Algunos problemas y falsedades con los compounders y el B&H

@Burbuja @camacho113 @Especulata
Me permito poner un gráfico al tema que se ha hecho referencia respecto a la rentabilidad de las empresas que recortan el dividendo, que el propio @AntonioRRico indicó en las RRSS.


Mi interpretación del gráfico (referido al SP500) no es que el 100% de las empresas que recortan dividendo tengan una expectativa de rentabilidad cercana a cero, sino que el grupo de estas empresas tienen esta expectativa. Para llegar a este valor promedio unas quebrarán, otras andarán renqueantes y otras recuperarán. La dificultad consiste en elegir las que sí recuperarán por lo que, a la vista de las expectativas del grupo de empresas que recortan dividendo, la estrategia es deshacerse de las empresas que entran en este grupo.
Por supuesto esto se basa en el pasado que, por muchos años de muestreo que se dispongan, el futuro podrá ser similar, o no.

9 Me gusta

No discuto la estrategia de A. Rico, los numeros lo avalan, sino que “no siempre se traduce en quiebra o similar” por eso puse el caso de Atlantia y el puente de Genova, que fue muy sensato suprimir el dividendo temporalmente.

8 Me gusta

Eso está clarísimo. Mi único interés era aclarar el erróneo concepto de que el 100% de las empresas que recortan dividendo entran en pérdidas o no se recuperan.

5 Me gusta

Han tocado uno de mis temas fetiche, que es tratar de entender qué hay detrás de las cosas, y disculpas si suena presuntuoso; no es la intención l. El pago de dividendos no es más que una decisión de asignación de capital. Utilizarlo directamente como factor para discriminar inversiones puede tener sentido. Pero ¿es una causa o es una consecuencia? Igual el desempeño de la empresa ya venía anunciando los “resultados” antes. O igual, como apuntan, hay veces que mejora las posibilidades. En cualquier caso hay otros efectos muy importantes como los tipos de interés o los ciclos del “apetito inversor”. Seguramente este factor, combinado con otros, sea bien interesante

26 Me gusta

Comprobando el podcast de píldoras del conocimiento, en el que @AntonioRRico comenta esto, y nos mencionaba antes el sr @marc_trdz , habla de una estadística del 50%, que van peor en el año siguiente.
La verdad es que me equivoque con el porcentaje, pero es que me lei todo el hilo, y he escuchado 3 podcast de Baelo, vamos que para buscar el dato exacto.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Mi comentario no pretendía establecer una ley física del fenómeno, o gaussiana como diría Taleb. Lo comentaba más como un factor para discriminar momentos en los que puede tener sentido deshacer esa posición. Pero no significa que tenga que ser la única consideración ni que haya que tener en cuenta otros factores que incluso pueden llevarnos a pensar que se dará ese recorte de dividendo.

Por ejemplo, desde hace un tiempo pienso que el dividendo de KO es algo que no es sostenible. He analizado la empresa en un par de ocasiones y creo que en algún momento se producirá un recorte, y por ello no he comprado acciones aún. En el camino, KO se ha revalorizado de $45 a $55.

Por supuesto, habrá veces en que el recorte esté justificado y sea la asignación de capital que más sentido tiene, y esto haga salir reforzada la empresa. Por tanto puede generar una oportunidad de compra.

Una vez más, la respuesta sólo estará unos años por delante.

3 Me gusta

Creo que adopta ud. la actitud correcta, recuerde siempre aquella cita de

Lo que te mete en problemas no es lo que no sabes, sino, lo que crees saber

Ese gráfico ha resultado no ser correcto, es un gráfico de Ned Davis con índices geométricos y se ha actualizado, la diferencia que se percibe en el rendimiento es mucho menor. Se lo indiqué en Twitter aunque no pareció hacerle mucha gracia mi comentario, aunque ya sabe sin tonos las redes sociales llevan a equívoco en ocasiones.

También comentar que muchos gráficos y estudios que ha mostrado a favor de una estrategia DG no tienen en cuenta la diferente exposición a factores, por ejemplo muchos DG pertenecen a ciertos sectores defensivos y han tenido exposición a ciertos factores que los han ayudado en determinados momentos históricos ( como el value ) y el índice generado en Baelo no tiene trackrecord, por que es suyo propio.

Con esto no quiero decir que no vaya a funcionar bien el fondo, nadie lo sabe y espero que así sea, por que todos queremos que nos vaya bien, pero son cosas a tener en cuenta antes de esperar un tipo de comportamiento determinado del fondo y no sorprenderse después, sobre todo si uno decide meter todo su patrimonio en un único lugar.

