El caso Danone, el precio que pagas siempre importa

Hola a todos los +Dividenders.

El otro día estuve mirando algunas de las buenorras del sector “Consumer Staples” con el fin de meter alguna de ellas en la cartera de mis padres (A un precio aceptable para mí) y, me di cuenta que Danone se encontraba a precios del 2014.

A raíz de esto, por curiosidad me puse a mirar qué había pasado con la empresa para que ocurriera esto y si era una buena oportunidad para comprarla.

Comienzo agradeciendo a @Helm los comentarios que me proporcionó de los analistas acerca de la compañía, antes de que comenzara a meter en mis “modelitos” los números de la empresa para comprenderla.

Antes de comenzar, les comento que esta es la conclusión que he sacado yo y puede estar muy lejos de la realidad dado que Danone para mí, es una empresa muy compleja, con muchas patas de negocios, en muchos países y además, la he dedicado el tiempo “justo” para ver si podía ser interesante profundizarla por su atractivo.


Después de esto, voy a empezar con el con el caso Danone:

1. Resultados de los últimos 4 años:

Danone separa su negocio en 3 divisiones a partir del año 2017 (Antes dividía EDP en Internacional y Noram) y, comenzó a juntarlo desde mi punto de vista para ocultar que una parte no iba del todo bien debido a las caídas de los volúmenes de la parte “Internacional”.

Por lo que ahora, veremos estas tres divisiones:

-Waters
-Specialized Nutrition
-EDP (Essential Dairy & Plant-Based Products)

Les desgloso a continuación las ventas y los márgenes de cada una:

Como han podido observar hasta aquí, la empresa está mejorando márgenes y ha incrementando sus ventas ¿Verdad?. Por lo que, podemos asumir que lo ha hecho bastante bien.


Vamos a continuar con el balance de situación para ver cómo está estructurado el capital:

2. Balance de situación de los últimos 6 años:

-Activo:

-PN y Pasivo:

Como pueden observar, ha habido un incremento sustancial del año 2016 al 2017 por lo que vamos a profundizar un poco aquí:

Calculando la deuda neta de los periodos, observamos que del año 2016 al año 2017 ha pasado de 7,4 Billones a 15,7 Billones por lo que posteriormente, veremos en qué se han gastado este dinero.

Una parte para identificarlo rápidamente donde a mí personalmente me gusta mirarlo, es en los estados de flujos de efectivo por lo que será la siguiente parte a mirar.


3. Estado de Flujos de Efectivo de los últimos 6 años:

-Operaciones Continuadas:

-Inversiones (Vean el importe señalado de amarillo)

-Financiación (Vean el importe señalado de amarillo)

Como pueden observar, la empresa ha realizado una adquisición (White Wave) y ahí podemos ver la emisión del bono (Incremento de la deuda) y el reconocimiento del activo (La inversión).


4. Situación operativa y financiera después del M&A

Tal y como indicaron en su día, dicha adquisición tuvo el objetivo de crear “sinergias” en el grupo.
Como ya sabemos por lo que nos muestra la historia que la mayoría de las adquisiciones destruyen valor, vamos a intentar analizar un poco la que ha realizado Danone de una manera muy general.

Obviando el precio que pagaron por la adquisición que, teniendo en cuenta a los múltiplos que cotizaba Danone (Luego los veremos), pareció hasta aceptable (Similar al de su coste de capital). Vamos a intentar ver a ver si dichas sinergias han tenido de alguna manera un efecto positivo en la cuenta de resultados.

Como pueden ver en la parte superior (Epígrafe 1 de los resultados), podemos observar como el % sobre las ventas de la partida “selling expense” ha pasado a ser del 25% en 2016 al 23% en 2019.
Esto ha hecho que el “Operating Income” haya pasado del 13% al 15%.

Cabe la posibilidad que dicho ahorro haya sido gracias a la escabilidad que Danone ha obtenido por la integración de WhiteWave y su incremento del poder de distribución y el apalancamiento operativo.

Después de todo esto, vamos a ver cómo quedan algunos ratios a lo largo de los 6 años.


