Ayuda a novato que hace 1 mes ni se lo planteaba

Distintos perfiles. Invertir en Coca-Cola, 3M, Johnson & Johnson, AT&T… no puede ser malo.

Pero si es mediante un fondo por ej, donde los dividendos se quedan dentro del fondo y se reinvierten…creia que no se declaraba.

¿Nunca ha comprado un fondo? Lo habitual es desconocer su composición.

1 me gusta

Hola @Frico. Probablemente me he explicado mal. Los dividendos tributan siempre “en la persona que los perciba”. Ya sea esta persona un inversor privado o un fondo de inversión.

Esto es independiente de quién pague el dividendo: una empresa o un fondo. Y también independiente de lo que después se haga con el importe de estos dividendos: reinvertirlos o no reinvertirlos.

2 Me gusta

Pero en España los fondos, las sociedades gestoras, tributan solo un 1 %.

Agradecería que se confirmara mi afirmación.

1 me gusta

Entiendo las limitaciones de tiempo que suponen tener una vida plena. Además elegir acciones y analizar empresas no suele ser percibido como algo divertido por la familia, con lo que hacerlo juntos es un placer en manos de muy muy pocos. Pero por desgracia, que sea difícil encontrar tiempo no hace que invertir sea más fácil o menos arriesgado.

En mi opinión personal es mejor analizar pocas empresa y muy bien, que muchas a medias. Seguramente sea más miedoso que usted, y no lo niego porque no le pierdo el respecto a iniciar una posición. Quizás por ser conocedor de que incluso grandísimos análisis basados en observaciones de varios años no han resultado como se esperaban.

Sirvan como ejemplo sin salir del foro dos joyas del gran @jvas

Posiblemente en estos casos el dinero habría estado mejor invertido sin contemplaciones en las reinas del dividendo, y no se lo discutiré, ya que hay sesgos asociados al analizar demasiado una posición en los que a veces podemos caer.

En definitiva, mi consejo no va por las rentabilidad en sí, sino por el dormir tranquilo y ser conocedor de los riesgos que acechan a nuestros ahorros.

Por desgracia no le puedo hablar del resto de posiciones que ha comentado.

Maticemos: Puede ser malo a un precio excesivo. Mire este gran hilo del señor Camacho:

4 Me gusta

Disculpa mi ignoracia, pero a ver. Si yo tengo un fondo de acumulación, donde los dividendos se acumulan en el fondo sin pasar por mi cuenta…entiendo que en MI declaracion, no debo reflejar nada de esos dividendos, no?

En tu declaración de la renta pagas 0%

1 me gusta

Friko, tienes también el Fondo Baelo como opción. Yo por ejemplo tengo un dinero ahí.

1 me gusta

Efectivamente, así es.

2 Me gusta

Efectivamente, son grandes empresas, pero la rentabilidad depende el precio de compra.

1 me gusta

He oido hablar de el, y muy bien. Que pubtos positivos le destacsrias?

1 me gusta

Básicamente creo que es lo que buscas. Un fondo con estrategia DGI donde los dividendos se reinvierten. En este foro hay mucha información. Busca por “Baelo” o “Antonio Rico”.

Es muy cercano y yo me encuentro cómodo. Existe grupo de Telegram por si quieres preguntar.

1 me gusta

Gracias lo revisare, pero entonces seria para complementarlo con indexa, no? y para sustituir a una cartera DGI de gestion activa.

Y hay forma de ir sabiendo los dividendos que se van pagando? aunque se reinviertan…por llevar un control de cuantos dividendos se van reinvirtiendo.

Veo que se puede contratar directamente desde Myinvestor, asi que punto a favor para cuando lo estudie y me decida. Hay algun inconveniente de invertir en Baelo desde Myinvestor a hacerlo desde otras plataformas? o las comisiones son las mismas?

El canal de telegram como se llama? Por Baelo no lo encuentro.

Saludos

Complementarlo con indexa podría ser una opción, sí, entre otras.

Normalmente los que invertimos en Baelo lo hacemos aportando periódicamente (mensual, por ejemplo) un dinero y nos olvidamos del resto, como cualquier otro fondo. Respondiendo a tu pregunta, no hay posibilidad de saber cuánto has cobrado exactamente de la empresa X ese día. En el correo de seguimiento que suele mandar Antonio, nos indica a cuanto toca en dividendos por participación, y ahí si puedes hacer tu cálculo, pero no tendrás el detalle como si lo hicieras tú.

