Figeac Aero, altos vuelos arrancando viruta $FGA

Hoy quisiera dar una pincelada de una posición que llevo en cartera ya unos meses, la firma gala de mecanosoldadura de componentes Figeac Aero.

Rebuscando en la página del Euronext, me llamó la atención la IPO de esta compañía, que cumplía los puntos que suelo buscar en empresas:

  • Pequeña. Capitaliza unos 670 M €.

  • Estructura familiar: La mayor parte de las acciones pertenece al Sr. Maillard y su familia, directamente y a través de su holding familiar.

  • Con crecimientos fuertes

  • Deuda razonable

  • Sector con fuertes barreras de entrada

  • Subiendo puestos en cuota de mercado de manera espectacular. Siendo actualmente el número 2 sólo superado por ASCO.

  • Diversificada por clientes.

  • Con fábricas por varias regiones del mundo. Diversificada geográficamente.

  • En un sector que conozco medianamente bien, como es el mecanizado por arranque de viruta y fabricación. Dentro de mi círculo de competencia.

Bueno, veamos a que se dedican los muchachos de Figeac, según nos dicen en su página.

Figeac ofrece el ciclo de valor completo, desde el diseño a la fabricación de los subconjuntos, tomando ventaja de la naturaleza de las compañías que componen el grupo Figeac aero.

  • Diseño
  • Acopio de materiales y componentes
  • Mecanizado
  • Conformado
  • Control dimensional (Medición)
  • Tratamientos superficiales de las piezas (Nitrurados, cementados etc…)
  • Ensamblaje
  • Inspección final

Las piezas que fabrican serían:

  • Sub-ensamblajes aeronáuticos.
  • Piezas estructurales
  • Componentes de motores
  • Componentes mecanizados de alta precisión

El grupo, se compone a su vez de las siguientes compañías:

FIGEAC AERO
Figeac Aero Tunisie (filiale Best Cost)
Figeac Aero Picardie (filiale)
Figeac Aero Maroc (filiale Best Cost) .
Figeac Aero Saint-Nazaire (filiale)
Figeac Aero North Amerrica (filiale)
Figeac Aero Mexique (filiale Best Cost)
Mécabrive (filiale) :
MTI (filiale) :
AVANTIS ENGINEERING : Ingeniería para los utillajes
AVANTIS MANUFACTURING :Utillajes
MP USICAP : Utillajes.

En este video Maillard explica bastante bien la compañía

https://www.youtube.com/watch?v=KKcMeQhXOeo&t=131s

En la cadena de valor, Figeac está bastante diversificada, trabajando para OEM (Airbus, Boeing, Bombardier…) , Tier 1 ( Latecoere, Stella…) y esto es importante, Fabricantes de motores (Rolls Royce, GE, Safran…)

Este sector espera unos crecimientos importantes, pero la clave la veremos más adelante,

El animalito crece endiabladamente, pero bajo mi punto de vista con una estrategia clara y sabiendo bien lo que hacen

Hace poco compraron una empresa en Tunez y el Grupo Auvergne que ganó en la puja a varios competidores, que estaba pasando un mal momento. En la parte de Capital allocation, podemos decir que Maillard no da puntada sin hilo.

Y aquí empieza la parte más interesante, el crecimiento que llevan hasta la fecha Y sobretodo, el que está previsto para los siguientes años con contratos firmados.

Este slide es importante, para tener en cuenta, que las previsiones de crecimiento, están fundamentadas en contratos en la mayor parte, lo que le da una resistencia muy fuerte

A nivel de deuda, como vemos, podemos considerar que es razonable,

Y ahora es cuando están acelerando para continuar la escalabilidad del modelo en otros puntos del mundo

La evolución es clara

Eso si, los periodos de fuerte crecimiento, también resienten los flujos de caja. El objetivo es normalizarlos de nuevo en 2019.

Por último y a título de curiosidad, que como ingeniero me llama mucho la atención, están construyendo “la fábrica del futuro”, con centros de mecanizado de 5 ejes totalmente automatizados que reducen el tiempo de construcción de una pieza de 10 semanas a 10 días.


