Ayuda a novato que hace 1 mes ni se lo planteaba

Ok, pues tras lo que me habeis comentado y empezando a escuchar los podcasts de +D, viendo videos de youtube y leyendo otros articulos, por ahora creo que voy a hacer lo siguiente:

De mi ahorro mensual:

-500e/mes van directos a plan de pensiones (no puedo modificar eso)

-150e/mes para generar un fondo para gastos extras que surgen en casa

-500e/mes en fondos. No entrare en indexa en ppio porque no quiero poner 3000e de golpe hasta que tenga mas dominado el tema, asi que entrare con 500e/mes en
Vanguard Global Stock Index Fund (IE00B03HCZ61) (0,18% TER):
Vanguard Emerging Markets Index Fund (IE0031786142) (0,23% TER):
Vanguard Global Small-Caps Index Fund (IE00B42W3S00) (0,29% TER):
¿AUN NO SE EL REPARTO QUE HARE ENTRE ELLOS?

-1850€/mes liquidez para: 1.-Meter en indexados cuando lo domine, o 2.-Crear cartera DGI, o 3.-Si sale alguna ganga en inmobiliario.

1 me gusta

¿Por que motivos elegiría indexados/dgi/inmuebles? ¿En que se basaría para elegir uno u otro? ¿¿Que considera usted una ganga?

Le propongo el siguiente reparto

Vanguard Global Stock Index Fund (IE00B03HCZ61) (0,18% TER): 50%
Vanguard Emerging Markets Index Fund (IE0031786142) (0,23% TER): 25%
Vanguard Global Small-Caps Index Fund (IE00B42W3S00) (0,29% TER): 25%

Inviertir en estos fondos y en indexa, es redundante

-1850€/mes liquidez para: 1.-Meter en indexados cuando lo domine, o 2.-Crear cartera DGI, o 3.-Si sale alguna ganga en inmobiliario.

Yo le propongo una cartera DGI, mi referente es @JordiRP

Un saludo

Pues mire, elijo esos por:

1.-Indexados: lo recomienda casi todo el mundo. De hecho creo que es la inversion que mas gente la recomienda. Veo que casi todas tienen seguidores y detractores, pero indexados he encontrado muy pocos que no la aconsejen.
2.-DGI: veo que tambien es una estrategia muy recomendada a LP y, quizas, con menos riesgo relativo. Son empresas que llevan muchos años dando dividendos solidos y crecientes, con balances estables,…
3.-Veo que es una inversión que da una liquidez en cuenta desde el primer mes, y que cuando se cancele la hipoteca, pues tendre una media de unos 300e/mes limpios en cuenta para mi libertad financiera. Si juntara 3 o 4 pisos, te plantas con un sueldo. Obvio que hay riesgos y meses vacios y demas, pero como todas las inversiones.
¿que es una ganga para mi? pues un inmueble que compro por 50.000e, yo aporto unos 15.000e (resto apalancado), lo alquilo por 420e/mes. Esto me da limpio al mes 144e desde el primer mes de alquiler, y cuando se cancele la hipoteca, me dejaria 350e/mes aprox. Se traduce en una rent bruta de 9.16%, neta de 6.85% y si tenemos en cuenta solo mi aportación, me da una rent del 25.12%.

Y le doy permiso para que me tutee jeje.

Gracias.

Si, seria para empezar con esos 3 fondos en vez de indexa, y mas adelante ya veria si paso todo a indexa y lo dejo todo en gestion pasiva.

En cuanto a la cartera DGI para complementar, es lo que habia pensado. Cuando dices que tu referente es @JordiRP, veo que sus hilos aqui son estos, son los que me recomiendas para aprender a hacer esta estrategia?:

Saludos

1 me gusta

Recomiendo este artículo de Don Gregorio, sobre replicar índices bursátiles.

