Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Buenas. El balance de estos meses creo que positivo. Algún momento de pánico pero resuelto con la reflexión y la ayuda de mi pareja. Ella anima a invertir alegremente :rofl:.
En renta fija mal. Tenía renta corporativa y Cartesio X. No llevaba ningún fondo de RF gubernamental que creo se hubiese defendido mejor.
Y la compañía del foro se ha agradecido mucho por mi parte.

7 Me gusta

En mi caso, he aguantado las posiciones de RV, realizando pequeñas aportaciones desde la poca liquidez que tenía. Una mezcla de prudencia y escasa liquidez ha implicado que aumente menos de lo que hubiera deseado las posiciones de RV. Lo he suplido, en parte, deshaciendo posiciones (con pequeñas pérdidas) en RF corporativa y traspasándolas a RV, pasando de un 75% a un 90% de exposición a esta. He ido metiendo a los fondos con mayores pérdidas sobre todo, aunque reconozco que no me he atrevido a meter al que más baja de mi cartera (https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X3NY), por haber perdido la supuesta función para la que lo tenía en cartera, que era descorrelacionar de otros sectores de RV y limitar las caídas.

4 Me gusta

Precisamente este Fondo indexado inmobiliario que comenta (Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global RE-C ) es uno en los que he aportado estos días.
Su VL están en 99€, por debajo de cuando arrancó en 2016 y del precio al que hice todas mis compras.
Buscaba una exposición al mercado inmobiliario para descorrelar con la RV (creo que cumple su función), pero está claro que en esta crisis todo ha ido hacía abajo.
Es un sector muy afectado por el COVID19 y que apenas ha rebotado. Con las ventas online y el teletrabajo no es un sector que me convenza cualitativamente mucho, pero mi estrategia me decía que era uno de los fondos que tocaba rebalancear, aunque el corazón me decía lo contrario.

Este fondo indexado le tengo para comparar su rendimiento frente a un inmueble que tengo alquilado y que no me da mas que preocupaciones y perdida de tiempo todos los años (cambio de inquilinos, averias, derramas, reuniones de propietarios, papeleos en el Renta…) Quiero hacer un benckmark a 10 años con “skin in the game” para ver quien gana y convencerme si debo vender el inmueble o seguir con él. De momento gana el ladrillo físico.

Donde si he fallado en mi estrategia inicial, es en el rebalanceo que me tocaba hacer a los Fondos Value Hispanos. Era otro de los experimentos de mi cartera especulativa y hace tiempo que me han convencido (altas comisiones, mal rendimiento, rotaciones de cartera y estrategias) de que no volveré a aportar mas. Quedarán aparcados en el olvido una esquina.

5 Me gusta

He sido absolutamente fiel a la hoja de ruta planteada. Esto, en mi caso, significa estar ya indexado al 97%. Lo único que he hecho en este tiempo ha sido vender alguna empresa que aguantaba de forma extraordinaria para invertir el saldo obtenido en el MSCI World. A este índice he destinado también alguna cantidad de dinero fresco que tenía disponible en estos tiempos tan turbulentos. Asimismo, he traspasado algún fondo de renta fija a renta variable, porque considero que estamos ante una auténtica oportunidad de esas que se dan cada bastante tiempo.

Estamos en una fase en la que muchos inversores se rebelan contra el mercado afirmando que la subida carece absolutamente de fundamento y haciendo análisis sesudos de la situación económica que les lleva a predecir otra caída, que es precisamente donde ellos comprarán de nuevo. Para mí, toda esa actividad es una gran pérdida de tiempo y de dinero: Nadie va a ganar dinero entrando y saliendo del mercado, porque lo más probable es que venda cuando ya se ha producido una gran caída y no compre hasta que “lo vea seguro” que, con casi total seguridad, supodrá comprar más algo que dónde vendió. He repetido muchas veces en este foro que estar dentro del mercado tiene riesgo, pero que más riesgo tiene estar fuera. Me ratifico una vez más en mi posición que deriva de mi propia y larga experiencia en los mercados, donde he recibido palos de todos los calibres y colores posibles :rofl: :rofl:

