Algunos problemas y falsedades con los compounders y el B&H

Las b tiene supervoto y las tiene casi todas John Malone.

Las a tienen derecho a voto.

Las c o k sin derecho a voto.

Nosotros como inversores particulares debemos comprar las c o k ya que no vamos a ejercer el derecho a voto en la mayor parte de los casos.

3 Me gusta

Muchas gracias por la aclaración.

Un saludo y buena entrada de año

2 Me gusta

Sería usted tan amable de desarrollar brevemente su tesis de inversión en liberty…
Sería una compra para el muy largo plazo??
Es que por lo que leí en su libro lo que me quedó muy claro es que le da mucha importancia al foso económico y para esta empresa no me queda claro si es alto,muy alto o bajo.

5 Me gusta

Habría mucho que escribir al respecto de Liberty. Es un caso ciertamente complejo donde hay por medio una venta de una parte del negocio y diversos acuerdos con Vodafone.

Lo fundamental de Liberty es que está bastante barata. Tiene deuda pero los flujos de caja son lo bastante grandes para tenerla en cuenta.

Con respecto al foso de Liberty, opera en un sector como el cable donde no hay muchos competidores ya que requiere de mucha inversión. Hay en países como el Reino Unido donde Liberty tiene una posición competitiva más fuerte y países como Suiza donde la tiene más débil. De ahí la preferencia de Liberty por vender la división de Suiza. Calificar el foso de Liberty como alto, medio o bajo para mí sería complicado.

10 Me gusta

Intento comprar para el largo plazo. Luego la rentabilidad que saque con la inversión pues realmente es algo que desconozco por completo. Depende de muchas variables. Me parece un buen negocio a un buen precio.

2 Me gusta

!Muchísimas gracias a todos!

Esto y el sentirse cómodo con lo que uno hace es la clave de todo. Luego podremos equivocarnos o acertar pero nuestros errores y aciertos serán nuestros y no los cantos de sirena de cualquier otro. Independencia de pensamiento :blush:.

@masdividanet no puedo más que, en linea con lo anterior, invitarle a que si desea invertir en algo (empresa, fondo o lo que sea) haga su propio análisis y luego intente destruirlo. También puede hacerlo con lo que cuentan sus gestores de referencia. Créame, le ahorrará disgustos en el futuro. El vídeo que comenta no lo he visto pero otros que han colgado en el canal del Arte de invertir me parecen exageradamente optimistas y no me guiaría nunca por esos preciso objetivo (puedo estar equivocado).

No podría estar más de acuerdo.

Esto mismo sentía yo mientras escribía el artículo.

Tengo, no sé muy bien el motivo, una frase grabada a fuego en la cabeza: “El pasado debe morir. Mátalo si es necesario”. La cosa es que no recuerdo sí se la escuché a algún filosofo o a un personaje de StarWars (no es una inocentada :rofl:) pero más allá de la broma si creo que alberga sabiduría: pues el intentar confrontar y destruir (sí es necesario) nuestras propias creencias es algo difícil y yo creo que totalmente necesario para poder mejorar tanto en las inversiones como en prácticamente cualquier ámbito de la vida.
Sepa usted @AlanTuring me tiene enganchado a todo lo que escribe. Un placer leerle. :wink:

@dblanco un lujo leerle. Estoy de acuerdo con todo lo que expone. Nada que añadir.

Muchas gracias @ignatius esa es la idea: un poco de auto-critica desde la que ser capaz de crecer y luego, si este rollo que he soltao, le sirve a alguien para algo… yo ya estoy más que contento.

Un punto muy interesante este. Le animo a escribir sus pensamientos. Creo que es una forma magnifica de poner en orden esas ideas propias que muchas veces intuimos pero no terminan de formarse con claridad.

Seguro que @dblanco (que la tiene controlada) puede ayudarle mucho mejor que yo.
Es una empresa que me cuesta (por el tema del balance) y sinceramente no sabría muy bien que decirle. Mi intuición me dice que saldrá adelante y vender abajo (y librarse del dolor) es tentador pero tal vez no lo mejor. Pero ya le digo que esto es charla de café pues no tengo opinión cualificada.

Totalmnte: una cosa es decirlo y otra implementarlo.

Muchas gracias @DanGates
Con lo del AT me refiero justo a lo que usted mismo apunta:

Critica extensible a otras formas de inversión. Así por ejemplo un value que ha comprado exclusivamente porque ha bajado (cosa habitual) me parece tambien AT.
El momentum es algo que yo no entiendo demasiado bien y no me atrevo a opinar. Hace no mucho pensaba que era una chorrada pero @Fabala y @arturop me han hecho cambiar de opinión. Thx a los dos!!

Ese es el sueño americano: comprar value algo que en realidad es quality.
Yo llevo las 3. Esperemos que salga bien :wink:

Es una empresa que sigo pero con la que nunca me he atrevido pues hay mucho que se escapa a mi comprensión y al ser otra empresa de balance agresivo me da respeto.

Aquí está la madre del cordero. Bueno y en que el bueno Malone nunca se sabe por dónde va a salir jeje.
Muchas gracias por las explicaiones @dblanco

Y muchas gracias a todos!

22 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta.

