Azvalor vs Cobas

Ha presentado rtdos del 3T 2025 Teleperformance, compañía francesa de la que llegó a tener un peso del 7-8% en carteras de Estebaranz, como True Value o TV Compounders, y que este gestor redujo en los últimos meses/año a un peso menor, de ca. 3%. La reducción de peso, además, creo que no responde únicamente al desplome de la cotización, sino a ventas efectivas. No precisamente a un precio históricamente alto, sino más bien lo contrario.

El motivo por el que comento esto en este hilo es porque Cobas incorporó esta compañía a varias de sus carteras, con un peso de momento discreto. Algo más del 2% en el Grandes Compañías y algo más del 1% en el Internacional y el Selección.

A mí los rtdos no me han parecido per se malos, si bien no parecen los suficientemente buenos para quitarse de encima el enorme recelo con el que el mercado parece tratar a esta acción, ya que se piensa que la IA podría acabar afectando severamente a su negocio. El core business de Teleperformance, no obstante, crece.

Estaría bien que Cobas dijera algo sobre lo que ve en esta compañía para decidir invertir en ella.

11 Me gusta

2,93 a cierre de Septiembre

3 Me gusta

Gorka, de el Dividendo, hizo un análisis de servilleta de Teleperformance la semana pasada.

3 Me gusta

Esto rima con TEF… veremos.

2 Me gusta

Capturar sólo imágenes en Youtube y añadir subtitulo, parece “borreguismo” y ya prehistórico

Por eso, si tengo hueco, ya prefiero lo de “crear” mis propias imágenes con IA , etc… :wink:

S2!

23 Me gusta

Y se deja vd la infame Tullow Oil, que creo les pilló con un 7% de peso en cartera o algo así, que se les cayó un 40-50% en unos días/semana. Hoy ya hecha completamente papilla. Se meterían en ella estimo a 2 libras o una y pico.

#Azvalorizado :hammer:

PS: qué cara más dura, las declaraciones esas a pie de foto.

9 Me gusta

Veo que no se ve bien los nombres de las camisetas de los zombies aún sin lápida, lo tendré en cuenta para otra, gracias por avisar :slight_smile: Aunque siempre quedan otros escondidos por ahí como Petra Diamonds, etc. etc…

Y si, hay que estar muy seguro de que tus participes nunca miraron donde invierten para decir lo que tantas veces dicen, como aquí de min. 9:10 a 9:36…pero como tantas otras cosa.

Al final nos acostumbramos, aunque supongo nunca podremos normalizar esas aberraciones con la alegría que otros normalizan beneficios en sus excel :hear_no_evil_monkey:

S2

18 Me gusta

Ojo, que encima lo han conseguido “sin asumir riesgo”…me pregunto bajo que prisma estan considerado lo de Tullow o Petrofac?? :thinking:

8 Me gusta

Marie Brizard creo recordar que también fue top 10 en el fondo, lo perdieron prácticamente todo, Ophir Energy…

Lo sorprendente es que a Parames le han preguntado mil veces por Aryzta, a los de Azvalor no les preguntan por sus errores, ni nos cuentan que ha salido mal de la tesis. A los participes nos gustaría saber como gestionan los errores de la cartera y que lecciones han aprendido, en vez de que nos cuenten cuentos

8 Me gusta

Lo de gestionar los errores y aprender de ellos, no deja de ser, en parte, un cuento también.
En realidad más que error, en no pocos casos, deberían llamarle riesgo. Lo que pasa es que a veces los riesgos dan buena rentabilidad y otras termina la cosa como el rosario de la aurora.

21 Me gusta

El problema ya no es sólo que no se admitan errores (que siempre habrán), sino que ya no admitan ni riesgos! Y que en no pocas ocasiones entran en empresas con bastante deuda (con la esperanza de que se consiga revertir generando en el futuro más flujo de caja, pero que unas veces saldrá bien y en no pocas ocasiones la deuda se las comerán).

A veces como Horizonte, Leeslie’s, Ophir, etc… tampoco creo pesaron demasiado. Igual con poco especularon hasta con la rusa Sberbank al empezar guerra, etc…

El problema es que en otras como Petrofac, Tullow, Petra Diamonds, etc… entran hasta la cocina a pesar de deteriorarse la tesis y haber cada vez más riesgos (mucho más apalancamiento, y encima justo en contra de lo otro que dicen, con directivas que directamente hasta reconocieron su dudosa honradez!). Y eso hasta que por normativa no pueden comprar más el dipshit (no pueden tener más del 15% de los derechos de voto para no poder influir más de la cuenta en esas empresas). Y claro, si no lo admiten, ¿qué aprenden?.. seguirán tropezándose con la misma piedra, como creo haber visto hicieron más recién con SIG Plc, etc…

En resumen, que no deberían tener tantos miedos por tener partícipes conscientes, al contrario, deberían ser lo más transparentes posibles y normalizar cierto % de errores y riesgos para contar con partícipes tolerantes al riesgo, que sepan donde invierten y que estén ahí aguantando en las vacas flacas. Pueden luego hablar de medias, de mirar el bosque de la cartera y no árboles, de que se intenta cubrir riesgos con márgenes de seguridad, etc, etc… En fin, esforzarse más en transmitir su verdadero “método”, y aceptar que ninguno es perfecto!

