Buenas, hace como un mes no me atraia apenas esto de invertir e intentar conseguir la IF o al menos mejorar mi situación para la jubilación. Os cuento mi caso…
Tengo 41, casado. Trabajo en algo “apriori” bastante estable. Mi mujer es funcionaria. No tenemos ni creo que ya tengamos hijos.
Actualmente tengo hipoteca sobre mi vivienda habitual por 145.000€ practicamente al 0% (tengo un tipo bajo por circunstancias especiales que no vienen al caso) y con cuota en torno a los 300e/mes.
En total ahorramos unos 3000 €/mes aproximadamente tras pagar hipoteca y todos los gastos familiares y personales. Este ahorro se desglosa de la siguiente manera:
- 2500e aprox en liquidez para invertir/ahorrar
- 500e aprox me aporta mi empresa directamente a un plan de pensiones sin pasar por mis manos (actualmente acumulamos unos 65.000e y la rentabilidad media anual es del 4%, según el interes compuesto, en la jubilación podria tener unos 360.000€)
Hasta ahora, este ahorro de 2500€ solía ir en gran medida a amortizar mi hipoteca, pero viendo que el tipo es muy bajo, creo que mejor podría ir destinado a invertirlo de cara al futuro.
Ahora mismo tengo en liquidez tan solo 12.000€ porque, como os decia, dedicaba casi todo el ahorro a amortizar hipoteca.
Resumiendo:
-Ahorro mensual para invertir/ahorrar 2500€, aparte los 500€ que me aporta la empresa al plan de pensiones.
Según lo que he podido leer este mes que llevo interesado en esto de invertir, mi idea es invertir en inmuebles para alquilar, fondo indexado (INDEXA) y algo de criptomonedas, aparte de la aportacion al plan de pensiones. El reparto seria de la siguiente forma:
- 75% liquidez para acumular y comprar algun inmueble ganga (2.060e/mes)
- 20% INDEXA (550e/mes)
- 5% Criptomonedas (138e/mes)
- 500€ al plan de pensiones
Ahora os he encontrado y veo que hablais muy bien de incorporar una cartera DGI (por dividendos).
Me gustaria aclarar que prefiero una inversión relativamente pasiva, es decir, que tenga un equilibrio en la paridad pasividad-rentabilidad, de ahi que eligiera un indexado como fondo y que el alquiler de inmuebles fuera de larga duración y no vacacional. Pero si realmente hay alguna inversión que merezca una atención por su mejor rentabilidad, no me cierro a nada.
Se que me direis que no tengo colchon de seguridad, pero debido al ahorro mensual y a que puedo disponer de hasta 50.000e al 0% en mi trabajo, pues no lo veo imprescindible.
¿Como me aconsejais planificar mi estrategia de inversión para poder acercarme lo máximo a la IF o cuanto menos, complementar al maximo mi futuro y el de mi mujer?.
¿Cambiariais algo del reparto? ¿Incorporariais algun tipo de inversión?
Gracias y disculpad el tocho