En fin, espero que os haya gustado. Como he ido comentando, mi cartera ha ido evolucionando y ahora mismo está fundamentada con dos ejes:

  • Small caps de crecimiento y calidad, como FGA y Burelle, por ejemplo.
  • Big caps, hermosas y robustas, que uno quiere jubilarse algún día y como buen autónomo, no confío mucho en Papá Estado.
21 Me gusta

Fantástico informe, le aseguro que a la que pueda también la miraré con detenimiento. Creo que su planteamiento es sólido como una roca, aunque a mi cada vez me tiran mas las pequeñas, ya que no debe haber cosa mas bella en el mundo que acompañar a una Small Cap en su viaje hacia Big Cap…

1 me gusta

Muy buena pinta…merci.

1 me gusta

Magnifica exposición @jvas. Me está tentando! Entre esta y las BX y cía… Pena no tener pasta para todo jeje.

Puede que el sector se nos ponga de moda por el informe que ha salido el viernes sobre la nueva Valeant (TDG)

1 me gusta

Y eso que yo lo poquito que conocía de TDG es que era una bestia! Al final, (ignoro si hubo señales, en cuyo caso mi argumento se invalida), esto pese a los sesudos estudios que uno pueda hacer, tiene un componente de suerte o azar no controlable :grinning:

Creo que no es lo mismo comprar una molécula y multiplicar su precio por 10 o 100 ( o lo que le de la gana) … en un producto tan inelástico como 1 medicamento que necesitas para seguir viviendo (VRX) …que TDG.

TDG compra empresas de componentes y sube el precio de las piezas que fabrican .Esas piezas són una parte muy pequeña del coste del mantenimiento del avión…esas piezas tiene que estar catalogadas , certificadas y en estocaje preparadas para ser utilizadas cuando un avión las necesita.

El 70% de los componentes van a aviones comerciales (las pueden comprar a la competencia:Heico) … el resto a contratistas militares (ahí los políticos pueden intervenir).

Los grandes fabricantes (BA,AIR, Bombardier) pueden fabricar las piezas para abastecer el mercado aftermarket… si no lo hacen TDG no tiene la culpa.

No obstante hay que ver como se va desarrollando la historia …alguien tiró la piedra .

La verdad es que la moza está para enamorarse…Hay que ver lo que el Sr. Maillard ha conseguido con 120.000ff (esto si que es “Value Investing” del bueno), pero lo que me ha dejado de piedra es que si bien él tiene el 76% del negocio, la competencia (ASCO, Mecacrome) todavia es 100% privada!!.(esto dificulta un poco valorarla debidamente). Como Vd. apunta creo que la clave es que se ha gastado correctamente la pasta (lo que por otro lado explica que la cotización lleve 2 años plana) aunque no hay nada seguro en la vida (salvo que acabaremos palmando) creo que es dificil encontrar una empresa con mejores perspectivas “grow” (los pedidos ya los tiene).
Es curioso entré en Airbus en agosto 2016, y salí en Diciembre porqué necesitava liquidez y a pesar de que me parece una gran compañia, abandoné la posición porque me parecía demasiado grande como para poder entender realmente si iba por buen camino o no. Con FGA esto no me pasa.

1 me gusta

http://www.kansas.com/news/business/aviation/article128413309.html

2 Me gusta

Bueno, pues ayer publicó resultados Figeac Aero, que podéis ver aquí

http://www.figeac-aero.com/files/FIGEAC-CA-T3-2016_17-VDEF-UK.pdf

De manera resumida (porque realmente todavía hay muy poca información)

4 Me gusta

Me había perdido este post, la lleva el FI True Value

En relación al reciente despeñe de la acción

Parece que la empresa a pesar de ir cumpliendo sus objetivos no acaba de arrancar. La cotización lleva dos años y medio parada y desde hoy está en mínimos de 52w.
¿Alguna opinión?

Keep calm and dont´t sell. Mi fé sigue intacta.