Saludos

Si, este

Estas son las empresas que tiene @JordiRP

Lo mejor es que usted mismo, revise la estrategia, yo mismo tengo algunas de las que tiene jordi, según vayan estando a buen precio las voy comprando

Por ejemplo

ENAGAS
REE
REPSOL
NATURGY
INDITEX

3 Me gusta

Bienvenido al foro, creo que tiene que responderse primero usted mismo a muchas preguntas.

Tiene 41 años ¿Cuándo quiere jubilarse? ¿Qué gastos tiene a parte de la hipoteca? ¿Qué considera IF? ¿Qué respondería su pareja a lo anterior? ¿Con 3000 euros al mes metidos al colchón de aquí a que se jubile no le daría directamente para hacer todo lo que quiere? Hablamos de 36000 euros al año durante ¿24 años?

No son preguntas que se respondan en 5 minutos, necesitarán ser muy sinceros consigo mismos. Una vez consideren que ese dinero es una cantidad considerable y que no desean perderle valor por la inflación y deseen invertir ¿Qué riesgo y volatilidad están dispuestos a asumir? ¿Dormirían tranquilos con una caída del 40 o 50%? ¿Les merecería la pena?

Creo que ese 4% del fondo de su empresa puede ser un mal amigo por haber ido bien durante 10 años, han sido 10 años en los que ganar dinero indexandose ha sido fácil. Pero podría no haberlo sido o no serlo en el futuro.

Lea mucho que no hay prisa, no va a notar una diferencia grande en cuanto a resultados positivos de empezar ahora o en 2 años. Sí podría ser al revés, si invierte en algo sin estar seguro y sale con pérdidas permanentes.

4 Me gusta

Yo también soy nuevo en esto de la inversión en bolsa, mi estrategia, supongo que como la suya, es invertir a largo plazo en empresas “buenas” y, sobre todo que repartan dividendos para que mi jubilación sea lo antes posible y en las mejores condiciones económicas.
Las prisas, no ayudan y estoy totalmente de acuerdo en que es mejor meditar la decisión antes de comprar o vender, yo me precipité en algunas decisiones…
A mi me ha ayudado mucho el ya mencionado arriba Don Gregorio con su web genial de “Invertir en bolsa”, muy buenos consejos y con explicaciones entendibles (mi cabeza va a 100 mil con el PER) aunque seas novato. Su base de datos y análisis (fundamental y técnico) geniales.

2 Me gusta

Siento estar profundamente en desacuerdo con algunas de las recomendaciones que se están efectuando.

Al creador del hilo decirle que no tenga prisa por empezar, el mercado siempre va a estar ahí. Fórmese y encuentre su camino poco a poco.

Tengan en cuenta que @JordiRP es un inversor profundamente experimentado y tiene una cartera a su medida. Pero recordarles que esto es renta variable y que las empresas son seres vivos que pasan por buenas y no tan buenas rachas.¿usted se siente capaz en caso de que venga algún imprevisto y saber que está pasando y como hay que reaccionar? Y un imprevisto es uno que le haga daño realmente, que vea como sus ahorros se volatilizan a tal ritmo que no puede ni dormir.

Por otro lado, tenemos a @agenjordi con un conocimiento apabullante sobre la inversión y los diferentes riesgos asociados a ésta y que, a pesar de todo ello, alguna vez ha manifestado sus reservas hacia gestionar el mismo una cartera de acciones.

Ya a nivel personal, me niego totalmente a considerar como válido el mensaje que se ha extendido de que invertir por uno mismo en las empresas mencionadas es una inversión segura, y matizo, para inversores poco o nada experimentados.

De igual manera, me referiré a los fondos indexados (que forman parte de mi cartera personal). Hay que ser conscientes de que se pueden tener épocas largas ( y con largas no me refiero a 5/7 años) de rentabilidades nulas, negativas.

De esta manera, paciencia e invierta de la forma más defensiva posible antes de formarse o conocerse a usted mismo como inversor.