5. Ratios de los últimos 6 años:

Podemos observar cómo en el momento de la adquisición llegaron a apalancar la empresa en más de 3 veces EBITDA.
La extraordinaria generación de caja ha hecho que 3 años después, esté a mitad de camino el ratio antes de la adquisición (2 veces).

Cabe destacar que esta empresa el último bono emitido este año ha sido al 0.3% por lo que puede permitirse crecer endeudándose mucho mejor que otro tipo de empresas por la estabilidad y visualidad que tienen sus flujos de caja.

Un dato que me ha parecido muy curioso es la reducción después de la adquisición de su capital de trabajo (Working Capital).
Podemos dar por hecho que la empresa que adquirió no lo tiene negativo sino positivo.
Esto ha cambiado un poco la estructura de capital de Danone haciendo que necesite algo más de financiación o cash (en %) para seguir operando al mismo ritmo que antes.


6. ¿Qué ha pasado con la acción?

Después de este análisis sin profundizar demasiado, podemos preguntarnos todos la siguiente pregunta:

¿Cómo es posible que esta empresa desde sus máximos haya caído un 35% cuando ha pasado de generar 1.529M a 2.510M de flujo de caja y unos EPS de 2,93€ a 3,85€ y habiendo ya devuelto 3.000M de deuda en 3 años?

Vamos a analizar los precios a los que cotizaba a continuación:

Aquí me temo que tienen la respuesta.

Teniendo en cuenta los crecimientos anuales (Entre el 3%-4%), no tenía sentido que cotizase a semejantes múltiplos esta compañía.
Por muy buena que fuera esta empresa, el precio que se paga siempre importa!

Ahora mismo, se encuentra a una valoración aceptable (Se ha puesto más barata por el crecimiento de sus beneficios) para un B&H con aspiración a obtener un 6%-7% (Dividendo del 50% incluido) pero tampoco es un chollo. Aunque como ya me recordó @Helm , el 30% que se llevan del dividendo los franceses le quitan las ganas a uno.

Como conclusión y reflexión de este hilo, quiero volverles a insistir en lo siguiente:

Una empresa excelente no tiene por qué ser una inversión excelente si se paga en exceso.

Animo al que conozca mejor la empresa que un servidor que de un poco de luz a este hilo.
Pasen un feliz miércoles.

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Gracias por el esfuerzo y los datos. Yo no sigo Danone pero leyendo su artículo me ha entrado curiosidad y he descargado su última presentación de resultados y me pregunto hasta qué punto en este caso tiene sentido obviar el impacto del COVID. La acción estaba cotizando en el rango de 73/75 euros justo antes del COVID y de ahí cayó a los 50 y poco euros en los que, con oscilaciones, se mantiene.

Pese a ser una consumer staple, y sin haber revisado nada más, viendo los resultados del 1S que han publicado hace poco no parece que sea de las que se ve beneficiada por la pandemia, su división de agua redujo las ventas un 20% y el FCF en el primer semestre cae casi un 15%.

En su ejemplo está considerando un EV/FCF de 20,7 (vs el 30 de algún año anterior), pero entiendo que ahí está asumiendo el FCF de 2019. Sin embargo considerando que el FCF de 2020 será inferior a ese (Danone no da guidance en su presentación de resultados e indican que no son capaces de prever la evolución de la segunda parte del año), el múltiplo con los beneficios de este año sería mayor.

Por supuesto, no hay duda de que los resultados de un ejercicio, por muy malos que sean, no deberían influir en el precio de una acción de una forma tan significativa si el mercado fuese siempre totalmente racional, asumiendo que sea algo temporal y la situación se recupere en los períodos posteriores, pero tal vez el mercado esté considerando que eso no va a ser así en el caso concreto de Danone, y que por las características de su negocio o sus productos no le resultará tan sencillo generar los mismos beneficios/fcf tras esta pandemia (ya digo que, como no la sigo y lo único que sé de ella es algunos de los productos que vende en los supermercados, lo desconozco).

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Coincido en todo con usted @Underhill.
Tal y como dice, o el mercado está considerando que el futuro que le espera es muy malo o directamente ha aprovechado este acontecimiento para poner en precio a una acción que estaba muy cara.

