Algunos problemas y falsedades con los compounders y el B&H

Si, eso está claro, simplemente es una estrategia, Baelo se deshace de esas empresas que recortan dividendo y escoge otra que hay muchas, de esa manera evita riesgos. Es una estrategia, lo hizo con vodafone, anuncio bajada de dividendo y la vendió al día siguiente, y metio otra que encajaba en el perfil mas de 10 años de dividendo igual o creciente.

3 Me gusta

Ha dado usted en el clavo @camacho113. En mi humilde opinión este es el problema de muchas narrativas asociadas al buy and hold, aunque sea la estrategia con la que más cómodo me encuentro, mucha gente deja de lado la valoración actual de la empresa.

Por poner un ejemplo 3M es una fantástica compañia con un trato al accionista más que contrastado pero a las valoraciones de 250$ a las que llegó el año pasado mucho tendrían que crecer las ventas y el dividendo para sacarle algún valor, a los 150$ que ha llegado hace poco es otra historia. Lo mismo se puede decir de la joya de la corona del ibex35, Inditex a 23 euros no es lo mismo que Inditex a 32.

No se nos debe olvidar que el riesgo va asociado al activo y el precio al que adquirimos dicho activo.

13 Me gusta

Aún así por ejemplo en el caso de Inditex si se mete bien en emergentes y en EEUU tiene mucho recorrido.

Pero tal y como dice con el ejemplo de 3M se me ocurre también por ejemplo Nestlé y otras más elefantiásicas que ojalá algún día lo veamos, pero doblar ya las ventas actuales que tiene, lo veo muy complicado.

6 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta. Muy interesante de leer sin duda.

2 Me gusta

Discúlpeme pero el chartismo y el factor momento son como un santo y dos pistolas

No. Cambia unos riesgos por otros.

10 Me gusta

Yo diría que si el negocio no es el negocio pues mejor ni tocarlo, por mucho que se comprendan estructuras financiaras y otros métodos mágicos de conseguir BPA, lo primero siempre el negocio: ROA y si esto no tira a otra cosa, llámenme pesado…

4 Me gusta

Exacto!!! yo veo ahora mismo buenas empresas, con cobertura de intereses baja, problemas en ventas y aún así pagan el mismo o mayor dividendo, mi opción: vender, que lo bajan o lo retiran entonces ya medito la situación, pero lo primero siempre salvar el barco.

5 Me gusta

Y lo mismo se debe decir de las recompras de acciones. Volviendo a 3M, de la que soy accionista y consumidor de sus productos aunque le meta tanta leña, se recompraron acciones a esos 250$, o Coca Cola hizo recompras a precios que no eran adecuados y el mismo Warren Buffet así lo reconocería a posteriori.

2 Me gusta

Cierto, con cuidado que es un arma de doble filo, sale caja y genera demanda sobre el valor… a mi me gustan pero hay que medir el momento y el precio.

Burbuja

3 h

Es lo que me llama la atención a mi de Baelo, @jcsogo @camacho113 , según dice @AntonioRRico hay una estadistica que dice que el 100% de las compañias que recortan dividendo o tienen perdidas significativas los años siguientes o quiebran en dos años

¿Es cierto ese dato? porque de ser así es demoledor

Será un porcentaje elevado pero, un 100% quiere decir todas y eso mire que lo dudo.
También estamos mezclando dos conceptos, recortar el dividendo no es lo mismo que tener pérdidas significativas.
Efectivamente si la empresa tiene pérdidas, sus fondos propios se reducen y si no se solventa el asunto o si estaba muy corta de los mismos, la ampliación de capital y el incremento del endeudamiento están garantizados.

7 Me gusta

No me acuerdo en que podcast se lo oí decir a Antonio Rico, me parece que fue en el píldoras de conocimiento, tampoco recuerdo con total seguridad si era esa estadística del 100%, pero lo que si recuerdo es que era demoledora.

Fíjense si esa estadística es casi del 100% y Antonio selecciona sus posiciones por dividendos estables o crecientes, eso unido a una inversión pasiva por capitalización, y diversificación.
No se que piensan ustedes, pero a mi me da miedo decir lo que pienso.

Sin piedad: por qué hay que salir de una acción cuando recorta el dividendo https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-05-18/por-que-salir-accion-cuando-recorta-dividendo_2008038/

1 me gusta

Ese es el mundo ideal, el de las empresas que son capaces continuamente de invertir todo los beneficios en su negocio (u otros) a altas tasas de rentabilidad, pero como dice Buffett, muchas prometen hacerlo, pero en la práctica casi ninguna es capaz.

Hay empresas que no recortaron el dividendo y aún así compraron otras esos años. Ahora bien, si todas hubieran recortado el dividendo para hacer más compras, es también muy probable que unas cuantas de esas adquisiciones no hubieran acabado siendo rentables para los accionistas de la compradora (al fin y al cabo en un porcentaje elevado, no suelen serlo).

4 Me gusta

Es que si uno se queda sin barco, ya no puede navegar. Ni bien, ni mal.

1 me gusta

Mantengo en cartera una empresa que efectuó una gran adquisición. Para digerirla, se suspendió el dividendo en, creo recordar, dos años. Si hubiesen mantenido el dividendo lo hubiera considerado alarmante. Mantener el dividendo a toda costa no me parece una buena idea, ni por la gestión en sí ni por el tipo de accionariado y su previsible comportamiento.

4 Me gusta

@Burbuja

Antes de hacer esas afirmaciones sobre Baelo sin estar seguros podeis preguntar en su hilo (Baelo), a su gestor @AntonioRRico por privado o escuchar en el podcast de Píldoras del conocimiento #45.

No soy partícipe pero me parece mal no aprovechar a un gestor tan abierto y transparente.

PD: Minuto 1h20’ del podcast. Me ha tomado 5 minutos encontrarlo. Al paper que hace referencia le podéis preguntar por privado y seguro estará encantado de facilitarlo.

Muchas gracias!
:wink: :heart:

11 Me gusta

No se trata sólo de reinvertir, sino de si se puede permitir o no el pago de ese dividendo en determinados ejercicios, por el motivo que sea y eso es lo que habría que analizar, en cíclicas, malos momentos de sector, fusiones, reconversiones, etc… tal y como yo lo veo el dinero de dividendo debe ser un excedente claro si se paga con apuros o dificultades mal asunto, lo primero atender y redirigir cualquier tipo de dificultad.

Estamos acostumbrados a tipos de interés inexistentes, ya veremos qué pasa cuando suban, qué pasa con esos dividendos en empresas que su rendimiento de negocio va ir íntegro al banco… en gastos por intereses.

1 me gusta

Creo que no ha leido bien las respuestas anteriores, he sido yo quien ha hecho las afirmaciones sobre el metodo de elección de compañias del sr @AntonioRRico me he leido todos los hilos de Baelo y escuchado 3 podcast sobre Baelo, y se perfectamente lo que ha dicho Antonio, pero aquí hay gente que sabe mucho y por el respeto que les tengo, me puedo permitir dudar de lo que he oido, y si @especulata @camacho113 que son personas con mas conocimientos de inversión que yo dudan sobre mis afirmaciones siempre puedo debatir con ellos con respeto, y oir sus explicaciones que a mi me valen para aprender.
Yo le ruego que antes de juzgarme si he oido y leido la información de Baelo, lea bien lo quenhe puesto anteriormente y respete mi manera de debatir con la gente del foro.

9 Me gusta

Siento mucho que se sienta juzgado por esa última frase de mi post. La he editado/borrado.

¡Muchas gracias por hacérmelo saber! :heart:

8 Me gusta