Align Technology. El advenimiento de la era Wobegon

Originalmente publicado en: Align Technology. El advenimiento de la era Wobegon – La caja de Searle

LA EMPRESA

Align Technology es una compañía estadounidense surgida en 1997. Su negocio principal es la fabricación de alineadores para la corrección de maloclusiones dentales. Probablemente a algunos de ustedes les suene el nombre de Invisalign, la marca de su sistema de alineadores. Además tiene una segunda rama de negocio consistente en escáneres intraorales y servicios de CAD/CAM para el sector dental. Invisalign constituye con diferencia la principal fuente de ventas y beneficios para la compañía, suponiendo un 85% de sus ventas en 2020.

Ambos llevan creciendo a ritmos superiores al 20% en la última década de forma bastante consistente. Como cabe esperar, los resultados se resintieron algo en el 2020 debido a la covid-19, pero pese a ello lograron acabar el año mejorando las cifras del año anterior.

La mayor parte del crecimiento se ha conseguido de forma orgánica. Han realizado algunas adquisiciones, que no han sido de gran tamaño y sin gran impacto en la evolución del negocio. La última de ellas ha sido en 2020, de una empresa alemana de software llamada Exocad por 430 millones de dólares. Es la compra de mayor importe hasta ahora pero aún así no llega siquiera a suponer el flujo de caja operativo de ese mismo año.
En mi opinión la política de adquisiciones no siempre ha estado acertada. Ejemplo de ello fue la compra en 2016 y 2017 de hasta un 19% de las acciones de un nuevo competidor (Smile Direct Club) firmando unas claúsulas de no competencia que luego trataron de sortear torpemente perdiendo el posterior juicio y teniendo que vender su participación, con el castigo adicional de una prórroga de la claúsula de no competencia hasta agosto de 2022.
El país que aporta el grueso de sus ventas es EEUU con un 44%, pero opera en más de otros 100 y cada vez es mayor el porcentaje de ventas de la parte internacional. Esperan seguir creciendo en los próximos años a ritmos del 20% gracias a la internacionalización, al aumento de la demanda de tratamientos de ortodoncia y de dentistas que confíen en su producto.

Se puede decir que prácticamente carece de deuda. La que hay se trata casi integramente de contratos de alquiler. Como empresa generadora de abundante caja no ha tenido necesidad de recurrir a financiación externa para sostener su crecimiento. Nunca han destinado esta caja al reparto de dividendos, pero sí han recomprado acciones desde el 2016, destinando 300 millones de dólares en un plan inicial al que luego añadieron otros 600 millones de dólares de los que ya solo faltan 100 por utilizar. Gracias a esto han compensado la emisión de acciones para retribuir a empleados y directivos de modo que el número de acciones en circulación se ha ido reduciendo en los últimos años. Hace pocos días han anunciado un nuevo plan de recompra aún más ambicioso, de 1000 millones de dólares a ejecutar en tres años.

Además del fuerte crecimiento, otro de los atractivos de la compañía son sus amplios márgenes. El margen operativo de los últimos 5 años (excluyendo el atípico 2020) es del 23% y la dirección espera que para el presente año suba al 24%. En cuanto al retorno sobre el capital invertido (ROIC) excluyendo goodwill e intangibles sube hasta un estratosférico 145%.
En el caso de Align es interesante aplicar ciertos ajustes sugeridos por @Helm aquí y aquí consistentes en la capitalización y amortización del gasto en R&D. La evolución que Align ha conseguido en sus alineadores y elementos auxiliares ha supuesto una clara mejora en el resultado de los tratamientos respecto a los primeros años y le ha ayudado a mantenerse en el primer puesto dentro de su sector. Esta evolución habría sido imposible sin el gasto en R&D y las patentes surgidas de él.
Por tanto parece tener bastante sentido dejar de considerar el R&D un gasto a corto plazo y sí una forma de generación interna de intangibles vital para el buen funcionamiento de su negocio futuro.

Llevando a cabo los ajustes recomendados, aparece un mayor capital invertido y, como cabe esperar de una empresa en franco crecimiento, también nos encontramos con un NOPAT más elevado. Como resultado final el ROIC ajustado de los últimos tres años excluyendo el atípico 2020 baja a un 87%, que sigue siendo excelente.