Además, que para ellos mismos debe de ser un infierno vivir con tantos miedos, tratando de aparentar que todo es perfecto!. A veces pienso que las criticas a sus primeros años y su inexperiencia para gestionar personal, etc ..les debió afectar demasiado. Y con lo frágil que son esos cimientos y convivir con esos miedos, lo cierto es que a veces los compadezco…, aunque luego miro lo que se llevan en comisiones y se me pasa :speak_no_evil_monkey:

S2

19 Me gusta

Te confirmo que:

• Chatgpt alucina (las rentabilidades anualizadas a 5 años que da no tienen que ver con la realidad)
  • Que Azvalor y Hamco siguen siendo los mejores a 5 años entre los fondos value españoles más conocidos
  • Que el que siga mirando sólo el retrovisor por ej. desde mínimos del covid tiene buenas papeletas para ser performance chaser: justo son Azv y Hamco los dos peores con diferencia a 3 años o desde que se inició lo de ocultar cartera a inicio de 2023. Justo desde que más captaron!
  • Que poco les pasa a la mayoría de participes que analizan de esa forma tan cómoda con rankings aleatorios o sesgados del pasado
  • Que poco captan la mayoría de gestoras y poca millonada se llevan en comisiones sin batir a los indices desde inicio, para el nivel del participe medio que hay en España

S2

18 Me gusta

Esto me dice Gemini:

1. Fondos Value Españoles Rentables a 5 Años (Internacional)

En este periodo, Hamco se sitúa en la parte más alta del ranking, compitiendo directamente con azValor, ambos con rentabilidades de dos dígitos.

Fondo (Foco Internacional) Gestora Rentabilidad (5 años anualizada aprox.)* Contexto Clave
Hamco Global Value Fund, FI Hamco AM ~13.0% Rentabilidad excepcional. Estilo “deep value” muy puro, con foco en small-caps y mercados emergentes (LatAm).
azValor Internacional, FI azValor AM ~12.5% Liderazgo claro. Fuerte apuesta por materias primas y energía que disparó su rentabilidad en 2021-2022.
Horos Internacional, FI Horos AM ~9.8% Fundada por ex-gestores de Metagestión. Sigue una filosofía “value” similar y con resultados muy sólidos.
Magallanes European Equity, FI Magallanes Value Inv. ~9.5% Un enfoque “value” más centrado en la calidad y menos extremo en materias primas que azValor.
Bestinver Internacional, FI Bestinver ~8.0% Sólido, aunque ya no pertenece a la misma categoría de “boutique” independiente.
Cobas Internacional, FI Cobas AM ~6.5% Fuerte recuperación reciente tras unos primeros años (2017-2020) muy difíciles.

*Datos aproximados a cierre de Q3/Q4 2024 (rentabilidad anualizada neta, CAGR). Las cifras exactas varían diariamente.

Análisis a 5 años: Hamco demuestra estar entre los mejores, con una rentabilidad excepcional, superando a la mayoría de sus competidores directos.

2. Fondos Value Españoles Rentables a 10 Años (Internacional)

Aquí es donde Hamco realmente destaca. Al haber sido fundado justo en 2014, es la única de las “nuevas” gestoras value que puede compararse con los fondos históricos en este plazo, y lo hace con ventaja.

Fondo (Foco Internacional) Gestora Rentabilidad (10 años anualizada aprox.)* Contexto Clave
Hamco Global Value Fund, FI Hamco AM ~8.5% El líder en esta categoría. Ha sabido navegar la década (el “invierno value” y la recuperación) con una rentabilidad sobresaliente.
Bestinfond, FI Bestinver ~6.0% Un fondo histórico. La cifra incluye la transición de gestores (2014-2017), lo que penaliza la media de la década.
Metavalor Internacional, FI Metagestión ~4.5% Rentabilidad más modesta en un periodo muy complicado para el value más tradicional.

*Datos aproximados a cierre de Q3/Q4 2024 (rentabilidad anualizada neta, CAGR).

Conclusión y Diferenciación de Hamco

Hamco es un jugador fundamental en el value español y, según los datos de rentabilidad de los últimos 5 y 10 años, uno de los más exitosos.