De hecho, escribí sobre ello no hace mucho:

Hace unos días acudí, después de una larga temporada, a la sucursal del banco donde tengo una parte considerable de los fondos indexados y el Director se sorprendía al ver la tranquilidad con la que veía el panorama, porque me decía que tenía a los clientes muy nerviosos. Al final me dijo: “Cantábrico, se nota que eres perro viejo en esto”. Como le contesté con ironía: “Bueno, viejo no sé si bastante, aunque los próximos que me van a caer ya son 53, pero “perro” bastante y eso siempre ayuda” :rofl: :rofl:

Pasen una muy buena noche :slight_smile:

28 Me gusta

Muy buenas amigo @camacho113, respondiendo a su comentario, le diré que por situaciones de los negocios familiares, a excepción de Groupe Guillin, que aún hoy supone el 16% de mi cartera y bajando, cuando llegaron las bajadas estaba en liquidez.
Creo haber seguido la hoja de ruta que me plantee y he ido haciendo aportaciones semanales durante todo el proceso hasta ahora.
He conseguido hacerme una pequeña cartera de fondos, la cual quiero diversificar algo más con algo de emergentes, compuesta por True Value Smalls Caps, Vanguard Global Stock Index, el Adarve Altea y el Nordea Global RE Fund, este aún me falta una aportación esta semana para que todos tengan el mismo peso inicial.
Junto con esto también he iniciado una cartera de acciones invirtiendo en Markel Corp y Evolution Petroleum en USA, en ABF y Meggit PLC en UK, Inditex en España y por último Basf en Alemania.
Aún tengo un 23% de liquidez que espera a que algunas de las siguientes, se ponga a precios muy exigentes, si es que viniera una segunda ola este año, Visa, Disney, Agco, Deere, Catalana Occidente y Wastle Management.
Además debo añadir que cometí el pequeño pecado de vender Corteva a las dos semanas de haberla comprado, un 37% de subida en ese momento me pareció excesivo y realicé la posición.
Una vez complete la última aportación que me queda al Nordea, para que en toda la cartera, tanto de fondos como de acciones, haya invertido el mismo dinero de inicio en cada posición, excepción hecha de Groupe Guillin que seguirá ponderando algo más que el resto, y ahora además por partida doble ya que la lleva Adarve Altea FI,; es cuando me surge la duda de con qué periodicidad llevar el proceso de inversión en los fondos anteriormente mencionados, más el de emergentes que dije al principio.
No sé si realizar las aportaciones mensuales, trimestrales o semestrales, creo que yendo a largo plazo, x encima de 15 años, que es mi escenario, no debe de haber cambios significativos en la revalorización de los fondos, aunque también pienso que cuantas más aportaciones haga, más oportunidades tendré de acumular a precios más competitivos.
En fin espero no haberles aburrido mucho con mis divagaciones y gracias por leerme.

10 Me gusta

Al final cedí a la presión y vendí parte de mi cartera, error del que he aprendido y estoy contento con ello. Un saludo.

8 Me gusta

Ha pasado ya un tiempo desde que mostré mi cartera en el hilo de carteras de foreros. Durante estos últimos meses hemos visto mucha volatilidad en el mercado y viendo como en este hilo conversamos sobre como hemos afrontado las caídas, un servidor ha seguido añadiendo gasolina al holding personal.

A estas alturas del año ya he conseguido todos los objetivos que me había puesto a principios de año en cuanto a aportaciones y ahorro personal. Gracias a las caídas que hemos tenido (y las que pueden venir, bienvenidas si así es), he podido añadir nuevas empresas, aumentar posiciones en mis fondos y guardar algo más de liquidez por si vienen mal dadas.