VALORACIÓN

Todo esto es una foto del pasado, pero como todo el mundo sabe lo que nos importa como inversores no es la evolución pasada del negocio, sino la futura. ¿Qué cabe esperar de los próximos años?
Align opera en un sector que goza de vientos de cola. Un análisis de Fortune calcula un crecimiento del 2021 al 2028 de casi el 20% anual. De acuerdo con él, los esfuerzos por extender el uso de los alineadores entre pacientes adolescentes, la creciente preocupación por la estética de buena parte de la población y la mayor renta disponible en países en desarrollo hace que el mercado potencial pueda crecer a buen ritmo.

Sin duda existirá presión sobre los márgenes por parte de competidores pero de momento el consenso de los analistas no contempla ninguna reducción a corto plazo.

Así pues, partiendo estos datos podemos aventurar una valoración de acuerdo con los flujos de caja esperados.

Vamos a suponer que se mantienen los márgenes operativos actuales y un crecimiento promedio de ventas del 18% anual durante toda la década para calcular los flujos de los próximos 10 años. A ello hay que añadirle un valor terminal que tenemos la posibilidad de calcular en dos fases como apuntó @Helm mediante las siguientes fórmulas:

Esto nos abre la interesante posibilidad de considerar todavía unos cuantos años más de crecimiento por encima del coste del capital. Suponiendo 5 años extra de crecimientos más moderados, del orden del 10%, y ROICS del 30% para posteriormente llegar a un crecimiento estable del 3% (en línea con un hipotético risk-free rate) y ROIC del 25%.
Asumiendo un WACC del 7% los primeros diez años y un 8% para la fase terminal nos encontramos con lo siguiente:

Después de restar deuda y sumar cash resultaría un valor por acción de 511$. Su cotización actual está un 16% por arriba.
Aquí ya nos llevamos el primer baño de realidad. El crecimiento se paga. Incluso habiendo prolongado la fase de crecimiento de la empresa a 15 años antes de llegar a su madurez nos encontramos que con los parámetros anteriores estaría sobrevalorada. Y por el camino hemos supuesto erosiones lentas de la casi siempre inevitable reversión a la media de crecimiento de ventas y ROICs.
Si aplicáramos los base rates recabados por Mauboussin la caída sería mucho más brusca. En resumen, si hemos pecado de algo probablemente es de optimistas.

¿Y qué es lo que podría estar descontando el mercado? Hay diversas posibilidades para poder cuadrar un modelo de valoración con el precio observado, pero podríamos aventurar alguna. El aumento del ROIC no influye en mucha medida en el valor de una empresa que ya tiene un ROIC bastante alto. Para justificar las valoraciones actuales tendríamos que considerar ROICs del orden del 100% a perpetuidad, obviamente inalcanzables.
Pero partiendo de una diferencia notable entre ROIC y WACC la valoración sí que es bastante sensible a los cambios en el crecimiento.
Probablemente el mercado esté descontando un crecimiento por encima del WACC más marcado o más prolongado en el tiempo. Ya habíamos contemplado el escenario de 15 años de fuertes crecimientos, pero parece que no son suficientes.
Si dejamos los ROICS a perpetuidad en el rango de 25-30% y asumimos crecimientos anuales sostenidos de alrededor del 17% durante los próximos 15 años ya obtendríamos el precio actual.

¿Es esto posible? Sí, pero veamos si es probable. Estaríamos hablando de multiplicar las ventas actuales por 13. Parte de ese aumento de ventas sería producto de la inflación, pero aún descontando sus efectos sería como tener más de 9 veces las ventas a día de hoy. Si Align actualmente consigue obtener fuera de Norteamérica un porcentaje del 6-7% del total de los tratamientos de ortodoncia, multiplicar el resultado por algo más de 9 implicaría conseguir que alrededor de un 60% de los tratamientos fueran llevados a cabo con Align. Eso es realmente difícil teniendo en cuenta que el precio de un tratamiento de este tipo es bastante superior a uno convencional y mucha gente se decantará por motivos económicos por la segunda opción. Pueden haber también otros motivos técnicos para ello, pero no voy a extenderme en detalles.
Para alcanzar semejante volumen de ventas habría que confiar en que la demanda global de tratamientos de ortodoncia en su conjunto aumentara en gran medida respecto a la actual.
Estos números que han visto son referentes al mercado internacional. Si tenemos en cuenta que en Norteamérica Align ya tiene una cuota del 16%, está claro que allí no hay mercado potencial para tanto crecimiento. Align es consciente de esto y sus esperanzas pasan especialmente por el crecimiento en la zona Asia-Pacífico. China e India suponen un enorme mercado pero también pueden acabar siendo su némesis. Hablemos de los márgenes y adivinarán qué es aquello a lo que me refiero.