Si la valoración de una empresa depende del futuro, la pérdida que menciona de ese 15% del FCF este semestre y posiblemente del siguiente, tiene que pesar en el valor perpetuo de Danone menos de un 0,5% de su precio total.

Yo me decanto más bien por la primera porque cuando se recupere la normalidad, el consumidor seguira queriendo yogures y lácteos.

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Opino igual respecto de esos en concreto, ahora bien, lo que no sé es si ocurrirá lo mismo con otros productos de Danone.

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Muy completo el análisis @camacho113.

Sigo a Danone desde 2018, cuando su cotización sufrió una caída por un boicot que padeció en Marruecos, acompañado de un resultado afectado por fluctuaciones de monedas. En ese momento compré a 66 y unos meses después vendí a 74 (luego llegó a 82), pero la seguí vigilando.

Por su solidez, regularidad y naturaleza defensiva, difícilmente se convierta en un chollo que pueda aportar un bagger a la cartera. Su cotización es bastante estable, oscilando, en mi opinión, entre “un poco barata” y “un poco cara”, con resultados bastante regulares y crecimientos moderados. De ahí, no sube ni baja. No es apta para inversores muy ambiciosos (o arriesgados).

En circunstancias como las actuales puede aportar cierta estabilidad para afrontar lo que sea que depare este escenario macroeconómico complejo. Puede ofrecer una rentabilidad decente a bajo riesgo. La clave, como bien dices, es no pagar demasiado.

En cuanto a como le afecta el Covid, si leemos los resultados presentados la semana pasada las ventas crecieron en todos los segmentos y productos, salvo en uno: aguas. En dicho negocio, la mitad de las ventas pre covid se efectuaban principalmente en supermercados, para consumo en el hogar. Aquí también fue positivo el resultado reciente. La otra mitad correspondía a las ventas para consumo “fuera de casa”: pequeñas botellas plásticas que se venden en bares, aeropuertos, etc. Este es el lado cíclico de Danone, y aquí es donde hubo una caída del 50%. Estas ventas representaban sólo el 8% del negocio pre covid y ahora corresponden al 4%.

En el peor de los escenarios posibles, donde los bares y aeropuertos nunca se recuperen, estamos hablando de sólo un 4% del negocio comprometido. El otro 96% es la parte defensiva que ofrece una mejor resistencia anti pandemia.

Este año he vuelto a comprar a 58 en marzo y a 56 la semana pasada, luego de la presentación de resultados. La cotización oscilaba entre 70 y 75 hasta febrero. No espero más que una rentabilidad decente a bajo riesgo.

Considero que difícilmente pueda caer más si no lo hizo hasta ahora, no veo que su dividendo esté comprometido (el tema fiscal para mi no es problema) y tiene ciertas posibilidades de crecimiento en el sector de nutrición principalmente en China, donde acaba de realizar inversiones. Lo que más me disgusta y vigilo es su deuda, aunque no me preocupa demasiado mientras siga tendiendo a reducirse.

Desconozco si el mercado está viendo algo más que yo no vea.

Esto no es una recomendación de compra.

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Aquí tenemos el desglose por el tipo indicado arriba:

-EDP


-Waters


-Specialized Nutrition


¿Qué parte piensa que dejará de venderse?

Quizás a simple vista el agua pero a corto plazo pienso.
El futuro ya se ha dicho siempre que va a ser el agua embotellada.

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Nunca subestime a una empresa aburrida:

Del 97 hasta hoy, con dividendos reinvertidos, habría batido al S&P500, para un más que decente 7,5 bagger (en dólares).

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Ah, no era una afirmación, como ya he dicho, no conozco la empresas y sus productos en detalle. Sí que sé que el negocio de yogures, por ejemplo, lleva sufriendo los últimos años en General Mills pero no sé si a Danone le puede estar yendo mejor. Y no tengo claro cuál será la evolución de los plant-based ni el catálogo que tienen.

La parte de nutrición infantil me gusta pero es un sector donde también hay mucha competencia (rb, Nestlé, entre otras).

Tal vez, en un par de semanas si saco un rato en vacaciones le eche un ojo por curiosidad.

