Ayuda a novato que hace 1 mes ni se lo planteaba

La inversión más sencilla es la índexada, posiblemente lo mejor seria empescar por ahi… Después ya se puede
Ir evolucionando a otros enfoques.

2 Me gusta

Gracias @ElHombreTranquilo, no es que lo pase por alto el tema de formarme antes de empezar en esto. La cosa es que tengo 41 casi 42 años y siento que he dejado pasar muchos años y puede que sea tarde. Quiero empezar cuanto antes y seguir formandome, pero quiero empezar a crear esa bola de nieve y que empiece a crecer, aunque a la vez siga formandome.

El tema de las criptomonedas lo tengo como algo anecdotico. Invierto cantidades residuales por si da el subidon, cantidades que no me suponen merma de mi inversión principal. De hecho, no considero las criptomonedas como inversión sino como si fuera probar suerte. 100e de vez en cuando no es dinero para tenerlo como inversion, por eso ya no la he mencionado mas. De hecho, igual mañana ya no dejo ni esos 100e.

Estoy deacuerdo en que aqui os habeis llevado años para formaros como inversores y saber lo que quereis y podeis aumir para invertir. Yo estoy en ello, pero la verdad es que estoy desbordado de tanto material, voy lleyendo lo que puedo pero siento que descubro MUCHISIMO mas material del que voy leyendo/viendo…conforme voy consumiendo material, descubro mucho mas nuevo, asi que cada dia siento que me falta mas por leer y por ver…es interminable y no se bien por donde tirar. Voy como dando palos de ciego, por eso preguntaba y pedia consejo sobre textos y material, para intentar ir al grano y descartar la paja.

Para mi lo mejor es una inversión DCA en indexados, cualquier día es bueno para empezar, no se sabe si los indices van a multiplicar por 3 o bajar un 50% no trate de de adivinarlo, es imposible, nadie acierta, hay unos pocos que consiguen acertar, pero a largo plazo no tienen persistencia en esos aciertos

Dice warrnet buffet, el mejor dia para empezar a invertir fui el día que nací y el segundo mejor hoy

En este mundo hay muchos encantadores de serpientes (no en este foro)

Una cosa muy sencilla, véase todos los videos de @Inversobrio le va a explicar por que la inversión indexada baje a la mayoria todos a largo plazo y lea los libros de Bogle, como el que le comenté anteriormente

3 Me gusta

Tiene razon, hay mucha incertidumbre, pero la hubo en la crisis de 2008 y en tantos otros momentos.

El tema inmueble, lo estoy conociendo ahora, y lo veo con un gran potencial. No lo descarto, pero debo continuar viendo, mas cuando se espera caidas en los inmuebles cuando los ERTEs se acaben.

Buenas, la verdad es que me siento muy identificado con “usted” (ya lo se para próximas veces xD).

En ello estoy ahora mismo, leo y veo que algo es interesante, pero sigo leyendo y surge otro, y otro,…y al final ya no sabes que camino coger.

Esto aun lo estoy sopensando. Me aprece rentable pero debo encontar alguna buena operacíón.

Esto es justo lo que habia pensado. Queria entrar en Indexa para ir haciendo DGA, ya que creo que es gestion pasiva y permite continuar formandote pero empezando ya a acumular. El caso es que indexa obliga a entrar con 3000e de golpe, cosa que prefiero no hacer. Por eso he pensado en comprar en myinvestor 3 fondos que “simulan” como el invertir en indexa e ir aportando 500e/mes hasta ir formandome y a encontrar mi camino. Una vez ya acumule algo, pues ya vere si traspaso todo a indexa y continuo, o complemento con otros tipos de inversion como has hecho tu.

Me apunto ese libro para ser el siguiente.

Obviamente que no dejo esos “placeres”. Los viajes me permiten aguantar todo el año de trabajo y estres y no voy a dejar de hacerlo. Soy de los que piensa que hay que invertir, pero disfrutar la vida tambien. Todo sin exceso se puede llevar adelante.

Gracias por todo

[quote]
Eneko Knorr diciendo que aunque aconseja mucho indexados, ahora no entraria en bolsa ni loco [/quote]

En unos años descubrirá que nadie sabe lo que va a pasar en bolsa (y en el resto de activos) absolutamente nadie. Necesita para ello “comerse” un par de bajadas, vivir la experiencia, ver como todos apuntan a que esta vez sí es el apocalipsis. Lo importante es conocerse usted mismo y no seguir a supuestos profetas que, de ran listos que son, ya deberian ser millonarios cuando usted abrió este hilo.

Lo anterior que son 4 lineas, no lo interiorizará en un mes, ni en dos. Dese un par de años. Mientras, ni caso a aquellos que le digan qué va a pasar. Estos profetas son expertos en explicarle MAÑANA porqué la predicción que hizo AYER no se ha cumplido HOY.

3 Me gusta

Gracias.

Me apunto ese libro junto al de los 4 pilares de la inversión. Ambos seran consumidos en breve jeje.