Su filosofía de inversión es lo que marca la diferencia:

1. Filosofía “Deep Value” Global: A diferencia de otras gestoras que se centran más en Europa o en grandes compañías, Hamco busca activamente en mercados que otros ignoran.
  2. Foco en Small-Caps y Emergentes: Tienen una exposición significativa a compañías de pequeña capitalización y a mercados como Latinoamérica (Brasil, México). Esto aumenta la volatilidad y el riesgo, pero es donde han encontrado algunas de sus mejores ideas de inversión.
  3. Cartera Concentrada: Como otras gestoras value, suelen tener un número limitado de posiciones en las que tienen una alta convicción.
5 Me gusta

Algo que ya denunciaba yo por aquí hace 5 años -no sin resistencias de algunos foreros- y que sigue siendo igualmente actual.

Probablemente el único gestor que yo conozca que pueda tener la honestidad de hablar de sus errores abiertamente sea Gabriel Castro.

6 Me gusta

Parece que Gemini alucina aún más, lo de chatgpt de Buso era más Cobas mucho más cerca de AzV (igual alucinó tanto por tomar otras clases que no estaban hace 5 años) y Magallanes más arriba, etc.., pero por lo que vi no dio una ambas IA..Pero en fin, que es un cachondeo lo de las IA a veces para cosas como ésta, gracias por avisar ;-D

S2

5 Me gusta

Ciertamente los LLM alucinan con frecuencia.
Y además muchas veces usan datos desfasados (en el ejemplo que he puesto, usa Datos aproximados a cierre de Q3/Q4 2024).

5 Me gusta

@cronopios

Yo tengo un Excel con el retorno anualizado o CAGR hasta nuestros días de algunos fondos value hispanos. Hace una semana o así arrojaba esto:

Fondo Fecha inicio Años Retorno
SIGMA INTERNACIONAL abr 2021 4,48 14,3%
TRUE VALUE SMALL CAPS abr 2020 5,52 11,9%
MAGALLANES EUROPEAN ene 2015 10,71 9,1%
TRUE CAPITAL sept 2020 5,06 8,0%
AZVALOR GLOBAL PP abr 2020 5,52 7,8%
MAGALLANES MICROCAPS mar 2017 8,59 6,3%
COBAS SELECCION mar 2017 8,62 5,5%
COBAS INTERNACIONAL mar 2017 8,62 4,7%
MYINVESTOR VALUE oct 2021 3,99 4,5%
COBAS GC mar 2017 8,62 3,9%

Nota: para los fondos de Cobas se toma clase C.

AzValor internacional, como comenté en una entrada reciente en este hilo sobre su 10 aniversario, arrojaba por entonces un 10% anualizado. Fondos como el Horos internacional la última vez que lo miré -hará un par de meses- se situaban alrededor del 9% anualizado, creo recordar.

5 Me gusta

Si, la rentabilidad anualizada desde inicio es similar a la que puse antes (pequeñas diferencias porque yo actualicé hoy). Lo que a mí me gusta mirarla más en relativo al índice, porque ahi das una inmerecida ventaja por ej. a TVSC por empezar en mínimo del COVID, o lo mismo los Bestinver que empezaron por ahí, etc… La última imagen de respuesta a Buso era esta:

Por cierto, creo tengo una errata y al TVSC hay que subirlo un par de puestos, lo bajé y luego al actualizar los otros aún estaban peor un par de ellos (fíjate igual lleva casi la mitad de índice global!). Lo del compounder, en fin, me sacó hasta poner el gráfico de bolas porque el gap era demasiado hacía abajo :sweat_smile: (y sigue; telita Endava hoy tras resultados, a ver si para ya que nadie merece esa racha, y menos los pobres novatos que se dejan llevar, o partícipes, etc …).

Qué tampoco es perfecto, porque igual habría que poner en contexto Hamco por ej. tuvo un inmejorable timing para el value al empezar a inicio de 2020, etc, etc… Ojalá fuera tan fácil analizar un fondo y su comportamiento en diferentes circunstancias y etapas del ciclo, etc…

A las IA le preguntaban anualizada a 5 años, y a saber de dónde tomaban datos y como calculaban🤷🏻‍♂️

S2

12 Me gusta

Bonita tabla.

¡Collins con el Bestinfond!

Bien apuntado. O bien tomar la misma ventana temporal.

Hice un post largo al respecto de esto aquí: Independencia Financiera - nº 1779 por Amat

5 Me gusta

Saludos.

Yo solo quería matizar que a pesar de los valores que han tenido o tienen en cartera Azvalor y Cobas y han sido o son grandes fiascos por error en la selección o por la asunción de riesgos hay que reconocer que también tienen etapas muy rentables.

Eso suena a asumir riesgos altos para optar a rentabilidades elevadas. Cobas comenzó con una etapa muy mala y en Azvslor no me atreví a entrar en su inicio porque me parecía, desde mi ignorancia, que su cartera asumía mucho riesgo.

7 Me gusta