Además del problema de conseguir tanto crecimiento está el de mantener los amplios márgenes actuales. Align no es una empresa con un fuerte moat. De hecho Morningstar considera que no tiene ninguno. Siendo generosos podemos concederle algo de moat por haber sido los primeros en introducir esta tecnología y quizás algo de economía de escala, pero más allá de esto no hay motivos para asignarle un moat. No existen grandes barreras de entrada para los competidores y tampoco existe ningún efecto red. Además muchas de sus patentes ya han vencido y falta ver si las nuevas que puedan aparecer les aportan alguna ventaja clara respecto a los competidores.
Sin moat es muy complicado que Align consiga mantener a largo plazo su posición privilegiada. O tendrá que asumir menores márgenes o menor cuota de mercado, o tal vez ambas cosas a la vez.
Se me antoja francamente difícil que Invisalign pueda copar el mercado asiático sin que antes le surja a corto o medio plazo un fuerte competidor chino. Actualmente ya están apareciendo rivales en la zona y la propia empresa lo ha reconocido.
Además no debemos olvidarnos de los múltiples competidores europeos y americanos que tratan de comerle terreno. Muchos quedarán en el camino, pero Align no goza del favor de barreras regulatorias que puedan detenerlos. Antes o después se irán consolidando otras alternativas a Invisalign.
Por tanto lo más inverosímil del escenario que podría estar descontando el mercado no es el crecimiento global del sector, sino el mantenimiento de la cuota de mercado y de altos márgenes simultáneamente.

También hay otra posibilidad para justificar las valoraciones actuales y es que su risk premium sea bajo, es decir, que los inversores le exijan menos rentabilidad porque la consideren una acción de poco riesgo. No me parece fácil argumentar en favor de esta postura, pero no es descartable teniendo en cuenta lo subjetiva que es la percepción del riesgo.
En cualquier caso está claro que le sigue quedando buen crecimiento por delante y que va a gozar de jugosos márgenes al menos durante unos cuantos años más. Como empresa no va a ser fácil de batir y es posible que tenga un futuro brillante, pero que su desempeño bursátil también lo sea se me antoja mucho más difícil.

LA ERA WOBEGON

Como muchos de ustedes sabrán, Lake Wobegon es un lugar ficticio donde todas las mujeres son fuertes, todos los hombres son bien parecidos y todos los niños están sobre la media.
El mercado actual parece una suerte de idílico lago Wobegon, plagado de Align Technologies capaces de crecer más que la media, tener más márgenes que la media y ser más ESG responsables que nadie.
Cada burbuja y cada crash bursátil tiene sus propias características. Se dice que las propias de la burbuja tecnológica de hace dos décadas eran empresas que no ganaban nada pero competían en unos nuevos mercados que iban a expandirse enormemente y ganarían mucho dinero en un futuro. Lo cierto es que parte de eso se cumplió, y los nuevos mercados acabaron por expandirse en muchos casos de formas que ni siquiera espérabamos, pero de esas empresas tan prometedoras la mayoría no sobrevivieron y otras pagaron duramente sus sobrevaloraciones.
El mercado actual no es el mismo. No se puede decir que se esté dominado por empresas que no ganan nada con valoraciones estratosféricas. También hay casos de eso y siempre los habrá, pero sobre todo encontramos un buen número de empresas que ganan bastante dinero y que crecen a buenos ritmos, incluso que podríamos decir que son de calidad, pero todo tiene un precio. Y cuando se rebasa comienzan los problemas y el obtener un buen retorno pasa por encontrar un “greater fool” que pague un precio mayor.

Cuando dice Buffett que la primera regla es que no hay que perder dinero todo el mundo parece pensar en evitar negocios ruinosos como Aryzta, Valaris o Diamond Offshore, pero sobrepagar por una empresa de calidad para después estar plano o cayendo durante más de una década es también otra forma de perder dinero.

