La ultima grafica muy ilustrativa
Siempre he venido usando la misma ventana temporal, pero el enfoque de Buso Bravepawn me parece todavía mejor, porque permite comparar fondos con menos historial (como Cinvest Tercio), o en los que cambia el gestor (como Bestinver).
Esa tabla ilustra lo difícil que es batir al mercado a largo plazo, y hace que vuelva a plantearme si no tendrán razón los Bogleheads y si indexarse no sólo sería más sencillo sino también más rentable ![]()
Hasta donde yo sigo la cartera de Azvalor tiene mucho mas riesgo que la de Cobas .
Para mí que Mayor riesgo#Mayor retorno futuro
Te recomiendo echar un ojo a diferentes estudios al respecto, donde a largo plazo justamente el menor riesgo hace que se pueda componer mejor la rentabilidad y de ahí por ejemplo la relevancia del sharpe ratio, o el factor low risk, etc… Seguro que chatgpt de eso si te recomienda algunos papers interesantes al respecto, dejo una imagen de uno de ellos de ej.
Ahora centrémonos en 3 participes, porque es algo recurrente en foros:
Uno se llama Hater: invirtió en los primeros 5 años de AzV y/o en los primeros 4 de Cobas. Reembolsó casi en el suelo del máx. Drawdown, en la mitad de la vida de ambas gestoras.
Otro se llama Fan: invirtió tras los mínimos del covid en los dos. Simplemente se aburría en el confinamiento, y tuvo la suerte de que tenía ahorros disponibles, ya que nunca le dió por invertir.
El tercero se llama Pepito Grillo: estuvo desde el inicio en ambos. Incluso no estando en todo el periodo, siempre trata de evaluar el periodo más largo posible (desde sus inicios!), para intentar mantenerse lo más objetivo posible y evaluar el comportamiento de esos fondos en diferentes períodos y entornos.
¿De verdad crees que el gráfico de la primera mitad del Hater, o el gráfico de la segunda mitad del Fan, te revela más información que el gráfico completo de Pepito Grillo?
Incluso eso no quiere decir nada, ya que luego hay que evaluar el futuro, que es lo que importa y no el retrovisor!
Si uno u otro factor (en este caso el value) se vio más o menos afectado en tal periodo, o si se añadieron más errores relevantes de lo normal, etc…
Si crees seguirá rimando más con la primera o segunda mitad a partir de ahora, creo puedes tirar una moneda al aire
. Pero cómo eso es casi imposible de prever, al menos si tratar de evaluar la probabilidad de que en los próximos años haya escenarios que rimen más con una o con la otra mitad del periodo, etc…
Por ej., con inflación parece que los activos tangibles no lo hacen nada mal. Pero si por ej. hay reseción ¿de verdad crees que el “Deep” Value lo hará bien? Otro tema es si lo que crees que hay es una burbuja! Y con eso trato de responder a uno que creo preguntó si conociendo algo sus carteras creía lo harían mejor cuando caiga Mr Market (lo siento, a veces estoy muy liado y no creo tenga mucho que aportar con predicciones): Pues eso, ni idea!, a ver si van a creer que este mono tiene fórmula o bola mágica. Este mono es tan o más estúpido que la media de monos para predecir el futuro, sólo que con alguna cana siempre me dió por mirar esas cosas y las que pueda y crea me aportan. Justo esa lo comentaba no hace tanto con un amigo masdividendero
Pero cualquiera sabe si está vez rima, incluso es que hay una diferencia sustancial entre los distintos value y sus carteras!, etc… Yo sobre todo, siempre “intento” estar listo para cualquier escenario que pueda surgir, o al menos meditar incluso sobre cisnes negros y lo que no sabemos que no sabemos, etc…
En definitiva, para mí imposible saber lo que hará Mr Market a corto o medio plazo, seguro que algún clickbait de Youtube lo clava después de mil fallos!. Al menos yo con lo que me conformo y en lo que sigo, es en “intentar” tener preparada mi cartera para cualquier escenario, y afilar mis dardos pensando en qué voy a hacer Yo, dependiendo de lo que Mr Market haga ![]()
S2
Se refiere a la tabla de BravePawn ¿no?
Lo de medir contra el benchmark.
Si es eso, puedo estar de acuerdo.
Por eso le dije eso de:
Luego un mismo benchmark para todos puede tener sus cosas. Cuando en alguna ocasión he hablado del retorno “mediocre” del Magallanes Microcaps me han salido varios foreros al cruce poniéndome gráficos de índices europeos de small caps, haciendo ver que el Microcaps no lo está haciendo peor.
Pero sí, la exactitud o precisión perfectas probablemente no existan. Ergo puedo estar de acuerdo con lo que dice vd.
Sí, sí, corregido.
Es decir, que habría sido mejor estar invertido en el mercado global que en ese universo de inversión en particular.
Personalmente cada vez estoy menos seguro de ser capaz de identificar qué nicho de mercado lo va a hacer mejor que el resto.