1 me gusta

Excelente post @Fernando. Sin duda de los mejores. Lastima que solamente haya podido activar una vez el corazón. Lo hubiera hecho al menos cien. Es de admirar el espíritu crítico con las estrategias de uno mismo.
Fíjese que, por circunstancias familiares, mi hermano y yo nos estamos viendo en la obligación de ir vendiendo activos de mi madre, viuda con pensión mínima y dependiente, para hacer frente a los gastos derivados de su cuidado.
Tras haber consumido la mayoría de la liquidez, procedimos hace pocos meses a la venta de un paquete de acciones que tenía mi padre formadas muy mayoritariamente por BBVA, compradas inicialmente en los años 50 y 60 del pasado siglo (Banco de Bilbao) y compuestas a través de reinversión en dividendos y, en mucha menor medida por acciones de Iberdrola y Viscofan adquiridas a finales de los 80. Es lo que pudiera considerarse una estrategia Buy and Hold pura, muy concentrada, eso si.
Por circunstancias, que podían haber sido de signo contrario, hemos tenido que vender la cartera un 45% por debajo de los niveles maximos alcanzados en el 2007, básicamente por el mal comportamiento del BBVA que era, por la ley de Murphy, el valor con mayor número de acciones de largo.
Mi reflexión desde hace algún tiempo viendo el devenir de los acontecimientos es que, lo más probable cuando sea necesario ir liquidando una cartera construida a lo largo de los años por necesidades previstas o imprevistas, esta se pueda encontrar lejos de los valores máximos, aunque se haya revalorizado razonablemente. En este aspecto, si he dicho una tontería no duden en rebatirmelo.
Por otro lado, y en la línea de lo que usted comenta, para los que tenemos cierta edad y memoria, es curioso ver cómo algunas empresas, como los bancos nacionales con tantos beneficios recurrentes durante muchísimos años, algunos de los cuales, como el Popular, llegaron a mantenerse en el podio de los bancos más rentables del mundo durante muchísimo tiempo estén en la situación en la que están en gran medida por causas externas a su gestión, como el actual marco de tipos negativos, único en la historia.
Quien nos dice que dentro de 20 años la gente no se eche las manos a la cabeza preguntándose cómo se podía invertir en aseguradoras (BRK, Markel), Consumer Staples, Tecnológicas u otras.
Desde mi modesto punto de vista, la diversificación y la constancia en el proceso son los únicos aspectos que pueden mitigar los imponderables y los cambios de tendencia que, sin duda alguna, en el camino surgirán.
Muchas gracias por todo

14 Me gusta

A @inversor_IG le recomendaría que se leyera todo el hilo sobre Kraft Heinz. En el hay muchos puntos de vista diferentes. A partir de ahí que tome la decisión que considere oportuna.

7 Me gusta

En el Buy & Hold no puede olvidar el ¿cómo va mi empresa? Quizá no tanto el precio, pero la empresa en sí, de modo que se puedan detectar en la medida de lo posible esos cambios de paradigma y cambiar de empresa / sector cuando sea necesario.

Esto no significa que la solución sea sencilla. ¿Hubiera usted vendido BBVA en 2007 y comprado Google? Ahora no hay duda, pero esto hay que hacerlo en el momento, y acertar el momento es complejo. Para poder detectar esos problemas cada uno ha de establecer sus reglas. Por ejemplo un recorte de dividendo, puede significar que la empresa no va correctamente, y ser una buena forma de salir de un sector con problemas y cambiar a otro que parezca más prometedor.

Un tema complejo y apasionante, de cualquier modo.

13 Me gusta

Hoña @dblanco. Recuerdo que leí con interés este hilo, solo se me han pasado los mensajes más recientes. Me parece muy interesante lo que usted expuso.

Pero ¿seguro que es a mi a quien se dirige? No lo entiendo, supongo que se dirige a @Toni1

1 me gusta

Discúlpame, me he equivocado. Ya lo he cambiado.

1 me gusta

Sin duda, es lo que más me ha aportado este foro. Cuando uno reflexiona y pone lo que piensa por escrito le enriquece enormemente.

2 Me gusta

Este es un tema que nunca he entendido muy bien.

Es de agradecer que siempre se pague un dividendo pero las empresas cotizadas siempre deberían desde mi punto de vista estudiar las alternativas disponibles antes de pagarlo.

A mí por ejemplo una empresa que pagó dividendo en los años duros de la crisis 2.008-2.011 me indica que es robusta pero, yo habría preferido en ese momento que hubiera destinado toda su caja a comprar empresas a buen precio y cortar ese dividendo.

5 Me gusta

Es lo que me llama la atención a mi de Baelo, @jcsogo @camacho113 , según dice @AntonioRRico hay una estadistica que dice que el 100% de las compañias que recortan dividendo o tienen perdidas significativas los años siguientes o quiebran en dos años, si en una cartera tienes las mejores empresas por capitalización y además mantienen o incrementan dividendo, ahí están las compounders, no?.

3 Me gusta

Rotundamente no, sino ahí estan ejemplos en la hemeroteca.

1 me gusta

@Especulata , Pues tendría que repasar pero creo que se lo he oido en dos podcast, de hecho es el protocolo de entradas y salidas de compañias del fondo

1 me gusta

Dependerá del precio que pague por ellos y de la capacidad que tengan de crecimiento.
Si compra una de las joyas tan grandes a un precio caro y tiene poco recorrido en el mercado en cuanto al incremento de unidades vendidas,necesitará muchos años para recuperar su inversión vía dividendo.
Imagine que la ha comprado con un dividend yield del 1,5% y los más importante un payout superior al 70% necesitaría si no incrementa ventas-beneficios más de 50 años para recuperar el total y que no ocurra nada con la compañía.

2 Me gusta

Sin piedad: por qué hay que salir de una acción cuando recorta el dividendo https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-05-18/por-que-salir-accion-cuando-recorta-dividendo_2008038/

3 Me gusta

Hay circunstancias que pueden obligar a recortar dividendo para el buen hacer de la empresa y los accionistas, ya que nadie esta libre de acontecimientos inesperados como sucedio con Atlantia y el puente de Génova, luego ha ido recuperando poco a poco.

1 me gusta