1 me gusta

Pues mas o menos pienso lo que dice @ttar, ¿que ha cambiado realmente?

Yo sigo pensando que es una buena compañia, con small ya se sabe, paciencia, paciencia y…paciencia :grinning:

Pues si, algo raro hay aquí.

No es normal que una cosa que crece al 20-30% y más, por todos lados este plana y a PER 22…

Hay que estudiarla bien.

O venimos de PER 50 de hace 2-3 años…

No es normal esto con los números que presenta la empresa ¿no?

Pego análisis de Alex Estebaranz en Rankia a raíz de la pregunta que le plenteé:

Figeac habia corregido levemente por varios motivos. Latecoere presento resultados débilies, pero esa empresa de menos calidad que figeac y es una historia de reestructuración, Airbus había bajado el ritmo de producción del A380, el mercado de francia y Europa ha bajado ligeramente. Debido al agresivo plan de inversiones de 2017 la deuda a subido a 2,9x EBITDA lo cual es un nivel elevado y el mercado descuenta una proxima ampliación de capital. Nostros pensamos que no hará falta ampliar 2-3millones de acciones. Este año el EBITDA va a subir a 90m y el Cash flow va a ser de mas de 55m. Si las inversiones van a ser de 60m y el working capital de 30m, la empresa pueden mantener el mismo apalcamiento para financiar su crecimiento. En 2019 el capex ya baja a a 45millones y el cashflow sube a 70, con lo que ya empiezan a generar flujo de caja después de inversiones y la deuda empieza a bajar a niveles de 2x o 2,3x según nuestro modelo. Siendo un nivel mas razonable. Al mercado le preocupa lo anterior, pero yo, sin embargo, veo que acaba de ganar el contrato mas grande de su historía y que con eso entra en la plataforma de Boeing , esto corrobora la fortaleza de la compañía y asi diversifica para no depender tanto de Airbus. En Europa es la segunda empresa mas grande de su sector y esta robando cuota de mercado a la primera. Con estos nuevos contratos y la entrada en NA el futuro no puede ser mejor. Hay que tener en cuenta que el mercado de NA es mucho mas grande que el Europeo.

Actualmente cotiza a 10x EV/EBITDA, el EBITDA se va a doblar de aquí a 3 años con un nivel de probabilidad de mas del 95%, si cotiza al mismo múltiplo ( que es razonable ) vale el doble. Tambien seguimos comprando cada vez que baja, y ojalá que la veamos por debajo de 15€, porque ahí ya si que estaría interesante. Solo si me dijeran que Figeac tendría una deuda inferior a 1x, sería candidata a una posición del Top3

3 Me gusta

Dan ganas de entrar :smiley:
Gracias @Orko1980

Permítanme que rescate este post. Durante ayer y hoy he estado echando un vistazo a esta empresa, y me parece muy interesante. Creo que vale la pena tener paciencia, aunque durante el último año la acción haya tenido un mal rendimiento.

Ajustando el FCF, ronda unas 11 veces Precio / FCF. Es muy importante tener en cuenta que esta empresa está utilizando un enorme capex dedicado a crecimiento. El capex para mantener el negocio es mucho más bajo, unos 20-25M€ según el informe anual de 2017. Los aproximadamente 60M€ restantes es capex dedicado únicamente a la expansión del negocio.

A cierre de año fiscal (cerró el año 17/18 en marzo) reporta que ha crecido un +14%, que sería un 19% sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio.

Ha pasado a ser proveedor de Boeing, que unido a otros contratos ayudan a tener crecimiento para los próximos años. Ellos se marcan un objetivo de 650 M€ en ventas para 2020, pero lo veo muy agresivo. No obstante, no me extrañaría ver crecimientos del 15-20%.

Retorno sobre el capital invertido sobre el 12-13%, y puede crecer perfectamente a ese 15-20%, con lo que 11 veces FCF es un precio muy interesante.