Apuesto a que en otra época le hubieran recomendado hacer un all in en Cobas (posiblemente una inversión bastante más segura que él gestionar usted mismo una cartera de 20 empresas).

Saludos

29 Me gusta

Entonces segun su opinion, que recomienda?

Al final acabaré por indexado, inmuebles y los 500€/mes que van si o si al plan de pensiones…jeje

@estructurero y otros en general le han dado en mi opinión un consejo fundamental que usted parece pasar por alto: lea, escuche, infórmese, medite y posteriormente tome una decisión en función de lo que usted entienda que se ajusta más a sus necesidades.

Me resulta llamativo que hace apenas una semana usted por ejemplo se planteaba invertir en criptomonedas ¿por qué? ¿le parece un producto atractivo? ¿qué le ha llevado a cambiar de opinión, cuando el producto sigue siendo el mismo que hace 8 días?.

La inmensa mayoría de los que pululan por aquí se han tomado años en llegar a encontrar lo que va más con su modo de entender la inversión, sesgos, personalidad en definitiva… y aún así tras todo ese proceso siguen mutando su modo de entender la inversión.

Tómese su tiempo porque todos esos productos que menciona conllevan un riesgo importante que pueden llevarle a minusvalías importantes en poco tiempo, ¿será capaz de no entrar en pánico y convertir pérdidas latentes en definitivas?.. esa es otra pregunta que tiene que responderse antes de lanzarse de cabeza a una piscina que no conoce.

10 Me gusta

Y este es un momento difícil sin saber qué efectos tendrá la covid este otoño e invierno, los tipos negativos, algunos índices (S&P 500, Nasdaq…) en máximos históricos, el dólar cayendo y el crudo inestable.

Por otra parte, alquilar inmuebles tal vez no sea tan fácil como parece. Es algo que ignoro y que no quiero aprender.

3 Me gusta

Creo que es Shiller el que comenta es que cuando se lleva unos cuantos años de mercado alcista, donde precisamente las recuperaciones de las caídas suelen ser en V, hay una parte no menospreciable de los inversores que creen que ese es el único escenario posible caso que haya bajadas en la renta variable, vamos que incluso en el caso que sea gorda la caída, en un par de años como mucho o incluso en menos se estará bastante más encima.

Pueden mirar el gráfico del S&P500 NR (o del MSCI Wolrd NR) desde el año 2000 para ver un contraejemplo de libro.

17 Me gusta

Respuestas:
1.-Cuando me gustaria jubilarme?: Me gustaria jubilarme mañana mismo jeje. Ya enserio, me gustaria jubilarme lo antes posible. Tengo un buen trabajo y apriori todo lo estable que se puede ser ahora mismo, pero no me gusta y me amarga la verdad.
2.-Gastos aparte de la hipoteca?: No tengo hijos ni creo que ya los tenga, así que no muchos. No tenemos préstamos de ningun tipo salvo la hipoteca, ni de coches ni nada. La hipoteca es muy baja al mes, unos 350e. Aparte de esto los gastos típicos de comida y suministros básicos. Un buen viaje al año que nos da vida y poco mas.
3.-Que considero IF? Pues poder dejar de trabajar y no tener que bajar el nivel de vida. Aunque no creo que nunca llegara a esto porque quiero tener la mísera pension que me corresponda cuando llegue el día. Al menos si que quiero conseguir el sentir que no dependo de mi trabajo, que podria continuar mi vida sin el.
4.-Que responderia mi pareja a lo anterior? Ella es funcionaria y sabe que mi trabajo es mucho mas sacrificado que el de ella. Ella se conformaria con que la inversion pudiera complementarnos y mejorar nuestra jubilación o que yo pudiera dejar de trabajar porque sabe lo malos ratos que me hace pasar.
5.-¿Con 3000 euros al mes metidos al colchón de aquí a que se jubile no le daría directamente para hacer todo lo que quiere?: pues no lo se y aunque así fuera, me gustaria sacarle el mayor rendimiento.

