Ayuda a novato que hace 1 mes ni se lo planteaba

Dirias q invirtiendo mediante indexa se cumplirian esos valores robustos y se mantendria la diversificacion?

Gracias

Querido @Friko,

En 6 días que lleva visitando el foro y únicamente 5 horas de lectura en el mismo, he podido observar cómo ha cambiado de idea en un total de 5 veces!

Muchas veces tendemos a dedicar más tiempo en elegir un teléfono móvil (que dura dos años) o un coche (que dura unos 10), a elegir dónde poner a trabajar los ahorros que tanto cuestan conseguir cuando:
1- Van a estar más tiempo invertidos
2- Al final, será una cantidad monetaria superior

En cuanto a lo que propone de los índices, le enseñare este vídeo que explica muy bien dos muy cercanos a nosotros:

12 Me gusta

Pues échele otro vistazo ahora a ver si piensa igual. Esa era la de cal y ahora lo he editado para añadir la de arena. Era un comentario trampa :grinning:

3 Me gusta

En eso consiste, en ir puliendo conforme voy leyendo.

No conozco Indexa. Supongo que habrá de todo: Aristócratas del dividendo, small caps, emergentes, sectoriales…

1 me gusta

La inversión en bolsa es un camino muy largo, me recuerda a un presidente del gobierno que aprendió economía en 2 tardes

Larga vida al value!!

Tengo el 70% de mi cartera indexada :slight_smile:

3 Me gusta

@friko

¿Quien tiene @camacho113 en su foto? el Sr del “pelazo”

Un saludo

1 me gusta

Jeje pues le pille en medio del post.

Tiene razon, pero es que parecen dos ideas contradictorias, aunque no lo sean.

Veo que lo indexado me llama mucho, como a usted.

Y si puede saberse, en que tipo de inversion tiene el otro 30%?

Me surge una duda en torno a los FI y los indexados.

Me llama mucho la atencion el tema del interes compuesto. En acciones que reparten dividendo està claro como funciona y como, si se reinvierten los dividendos, la inversion crece de manera importante.

Mi duda es en el tema de fondos…a ver si me explico…los fondos rv estan invertidos en acciones, entonces, si esas acciones reparten dividendos, pues esta claro como funciona el interes compuesto en este caso.

Pero en caso de fondos que contiene acciones que no repartan dividendos, habria interes compuesto? Entiendo que no, porque lo que haria el fondo, es incrementar el valor de la participacion, pero no hay nada tipo dividendo que vaya generando el interes compuesto, no?

Y otra pregunta, hay fondos que inviertan en acciones de empresas solidas y con dividendos estables y crecientes en los ultimos 10-15-20 años? De forma que los dividendos se reinviertan automaticamente?

Gracias

Seguramente le podrán contestar mejor otros foreros más expertos, pero en cuanto a fondos básicamente tiene dos tipos:

  • Fondos de acumulación: no reparten dividendos, estos los reinvierten por usted. De modo que harán crecer el VL del fondo, posiblemente.
  • Fondos de reparto: sí reparten dividendo, con lo que usted decide qué hacer con esto, si aportar más al mismo fondo o llevarselo dónde considere (incluso pulírselo).
1 me gusta

Lo mismo tenía yo entendido cuando empecé a invertir hace poco más de un año. Dejando al margen la asignación de activos, yo he adoptado una especie de modo bélico: mantener el paso firme en los momentos de las caídas más duras con la vista firme en alcanzar la gloria en el largo plazo. Mi consejo, empiece invirtiendo poca cantidad y diversificado en activos y tiempo (modo aprendizaje). Con los meses irá ubicándose, creando un proceso y si viene otra corrección (aunque no sea tan bestia como la de marzo) entonces es donde se hará a la idea de qué clase de inversor es y cómo capear el temporal.

3 Me gusta

Buenos días amigo, esto es así en todas las empresas repartan o no dividendos, se lo explico:

Un inversor busca empresas que tengan beneficios, en román paladino: que ganen dinero. Huya de las que no lo hagan, especialmente siendo novato. Cuando la empresa tiene beneficios puede hacer bastantes cosas con ellos, busque las que los utilicen de una manera adecuada, por lo que veremos dos grupos mayoritarios:

  1. Empresas que reparten parte de sus beneficios entre los accionistas. Estas son las que reparten dividendos principalmente. El dividendo es una parte del beneficio que se da al accionista. Los dígitos que necesita conocer aquí son:
  • BPA: Beneficio por acción, beneficio de la empresa dividido entre número de acciones.

  • Payout: Porcentaje del beneficio que se reparte como dividendo.

