Mapas de Wardley, estrategias de empresas

Advertencia: ¡este no es un mapa de Wardley!, pero contiene cosas de los mapas.

Se trata de una representación gráfica de los productos comercializados por Apple, agregando alguna información que nos ayuda a ganar perspectiva.

Los he clasificado por la naturaleza de las tecnologías de software, simplificándolo demasiado (ya lo sé).

Este es el gráfico:

  • Cada producto ha estado representado desde su primer lanzamiento hasta 2025, coloreándolo por las 4 etapas mencionadas en los mapas de Wardley (génesis, desarrollo, producto, servicio básico).
  • Agregué en la parte inferior el período donde Steve Jobs y Tim Cook eran el CEO de la empresa.
  • Información sobre ingresos (extraída de macrotrends.net, no más de 2005)
  • El número de adquisiciones realizadas por Apple por año (en la tabla) y clasificadas por la naturaleza de la tecnología en el gráfico.

Comentarios

Si conoce algo sobre la historia de la empresa, sabrá que podemos ver dos formas diferentes de liderar la empresa, ya que la personalidad y el propósito de los CEO eran significativamente diferentes. Podemos argumentar que lo que es Apple hoy es gracias a lo que hizo Steve Jobs durante sus años de dedicación a Apple, pero también podemos decir que lo que es hoy Apple es gracias a lo que viene haciendo Tim Cook durante estos últimos 9 años.

Podemos ver que desde 2013, el número de adquisiciones realizadas por Apple ha aumentado en números. Podemos pensar que el tamaño de la empresa era mayor, por lo que estaban mejor posicionados para realizar estas compras. Pero también podríamos decir que Steve Jobs era más de innovar él con sus equipos, y no de adquirir tantas compañías.

Algunas personas dicen que Apple no está innovando, el argumento que escucho es que realmente no están agregando ningún producto nuevo al mercado desde hace tantos años. Pero cuando miras el tipo de empresas que están adquiriendo, puedes notar que la inversión en Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Realidad Virtual está ahí. No significa que tendrán éxito, pero están haciendo su trabajo para invertir e innovar.

Esta es una opinión impopular, pero la escribiré. Creo que Steve Jobs creó productos increibles y cosas que cambiaron la forma en que se usaban los dispositivos electrónicos. Creo que nadie rechaza este punto. Pero tengo la opinión de que Tim Cook hizo un excelente trabajo como CEO al brindar valor a sus accionistas y convirtió a Apple en una máquina de hacer dinero trimestre a trimestre. Creo que este no es muy reconocido como el trabajo realizado por Steve. Hoy en día, por ejemplo, mucha gente reconoce el impacto de Satya Nadella en Microsoft, pero no al mismo nivel que lo está haciendo Tim Cook en Apple.

Algunas personas me han dicho por qué Warren Buffett entró en Apple en 2019 y no antes. ¿Fue un error o se hizo a propósito? Todos coincidiremos en que la gente de Berkshire Hathaway no es estúpida y yo al menos a esta pregunta no tengo la respuesta, pero puedo darme cuenta de que Apple les demostró que están pasando de una empresa de productos a otra de servicios, donde los usuarios consumen productos y servicios como algo básico en sus vidas. A Berkshire le encantan las vacas lecheras y Apple ahora es esa vaca lechera que les encanta tener en su cartera.

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me he atrevido a hacer el mapa con las maquinas de afeitar de amazon)

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Sus mapas son realmente interesantes @joa_pen , desconocía completamente esa herramienta.

Buen trabajo,

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Me alegro que resulten de utilidad, conocer cómo actúan las empresas es un factor a tener en cuenta cuándo se estudian.

Este marco de trabajo se utiliza para otras cosas, pero es muy útil para ver las empresas con perspectiva.

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Qué interesante lo que expone @joa_pen.

No había escuchado esta herramienta que veo que podría aplicarse para el análisis del modelo de negocio de una empresa ¿no?

Saludos

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me alegro que le resulte interesante.

A su pregunta, la respuesta corta sería si y no.

La respuesta larga sería:

Si, hay aspectos de las empresas que se podría representar en un mapa de Wardley y que pueden ayudar a contextualizar lo que hacen y añadir información de como lo hacen. Para esto lo que ocurre es que hay que entender medianamente lo que hace la empresa para poder dibujarlo.

También pueden servir para poder representar una situación concreta de una industria, y poder entender las diferencias entre varias empresas del mismo sector, de manera que se puedan ver las diferencias entre las mismas.

Yo los ejemplos que por ahora estoy realizando por ahora son ejemplos sencillos de comportamientos concretos sobre empresas que más o menos conozco de lejos, por aquello de hacer cosas en el círculo de competencia de uno.