6.-¿Qué riesgo y volatilidad están dispuestos a asumir?: esta pregunta es dificil de saber a ciencia cierta. Aunque te diga que estoy dispuesto a asumir la perdida porque confio en que se recuperara la inversión, nunca se sabe hasta estar en el sitio y en el momento. Pero quiero leer y prepararme para cuando ello llegue saber actuar para non aflorar perdidas y tener la cabeza en su sitio.
7.-¿Dormirían tranquilos con una caída del 40 o 50%?: le respondo con la anterior. Prefiero probar a quedarme como estoy por tal de no arriesgarme.
8.-El fondo de mi empresa es algo que me hacen si o si, asi que no puedo gastar mucho tiempo en decidir sobre el. Ahi esta y ya sacare lo que tenga que sacar.

9.-En cuanto a esto: “Lea mucho que no hay prisa, no va a notar una diferencia grande en cuanto a resultados positivos de empezar ahora o en 2 años. Sí podría ser al revés, si invierte en algo sin estar seguro y sale con pérdidas permanentes.”
Se que es lo lógico, pero hay taaaaaaaaaaaaaaaaaaanto que leer, que ya uno se desborda y lo que decide es empezar e ir probando poco a poco, con pequeñas inversiones. Ya he leido “padre rico padre pobre” y “el millonario de la puerta del al lado”. Ahora voy a empezar con los 3 libros de Gregorio. Los dos que ya he leido me han inculcado el que tengo que invertir SI o SI, pero no hablan mucho sobre en qué ni cómo invertir.

Hola @Friko, le habla un novato que lleva alrededor de un año invirtiendo. Hay personas con mucha experiencia en este foro que le han aconsejado muy bien sobre no precipitarse e informarse antes de decidir.
Le hablo de mi corta experiencia. Hay productos para todos los gustos, y todos son válidos para según qué función. La clave es identificar cual es el que está mejor alineado con sus objetivos o necesidades, y con eso me refiero a responder a preguntas como cuanto necesito, a qué plazo, si puedo soportar caídas importantes, qué pasa si pierdo el trabajo, enfermedad seria, y un largo etc.
Al principio, cuando no tenía mucha idea, cuando leía sobre un nuevo producto me parecía de lo más interesante, luego iba leyendo más opiniones y empezaba a encontrar algunas pegas. Al final, el único que puede decidir qué le conviene es usted(una regla de este foro es no tutearse, por cierto) mismo. Y como dicen por aquí, lo importante es ser capaz de dormir bien por las noches.
En mi caso, al principio también pensé si me interesaba el mercado inmobiliario. Cuando hablé con personas que tenían viviendas en alquiler como inversión y pregunté por su experiencia, pensé que puede ser un mercado interesante pero que no era para mi.
Otra recomendación que se dice mucho aquí y en todas partes es: No invierta en lo que no comprende.
Igualmente, de poco sirve mirar por el espejo retrovisor, es decir, lo que haya ocurrido en el pasado con un producto, no tiene por qué seguir pasando. Tiene que estar preparado para que pase cualquier cosa, como los hechos recientes demuestran.
En mi caso, empecé la cartera con un enfoque, decidí entrar poco a poco aunque tenía cierta liquidez acumulada y me alegré de hacerlo así, porque pude ir ganando experiencia y confianza en lo que hacía, y además evité entrar en máximos. Según ha pasado el tiempo, he seguido informándome, y en cierto momento, a raíz de la incertidumbre reciente, he decidido adaptar ligeramente el enfoque hacia algo que me resulta más coherente con lo que sé ahora. Todo lo que tenía en la cartera lo mantengo, pero añado algunos nuevos elementos para darle más estabilidad.
Tras la experiencia de este último año y lo que he leído en este tiempo, le diría que el libro que me habría gustado leer en primer lugar y haber usado como base para mi estrategia de inversión habría sido el de Los cuatro pilares de la inversión, de Bernstein, y ha sido el penúltimo que he leído. Pero ese es mi caso, y es con el que me siento más alineado, usted debe encontrar el suyo.
También le han recomendado y me parece muy importante, saber disfrutar de la vida. Siempre puede ocurrir lo inesperado, así que debemos encontrar un equilibrio entre ser previsor y saber disfrutar de las cosas, y obviamente eso no significa necesariamente gastar, pero yo recomendaría no llevar el ahorro al límite privádose de cosas que merece la pena experimentar,como en su caso los viajes.