23 Me gusta

Gracias por la aportación. La verdad es que cuando alguien que me inspira confianza (como es el caso, así como los miembros de esta comunidad) muestra un gráfico, un dato o similar suelo asumirlo como información cierta.
Tendré que replantarme cierto sesgo :sweat_smile:. Gracias de nuevo.

3 Me gusta

Más que una asignación de capital yo diría que es deshacerse de él, ya que una asignación tendrá un activo detrás, pero en un reparto de dividendos no acabo de ver el activo donde se asigna.

¿Sería posible que aportase el actualizado? Muchas gracias.

2 Me gusta

Es lo normal, no podemos dedicarle tiempo a confirmar todo lo que vemos o leemos o nos volveríamos locos. Lo normal es buscar gente en la que creamos que aplica rigurosidad a sus razonamientos y aprovechemos su trabajo.
Esto no quita que confiemos 100% en todo lo que exponen y apliquemos un escepticismo sano, como decía mi abuelo aquello de “nadie da duros a 4 pesetas”, cuando uno es consciente de la cantidad de gente buscando arañar rendimientos en la bolsa en cuanto encuentra algo que da más que el mercado, con menos riesgo, lo conoce todo el mundo y además es sencillo de implementar, pues de manera clara ya debe ponerse en guardia e intentar comprenderlo más en profundidad.

12 Me gusta

Llegué en su momento a un PDF de Ned Davis, pero no lo encuentro, creo que tengo que empezar a organizar mis lecturas…
El artículo que me hizo tirar más del hilo fue el siguiente:

image
Las fechas no son exactamente iguales, pero no varía mucho.
Si se fija en la columna de DG diferencia entre equal weight y mkt cap weight, el resultado difiere bastante, casi un 2% más.
Esto se ha analizado utilizando los modelos de factores y en gran medida se explica por favorecer el tilt a value que “han tenido” históricamente los DG y les ha favorecido en ciertos periodos. ( Pero vamos ya entramos en el terreno de estadística y todo ese rollo académico que uno también puede no creerse ).

7 Me gusta

Al accionista. Es una asignación de capital de la empresa al accionista (que recuerde que es el dueño de la empresa). Éste cree que la empresa no puede conseguir mejor rentabilidad que él y le pide que le devuelva ese capital para su uso.

4 Me gusta

Modo offtopic on
Una pregunta, por la conversación que tuvimos el otro día y por curiosidad, entiendo ud. invierte en empresas de dividendo ¿cierto? Disculpe si me equivoco, pero me gustaría hacerle una pregunta, ha calculado el % medio de retención en origen de dividendos en su cartera ? Que valor cree que saldría más o menos en una cartera diversificada geográficamente? ( Ya sé que cada país tiene su convenio y por eso le pregunto ya que seguramente ud. sepa mucho más que yo ). Es para unos cálculos que estoy haciendo y es complicado estimarlo.
Gracias.

1 me gusta

Eso lo sé, pero hasta donde yo llego el accionista no es un activo.

El 60% de la cartera está en USA, así que de esas un poco menos del 15% (porque algunas de USA tienen menos o cero), un 15% en UK donde no hay retención en origen y el resto entre España, Holanda (0% a partir de 2020), y un poco en Francia y Alemania (menos del 30%). Así que diría con un cálculo mental simple que la media estará un poco debajo del 15%.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo @AlanTuring, parece Ud. ya un veterano de guerra.

A mi me gusta mucho la filosofía de Baelo y la forma de comunicar del gestor, pero también creo que debido a las numerosas clases de activos que tiene, es un producto bastante más difícil de entender de lo que a priori pueda parecer.
Por eso mismo, no me sorprendería que su comportamiento en determinadas situaciones de mercado sea más imprevisible de lo que se le supone.

7 Me gusta

Es por leerles mucho a uds… :sweat_smile:
A mi también me parece interesante la inversión en DG o en High Yield Dividend.

4 Me gusta

Todo lo malo se pega…:wink:

2 Me gusta

Yo lo veo así de simple, si la empresa tiene proyectos con NPV positivos como google, amazon, adelante con la reinversión de las ganancias pero si no tienen dichos proyectos lo mejor es q reparta dividendos. Si por ejemplo, Inditex no necesita capex para su red distribución en nuevas tiendas o aumentar su capacidad de producción pues lo mejor q puede hacer es pagar a sus accionistas. Lo q no me gusta particularmente es q algunas empresas paguen megadividendos y luego se financien con deuda aunque entiendo q lo hacen para pagar menos impuestos.
Una mis teorias personales de porque las empresas con dividendo son y serán exitosas se debe a q la jubilación de la generación del “baby boon” empieza a darse .

3 Me gusta