Esta era mi cartera el 8 de Marzo:

Y así está actualmente:

He podido incrementar todas las posiciones que iban quedando rezagadas y ahora mismo están más equiponderadas que en la cartera de Marzo. Han entrado en cartera: AENA, KO, PM, UNA, PEPSICO, ENBRIDGE, APPLE.

En cuanto a los sectores y las divisas queda la cartera como sigue:


En los próximos meses seguiré con el proceso de añadir mensualmente centrándome en equiponderar posiciones por aportación e ir acumulando algo más en las ganadoras. El poder leer a gigantes en el foro siempre ayuda cuando vienen mal dadas y parece que todo lo que hacemos no tiene ningún sentido, así que desde aquí mi mas sincero agradecimiento.

Un saludo a todos.

16 Me gusta

Han pasado ya 4 meses desde la última vez que les pregunté.

¿Qué tal va la experiencia de este 2.020 tan “volátil”?
¿Han seguido sus planes?

Me resultan tan lejanas estas palabras que escribí hace apenas unos meses…

En esos momentos todo el mundo diciendo que estaba vendiendo porque la que iba a venir era fina y ahora resulta que, cuando uno vuelve a leerles, por lo visto doblaron todos sus posiciones…
En fin.

25 Me gusta

Yo no, @camacho113. Tranquilamente, lo confieso. Vendí en varias ocasiones en aquellos dias, asumí las pérdidas y desde junio o así he ido comprando con pequeñas cantidades algunas cosas.

5 Me gusta

En mi caso personal , la composición de mi cartera a primeros de año es exactamente la misma que a día de hoy . Evidentemente no he vivido impasible lo sucedido, pero tras haber vivido muchas crisis distintas , entiendo que ( Al menos para mí ) resulta ser la estrategia adecuada.

5 Me gusta

Hola @camacho113:

He de decir que esas palabras debería traducirse a varios idiomas y plasmarlas en los libros de texto de nuestros hijos.

Trasmitió seguridad y equilibrio a no pocos inversores, y no es que adivinara el futuro pero dijo una verdad como un templo: Señores, estamos en medio de la tormenta; agárrense, que vienen curvas, ayuden a sus seres queridos, y por supuesto, esto tendrá su fin, aunque no sepamos cuando es.

Es Vd. muy grande. Muchas gracias por estas perlas.

Pd: Seguí mi plan. Pero no sé si tengo plusvalías o minusvalías. Sólo que seguí mi plan.

11 Me gusta

Yo empecé en esto hace poco, por lo que imagino ha sido más ‘fácil’ de digerir al tener poco capital.

Abrí mi PP (Indexa 90%RV) en verano 2019 y en marzo cayó en picado… Tengo aportaciones periódicas, en marzo estaba -20% y ahora estoy en +14%.

FI indexa 6/10 he ido aportando periódicamente, aunque sin automatizado. Estuve en ERTE y reduje el importe de las aportaciones, pero sin variar la periodicidad. Marzo -10%. Ahora está en +12%.

Adarve Altea también aportaciones periódicas, desde 80€ la aportación inicial. Pero no lo tengo automatizado, y he ido de listillo con ‘market timing’ . Debería automatizarlo para evitarme hacer market timing, creo de poco sirve. Ahora está en +21%

Lleidanet (lo sé, en el foro no se habla de BME growth) una smallcap. Entré a 1,20 en marzo, tocó los 11 y ahora está en 6,50. He aportado en cada corrección y las tengo a una media de 2,50 (llegué a ver 300% de plusvalías, ahora tengo 160%)

5 Me gusta

Aquí tiene un hilo del MAB:

Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Pruebe a bucear por el foro que hay mucha información de todo!

3 Me gusta

Cada cual debe afrontar su estrategia en base a su experiencia, patrimonio , plazo ( Lo más importante ) y al resto de circunstancias personales. Yo , jubilado, sin deuda alguna e ingresos suficientes, tengo aprox un 80% en Renta Variable, un 10/15% en Renta Fija y el resto cash . Insisto, tan solo se trata de la consecuencia de 25 años invirtiendo y mi carácter , sumado a mis circunstancias. Cada caso es absolutamente diferente y debe actuar de acuerdo con las suyas , sin caer en depresiones ni euforias : Se invierte para tu futuro o tu legado aquello que NO NECESITAS .

