Algunos problemas y falsedades con los compounders y el B&H

En el Buy & Hold no puede olvidar el ¿cómo va mi empresa? Quizá no tanto el precio, pero la empresa en sí, de modo que se puedan detectar en la medida de lo posible esos cambios de paradigma y cambiar de empresa / sector cuando sea necesario.

Esto no significa que la solución sea sencilla. ¿Hubiera usted vendido BBVA en 2007 y comprado Google? Ahora no hay duda, pero esto hay que hacerlo en el momento, y acertar el momento es complejo. Para poder detectar esos problemas cada uno ha de establecer sus reglas. Por ejemplo un recorte de dividendo, puede significar que la empresa no va correctamente, y ser una buena forma de salir de un sector con problemas y cambiar a otro que parezca más prometedor.

Un tema complejo y apasionante, de cualquier modo.

13 Me gusta

Hoña @dblanco. Recuerdo que leí con interés este hilo, solo se me han pasado los mensajes más recientes. Me parece muy interesante lo que usted expuso.

Pero ¿seguro que es a mi a quien se dirige? No lo entiendo, supongo que se dirige a @Toni1

1 me gusta

Discúlpame, me he equivocado. Ya lo he cambiado.

1 me gusta

Sin duda, es lo que más me ha aportado este foro. Cuando uno reflexiona y pone lo que piensa por escrito le enriquece enormemente.

2 Me gusta

Este es un tema que nunca he entendido muy bien.

Es de agradecer que siempre se pague un dividendo pero las empresas cotizadas siempre deberían desde mi punto de vista estudiar las alternativas disponibles antes de pagarlo.

A mí por ejemplo una empresa que pagó dividendo en los años duros de la crisis 2.008-2.011 me indica que es robusta pero, yo habría preferido en ese momento que hubiera destinado toda su caja a comprar empresas a buen precio y cortar ese dividendo.

5 Me gusta

Es lo que me llama la atención a mi de Baelo, @jcsogo @camacho113 , según dice @AntonioRRico hay una estadistica que dice que el 100% de las compañias que recortan dividendo o tienen perdidas significativas los años siguientes o quiebran en dos años, si en una cartera tienes las mejores empresas por capitalización y además mantienen o incrementan dividendo, ahí están las compounders, no?.

3 Me gusta

Rotundamente no, sino ahí estan ejemplos en la hemeroteca.

1 me gusta

@Especulata , Pues tendría que repasar pero creo que se lo he oido en dos podcast, de hecho es el protocolo de entradas y salidas de compañias del fondo

1 me gusta

Dependerá del precio que pague por ellos y de la capacidad que tengan de crecimiento.
Si compra una de las joyas tan grandes a un precio caro y tiene poco recorrido en el mercado en cuanto al incremento de unidades vendidas,necesitará muchos años para recuperar su inversión vía dividendo.
Imagine que la ha comprado con un dividend yield del 1,5% y los más importante un payout superior al 70% necesitaría si no incrementa ventas-beneficios más de 50 años para recuperar el total y que no ocurra nada con la compañía.

2 Me gusta

Sin piedad: por qué hay que salir de una acción cuando recorta el dividendo https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-05-18/por-que-salir-accion-cuando-recorta-dividendo_2008038/

3 Me gusta

Hay circunstancias que pueden obligar a recortar dividendo para el buen hacer de la empresa y los accionistas, ya que nadie esta libre de acontecimientos inesperados como sucedio con Atlantia y el puente de Génova, luego ha ido recuperando poco a poco.

1 me gusta

Si, eso está claro, simplemente es una estrategia, Baelo se deshace de esas empresas que recortan dividendo y escoge otra que hay muchas, de esa manera evita riesgos. Es una estrategia, lo hizo con vodafone, anuncio bajada de dividendo y la vendió al día siguiente, y metio otra que encajaba en el perfil mas de 10 años de dividendo igual o creciente.

3 Me gusta

Ha dado usted en el clavo @camacho113. En mi humilde opinión este es el problema de muchas narrativas asociadas al buy and hold, aunque sea la estrategia con la que más cómodo me encuentro, mucha gente deja de lado la valoración actual de la empresa.

Por poner un ejemplo 3M es una fantástica compañia con un trato al accionista más que contrastado pero a las valoraciones de 250$ a las que llegó el año pasado mucho tendrían que crecer las ventas y el dividendo para sacarle algún valor, a los 150$ que ha llegado hace poco es otra historia. Lo mismo se puede decir de la joya de la corona del ibex35, Inditex a 23 euros no es lo mismo que Inditex a 32.

No se nos debe olvidar que el riesgo va asociado al activo y el precio al que adquirimos dicho activo.

13 Me gusta

Aún así por ejemplo en el caso de Inditex si se mete bien en emergentes y en EEUU tiene mucho recorrido.

Pero tal y como dice con el ejemplo de 3M se me ocurre también por ejemplo Nestlé y otras más elefantiásicas que ojalá algún día lo veamos, pero doblar ya las ventas actuales que tiene, lo veo muy complicado.

6 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta. Muy interesante de leer sin duda.

2 Me gusta

Discúlpeme pero el chartismo y el factor momento son como un santo y dos pistolas

No. Cambia unos riesgos por otros.

10 Me gusta

Yo diría que si el negocio no es el negocio pues mejor ni tocarlo, por mucho que se comprendan estructuras financiaras y otros métodos mágicos de conseguir BPA, lo primero siempre el negocio: ROA y si esto no tira a otra cosa, llámenme pesado…

4 Me gusta

Exacto!!! yo veo ahora mismo buenas empresas, con cobertura de intereses baja, problemas en ventas y aún así pagan el mismo o mayor dividendo, mi opción: vender, que lo bajan o lo retiran entonces ya medito la situación, pero lo primero siempre salvar el barco.

5 Me gusta

Y lo mismo se debe decir de las recompras de acciones. Volviendo a 3M, de la que soy accionista y consumidor de sus productos aunque le meta tanta leña, se recompraron acciones a esos 250$, o Coca Cola hizo recompras a precios que no eran adecuados y el mismo Warren Buffet así lo reconocería a posteriori.

2 Me gusta

Cierto, con cuidado que es un arma de doble filo, sale caja y genera demanda sobre el valor… a mi me gustan pero hay que medir el momento y el precio.