Continuando la discusión desde Año que termina y planteando la cartera para 2019 de DanGates:
Buenos días y buen año, si a 16 de enero aún se felicita el año. No tenía pensado hacer seguimiento de la cartera porque ya saben que una vez que se pone el piloto automático, esto va más bien de hacer poco, ya saben que una cartera de largo plazo es como una pastilla de jabón que cuando más se toca más pequeña se hace, supongo que excepto algunos pocos privilegiados, pero para los que no lo somos, mejor ir a por aquello que funciona. Los que hemos tenido la suerte de leer a gente como @quixote1 , @Fernando y @dblanco desde la época de Unience y más adelante en +D sabemos del poder de comprar un puñado de buenas empresas cuando cotizan a buenos precios y dejarlas componer. A mi me convence bastante la idea de acumular patrimonio y dejar que vaya aumentando su valor y dando unas rentas, he aprendido de @Psicofinan que más que presionarnos por encontrar la mejor opción de inversión en cada caso, es más importante el enfoque de largo plazo y esto lo observamos en muchos inversores en inmuebles en España. No tratan de encontrar la mayor de las gangas, con un buen piso bien situado, pagándolo si es con hipoteca cada mes independientemente de que el sector suba o baje, y con la idea de no venderlo nunca, suele dar frutos en el largo plazo. Si eliminamos el factor de concentración que tendríamos comprando solo un piso, diversificando en unas cuantas buenas empresas, a largo plazo el resultado seguro que será bueno si invertimos en las empresas adecuadas (si no, ya saben que pueden invertir en un índice y que las buenas se irán poniendo arriba y las malas abajo).
Al final, todo esto de la inversión es un complemento para mejorar nuestras vidas, pues en definitiva el valor más preciado es el tiempo, así que hay que dedicarle tiempo, pero tampoco demasiado si es que vamos a dejar de lado otras cosas importantes por dedicar demasiado tiempo a esto.
En cuanto a la cartera, como explicaba el año pasado hay una parte de fondos con la intención de que cada vez tenga menos peso y una parte de acciones. Si uno se hace una cartera de acciones a lo que pudiera considerar su propio índice y va aportando paulatinamente, al final es como ir aportando a un fondo índice con la diferencia de que cada aportación puede seleccionar a qué empresa asignar el nuevo capital, en lugar de repartirlo entre todas. El mismo ejercicio que vamos haciendo en el Teforras. Igualmente a largo plazo el principal driver de rentabilidad va a ser el hecho de estar invertido el mayor tiempo posible, así que ir aportando a un índice de forma regular es la mejor idea para la mayoría de nosotros, pero al que le gusta esto y quiere ir un paso más allá, tener su propio índice le da un grado más de libertad y según el bróker que use le permite rebajar comisiones (aunque los ETFs siguen bajando y el que puede comprar el VTI por 0,03% se presume insuperable)
La cartera de fondos, no he vendido nada pero he hecho algunos cambios desde que participara en el podcast núm.15 creo que hace ya un par de años, la cartera de fondos ha cambiado bastante, principalmente reduciendo comisiones.
Básicamente ha quedado en cuatro patas, una quality-growth con Seilern que llevo desde hace muchos años en este afortunado mercado alcista, pero he pasado una parte al Fundsmith del mismo perfil y con menores comisiones; una pata value con la versión europea del fondo Boston Partners Value Equity comercializado por Robeco en Europa, denominado aquí Robeco Global Premium al que accedí a la clase limpia en BNP; otra pata en el Robeco Qi Global Conservative que es un fondo que mezcla varios factores, principalmente baja volatilidad, bajos múltiplos y momentum, si quieren saber más en este episodio de Meb Faber Show el gestor Pim van Vliet explica la gestión; y por último la parte de small caps en un fondo que ha absorbido lo que estaba pasado de comisiones en True Value y Valentum, el todopoderoso Vanguard Global Small caps, cobrando más de un 3% los mejores años (contando comisiones fijas, de éxito, depositario y de todas las frecuentes transacciones) es muy difícil batir a un fondo como el Vanguard con un TER que ha bajado del 0.39% al 0.29% y que si sigue aumentando patrimonio pueden contar con que Vanguard seguirá bajando las comisiones en un futuro.
