Mapas de Wardley, estrategias de empresas

me alegro que le resulte interesante.

A su pregunta, la respuesta corta sería si y no.

La respuesta larga sería:

Si, hay aspectos de las empresas que se podría representar en un mapa de Wardley y que pueden ayudar a contextualizar lo que hacen y añadir información de como lo hacen. Para esto lo que ocurre es que hay que entender medianamente lo que hace la empresa para poder dibujarlo.

También pueden servir para poder representar una situación concreta de una industria, y poder entender las diferencias entre varias empresas del mismo sector, de manera que se puedan ver las diferencias entre las mismas.

Yo los ejemplos que por ahora estoy realizando por ahora son ejemplos sencillos de comportamientos concretos sobre empresas que más o menos conozco de lejos, por aquello de hacer cosas en el círculo de competencia de uno.

Hacer el mapa del modelo de negocio de una empresa probablemente nos llevará a dibujar varios mapas. Pondré un ejemplo con la empresa Google.

  • Podría dibujarse un mapa donde se visualizara al usuario y a los distintos líneas de negocio de Alphabet con las facturaciones (siempre hay que fijarse en los flujos de capital) y así ver qué servicios dan mucha facturación y que proyectos están pendientes de aportar a la cuenta de resultados.
  • Explicar como funciona las subasta de los paquetes de publicidad de google podría ser un libro entero sino una enciclopedia. A través de los mapas se podría hacer un breve resumen de como se ponen en juego todos estos espacio/tiempo que al final son cajitas que se rellenan de publicidad.
  • Otro mapa para explicar las adquisiciones que han realizado en la empresa ayuda a saber por donde están invirtiendo, ya que suelen ser empresas con know how que es interesante en el aspecto estrategico de Google, y claro, lo único que podemos usar es información pública, ya que el señor Page no nos cuenta lo que tiene en la cabeza (Para mi Larry Page es la cabeza “pensante” de ese selecto grupo de personas de inmenso talento que toman decisiones en Alphabet).

Y así podría seguir un rato.

Eso si, si dibujamos todos esos mapas y explicamos sus componentes, los flujos de capital que se dan, los patrones climáticos por los que se ven afectados y las doctrinas que son aceptadas en ese grupo de personas que se llama Alphabet, pues tendremos probablemente un buen entendimiendo de como funciona la empresa.

El creador de esta herramienta siempre dice que “todos los mapas son imperfectos” y viene a colación de que el cartógrafo del mapa puede estar equivocado o sesgado de manera que el mapa representa “su realidad”. Mis mapas no quedan exentos de esto, y la idea es que cuando más personas conozcan la herramienta, pues más interesante será la conversación, pues habrá expertos en ciertas empresas o un círculo de competencia que podrán decir “eso en realidad yo no lo veo así, creo que esa unidad de negocio no están tan madura como la has dibujado y aun le quedan años para demostrar que puede ser muy beneficiosa para la empresa”.

Hay que tener mucho cuidado con los mapas, pues no son verdades, sino representaciones, siempre recuerdo el ejemplo de James Remmel, que lideró el dibujado del primer mapa de detalle de la India. Pues bien, este prestigioso geógrafo dibujó en el golfo de Guinea unos montes, los montes de Kong, que no existen y que estuvieron en los mapas durante casi 100 años.

un saludo

9 Me gusta