Se están construyendo unas narrativas que difícilmente pueden casar con la realidad futura desde el momento en que todo necesita de la perfección en la evolución del sector, en las decisiones de la ejecutiva, en los tipos a pagar por su deuda, etc. Las valoraciones actuales serían comparables a unos malabares en los que el artista está actuando al límite de sus prestaciones y el más mínimo error o descuido puede hacer que todo se vaya abajo.

Puede que después de la pandemia el mundo se lance a consumir como nunca antes, que la elevada deuda pública deje de importar, que la inflación nunca aparezca, que la transición ecológica salga gratis y que alcancemos el famoso “permanently high plateau” que anunció Irvin Fisher. En ese caso el fin de la covid-19 habrá sido el advenimiento de la era Wobegon.

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Impresionante @Cygnus, muchas gracias por el articulo y su tiempo.

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Lo he disfrutado mucho @Cygnus, muchas gracias por su tiempo.
Según iba leyendo, más interesante me iba pareciendo todo.
Me quedo con estas dos frases:

Aberraciones desde mi punto de vista como las que indica, en estos tiempos hay para aburrir.
Cuando una empresa se pone de moda, deja de mantenerse un margen de seguridad en sus valoraciones. Esto hace que si ocurre algo malo, las cotizaciones se metan al estar tan estresadas unos castañazos nada desdeñables, porque partían de que era “imposible” que nada de esto ocurriese.

Espero con ganas el próximo que nos traiga.

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Muchísimas gracias, Cygnus, por presentarnos la empresa y sus razonamientos y consideraciones. La conocía por usarla algunos de mis familiares, unos seres pequeñitos atacados de los nervios. Es de las que colocar en una lista de seguimiento a la espera de una nueva debacle. Como bien dice, una excelente empresa, pero su precio y múltiples está para no tocarla.

Solo dando un vistazo al gráfico y un rápido repaso por las medidas de valoración de Yahoo Finance, esta empresa no ha subido, sencillamente desde marzo del 2020 ha explotado al alza.

Esto si es un cohete y no lo que nos vende SpaceX.

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Justo ayer vi un anuncio en la TV y me preguntaba de la veracidad/resultado de algo así.
Cuándo comienzan que te ayudan en la financiación uno comienza a temblar :slight_smile: No tanto por el dinero, sino por si el tratamiento acabará algún día y como…

Y los que no son adolescentes, no? Siempre he pensado que llegada a cierta edad con la dentadura un tanto así, y con capacidad financiera, a ciertas edades más “de la mía” se diera el paso de realizar ciertas mejoras. O, al menos, a frenar la decadencia… :flushed:

Con lo “cachondos que nos estábamos poniendo”…

Estoy leyendo “Rendimientos del capital” (que me está gustando bastante por cierto) y Mauboussin siempre aparece para echarnos un jarro de agua fría.

He pensado mucho en este punto que comenta, aparte de disfrutado mucho leyéndole. Observando la cirugía que usted ha hecho de los porqué la empresa podría estar o no sobrevalorada pienso en la conclusión de que, finalmente, todo puede ser.
Todo puede medirse y hasta el que está acertado en su valoración podría fallar en su momento inversor si el mercado, como ocurre casi siempre, no acompaña en las tendencias que marcan la rentabilidad durante gran parte del tiempo.
Esto de acertar o fallar por las razones equivocadas, aunque está ya muy gastado, no pasa de moda a poco que uno le de unas vueltas a un negocio que, por lo que sea, entienda por encima de la media.

Viendo las colas de la churrería desde mi casa y todas las terrazas llenas, aparte de ampliadas hasta el límite posible, como jamás antes las había visto, me hacen pensar que eso es lo más cierto y predecible que va a vivir, al menos, el primer mundo si la pandemia remite.

Muchas gracias por el artículo, lo he disfrutado muchísimo. Como siempre aprendiendo de los mejores. :ok_hand:

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Una pasada de artículo. Se nota que conoce la empresa, que hay mucho trabajo detrás, y aparte del artículo en sí que está muy bien, siempre es de reconocer cuando una persona, tras todo este trabajo, supera su ego para reconocer que probablemente cotiza cara.