Hacer el mapa del modelo de negocio de una empresa probablemente nos llevará a dibujar varios mapas. Pondré un ejemplo con la empresa Google.

  • Podría dibujarse un mapa donde se visualizara al usuario y a los distintos líneas de negocio de Alphabet con las facturaciones (siempre hay que fijarse en los flujos de capital) y así ver qué servicios dan mucha facturación y que proyectos están pendientes de aportar a la cuenta de resultados.
  • Explicar como funciona las subasta de los paquetes de publicidad de google podría ser un libro entero sino una enciclopedia. A través de los mapas se podría hacer un breve resumen de como se ponen en juego todos estos espacio/tiempo que al final son cajitas que se rellenan de publicidad.
  • Otro mapa para explicar las adquisiciones que han realizado en la empresa ayuda a saber por donde están invirtiendo, ya que suelen ser empresas con know how que es interesante en el aspecto estrategico de Google, y claro, lo único que podemos usar es información pública, ya que el señor Page no nos cuenta lo que tiene en la cabeza (Para mi Larry Page es la cabeza “pensante” de ese selecto grupo de personas de inmenso talento que toman decisiones en Alphabet).

Y así podría seguir un rato.

Eso si, si dibujamos todos esos mapas y explicamos sus componentes, los flujos de capital que se dan, los patrones climáticos por los que se ven afectados y las doctrinas que son aceptadas en ese grupo de personas que se llama Alphabet, pues tendremos probablemente un buen entendimiendo de como funciona la empresa.

El creador de esta herramienta siempre dice que “todos los mapas son imperfectos” y viene a colación de que el cartógrafo del mapa puede estar equivocado o sesgado de manera que el mapa representa “su realidad”. Mis mapas no quedan exentos de esto, y la idea es que cuando más personas conozcan la herramienta, pues más interesante será la conversación, pues habrá expertos en ciertas empresas o un círculo de competencia que podrán decir “eso en realidad yo no lo veo así, creo que esa unidad de negocio no están tan madura como la has dibujado y aun le quedan años para demostrar que puede ser muy beneficiosa para la empresa”.

Hay que tener mucho cuidado con los mapas, pues no son verdades, sino representaciones, siempre recuerdo el ejemplo de James Remmel, que lideró el dibujado del primer mapa de detalle de la India. Pues bien, este prestigioso geógrafo dibujó en el golfo de Guinea unos montes, los montes de Kong, que no existen y que estuvieron en los mapas durante casi 100 años.

un saludo

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Este mapa de Wardley trata de explicar como Salesforce construyó su torre de facturación llamado CRM y cavó un foso alrededor para protegerlo.

El mapa principal es este:

Al leer el artículo seguro que identificarán otras empresas que han conseguido construir una torre en medio de un campo de batalla tan competitivo como es el tecnológico.

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Hoy sale al parqué AirBnB, y Malcom Silberman hizo un mapa de Wardley muy completo y un análisis de la evaluación de la empresa.

El mapa:

El post con la evaluación:

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Hoy me preguntaron como se dibujan en los mapas de Wardley los no-usuarios: partners, canales, compradores, u otros interlocutores.

Para dar la respuesta me acordé de Maquiavelo y la parte de la novela de el Príncipe, donde habla de los tipos de ejércitos:

Es importante que cualquier general de un ejército dispone de un mapa, de tropas y de recursos limitados. En el mundo moderno empresarial, esta limitación el la cuenta de resultados.

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Segunda parte del mapa de Torre y foso, esta vez tratando de explicar como Salesforce no solo protegió su torre (como fuente de facturación masiva, en su caso el CRM) sino, que amplió sus dominios, ahora teniendo en frente a otros competidores. Por simplificar he usado Microsoft y ServiceNow como ejemplos, pero en realidad el espectro de competencia es mucho mayor.

Espero resulte una interesante lectura,

aprovecho para desearles felices fiestas y un próspero 2021 !!!

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Hacia finales del siglo XV, América había sido descubierta por los europeos y se había encontrado una vía marítima a la India. Durante los trescientos siguientes años, la mayoría de las costas del mundo fueron visitadas y cartografiadas, aunque fuera solo de una forma tosca, por los exploradores de Portugal, España, Italia, Holanda, Francia e Ingrlaterra. A través de la explotación de las áreas ultramarinas, Europa pasó de ser una provincia pobre de Euroasia durante la edad media a ser el área más influyente del mundo durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

En este inicio del siglo XXI, se está tratando de hacer el mapa de comportamiento de las personas individualmente y en su conjunto, y esta vez no son soberanías físicas, sino digitales las que se embarcan en proyectos por descubrir y cartografiarnos a todos y a cada uno.