CEO es el fundador de la empresa y tiene sobre un 60% de las acciones, se juega mucho como para hacer tonterías, y como se ha mostrado en el vídeo del principio, la empresa ha tenido unos resultados espectaculares bajo su dirección.

Motivos por los que cotiza a este precio y pobre rendimiento de la acción:

  • Deuda: Está en más de 3 veces EBITDA, un valor bastante elevado. No obstante es debido a unas inversiones agresivas, y el management insiste en todas las comunicaciones que el año que viene reducirán mucho capex, volviendo a FCF positivos (considerando todo el capex, no sólo mantenimiento del negocio). Este último semestre lo han reducido mucho, así que es factible, y tendrán el grueso de inversiones ya hechas. Eso ayudará a reducir la deuda a niveles más razonables.

  • Impacto del tipo de cambio, que ha restado unos cuantos puntos al crecimiento.

  • Proteccionismo de Trump: Acaban de inaugurar una fábrica en México para abastecer los contratos USA con Boeing. Como Trump ha puesto aranceles sobre las importaciones de México, probablemente va a impactar a su estrategia en el continente americano.

Otro tema es que no sé ver bien la ventaja competitiva. Lleva años creciendo a ritmo muy elevado con buenos márgenes y roba cuota a sus rivales, así que alguna debería tener. La localización de bajo coste de las fábricas es algo relativamente sencillo de replicar, así que no debería ser la fuente de ventaja competitiva o ser proveedor de más bajo coste únicamente por eso. Aquí habría que investigar.

Saludos!

8 Me gusta

Hola @JoBe,

Figeac sigue siendo (bajo mi punto de vista), una compañía para tener en cartera, de hecho, yo la tengo, aunque comprada más arriba.

La historia es bastante sencilla, los componentes de los aviones, tienen contratos cerrados a bastantes años, y en general , las piezas mecanizadas , son unas de las que más valor añadido tienen.

Esta empresa ha sido la común historia de compañía bien gestionada, que lo hace bien en su segmento, y que empieza a recibir una gran cantidad de pedidos. Digamos que ahora mismo se vive la transición de grupo francés familiar, a grupo francés familiar multinacional, abriendo plantas por el mundo (que suelen ser condiciones para que los grandes constructores te adjudiquen más contratos).

Esta historia yo la he vivido en compañías del automóvil (Gestamp, Antolín, CIE etc…) , y por lo general, si sobreviven a los crecimientos rápidos, pueden convertirse en historias de éxito importantes. Ahora bien, todo el que en su trayectoria empresarial haya vivido años de crecimientos del 30%, sabe que esto queda muy bien en un powerpoint, pero que te tensiona tu empresa y tus equipos, hasta límites muy duros.

Para mi, esta es de las de apostar a 10 años, menos de eso, pierdes dinero con bastante seguridad. Claro que esto se puede hacer con farmas, software etc… y yo en mi caso lo hice con este sector, por ser algo más conocido por mi.

Siga investigando y nos cuenta, por lo que yo vi en la última presentación, todo iba más o menos por el mismo rail que hasta ahora, lo cual indica, que puede seguir cayendo porque las tensiones no van a desaparecer. Consolidar fábricas en Marruecos, USA etc… no es flor de un día.

Buen post!

4 Me gusta

Buenas tardes @jvas,

Es muy positivo tener un conocimiento cualitativo de negocio debido a su profesión, eso siempre ayuda. En mi opinión, no creo que hagan falta 10 años, pienso que el catalizador importante, además de crecer, va a ser la reducción de deuda.

Si mantienen crecimientos del 15-20% y llegan a FCF positivo el año que viene, comenzarán a reducir deuda. Adicionalmente, los 100M en bonos convertibles pagan un interés muy bajo, del 1.125%, y vencen a finales del 2022, así que tienen un tiempo para sanearse. Si la cotización sube y supera el par value, una parte importante se convertirá en acciones, con lo que será una especie de ampliación de capital. Bajaría el EPS, pero se refuerza el balance.

En todo caso, hacen falta unos cuantos añitos. ¡Iremos viendo!

3 Me gusta