Creo que en el ambiente actual toca buscar casos especiales: ciclos de capex -difícil si te gustan las poco intensivas en capital-, contabilidad especial -que a l/p requiere el catalizador de que se simplifique-, holdings con descuento -cuyo descuento uno nunca sabe si acabará por cerrarse-, empresas de calidad con algún “pero”… o bien acumular liquidez. Tiempos entretenidos para invertir.

Desde luego siempre se disfruta leer sobre excelentes negocios, muy agradecido por su post.

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El 4 tengo dentista. 355 presupuestan. Congelo la lectura de este hilo provisionalmente :rofl:

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Esto hay que repasarlo con detenimiento.
Además, tener un análisis tan profundo de la mano de un profesional del sector, no sucede con frecuencia.
Gracias, @Cygnus , por su tiempo.

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Align trata de extenderse en cualquier segmento de la población, pero hasta ahora la mayoría de los tratamientos con Invisalign se dirigían a adultos. Ahí ya tienen más penetración y lo que pretenden ahora es conseguir más cuota entre los adolescentes, que además es el grupo más numeroso de entre los pacientes de ortodoncia.

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Muchas gracias. Tengo mi ego, como todos, pero le aseguro que no lo he tenido que superar para acabar pensando que está cara. Si he empleado un tiempo en el análisis y luego resulta que está cara, pues solo he “perdido” ese tiempo. Lo que resultaría absurdo es autoengañarse para acabar perdiendo tiempo y dinero :grin:

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Que sorpresa al leer este hilo. Gracias @Cygnus por haber elaborado tan potente hilo.
En mi caso, Align se convirtió por méritos propios en la mayor posición de la cartera. No puedo estar más que contento del resultado, pero como bien comenta nuestro compañero hay una serie de riesgos que quizá no compensen la alta valoración que aquí pueden comprobar.
Tiene una volatilidad potente esta empresa y puede darte un vuelco al corazón como buena acción tecnológica aunque su producto sea más bien el de equipos médicos.

Mi descubrimiento de este valor fue gracias a una visita al dentista y un boom entre amigos que se colocaron este invento. Sin embargo los precios siempre me parecieron elevados, aunque ya saben, siempre se vuelven a repetir las oportunidades en bolsa.

Hay una buena explicación de toda la acción por parte de Javier Acción en:
https://www.youtube.com/watch?v=2A0UKlUzFq0&t=2603s

Creo que hay varios puntos críticos en esta tésis a la hora de analizar los riesgos y oportunidades:
1 - El mercado de alineadores invisbles aún es un % pequeño frente a los brackets por lo cual aún estamos pescando en una pecera donde los competidores y nosotros y nuestros competidores tenemos mucha comida. Además hay varios fenómenos como la videollamada (sí, no estoy de broma) que han aumentado enormemente el interés en la salud bucodental


2 - La tecnología empieza a estandarizarse por lo cual es esperable que los competidores saquen los dientes a base de precios más bajos. Y dado el alto coste de estos tratamientos, veremos si las aseguradoras te ponen Invisa u otro, y si los clientes deciden que prefieren el premium para sus dientes o se van a la marca blanca. referencio a otro hilo del foro

3 - Los dentistas tienen un buen negocio con esta empresa dado que se llevan una comisión enorme si prescriben el tratamiento, la cual mejora cuantos más vendan. ¿Serán capaces otros competidores de acceder a esta “franchise”?
4 - ¿Es la imagen de marca tan potente? Ni idea

Tengo pendiente decidir si recojo velas o permanezco una temporada más pero bueno, no tardaré en recabar la información que me falta para tomar la decisión…
PS: Prefiero hablar de mis Aryztadas, pero bueno, no todo va a ser pan duro :rofl:

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Enhorabuena por la elección. La rentabilidad ha sido excelente.

Gracias por el aporte. Desconocía la existencia de ese video.

En realidad es justo lo que está ocurriendo. Casi todos los competidores están ofreciendo precios más bajos.

Permítame una precisión. El dentista no se lleva ninguna comisión. Él decide libremente lo que cobrará por su trabajo y después de diseñar el tratamiento encarga los alineadores pertinentes, que le supondrán más o menos coste según el número de alineadores (Align ofrece distintos planes) y la cantidad de compras que haga a Align, aparte de otras ofertas puntuales que la empresa decida hacer.

