Ayuda a novato que hace 1 mes ni se lo planteaba

Solamente precisar que los dividendos siempre estan sujetos a tributación, pasen o no pasen por cuenta corriente.

1 me gusta

Muchas gracias, todos los post que estáis poniendo son oro molido para alguien que empieza.

Ahora hago la pregunta clave de un ignorante como yo:

Si esas empresas llevan tantos años dando dividendo y creciendo? Por que no compra todo el mundo esas empresa y espera a cobrar dividendos?

La única respuesta que se me ocurre es que esten caras para el dividendo que dan…es así? O hay otra explicacion?

Me interesa mucho su sistema. No creo que llegue nunca a tener tiempo para analizar tantas empresas en profundidad, por lo que veo practico un estudio equilibrado.

De contabilidad se algo, ya que estudie admon de empresas y he estado trabajando en un Dpto de riesgos, pero siempre viene bien leerse esos libros que me comenta.

Ok, entonces, salvo que se invierta en ETF de aristócratas, todos los años hay que declarar esos dividendos.

Saludos cordiales.

Por al menos cuatro motivos:

  • Los dividendos recibidos en otro país tienen retención en el país de origen y en el de destino y parte del dividendo en origen no se recupera.
  • Repartir dividendos es deshacerse de parte del activo de la empresa. Debe salir del precio de la cotización.
  • Todo lo que la empresa reparte en dividendos no lo destina a invertir y crecer.
  • En el fondo, está comprando empresas de gran capitalización y robustas. Albergan menos riesgo, pero a cambio el beneficio suele ser menor (binomio rentabilidad/riesgo) y todo el mundo no comparte este perfil.
3 Me gusta

No, no es eso, es que hay que declararlos siempre. En cualquier caso.

1 me gusta

@Friko

Aparte de lo comentado por @Buso que estoy 100% de acuerdo

Están baratas ahora, pero no siempre estuvieron baratas, precios de Enero - Febrero

REE Estuvo a 19
ENAGAS Estuvo a 26
NATURGY Estuvo a 24
REPSOL Estuvo a 14
Inditex Estuvo a 32
Miquel y Costas 16

A esos precios el yield es totalmente diferente. hay varios tipos de empresas, simplificando mucho

Vacas lecheras = Dividendo alto, pero sin crecimiento (Ejemplo REE ENAGAS)
DGI = Dividendo creciente (Ejemplo 3M 62 años incrementando el dividendo)
Compounder = Sin dividendo, invierte todo en crecer (Ejemplo Amazon)

WARNING: No compre ninguna empresa simplemente por que yo u otra persona lo ha comentado, podemos estar equivocados, el único responsable de sus finanzas es usted, incluso simplemente pueden ser empresas que funcionen para mi estrategia pero no para la suya

Un saludo

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Al respecto tengo dos dudas:

  • ¿Hay empresas que repartan dividendos elevados y estén endeudadas?
  • ¿Qué ocurriría con la cotización de una aristócrata del dividendo si año tras año todos los accionistas reinvirtieran el dividendo comprando acciones? Si el precio refleja el valor y la empresa no reinvierte ese dinero (ese dinero no entra en la empresa —el precio de la acciones no influye en su activo—) ya no deberíamos hablar de interés compuesto?

Dicho esto, mi opinión sobre las aristócratas del dividendo es que son grandes empresas y aumentan su dividendo para demostrarlo, pero no la única buena opción. Otra cosas es lo que en el fondo nos interesa: comprar caro o barato.

Hola @Buso

  • ¿Hay empresas que repartan dividendos elevados y estén endeudadas?

Si, no es muy sano, pero en algunos casos con empresas, con ingresos muy estables y el tipo de interés a tipo fijo, no pone en peligro el dividendo (Yo creo que no lo pone, como es el caso de REE y ENAGAS)

  • ¿Qué ocurriría con la cotización de una aristócrata del dividendo si año tras año todos los accionistas reinvirtieran el dividendo comprando acciones? Si el precio refleja el valor y la empresa no reinvierte ese dinero (ese dinero no entra en la empresa —el precio de la acciones no influye en su activo—) ya no deberíamos hablar de interés compuesto?

La verdad que no lo había pensado

Dicho esto, mi opinión sobre las aristócratas del dividendo es que son grandes empresas y aumentan su dividendo para demostrarlo, pero no la única buena opción. Otra cosas es lo que en el fondo nos interesa: comprar caro o barato.

Veo en general la gente muy negativa contra los ETF de aristócratas de dividendos, pero yo lo veo una forma de recibir unas rentas pasivas invirtiendo con el piloto automático

Distintos perfiles. Invertir en Coca-Cola, 3M, Johnson & Johnson, AT&T… no puede ser malo.

Pero si es mediante un fondo por ej, donde los dividendos se quedan dentro del fondo y se reinvierten…creia que no se declaraba.

¿Nunca ha comprado un fondo? Lo habitual es desconocer su composición.

1 me gusta

Hola @Frico. Probablemente me he explicado mal. Los dividendos tributan siempre “en la persona que los perciba”. Ya sea esta persona un inversor privado o un fondo de inversión.

Esto es independiente de quién pague el dividendo: una empresa o un fondo. Y también independiente de lo que después se haga con el importe de estos dividendos: reinvertirlos o no reinvertirlos.

2 Me gusta

Pero en España los fondos, las sociedades gestoras, tributan solo un 1 %.

Agradecería que se confirmara mi afirmación.

1 me gusta

Entiendo las limitaciones de tiempo que suponen tener una vida plena. Además elegir acciones y analizar empresas no suele ser percibido como algo divertido por la familia, con lo que hacerlo juntos es un placer en manos de muy muy pocos. Pero por desgracia, que sea difícil encontrar tiempo no hace que invertir sea más fácil o menos arriesgado.

En mi opinión personal es mejor analizar pocas empresa y muy bien, que muchas a medias. Seguramente sea más miedoso que usted, y no lo niego porque no le pierdo el respecto a iniciar una posición. Quizás por ser conocedor de que incluso grandísimos análisis basados en observaciones de varios años no han resultado como se esperaban.

Sirvan como ejemplo sin salir del foro dos joyas del gran @jvas

Posiblemente en estos casos el dinero habría estado mejor invertido sin contemplaciones en las reinas del dividendo, y no se lo discutiré, ya que hay sesgos asociados al analizar demasiado una posición en los que a veces podemos caer.

En definitiva, mi consejo no va por las rentabilidad en sí, sino por el dormir tranquilo y ser conocedor de los riesgos que acechan a nuestros ahorros.

Por desgracia no le puedo hablar del resto de posiciones que ha comentado.

Maticemos: Puede ser malo a un precio excesivo. Mire este gran hilo del señor Camacho:

4 Me gusta

Disculpa mi ignoracia, pero a ver. Si yo tengo un fondo de acumulación, donde los dividendos se acumulan en el fondo sin pasar por mi cuenta…entiendo que en MI declaracion, no debo reflejar nada de esos dividendos, no?

En tu declaración de la renta pagas 0%

1 me gusta

Friko, tienes también el Fondo Baelo como opción. Yo por ejemplo tengo un dinero ahí.

1 me gusta

Efectivamente, así es.

2 Me gusta

Efectivamente, son grandes empresas, pero la rentabilidad depende el precio de compra.

1 me gusta