  • RPD: Rendimiento por Dividendo. Aquí entra el precio de la acción, ya que no es lo mismo pagar 5 euros por una acción que reparte 1 euro (rpd 20%) que pagar 100 euros por la misma acción (rpd 1%).

Con estas acciones usted lo tiene fácil, todos los años recibe un dinerito que usted reinvierte según le venga en gana.

  1. Empresas que no reparten dividendo porque son capaces de crecer utilizando ese dinero para otras cosas. Ya sea por crecimiento orgánico (tiene margen de ganar más clientes y más dinero con su negocio actual, imagine inditex abriendo más tiendas y contratando más empleados) o crecimiento inorganico (ganar clientes y más dinero comprando a un competidor u otra rama de negocio, imagine Inditex comprando Mango o poniendo cafeterías Starbucks en sus tiendas más potentes).
    En este segundo caso el interés compuesto se da en el momento que la empresa reinvierte sus beneficios en crecer, de manera que al siguiente año tendrá más beneficios que el anterior y valdrá más.

Edito que me pilló un percance mañanero. Las empresas pueden hacer ambas cosas, debería encontrar las que así puedan hacerlo si usted quiere dormir tranquilo en su cartera DGI. Hay más opciones, las verá todas en el segundo libro de Gregorio, sea paciente que lo verá claro en poco tiempo.

6 Me gusta

Hola

Le voy a contar, como hago yo, esto me sirve a mi, pero estoy tranquilo, duermo por las noches, siento que mi patrimonio crece, con una estrategia de largo plazo, mi objetivo es que cuando me jubile, preocuparme por cualquier cosa, pero no por el dinero

Nada de lo aquí comentado es una recomendación de compra, no me siento con un nivel como para recomendar a nadie las compras que debe hacer, pero es una estrategia, que estan replicando algunos amigos y familiares, parece que está gustando, por eso la comparto con @Friko

Mi estrategia:

Empecé a invertir en bolsa en 2007, pero estuve dando tumbos hasta 2015/16 aproximadamente que me puse las pilas
Empecé en 2015 con los fondos indexados
Empecé en 2019/20 con DGI

Comentar que la voy modificando según pasa el tiempo, esta es mi estrategia ahora

  • 40% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 40% del ahorro mensual para comprar alguna empresa del estilo DGI. Según lo que me diga el radar
  • 20% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades

En que consiste mi radar: basándome en empresas la lista de empresas Kings, Aristrocrats, Burgois de USA + EU + CAD + UK, + empresas que he visto a @JordiRP y empresa que he visto a “El loco del dividendo”
Me hice una excel parecida a la del Loco del dividendo

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQCm718r9fqRf-5mfjPt8JzOsWIys7McQ_TEpywtrG059E1sysRlMSUk57bNQ3RrjoZDvitLVHHFxGc/pubhtml?gid=1923622772&single=true

Todos los meses antes de la compra, DGI le dedico entre 8 y 16 horas antes de comprar una empresa. Lo que intento es lo siguiente

Entender el negocio ¿Como gana dinero la empresa?
¿El dividendo es sostenible?
¿Es bueno el management de la empresa?
¿Tiene deuda? ¿La deuda pone en peligro el negocio?
¿El negocio es buen negocio? ¿Tiene barreras de entrada?

Mi cartera

  • 70 % Indexado SP500 + MSCI World (LU0996182563) + Emerging Markets (LU0996177134)
  • 25% DGI / Vacas Lecheras (Empresas con alto dividendo sin precimiento)
  • 5% Value Fondo Cobas Selección ES0124037005

El dinero que tengo en SP500, lo estoy traspasando al fondo MSCI World
El peso de la cartera puede ir cambiando según vea oportunidades en la parte DGI o en la parte Indexada, si ahora baja un 20% el SP500 compraré segundo

Empresas DGI:

*** Las tesis de inversión son un mini resumen para que a alguien le pueda servir en que fijarse ***

  • REE.
    Comprado aprox a 15€
    Yield aproximado 7%
    TESIS:

20 años aumentando el dividendo
payout 80%
Barreras de entrada SI
Negocio muy estable no cobra por cuanta electricidad pasa, sino que cobra un fijo (Excepto la parte de Hispasat)
PER 10. Yo creo que la empresa podría estar fácilmente a PER 15
Suba o baje no la vendería salvo que el management hiciera una locura (Ejemplo repartir el dividendo en papelitos, sin recompra de acciones)
Mi convicción sobre esta empresa es del 100%. Es una empresa defensiva en un entorno malo gano prácticamente lo mismo

  • ENAGAS
    Comprado aprox a 20€
    Yield aproximado 8%
    TESIS:

17 años aumentando el dividendo
payout 80%
Barreras de entrada SI
Negocio muy estable no cobra por cuanto gas pasa por sus tubos, sino que cobra un fijo
PER 10. Yo creo que la empresa podría estar facilmente a PER 15
Suba o baje no la vendería salvo que el management hiciera una locura (Ejemplo repartir el dividendo en papelitos, sin recompra de acciones)
Mi convicción sobre esta empresa es del 100%. Es una empresa defensiva en un entorno malo gano un 0.6% mas!!