De momento son la marca de referencia, pero hay empresas importantes con también imagen buena de marca como 3M u Ormco que están tratando de comerle terreno.

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Gran empresa, yo la tengo en el radar, pero no me gusta comprar en sobrevaloración.
Si la veo en corrección, las incorporaré en mi cartera.

Me ha salido hoy publicidad viendo un vídeo de google:

Entiendo que es un competidor, ¿verdad?

Partner antes y competidor ahora, aunque a decir verdad, no apuntan exactamente hacia el mismo segmento de mercado. A diferencia de Invisalign, SDC es incapaz de solventar casos moderados-complejos.

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Impresionantes los números que reporta la compañía. Tiene usted buen ojo Sr @Cygnus. Mis felicitaciones


https://investor.aligntech.com/news-releases/news-release-details/align-technology-announces-record-second-quarter-2021-financial

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muy entretenido e interesante este articulo sobre Align Technology; que es una empresa que ya habia investigado tiempo atras; yo me hacia la misma pregunta de si esta empresa presentaba un moat o no lo presentaba. Al investigar sobre la compañia, vi que solo vendia sus productos a traves de prescripcion medica, mientras que la gran mayoria de sus competidores lo hacian a traves de la venta directa. Imagino que para que un medico se mande a prescribir una determinada marca es que debe confiar en ella al 100%, y esto solo lo podrian lograr unos cuantos players dentro de la industria, por lo que si bien no hay una barrera de entrada (fuerte), si que puede haberla de forma indirecta para, si bien no impedir el ingreso de nuevos entrantes, si para defender la posicion de mercado de Align. El resultado es que la empresa goza de un alto grado de satisfaccion en los pacientes y logicamente los medicos que la recomiendan tambien quedan satisfechos, que seguramente seguiran recomendando la marca ante el alto grado de satisfaccion que brinda en los pacientes. Pero como bien dice el autor de este interesante articulo, esta el tema de la caducidad de las patentes, y que las nuevas innovaciones dejen plenamente satisfechos a los pacientes en un futuro a largo plazo, sobre todo si consideramos esta compañia a largo. De cualquier forma, el precio, esta totalmente sobrevaluado, y habria que esperar una buena correccion del mismo que nos haga sentir comodos considerando los riesgos que enfrenta esta compañia a futuro.

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En ella o en un adecuado programa de incentivos.

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Buen leñazo desde la salida a bolsa la han metido a la competidora:

Momento muy dulce cuando salió a esos precios para el que vendió su trozo del pastel sin duda.

Está ahora a dos veces ventas deapués de caer más de un 80%.

¿Hay opinión acerca de si va a conseguir hacer competencia a Invisaline?

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Pues el otro dia leia un poco sobre la conferencia que dio la empresa por sus resultados del ultimo trimestre (Smile Direct Club), y no me dio mucha confianza. Ellos quieren mostrar que su producto brinda una satisfaccion similar a Invisalign a un precio mucho mas competitivo. Pero creo que la estrategia no esta adecuadamente enfocada, puesto que si bien se tiene un mercado para estos productos bastante importante y en crecimiento a nivel global, parece que no tienen claro quien es su mercado objetivo; porque si lo tuvieran no hubiesen mostrado resultados tan decepcionantes. Por ejemplo, Align Tech tiene claro quien es su mercado, y que el precio puede pasar a un segundo plano con tal de brindar plena satisfaccion a sus clientes. En el caso de Align, pues hay que recordar que la estrategia en la que ellos han estado trabajando es la prescripcion medica. En el caso de Smile Direct Club parece ser que es mas venta directa, y si es asi, pues esta con una seria desventaja frente a Invisalign por mas que los precios de este ultimo sean mas altos. Los resultados de Align trimestre tras trimestre estan respaldando su estrategia, eso es algo a tener muy en cuenta. Me parece que Smile Direct Club deben replantearse su estrategia, porque vender su producto diciendo “que somos iguales pero a precio mas barato”, claramente no habla muy bien de su producto, porque en vez de dar a entender que hay mucho mas ventajas en su producto que solo el precio, pues es desconocer que gran parte del mercado objetivo, busca lo mejor para su salud, y muchas veces un precio bajo puede resultar muy caro a largo plazo sobre todo en cuestiones de salud.

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