Introducción a Burelle $BUR y Plastic Omnium $POM

En esta ocasión, cambiamos un poco el tercio para que veáis un holding de mi cartera, no muy conocido y que a mi personalmente me encanta.

Creo que me he precipitado al subir el vídeo, pues no me he currado nada la tesis y hablo de recuerdo de cuando hice la tesis al principio. Pido disculpas si es demasiado básica, pues no la he preparado apenas. Me quedo con la sensación de que es una tesis muy simplona, pero es que para mi, realmente la tesis, cuanto más sencilla y clara, mejor me va.

Lo más atractivo de la tesis de inversión es el descuento sobre el precio de compra de las acciones de Plastic Omnium, así como poder acompañar en su vehículo de inversión a una de las familias más prósperas francesas, que además, en mi humilde opinión, gestionan realmente bien.

Hay partes bastante más interesantes e importantes, y tecnológicamente muy avanzadas, que no he querido descubrir, para generar la curiosidad y que investiguéis más, además de por otros motivos, por los que no debo hacerlo.

Edito. Gracias a @MAA ya lo tenemos unido.

https://youtu.be/rfw8i9Fs0_8

19 Me gusta

Vamos allá :microphone::tv::hammer: a ver si el Reaper nos ayuda.

5 Me gusta

Interesante video @jvas. Si no recuerdo mal Plastic Omnium va en cartera de Buy&Hold, creo que desde la época de su sicav Rex Royal Blue. Lo bueno de estar dentro de Burelle es que acompañas a la familia, que teniendo el 80% de las acciones mal no lo harán. Un clásico skin in the game. A pesar de la divergencia de capitalización entre Plastic y Burelle, fijaos en la evolución de su cotización los últimos años:

Uno nunca sabe si esto caerá o seguirá subiendo por unos años más, pero a mí personalmente me da un poco de vértigo. Y eso que indica un PER 9.

Gracias!

3 Me gusta

Buenas noches @jvas, hoy he escuchado este podcast que tenía pendiente.

Como le veo con conocimiento del sector, quería preguntarle si conoce usted Plastiques du Val de Loire. En caso afirmativo, ¿tiene una opinión a nivel cualitativo de la empresa?

Me apareció en un screener y la veo interesante para cuando estemos en una fase más deprimida del ciclo. También está controlada por una familia.

Un cordial saludo.

1 me gusta

Hola @JoBe, mañana le comento con más detalle, que hoy ya no doy para mucho más :sweat_smile:

1 me gusta

Buena caída lleva Burelle desde el verano… Sabéis si ha ocurrido algo concreto para esa caída, o “es el mercado” simplemente.

1 me gusta

Va a haber mucha mar brava en automoción los siguientes meses. Toca atarse al mastil , y preparar los cañones para comprar fuerte cuando venga la bajada, que lamentablemente para todas las familias que directa o indirectamente vivimos del automóvil, vendrá.

5 Me gusta

@Lualobus, lamentablemente no puedo hacerlo, por motivos profesionales.

3 Me gusta

Tengo algunas empresas del sector de la automoción en el watchlist. Empresas que de la parte baja a alta del ciclo se pueden marcar un multibagger (si se crearan situaciones similares a las del pasado, que está por ver). Es un sector que voy a seguir muy atentamente durante los próximos meses/años, para entrar cuando la sangre llegue al río.

Hola!!

Vi el vídeo y me pareció muy interesante. Por otra parte, después de las grandes caídas creo que puede ser una buenísima oportunidad. Respecto a Burelle en sí, tengo la duda sobre qué posible riesgo ve de que el accionista mayoritario pueda hacer una OPA y dejar a los minoritarios fuera con una baja prima. ¿Es eso posible? ¿Cómo valora este riesgo?

Saludos

1 me gusta

Hola,

Menuda caída lleva desde febrero de este año: de 700 y algo euros a 442 € hoy.
En mayo de 2018 estaba en 1.380 €.

Comparando con la cotización de Plastic Omnium veo bastante correlación, lo que esperaba pero quería confirmarlo.

Lo mismo se puede concluir centrándose en el último trimestre.

También he verificado el porcentaje que controla Burelle de Plastic Omniun y hay un pequeño incremento pero no parece demasiado relevante.
image
image
Las otras dos patas del holding continúa controlandolas al 100%.