  • INDITEX
    Comprado aprox a 22
    Yield aproximado 4%
    TESIS:

18 años aumentando el dividendo
payout 60%
Skinning de game
Para mi el mejor management de Europa
Barreras de entrada SI
Debido a su buen management creo que puede crecer mucho su BPA

  • REPSOL
    Comprado aprox a 6 €
    Yield aproximado 14%
    TESIS:

Dividendo que parece que se va a poder pagar en el futuro
Barreras de entrada SI (Sobre todo en la parte de refinerías)
El management parece decente
Recompra de acciones
Es una empresa que infravalora el mercado por su negocio de upstream, por la caida del precio del petroleo
Según mis cálculos, esta empresa vale por lo menos 12 euros

  • NATURGY
    Comprado aprox a 16.5 €
    Yield aproximado 8%
    TESIS:

Dividendo que parece que se va a poder pagar en el futuro
El management parece decente
Recompra de acciones
Según mis cálculos, esta empresa vale por lo menos 20 euros
PER 10. Yo creo que la empresa podría estar fácilmente a PER 15

  • Miquel y Costas
    Comprado aprox a 11.7
    Yield aproximado 14%
    TESIS:

13 años aumentando el dividendo
PER 9 Yo creo que la empresa podría estar fácilmente a PER 15
payout 35%
Empresa familiar con skinning de game
Barreras de entrada SI
Debido a su buen management creo que puede crecer mucho su BPA

Yo se que alguien me dirá que solo tengo empresas Españolas, he empezado por empresas de España a entenderlas y las veo mas baratas que las empresas de USA (Puedo estar perfectamente equivocado) Según vaya pasando el tiempo iré incorporando las empresas, pero solo miro empresas de USA + EU + CAD + UK

Cocinando:

  • Indexados. Puede que incorpore mas adelante en indexados un fondo de Small Caps, lo estoy pensando

  • Radar. Empresas (Aristocratas + King + Burgois) de USA + EU + UK + CAD + Ideas vistas en otras personas

En este momento estoy intentando entender AT&T, Brookfield, British American Tobacco, Logista, GEO Group

PD: Puede que algún dato sea impreciso, lo he escrito todo de memoria, no he puesto decimales
Una cosa que me gusta de mi forma de inversión, es que yo puedo estar un año ocupado en otra cosa y todo funcionaría en piloto automático, sino quiero no tengo por que dedicarle mas tiempo

6 Me gusta

Dado que es un hilo de novato me veo en la obligación de hacer de abogado del diablo de nuevo ¿Puede ser que todas las compras hayan sido aprovechando el bajón del coronavirus? Por precios me da la sensación, y además atisbo un peligro en que el tiempo de lectura se dedica a leer artículos y análisis de otras personas y no hacerlos propios. No es malo, Dios me libre de insinuar eso, pero tampoco es suficiente bajo mi humilde opinión.

Tomando como ejemplo Enagás, que conozco por tenerla en cartera, yo no estoy ni un 50% seguro con ella, ahora mismo estaría más por vender a la próxima noticia que no me guste antes que ampliar. Si conoce las cosas que tuvimos que votar en la ultima Junta General de Accionistas sabrá por qué: resumamos en la posibilidad de diluirse con dividendo en Script (Sin recompra) “por tener la opción en el futuro aunque no se use” y otros tres dedazos de inútiles. Les libra que fueron conscientes de que el dividendo no va a poder ampliarse ad eternum y han rebajado las ambiciones.

Es importantísimo entender una empresa, pero entenderla de verdad, de manera que si baja fuerte estemos convencidos de ese negocio y, si nada ha cambiado, mantenernos firmes en la creencia de que eso dará dinero en el futuro. Hay muchísimos matices que comprender, piensen siempre que el precio de una acción refleja un acuerdo entre todo el mundo, profesionales que llevan décadas analizando empresas, gente que empieza y otros tantos que ni saben que llevan la acción en cartera. Se “compite” contra verdaderos fenómenos cuyos intereses pueden ser muy distintos a los nuestros, lanzarse a esa piscina sin la mayor confianza es una locura.