5 Me gusta

Sí, de hecho participé !! pero se habla muy poco de estas inversiones. Por otro lado es normal, de cada 1 buena hay 99 que acaban mal …

1 me gusta

Sigo mi camino pero voy haciendo camino al andar. No se vende, sólo se compra.

Después de este espectacular mes de noviembre, creo que conviene hacerse a la idea de que no todos los meses van a ser tan favorables y estar preparado mentalmente para futuras caídas. Más allá de las aportaciones periódicas hay que tratar de ver a la volatilidad como una aliada.

5 Me gusta

:+1::+1: Permitame decirle que ése es el camino correcto .

1 me gusta

Yo he de reconocerle señor Camacho que este año me he forrado. Y es que con tanto tiempo de confinamiento, líos políticos, voces de “expertos” y fin del mundo ya no sabía si la máquina rectangular sita en mi salón era una televisión o una lavadora en pleno centrifugado por el dolor de cabeza que me daba constantemente. Así que decidí no encenderla durante meses y centrarme en cuidar la salud de los míos y cuidarme a mi, a base de lectura, podcasts y este foro he aprendido tanto que no se puede cuantificar todo lo que he ganado. Principalmente en salud evitando escuchar cada trueno de la tormenta, pero también en conocerme y ser fiel a mi estrategia.

21 Me gusta

Ya me acuerdo ya de sus comentarios en este post. Todos estábamos muy mediatizados por el problema del #coronavirus, confinados y con conocimientos cada vez más cercanos de conocidos afectados. Entre las tasas de ahorro por el confinamiento y con el objetivo conseguido de mantener el rumbo de mi plan de inversión, la verdad es que he duplicado el porcentaje de mi cartera de riesgo desde Marzo 2020 a Noviembre 2020 aumentando posiciones con aportaciones periódicas, con casi todas las posiciones en positivo. Por precios objetivos espero que despeguen pronto, y ya lo dije en otro post, que gracias a comentarios como el suyo (y que tuve el placer de conocerle en la videoquedada de @Segado hace unas semanas -gracias por su iniciativa, otra vez :wink: -), hemos aprendido a mantener el tipo en estas circunstancias.

Un saludo.

8 Me gusta

No me incorporé por entonces a este blog, pero después de leer a los grandes (Graham y Bogle, creo que abarcan todo lo necesario y más para los neófitos) y otros libros de gestion patrimonial (Robbins y Bernstein) vi que todos coincidían en la importancia de tener un plan y, sobretodo, aferrarse a él cuando hubiera caídas (que las hubo y me las comí bien, teniendo la cartera en un -40% en Abril mixto en fondos de inversiones, planes de pensiones con aportación periódica y otras incursiones por libre de kamikaze) lo hice y… después de pasar más de la mitad del año en torno al -20%, ahora mismo estoy en +8% (en los fondos de inversión +16%, acciones kamikaze +6%, planes de pensiones +6%) habiendo realizado aportaciones periódicas y aferrándome al plan.

Esperaba una recuperación significativa, pero no que fuera tan pronto (este año lo daba por perdido ya, pero con el plan listo para continuar invirtiendo en buenas empresas a precios razonables) y por eso he reducido la velocidad en la que aumentar la cartera.

¿Lo que más duele? No haber tenido más para poder invertir y aportar, pero paciencia (y me alegra no haber cometido locuras)… Ahora quizá cueste más encontrar buenas empresas a precios de derribo, pero quizá vuelvan… o si no, siempre habrá buenas empresas a precios razonables.

Pero leyendo su post, me anima pensar que no soy un lobo solitario y alguien más piensa igual. (Y es que, sin ningunearle, no son ideas locas ni complicadas; la sencillez es más)

5 Me gusta