Le entiendo y estoy deacuerdo. Pero si debo estar seguro al 100% antes de invertir en algo y debo conocerlo totalmente, nunca invertiria. Hay demasiado material e incluso he leido por aqui que cuanto mas lees, mas te das cuenta de lo poco que sabes…

Pero es cierto que debo conocer donde me meto, estoy en ello, aunque dudo que no cometa errores.

Creo que empezare por ello. Gracias

Me pongo a ello. Gracias

Ojalá cuando empecé en esto de la inversión alguien me hubiese dado estos consejos :smiley:

2 Me gusta

@Friko, en cuanto a la edad para iniciarse decirle que es la misma a la que llegan muchos otros, en gran medida porque no es hasta los 40s cuando han dispuesto de ese extra para poder plantearse invertir, en cualquier caso tampoco creo que unos meses vayan a marcar la diferencia en el resultado.

Coincido con usted en que lo deseable es entrar poco a poco y efectivamente un indexado quizás sea un buen vehículo para neófitos en renta variable.

Por último, una mala noticia, cuanto más avance en este mundillo más escéptico más dudas y reservas irán surgiéndole…esa, será una señal inequívoca de que está en el buen camino.

Buenas noches y disfrute del camino que está a punto de emprender… aquí sin duda encontrará buenos compañeros de viaje.

8 Me gusta

Dado que es domingo, y hoy me levanté con algo de ganas de hacer de abogado del diablo, sin personalizar en @Friko y más dirigido a cualquiera que empiece, voy a tratar de dar mi opinión impopular.

Cuando un novato pide opinión, múltiples personas generosamente compartirán sus conocimientos, con el fin de contribuir y ayudar. Así, uno recibe consejo de experimentados inversores y de otros que quizá lleven solo algo más de tiempo en los mercados, dicho lo cual, cuidado.

Generalmente en las redes, la opinión llamémosle mainstream es la que se suele aceptar como válida en cada momento, pero esto realmente significa poco. Me explico, si uno hubiera pedido opinión en un foro de inmobiliario antes del pinchazo de la burbuja del sector años atrás, es fácil que se le hubiera recomendado comprar activos aún sobrepagando, “porque los pisos nunca bajan”. El resultado a toro pasado, más o menos todos tenemos claro cuál fue.

Quiere esto decir que estamos en una burbuja ahora? Pues no tengo ni la menor idea, pero si tengo bastante claro que hay activos muy fuertemente recomendados y por alguna extraña razón esto, sin tener que acabar mal, no tiene porque acabar tan bien como uno espera.

Hace unos años el consejo hubiera sido Sotaz, Coballo o Magarey, y no nos engañemos, el argumento hubiera sido el mismo que hoy con un MSCI world o lo que sea, lo bien que lo habían hecho los años anteriores. Elegir un activo por la rentabilidad reciente, me parece una de las posibles causas de muerte financiera dulce, más extendida, fundamentalmente para los que empiezan.

Quiere esto decir que debe usted comprar los fondos caídos en desgracia? Pues no, tampoco.

Y entonces, que compro? Me preguntará.
Pues compre pequeñas cantidades de cosas que le parezcan razonables a usted, pero teniendo claro que probablemente dentro de unos años acabe vendiendo bastantes de esos activos en pérdidas.

En mi humilde opinión, lo primero que cualquier iniciado necesita, es saber que no se va a escapar del llanto y del crujir de dientes, y esta será su mayor protección para no correr y perderse ganancias fabulosas o nuevos Dorados que colonizar. La paciencia, es un bien muy necesario para aguantar cuando el mercado no nos da la razón, pero es igualmente importante para esperar y no invertir por invertir.

El tiempo, si lo deja usted expresarse en sus términos, se convertirá en su aliado. Sin prisa, sin recelo de ver a otros enriquecerse etc…Solo hay un camino y es el suyo.

El mejor consejo por tanto que le puedo dar, es que “hay más días que longanizas”, y que todo lleva su proceso. Aprender y crearse una opinión propia de las cosas lleva mucho tiempo , muchos disgustos y mucha maceración mental. No tenga prisa por hacerse próspero y si alguien le vende un atajo “por el coste bajo del producto o porque esto es lo mejor que ha funcionado los últimos X años”, ándese con ojo, que en el mundo del dinero, nadie da duros a cuatro pesetas.

Invertir para fortuna de los que cruzan el Rubicón, es y será un acto incómodo, solitario, personal e intransferible.

65 Me gusta

Magistral, debería de poner una chincheta a este comentario al inicio del foro.

5 Me gusta

Reflexión para enmarcar.

3 Me gusta

Buenos días,

Voy a contar mi experiencia por si sirve de algo.

Soy novato en el mundillo de la inversión, por lo tanto, en ningún caso estaré dando una recomendación. Solo cuento mi situación personal.