Lo comento porque la mayoría de sus motivos son ratios, y una cartera basada en ratios languidece al primer golpe, porque los motivos de compra se habrán esfumado. Un año malo y el PER dobla, el payout se va al 100% y tenemos un problema porque no conocemos el negocio de verdad. Pero si pasa al revés ¿venderá en caso de tener una sobrevaloración sin fundamentos? Imagine que Enagás acaba el año a 50 euros ¿Se la queda? Sus ratios le han dicho cuando comprar pero ¿tiene el negocio recorrido para soportar tal valoración?

Tómelo por favor como un reflexión amiga, como si uno de esos familiares que quiere seguir sus maneras se lo preguntase después de escuchar un podcast de +D.

10 Me gusta

Gracias por su reflexión, me es difícil explicar en un post, una forma de ver las cosas que he madurado durante años, me gustan las criticas, por que puedo aprender, si todo el mundo te dice que todo está bien, no te puedes replantear nada

La critica nos fortalece y le doy las gracias de una forma muy sincera

Le respondo:

Yo no soy ningún experto, ya lo comento, soy un inversor particular que gestiona su patrimonio, lo mejor que se, puedo estar equivocado en todo

Lo que yo llamo DGI, solo es el 25% de mi cartera, por tanto no me pongo nervioso, pase lo que pase

Tomando como ejemplo Enagás, solo he puesto un mini resumen, la compre en 2019, pero con las caídas del coronavirus compre mas abajo, en promedio la tengo a 20€ aproximadamente

Comento mas arriba

Suba o baje no la vendería salvo que el management hiciera una locura (Ejemplo repartir el dividendo en papelitos, sin recompra de acciones)

El mismo día que sea efectivo el dividendo en acciones, sin recompra de acciones vendo. esté a 100€ o 5€ perdió mi confianza, pero si baja sin motivo, si se pone otra vez a 16€ compraría sin dudarlo, es mi opinión, puedo estar equivocado

Para una inversión estilo value, si que creo que es necesario conocer la empresa al 100% pero para una inversión en dividendos, creo que no me hace falta investigar mucho mas, que lo que comento

17 años aumentando el dividendo
payout 80%
Barreras de entrada SI
Negocio muy estable no cobra por cuanto gas pasa por sus tubos, sino que cobra un fijo
PER 10. Yo creo que la empresa podría estar facilmente a PER 15
Suba o baje no la vendería salvo que el management hiciera una locura (Ejemplo repartir el dividendo en papelitos, sin recompra de acciones)
Mi convicción sobre esta empresa es del 100%. Es una empresa defensiva en un entorno malo gano un 0.6% mas!!

Mi objetivo de medio plazo es con las acciones generar unas rentas pasivas, si las acciones valen un poco mas o un poco menos, no me importa, imagine que compre un piso, no sabría lo que vale, con las acciones no miro lo que vale ahora

La compra de acciones para dividendo para mi son un sustituto de la compra de un piso o plazas de ganrage para alquilar, solo quiero que me generen rentas pasivas

Hay gente muy experta en el foro, yo no soy uno de ellos, si con las empresas que tengo, pasados nos años veo que me equivoqué quizá cambie mi estrategia

Por ultimo comentar, que estoy aprendiendo, el proceso inversor creo que es un aprendizaje que dura toda la vida

Gracias por sus comentarios

2 Me gusta

Buenisimo post y muy util, si señor. Muchas gracias.

Dos dudas:

1.-Me ha resultado muy interesante y curioso el tema del estudio de las empresas para DGI…ese método que ha comentado parece que va al grano y a lo importante de cada empresa.
¿Como aprendió a realizarlo? Algun video o libro? Para apuntarlo a la lista para leerlo cuando lelgue el momento.

2.-Dice que podria olvidarse de todo y la inversuon seguiria funcionando automaticamente, peto el tema de la reinversion de dividendos de acciones, eso hay forma de automatizarlo para que se reinviertan solos? Ademas de por la comodidad, por tema fiscal, ya que si entran en su cuenta deberia dar cuenta a Hacienda.

Gracias por el post. Releere este hilo aunque pasen años, cuantos datos útiles estais dejando, impresionante.
Gracias

Totalmente claro, agradezco su respuesta de la misma manera que agradezco que en un primer momento mostrase esas pinceladas de su sistema para inspirar tanto a los novatos como a los más veteranos. Lo grandísimo de este foro es que todo el mundo aporta, usted incluido, y por ello aprendemos juntos. Podría indicar también muchas cosas que me gustan de su estrategia, al igual que otros amigos han ido haciendo más arriba.