Queda de este modo lo que es aproximadamente un 50% de la cartera:
Seilern World Growth UR (TER 1.75%) + Fundsmith T (TER 1.2%)
Robeco Qi Global Conservative D (TER 1.2%)
Robeco Global Premium F (TER 0.85%)
Vanguard Global Small Caps (TER 0.29%)
Y la parte de acciones con una premisa clara, una watchlist de las empresas que me gustaría tener y que tengo estudiadas, y otras que gracias a juntarme con gigantes de la inversión he podido añadir a la lista; con un precio deseado de entrada, ir haciendo compras oportunistas cuando alguna se acerca al precio objetivo de compra a fin de asegurar una buena rentabilidad. Una vez en cartera, dejarlas componer por muchos años, formando parte de lo que nuestro amigo @jvas denominó el holding cotizado, un concepto de largo plazo, donde acumular patrimonio para nosotros y nuestras familias, como muchos inversores en nuestro país han ido haciendo en el sector ladrillo, acumulando un patrimonio que algunos afortunados han podido heredar (con la posible complejidad que conlleva a veces repartir un inmueble entre varios herederos), pero con esa misma perspectiva creamos nuestro holding.
A veces no todas las empresas que queremos comprar están a un buen precio para invertir y son otras las que permiten hacer inversión, así que aún con una watchlist hay que ser flexible. El año 2019 ha sido un buen año para las carteras ya hechas, pero uno de esos años donde hacer cartera nueva es difícil, no obstante hasta en los años más alcistas siempre hay empresas que comprar. En 2019 he podido añadir Markel a principios de año por debajo de 1000 USD, Altria por debajo de 50 USD, una de las compras a 41 USD que creo que ha sido una gran oportunidad, también Bayer a 60 EUR y Simon Property Group a 150 USD.
También decidí acudir a la ampliación de Atrys Health a 3.5 EUR, hoy cotizando alrededor de los 5 EUR, aunque estas empresas tienen mucha volatilidad y no hay que seguir de cerca la cotización si se va a largo plazo. Esta empresa del MAB es una pequeña inversión realizada hace tiempo que cada vez va teniendo más peso en la cartera, como una pequeña semilla que si no daba fruto la pérdida era muy pequeña, pero que si florece la ganancia puede ser abundante. Una inversión asimétrica que de momento ha más que doblado, pero que en cualquier momento puede cambiar de rumbo. Lo que se es que no la voy a vender y que de aquí 20 años veremos hasta donde ha llegado, si es que sigue con nosotros (¡aunque sobretodo espero ser yo el que siga aquí dentro de 20 años!).
Por último, después de mirar a fondo empresas del sector farma como JNJ, MDT, TMO, ABBV, UNH, PFE… y con la perspectiva de hacer una cartera de empresas de salud decidí comprar el ETF ZPDH con TER 0.15%, comprado en octubre a 23 EUR. En este sentido, también quiero hacer una parte de cartera en consumo defensivo y una parte en tecnológico para hacer una cartera de 3 ETFs que me otorgue diversificación a bajo coste y poder concentrar el resto de la cartera. Si quieren seguir una hipotética cartera con estos 3 ETFs Salud + Consumo + Tecnológicas hice un resumen en este blog donde hay un enlace a un Excel de seguimiento con la rentabilidad en tiempo real (por cierto a día de hoy un 2.39% en lo que va de año), también con una versión con 3 fondos para los que se resisten a usar ETFs (la versión con fondos lleva a día de hoy un 3.24% en lo que va de año).
Con todo esto dicho, la cartera sólo de acciones (sin fondos ni ETFs) queda (los pesos solo de la parte de acciones, que junto con el ZPDH es un 50%)
Markel 15.4%
Altria 13.1%
Reckitt Benckiser 12.6%
Bayer 11.1%
Atrys 10.6%
Simon Property 8.6%
Miquel y Costas 8.6%
Brookfield AM 9%
Pepsico 6.3%
Lingotes Especiales 4.6%
En seguimiento muchas que no paran de subir y no se dejan comprar
Danaher
Roper
Teledyne
Transdigm
MSCI
SPGI
Moody’s
Realty Income
Visa
Mastercard
Novo Nordisk
Los ETFs STSX y ANX
Y muchas más…
Ya saben que la bolsa a largo plazo es alcista, no vendan su cartera de largo plazo por miedo a una corrección, la corrección vendrá, nos asustarán por todos los medios, y cuando todos hayan vendido (y otros hayan comprado) tarde o temprano todo volverá a la normalidad, así que aprovechen esas correcciones cuando lleguen para ir haciendo cartera de largo plazo.