Buena suerte en este camino.

7 Me gusta

Magnifico, lo leere, gracias.

Yo creo que todos buscamos lo mismo: “PARA QUE MI JUBILACIÓN SEA LO ANTES POSIBLE”.

Lo que pasa es que leo tantas cosas que al final resumo en que hay varios tipos de caminos para llegar a ese fin, que son:

  • Lista de elementos
    -DGI
    -Inmuebles
    -Indexados
    -Acciones

Pongo “indexados” porque prefiero la gestión pasiva a la activa, ya que el tener algo más de comisión no me merece la pena el echar tantas horas de estudio de empresas. Si estos indexados funcionan tan bien como dicen, creo que me decanto por esa opcion en vez de elegir yo los FI.

El caso es elegir cuál de esos tipos de inversión voy a usar para llegar a la IF. Y en ello estoy, desbordado por tantos libros, foros y vídeos.

Gracias @estructurero, es lo que pienso hacer, formarme, pero hay tantisimo material entre foros, blogs, videos y libros, que ando desbordado. Ahora iba a ponerme con los 3 libros de Gregorio.

Obviamente, ahora haga lo que haga, sería seguir vuestros consejos de inversión, pero sin saber reaccionar ante imprevistos…

En cuanto a los fondos indexados, pues he de leer sobre ellos, pero por lo que se es lo mas parecido al conductor autónomo, es decir, que compras por DCA y olvidarte durante años…solo elegir el indice a replicar. Eso había oido/leido.

Igualmente he oido a Eneko Knorr diciendo que aunque aconseja mucho indexados, ahora no entraria en bolsa ni loco, porque esta alta y tiene que caer. Aconseja acumular liquidez para la crisis que viene, ya sea inmuebles ganga u otro tipo.

Por ello, y porque quiero empezar cuanto antes, creo que lo mas “sensato” sería empezar con indexados por DCA, no? y mientras seguir formandome para ir complementando esta estrategia con otras, como DGI, acciones,… pero ya ir formando la “bola de nieve”.

WARNING: Por que lo recomienda todo el mundo no sirve, tiene que estar usted convencido, sino en la primera crisis o caida del 50% le entraran las dudas, saldrá corriendo y no volverá al a bolsa

Empiece por leer algunos libros, por ejemplo este

https://www.amazon.es/gp/product/B01FINFRVA/ref=dbs_a_def_rwt_hsch_vapi_tkin_p1_i0

2.-DGI: veo que tambien es una estrategia muy recomendada a LP y, quizas, con menos riesgo relativo. Son empresas que llevan muchos años dando dividendos solidos y crecientes, con balances estables,…

Tiene que tener usted una convicción total en sus inversiones, por que cuando venga la próxima crisis (que vendrá) la bolsa cayendo un 50%, los inversores diciendo esta crisis es diferente a las demás, las noticias lo pongan muy feo, los periódicos igual, los familiares le digan, la que está cayendo…

Dice un inversor value conocido “Se pondrá a prueba su fe, creame que pasará en la siguiente crisis”

En ese justo momento, si no está convencido al 100% venderá todo o venderá empresas/fondos equivocándose, y con un error difícil mente reparable, por esto todos aprendemos con los años

Aquí le podemos aconsejar las mejores formas de invertir, pero su peor enemigo es usted mismo, sino está preparando… la inversión es 90% psicología

4 Me gusta