Llevando ambos…Azvalor lleva bastante oro, plata y energía … Bastante seguros en entornos de debilidad de mercado. Cobas tiene Pharma, automóvil, industriales…No veo yo que sea mas segura…Pero quien sabe como evolucionara el mercado.
En que parte del oro están invertidos ? mirate la parte de energia que es lo que lleva , peso en la cartera y la deuda del sector ..
Hoy el azvalor int. acaba de pasar en rentabilidad a Cobas int. , 16,44% , 16,26% respectivamente ,menudo arreon de azvalor…
Cobas Internacional lleva un 19% ytd, creo lo miraste sin actualizar el último VL, desde que lo actualizan tarda algo en ponerse en las tablas de rentabilidad de MS (si miras en MS lo ves antes en gráfico el ytd, etc…). A ambos les sumaron la subida de lunes y martes juntas, supongo para que a los balue nos suba la euforia sin mirar la caída del oil de hoy ![]()
Aunque igual Cobas no creo ni caiga, y AzV tampoco mucho: escuché varias call de las offshore que han presentado y no han estado mal, sobre todo las de jackup con Aramco reactivando, Pemex empezando a pagar atrasos, etc… Los de aguas profundas, etc .. tampoco estuvieron mal utilización, rates, etc…, pero igual el informe de la Opep de hoy toca digerirlo (tanto que criticaban los permabull los de AIE, etc…). Ojalá no bajen rates y se retrasen proyectos que estaban ya para mejorar en H2 26 y 27, veremos, porque US está en record de producción (y desde que corten sanciones Rusia, enchufe Venezuela, etc…), …porque como dices de oro esta gente de AzV ya poca cosa si queda algo, etc…
S2
Yo lo considero algo más positivo que negativo. Si el argumento es de tipo más value y dentro de los parámetros de diversificación, lo que tiene sentido es ir bajando el % de las cosas conforme el precio va subiendo en relación a otras cosas.
Quizás en esto, también el ruido de los foros y las prisas de algunos inversores influye más de la cuenta. Aunque se hablen de las virtudes de algunas inversiones y de sus posibilidades, a veces parece que algunos esperan que gestores que suelen ser muy cuidadosos en el tema precio, estén en ciertas temáticas para beneficiarse de subidas muy gordas cuando raramente suele ser así.
Encima en temas donde hay mucha volatilidad de las distintas patas que suele tener, como relacionados con materias primas, no entienden que no es igual productos con gran % de oro como otros con un % inferior al 15-20%. También hay mineras de oro en índices y fondos de recursos naturales y incluso han obtenido resultados peores que AzValor Internacional en el periodo de los últimos 2-3 años donde el oro ha subido muchísimo.
Yo he empezado a usar QuéFondos desde hace unas semanas. Aunque hay algunos datos importantes que no logro importar de ahí a mis Excels.
Y en esto que andamos hablando entre otros del rey de Roma, si echan de menos esos entrañables lugares comunes y retóricas anecdotiles del value nasioná, tienen aquí una entrevista reciente con el Buffet español.
Qfondos de las paginas que sigo son los mas lentos con diferencia en actualizacion de v.l.
Lo de vender cuando ha subido lo veo igual, yo tampoco estoy cómodo cuando empieza a ser hype aunque les quede mucho que subir. Nadie vende en máximos, aunque ellos a veces lo vendan así y sabemos que,… en fin. Y si estoy aún aquí es justo porque mi naturaleza calza con los que suelen ser contrarians, etc… Vamos, que me parece perfecto se bajen antes cuando se consume el margen de seguridad, es lo que toca!. Pero con el carbón por ej. vendieron cuando apenas estaba empezando a subir en 2022 y otros como Einhorn (del que parece toman bastante “propiedades intelectuales”, como Consol, o ahora las offshore, Ryanair, etc..) o Pabrai igual si lo aprovecharon como ellos venden lo hicieron. Que tampoco pasa nada, se ganó un pico, pero no spameen tanto con el Consol, Consol, Consol
Con el Uranio por ej. si considero lo hicieron relativamente bastante mejor, aunque tampoco se quedaron a final de fiesta, y perfecto me parece!
Yo lo decía más bien en el sentido de que preocupa estén más bien diworsificados y ponderados de más en offshore drilling ahora, como igual al menos a mi me preocupa que casi ya sólo el AzV Int tenga un AUM de 2,5 M y se vuelvan a hacer los locos, otra vez!
Lo que si que no entiendo del todo bien es el otro argumento si dices debemos compararlos con un indice de esos que estos balue llaman “tontos” y buscar algún específico de materias primas para justificar el mal desempeño de los últimos 3 años en los que se han llevado una millonada en comisiones. Y menos cuando son ellos los que dicen que están en mmpp de forma oportunista y coyuntural!. Ten en cuenta además, que esos indexados que puedes estar mirando (no se si un ETF de commodities ex Agr equiponderado por ej.): pueden llevar bastante en futuros de Gas Natural y Niquel que lo hicieron bastante mal esos 3 años (sobre todo en 2023 y ellos peor 2024), y eso fue lo que al ETF contrarrestó al oro. Mientras ellos no llevan nada de eso y lo que se esconda detrás en cambio, pueden ser errores de inversión, mal stock picking del mismo oro, o de otras mmpp con bastante mejor desempeño en ese mismo periodo.