Aquí he de decir con respeto que no estoy de acuerdo. Partiendo de la premisa de que nunca nadie conocerá al 100% una empresa, creo que es necesario conocer lo máximo siempre. Al final somos propietarios de algo, ya sea para venderlo después o para estar con ello el resto de nuestra vida, y es necesario conocer qué tenemos para tomar buenas decisiones.

Es como si para comprar la vivienda en la que va a vivir analiza el barrio, vecinos, comunicaciones, gastos, etc., pero para la vivienda que compra para alquilar no analizase la mitad de cosas y pasase por alto que el supermercado más cercano está a varios kilómetros y el vecino del cuarto vende droga.

Tenga cuidado con ello, porque se pueden tomar malas decisiones que den malos quebraderos de cabeza. Se lo aconsejo con cariño, creo que todos aquí hemos sufrido una inversión dolorosa por pasar por alto ciertas cosas restándole importancia a la decisión.

1 me gusta

Le respondo

1.-Me ha resultado muy interesante y curioso el tema del estudio de las empresas para DGI…ese método que ha comentado parece que va al grano y a lo importante de cada empresa.
¿Como aprendió a realizarlo? Algun video o libro? Para apuntarlo a la lista para leerlo cuando lelgue el momento.

He leído muchísimos libros, quizás algunos de los mas importantes:

El inversor inteligente
El Inversor Tranquilo
El pequeño libro que aún vence al mercado
El pequeño libro de la inversión en valor
Los ensayos de warrent buffet
Las cinco reglas para invertir en acciones con éxito

Hay que aprender un poco de contabilidad, para entender en balance

2.-Dice que podria olvidarse de todo y la inversuon seguiria funcionando automaticamente, peto el tema de la reinversion de dividendos de acciones, eso hay forma de automatizarlo para que se reinviertan solos? Ademas de por la comodidad, por tema fiscal, ya que si entran en su cuenta debería dar cuenta a Hacienda.

Tiene razón, esa parte no es automática, pero sino quiero pensar es facil, reinvierto los dividendos en un ETF de Aristócratas de los dividendos o compro de cualquiera de estas empresas que llevan mas de 50 años incrementando dividendos y es difícil equivocarse

Compañía Ticker N.º años incremento
American States Water AWR 64
Dover Corp. DOV 63
Genuine Parts Co. GPC 63
Northwest Natural Gas NWN 63
Parker-Hannifin Corp. PH 63
Procter & Gamble Co. PG 63
Emerson Electric EMR 62
3M Company MMM 61
Cincinnati Financial CINF 59
Coca-Cola Company KO 57
Johnson & Johnson JNJ 57
Lowe’s Companies LOW 57
Colgate-Palmolive Co. CL 56
Farmers & Merchants Bancorp FMCB 56
Lancaster Colony Corp. LANC 56
Nordson Corp. NDSN 55
Hormel Foods Corp. HRL 53
ABM Industries Inc. ABM 52
California Water Service CWT 52
SJW Corp. SJW 52
Stanley Black & Decker SWK 52
Target Corp. TGT 52
Tootsie Roll Industries TR 52
Commerce Bancshares CBSH 51
Federal Realty Inv. Trust FRT 51
Stepan Company SCL 51
Altria Group Inc. MO 50
Sysco SYY 50
H.B. Fuller Company FUL 50

Esta parte de la cartera no es eficiente de forma fiscal, pero a mi me genera tranquilidad, ingresar dinero, sin hacer nada

A lo mejor solo me pasa a mi, pero cuanto mas patrimonio tengo y mas rentas pasivas tengo, mejor me encuentro en mi vida personal, estoy mas tranquilo, duermo mejor, menos me preocupa que un día me quede sin trabajo

2 Me gusta

Hola

Gracias por su replica, tiene usted razón en que es mejor conocer su activo lo mejor posible,

El tema está en que por mi situación personal no puedo dedicarle mas tiempo, trabajo 10 o mas horas al día, tengo una hija y una pareja (Prefiero estar jugando con mi hija en el parque que dedicar mas horas a estudiar una empresa)

Creo que he encontrado un punto de equilibrio entre tiempo personal, trabajo y analizar empresas

Siguiendo con el ejemplo de invertir en vivienda, en pisos es muy dificil diversificar, solo podría comprar uno, empresa puedo comprar muchas, si me equivoco con alguna no pasa nada

¿Cree que estoy equivocado con alguna de las empresas que llevo en cartera? ¿Porque? Le agradezco una opinión sincera y dura, para ver si estoy equivocado en algo

Gracias

2 Me gusta