He visto de nuevo el vídeo y tal como comentaba @jvas, la parte de contenedores estaba en venta. Finalmente se vendió. Pego traducción de google del francés con información sobre los hechos corporativos de 2018:
Compagnie Plastic Omnium está llevando a cabo dos movimientos estratégicos que le permiten afirmarse como un “jugador puro” automotriz: en junio de 2018, el fortalecimiento de su participación dentro de HBPO del cual ahora posee el 66.67% y control; y venta de su filial Plastic Omnium Environment BV en diciembre de 2018.

Es un sector cíclico (Plastic Omnium) pero ni idea de si el sector o la actual situación justifican una caída tan fuerte. Personalmente me echa para atrás el control total del holding (80,90%) por parte de la familia Burelle, pero supongo que ahí esta la gracia del asunto tanto para bien como para mal.

Para acabar, pego los últimos resultados publicados (2019). No tengo capacidad para interpretarlos pero por si a alguien le interesan.

Saludos

Editado

4 Me gusta

Justo estaba escuchando el podcast de fondo mientras trabajaba y me ha dado por mirar la cotización actual cuando se mencionaba el precio de la acción. No puedo aportar mucho más allá de la broma de que también hay correlación entre el precio de la acción y el tracker “PLOF” (perdón).

Aún así me ha resultado muy interesante la introducción de @jvas al que aprovecho para agradecer su labor. Me ha recordado a la situación de Porsche SE (que tanto gusta a ciertos gestores value). A ver si con suerte el fin de semana puedo dedicarle tiempo para ver qué ha sucedido en estos casi dos años, a parte del cambio de tendencia del ciclo y la irrupción del bichito.

2 Me gusta

¿Alguien sigue Op Mobility (Plastic Omnium)?

Parece que lleva unos años cayendo como si no hubiera un mañana.

Group economic revenuea)grew +2.6% in the first 9 months of 2024 compared to the same
period in 2023. This growth is mainly due to the transformation into revenue of the high order
intake recorded in recent years by the Exterior business group, as well as the ramp-up of
activity at the Modules plant in Austin, Texas.
The joint ventures, which mainly manufacture exterior car body parts in China with YFPO,
reported like-for-like growth of +12.7%c) in Q3 2024.
• Exterior Systems: in Q3 2024, economic revenuea) fell -2.5% like-for-likec) compared
to Q3 2023, but remained stable over the first 9 months of 2024. In this segment, the
Exterior business group benefits from a high order book recorded in recent years and
launches, such as the Alfa Romeo Junior in Europe and the Mahindra Thar Roxx in
India. As announced at the beginning of the year, the Lighting business group
recorded a fall in revenue on 2023 due to a weak order book prior to its acquisition
by OPmobility. It has continued its commercial momentum since the beginning of
the year, recording orders significantly in excess of revenue and ensuring the future
growth of this activity.
• Modules: economic revenuea) is up significantly by +22.8% (+23.7% LFLc)) compared
to Q3 2023, mainly due to solid growth in module volumes assembled at the Austin,
Texas plant for a major American player in electric mobility, as well as the increase
of volumes for European manufacturers in Bratislava in Slovakia and Kvasiny in the
Czech Republic.
• Powertrain: economic revenuea) of €623 million (-1.8% LFLc) year-on-year). In a
context of gradual transition to electrification and increased demand for hybrid
powertrain, the C-Power business group continues to consolidate its leading position
in the production of fuel tanks and emission reduction systems. In addition, the
H2-Power business group has continued to record orders since the beginning of the
year, securing its future growth.
OPmobility consolidated revenueb) totaled €2,457 million in Q3 2024, up +2.9% (+3.9% LFLc))
year-on-year.

En H1 parece que estaban reflotando:

4 Me gusta

Pues parece que ya he encontrado el motivo por el cual se ha pegado tal castaña:

Factura bastante más que en 2018, pero gana la mitad.

7 Me gusta

He intentado echar un vistazo rápido a esos costes administrativos que no paran de crecer y parece que se deben en gran parte a la política de expansión a sectores como el hidrógeno y la iluminación (dentro de la industria auto). Quien sabe si consiguen armonizar todo y si los costes se van reduciendo la rentabilidad echa a andar.

4 Me gusta