A mi también me hubiera gustado saber el detalle, pero para eso la solución es llevarla uno mismo y yo no estoy formado para llevar una cartera DGI lo suficientemente bien como para dormir tranquilo.

El canal de Telegram es el siguiente: https://t.me/baeloclaudia2018
Además, encontrarás a Antonio aquí: https://twitter.com/antoniorrico

Espero que esta información te sirva.

Saludos!

2 Me gusta

Infinitas gracias, me sirve de mucho!!!

Bueno pues continuo formándome. Acabo de terminar el primer libro de Gregorio y acabo de empezar Los 4 pilares de la inversion.

Estoy leyendo todo lo que puedo, viendo videos,…y a la vez viendo series en ingles para perfeccionar jaja…no puedo abarcar tanto aunque lo intento.

Pretendo tener mis propias opiniones y si invierto en algo, tener base de conocimientos para dormir tranquilo confiando en que si he metido ahi mis ahorros es por algo.

Puesto que mis posibles vías de inversión, unas las tengo mas preferidas que otras, y en las que intento mejorar y formarme, son DGI, INDEXA e inmuebles (esta última casi desechada pero bueno, no quiero descartarla definiticamente, digamos que esta en el banquillo), he estado mirando la web de DEGIRO.

El caso es que he estado echando un ojo a DEGIRO y veo las evoluciones de los diferentes indices en los ultimos 25-30 años aproximadamente. Y me he quedado de piedra.

Las gráficas de los índices son estos:


Estamos peor que hace 20 años…y sin previsión de que vaya a superarse ese valor en los próximos 20. No es que hayamos tenido un pico en estos años, sino que es que desde 2007 no hemos vuelto a esos niveles.


Lo mismo que en el IBEX…

Mis conclusiones, desde mi mas profunda ignorancia e inexperiencia es que, salvo los indices estadounidenses, que si han evolucionado con tendencia positiva a los largo de los ultimos 20-25-30 años y quizas el alemán aunque una tendencia mas leve, los demás índices, incluido el español, están peor que hace 20 años. La tendencia no es positiva ni por asomo.

Entonces mi pregunta es, ¿en que se basa esa teoría que dice que en el LP, la RV “siempre” gana? Lo pongo entre comillas porque “nunca” se sabe que puede pasar. Pero al aprender este mundo siempre se intenta inculcar que a LP se gana con un alto % de probabilidad.

Pero segun veo en estas graficas, esto no es asi, salvo en USA.

Seguro que habra una explicación, ya que yo soy nuevo en esto y vosotros llevais años aquí, pero no lo veo por ningun lado.

Por que hay gente que invierte en bolsa que no sea USA? No veria motivo para invertir mi dinero en empresas NO americanas. La única explicación que le veo es que se invierta en dividendos y no en incremento de valor.

En el caso de INDEXA ocurre lo mismo, no? ya que invierte en bolsa tambien.

Agradezco comentarios para poder entender esto.

Gracias

Ha mirado mal el índice español.
Para mirarlo bien, tiene que coger el IBEX TR (Total Return) que incluye los dividendos.
La mayoría de índices los incluyen por lo que estaría comparando peras con manzanas.

Observe y admire el verdadero IBEX 35 en más de 20.000 puntos y no 7.000 como dicen los periódicos.

Entiendo que no habrá visualizado el vídeo que le mostré ayer porque ya se explicaba esto.

7 Me gusta

@camacho113 Buenas. Pues tenia el video en la cola de todo lo que tengo que ver/leer y aun no habia llegado.

Lo acabo de ver y muy instructivo. Gracias

Como puede verse si un indice incluye los dividendos? Por ejemplo el de los otros paises?

Y que aplicacion usa usted para verlos? Porque ni en la app bolsa del ipad, ni en degiro me sale si busco IBEX RT ni parecidos.

Gracias de nuevo

Difícil pregunta, esto yo diría que habría que sabérselo sin más.
EEUU por lo general le va a aparecer siempre con ellos. En el caso de España o muchas veces el Eurostoxx 50, vienen sin ellos.

1 me gusta