Tras leer durante meses diferentes foros/blogs/redes sociales y algún que otro libro, me decidí probar con la inversión. Para entonces, tenía ya un pequeño fondo recomendado por un familiar en National Nederlanden. Este fondo es de gestión activa y los gestores van moviendo el dinero de un fondo a otro. Ahora mismo la situación es la siguiente:

Activos de Protección 33,38 %
Amundi Index MSCI EMU 13,25 %
Amundi Index MSCI Europe 19,89 %
Amundi Index MSCI North America 20,09 %
Amundi Index S&P 500 13,39 %

Además de eso, me gustó mucho la filosofía de Baelo, y hago aportaciones mensuales a dicho fondo.

Tengo también un plan de pensiones con el banco (por ahora) y por último, hace cosa de un mes abrí una cuenta en DEGIRO con un plan de Buy&hold + DGI.

Esto último es a lo que más tiempo dedico, ya que el resto es automático, y me gusta, pero también reconozco que me quita bastante tiempo. No tiempo de forma activa, sino tiempo de mente. Me paso el día pensando de qué manera organizar esa cartera. Actualmente tengo la gran parte invertida en Apple, Microsoft, Facebook y Alibaba, y después tengo otras 10 posiciones en aristócratas del dividendo.

El dinero que tengo invertido en esta cartera no supera los 4k, por lo tanto, los dividendos que percibo son de risa. Sé que se empieza por algo, pero pienso que si pronto no le doy un buen meneo a esa cartera, voy a terminar procastinando y haciendo el tonto. También pienso que el fondo Baelo cubre la estrategia DGI, pero quería, paralélamente, hacerlo por mi cuenta.

Lo dicho, quizás tenga que dar marcha atrás, cerrar la cuenta de DEGIRO (esto no es un juego) y pensar otra estrategia.

Hoy por la mañana he abierto una cuenta en Indexa, y según el cuestionario que he rellenado, me propone lo siguiente:

Vanguard Global Stk Idx Eur - 74,5%
Vanguard Global Bnd Idx Eur - 24,8%

Mi recomendación es que primero pruebes diferentes estrategias y después te quedes con las que más cómodo te sientas. Yo, por suerte o por desgracia, no tengo todavía mucho dinero para poder invertir, y al ser un dinero que “me puedo permitir perder”, voy probando cosas hasta que de con la tecla.

Lo que más he aprendido en este confinamiento es a valorar el tiempo que dedico a las cosas. Eso me ha llevado a seleccionar bien las fuentes de información para los diferentes hobbies que tengo. Para inversión, he decidido quedarme solo con este foro (adiós Twitter). Te aseguro que aquí aprenderás mucho.

Muchas gracias a todos

11 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Qué son activos de protección?

Es una parte del total que vas a poder recuperar en cualquier momento.

Aquí habla de ello:

1 me gusta

Enhorabuena por tomarse el tiempo de contestar y reflexionar todas las preguntas. Creo que el hilo se ha llenado de buenos consejos, que como bien dice @jvas usted habrá de filtrar y sólo usar como referencia y nunca como recomendación. En ellos puede encontrar hilos de los que tirar para conocer las distintas estrategias, le llevará tiempo, de la misma manera que le llevó tiempo elegir la casa de la que es propietario junto al banco (por el momento) o dedicaría a elegir que coche comprar y dónde.

Me parece que una vez acabe el segundo libro de Gregorio, el que explica lo que son las acciones, índices y demás, se verá más cómodo y empezará a ver que esto no es tan tan abrumador. Muchos libros versan sobre lo mismo y “leídos 10 leídos todos”, lo interesante de este mundo es que no hay solución para todos, ni algo válido para todos los días.

Mucho cuidado con ese “el mayor rendimiento”. No se puede pasar de 0 a todo en cuestión de pocas semanas, meses o años. Esta doctrina es muy complicada, no crea a nadie que le diga lo contrario, y el mayor rendimiento cada vez lo da una cosa, es imposible tenerlo. Deberá fijarse una serie de metas rentabilidad/volatilidad/riesgo con las que se sienta cómodo, eso debe ser el inicio de todo ¿cuánto será suficiente?

En mi caso concreto, estoy más que contento con un discreto 4% o 5% en mi cartera de acciones particulares. Vea usted que está lejos, muy lejos de las referencias de los índices, y además tengo un peaje fiscal por los dividendos.

Creo que eso es muy importante, también que centre el tiro, porque el ladrillo y las acciones tienen bastante poco que ver en cuanto a formación. “Quién mucho abarca poco aprieta” que dice el refranero.

5 Me gusta

¿Y la rentabilidad es muy baja? Con tipos negativos…

2 Me gusta

@Buso Ese es ahora mismo el estado de mi cuenta. Lo dicho anteriormente. Lo contraté por recomendación de un familiar cuando todavía no había leído nada a cerca de las inversiones. Quizás ahora lo hubiera hecho de otra manera, o lo hubiera invertido en otro tipo de plan, pero lo tengo que tener mínimo cinco años para recuperar el 100%. Me quedan dos:

1 me gusta