Eso que dices de bajarse al subir precios, es por ej. lo que si creo hizo en este periodo Kopernik con el oro estos tres años: un buen stock picking (nada que ver con el de AzV), cierto que algo más de ponderación como apuntas, pero que ya llevan menos del 10% igual ahora en oro y lo rotaron ya de ahí para meterse mas en PGE (platino y paladio), cobre, etc… Vamos, que le saquen más del 50% a tres años tampoco creo haya sido cuestión de suerte, o estructural de la cartera, Al menos eso es lo que yo considero gestión activa, y encima cobrando menos comisiones y con mucha más empatía con sus participes a los que les dicen donde invierten. Lo contrario a la opacidad de otros que esconden riesgos, errores y en definitiva, dejan entrever les interesa más el AUM, ahí donde subyace la mayor parte del conflicto de interés con sus Copartícipes obviamente junto a las altas comisiones..
S2
Ese Kopernik es este IE00BH6XT157?
Lo hice traspasable a inicio de 2024: la clase AE es la que tienen en Myinvestor, IE00BH6XSF26 más cara pero com. 1,60 aún más barata que AzV. Luego en Ironía creo tienes la IE IE00BH4GYD31 de 1,30, pero si puedes ya acceder a esa mejor, o mejor aún la CE, etc… Como siempre, depende donde suscribas la clase más barata en € que puedas acceder.
S2
No me refería a compararlo para justificar los resultados de los últimos años sino a como es del todo posible tener un % no menor en mineras de oro y haber subido muy poco en ese tiempo.
Y en relación a muchos comentarios que se ven por redes financieras que al final ni se acuerdan que el 30% de la cartera está oculta , ni que igual la cartera que comentan es de hace varios meses ni que tener un 15% de algo que sube mucho ese día no significa que el 85% esté compensando con creces ese efecto.
Usted está lo mismo o incluso más bregado que yo por estas lides y ya es plenamente consciente que las críticas de algunos duran lo que duran los malos resultados y se convierten en alabanzas si pasan a ser buenos sin entender en profundidad que hay ciertos aspectos que uno debería al menos considerar como negativos por mucho que esté en un fondo que le guste.
Me viene por ejemplo a la cabeza el Avantage Fund que no digo que no sea un muy buen fondo pero que habría que recordar, como pasa en REnta4, que la separación entre gestora y depositario es de lo más dudosa.
Totalmente de acuerdo en todo salvo que esté más bregado que Usted.
Igual la tesis inicial de Avantage podía ser a parte de lo de ser coparticipe ante notario, su baja comisión y quizás se rompe algo ya poniendo otra clase, etc .. Que por cierto, igual lo del depositario tiene que ver con otra amenaza, la de estar siempre invertido en las acciones de R4, o mano izquierda con ambas para mantener comisiones, que al final ni sabe uno si fue la gallina antes del huevo, a saber!. A lo que voy, que cualquiera sabe en ésto de las luchas de intereses donde se termina enredando uno!.
Por eso quizás peores son los parásitos del que triunfa aunque sea brevemente, que aprovechan el tirón y se suman al carro de pasar igual la gorra como sea. Que luego encima hasta les darán la espalda los primeros si los ven caer: ojalá un respiro a tantos nagarrians, partícipes de TV, y al propio AE mañana. Que lo saco porque no sé si también le da la impresión como que luego algunos de esos influencers parásitos puedan vender que tal fondo lleva oro, y con eso y el gráfico de 2022 pasan la gorra… y parece que es con lo único que se quedan muchos que suscriben luego. Ni idea, igual son cosas mías!
Pero si toca otra vaca gorda, ignorando la fuente de sus retornos y los riesgos que pudieron tomar: chupito y otra ronda como dice, ni lo dude!
S2
Lo potenciales de Cobas siguen, valga la redundancia, potentes.
Para quienes les damos cierta credibilidad orientativa, que me consta somos una minoría bastante minoritaria, en un periodo de 7 años implicarían un retorno anualizado aproximado del:
11’5% para el Cobas Selección
12% para el Cobas Internacional
12’5% para el Cobas GC
Como me preguntó en su día @agenjordi que por qué 7 años y no otro periodo, tomo 7 años como periodo medio en que estimo razonable esperar la materialización de sus tesis/afloramiento del valor. Tal cosa puede bien ocurrir en 5 años, en sólo 3, o incluso el próximo semestre podría haber posiciones en cartera que se disparen y alcancen de golpe su precio objetivo. También podría demorarse, e irnos a la década. O a la década y media. Quiero pensar de todos modos que el mercado no necesita tanto tiempo para darse cuenta del valor de una compañía, si es que ese valor efectivamente existe y está ahí.
Como ven algunos no hemos dejado de soñar incluso tras casi una década de travesía con retornos mediocres.