.

3 Me gusta

Supongo que el publicista se inspiró en el futbolista George Best.

El diario británico Daily Telegraph del 29 de diciembre de 1990 (fuente) publicó esta declaración:

People say I wasted my money. I say 90 per cent went on women, fast cars and booze. The rest I wasted.

La gente dice que malgasté mi dinero. Yo digo que el 90 por ciento se fue en mujeres, coches rápidos y alcohol. El resto lo malgasté.

5 Me gusta

Saludos cordiales, @Cronopios.

Esta cita lleva varios años publicada en +D: El dinero no da la felicidad - nº 3 por Buso.

1 me gusta

Saludos cordiales, @Estructurero.

Sin embargo, existen mineras que son más que centenarias.

2 Me gusta