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Muchísimas gracias por su análisis, me ha aportado un poco de luz en medio de mis pobres intentos de conseguir lo mismo (me salía compra a 50 € la acción)

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Hace un tiempo estuve mirando una empresa relacionada con el sector lácteos. En referencia a esto, entendí que marcas como Danone son básicamente empresas de “branding”, es decir que básicamente ponen su marca pero al final la clave de los productos (el sabor, la textura, etc.) están externalizados. Me refiero a la parte de lácteos en el caso de Danone.

Si quiere profundizar ahí mire la empresa CHR - Chr. Hansen, un proveedor clave para Danone que lleva el I+D de bioscience (colorantes naturales, fermentos, probióticos, etc.)

Aunque me temo que esta no sea una inversión para sus padres.

Otra opción para sus padres buscando en el sector defensivo podría ser un ETF como el MSCI World Consumer Staples

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P000183UT&tab=3&InvestmentType=FE

Con este top 10

Nombre del activo Sector País % de activos
Nestle SA 205 Suiza 9,44
Procter & Gamble Co 205 Estados Unidos 8,47
PepsiCo Inc 205 Estados Unidos 5,28
Coca-Cola Co 205 Estados Unidos 5,24
Walmart Inc 205 Estados Unidos 4,87
Costco Wholesale Corp 205 Estados Unidos 3,83
Philip Morris International Inc 205 Estados Unidos 3,13
British American Tobacco PLC 205 Reino Unido 2,53
L’Oreal SA 205 Francia 2,31
Unilever NV 205 Holanda 2,22
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Buenas tardes:

No recuerdo haber leído nada sobre la dirección de la empresa y su implicación en la gestión.

¿Que podemos aportar aquí?

Saludos.

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Danone reported third-quarter results with like-for-like sales down 2.5%, slightly lower than consensus expectations (down 1.85% according to VisibleAlpha). Within this, essential dairy and plant-based, or EDP, was up 3.7% on a like-for-like basis while specialised nutrition and water were down 5.7% and 13.5% respectively due to the effect of coronavirus lockdowns (reflecting channel logistics issues in China for the former and the effect of a change in the channel and format mix for the latter). Trends in water were positive (versus close to a 28% like-for-like decline in the second quarter), however, as expected. Danone reinstated guidance for fiscal 2020 with its recurring operating margin now expected at 14% (versus more than 15% pre-COVID-19 and 14.4% in our model) and free cash flow at EUR 1.8 billion. Despite uncertainty, management expects sequential improvement to continue. We trim Danone’s EUR 66 FVE to EUR 64 to account for a higher organic growth decline rate (to negative 16% from negative 10%) and operating deleverage (600 basis points lower versus fiscal 2019 and 300 basis points lower than our previous estimate) for the water segment.

EDP was the only bright spot this quarter with growth at 3.7% (4% volume, negative 0.3% value), with probiotics and functional yogurts, coffee creamers and organic milk performing best. Danone said plant-based posted its third consecutive quarter of double-digit sales growth (high teens in the third quarter), which we find encouraging.

Nutrition sales declined 5.7% (negative 2.9% volume and value) driven by double-digit sales declines in China. This, in turn, was the result of pantry destocking and channel logistics issues caused by COVID19 (cross-border channels contraction). On a positive note, Danone gained market share in e-commerce and mum-and-baby stores, driven by the Platinum premium range of the Aptamil brand.

Water sales were down 13.5% (versus 28% in the second quarter) with China and Europe improving.

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Han vuelto a meter otro buen viaje a Danone este último mes por lo que he visto hoy:

El mercado valora ya la empresa a EV= 46 Billones (Valoración que tenía en 2015).
La parte del equity (Capitalización) está a precios del año 2.011.
Empieza a ponerse interesante. Sin duda la parte que vende al canal Horeca y la parte de nutrición tal y como nos indicó @Helm , lo está pasando momentáneamente factura:

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Un escrito interesante de Xavier acerca de Danone:

Página 3!

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Un pdf interesante sobre la reorganización de Danone es el publicado hoy, creo

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Total 2020:

Ha recuperado bastante bien en el último trimestre del 2020, como puede apreciarse, la moneda la ha perjudicado bastante.

-Specialized:

-Essential:

-Waters:

-Márgenes:

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Q1:

Desglose por tipo de producto:

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