Hay aun mucho por descubrir aun.

A mi esta foto hoy me dejó frío:
image

Cada día pienso más en la soberanía digital como concepto que hay que desarrollar y entender sus reglas del juego, y ser conscientes que nuestro mapa del mundo ahora mismo es una cosa como esta:

El mapa me quedó obsoleto, le voy a tener que añadir Tesla y Nio :slight_smile:

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La foto de la composición del SP500 es falsa, yo la he copiado y me he tragado el anzuelo de que era correcta,

la correcta es esta:

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Tuve tiempo para escribir un mapa de Wardley relativo a un sector, el del video juego. Lo hice gracias a un par de podcasts que escuché que me resultaron interesantes (yo soy un neófito en el asunto).

Dejo la documentación de los mapas: El mundo de los video juegos – Mapas de Wardley

Y el mapa principal actual:

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actualicé el mapa con una sección hablando de la empresa Roblox y de lo que hace en el contexto de la industria.

Roblox es una empresa que saldrá a bolsa en 2021, ya que canceló la salida en 2020 debido a que consideraron que la evaluación que hicieron era muy poca después de ver como otras IPOs del sector subieran como la espuma en las primeras semanas de cotización.

Lo que hace Roblox es muy disruptor y está lleno de incertidumbre,va a ser interesante ver como evoluciona.

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Machine Learning: un mapa y lo que están haciendo algunas de las empresas: Appl, MSFT, FB, AMZN, PLTR, AI

https://joapen.com/blog/2021/02/23/machine-learning-map-and-players/

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Esto no es un mapa, es un código, que recoje varios indicadores que suelo usar a la hora de mirar por encima una empresa.

Los que usen tradingview puede que encuentren este post interesante.

Hice hace un par de meses un código para representar datos fundamentales en Tradingview. Yo antes usaba SimplyWall.ST y me gusta como muestran los datos a lo largo del tiempo.

Tradingview cargó un montón de datos fundamentales y actualizó la API para que programando en Pine se pudieran hacer indicadores, pero en este caso para mostrar datos fundamentales de la empresa. Si usas tradingview ya sabes que es muy sencillo añadir el código en Pine. El que no quiera lío, lo puede añadir a su favoritos, está publicado en la plataforma: P1 Fundamentals — Indicator by joapen — TradingVie

No encontré ningún código que pudiera cortar y pegar, así que me hice uno. Lo he dividido en 4 secciones:

  • Revenue & earnings
  • EPS & DPS (EPS, EPS estimate, DPS and dividend payout ratio )
  • Debt (total debt, total equity and cash & equivalents)
  • Returns (ROE, ROIC, ROA and R&D revenue to ratio)

El código, como configurarlo y algunos ejemplos:

un ejemplo:

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Ya lo sé, Alphabet no da dividendos, y este foro se llama más dividendos, pero bueno, supongo que alguno lo tendrá en cartera directamente o a través de un fondo. El caso es que hice una revisión de la compañía desde el punto de vista de la parte no cuantitativa de la empresa. He estado estudiando sus servicios, las subsidiarias, y cosas por el estilo. Como parte del proceso dibujé algunos mapas y cuadros, de manera que me puedo hacer un mapa mental:

https://joapen.com/blog/2021/03/23/a-review-of-the-alphabet-company/

El mapa principal es este:

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en el post anterior hay un mapa relativo a los “media services” de Google.

Pues bien, Google ha lanzado Youtube Shorts, una manera de grabar y compartir vídeos de hasta 15 segundos y que se pueden sequenciar.

Una apuesta para ver tracción y explorar si funciona. Muy lejos de Instagram y de TikTok, pero a ver como va.

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Esto no es un mapa, es una simple planificación para alguien que está empezando a trabajar y parte con cero euros y cero conocimiento.

La idea es que se centre en aprender de inversión primero y que también ponga mucho foco en su propia carrera profesional que va a tener que sudar tinta con lo que hace y si lo hace bien aumentará ingresos en varios años.

¿cosas positivas que veis en el plan?
¿cosas negativas que veis en el plan?

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el año pasado hice un mapa de Wardley de NVIDIA, lo he actualizado con más detalles y con comentarios adicionales, basicamente porque estoy aprendiendo cosas de aprendizaje automático (machine learning) y cuando te pones a revisar como trabaja la frontera entre el hardware y el software NVIDIA te das cuenta de por qué sus productos tienen tanto éxito.

El mapa:

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