BME Growth (Mercado Alternativo Bursátil)

Buenas tardes a todos,
Después de estar reflexionando un poco acerca del MAB y viendo que no hay un hilo en este foro “general” del mismo, me gustaría abrirlo para debatir y que podamos hablar sobre alguna empresa que a alguien le resulte interesante. Es cierto que hay un hilo abierto de NBI pero únicamente se centra en esta empresa.

Siempre hemos podido observar que las mayores “componedoras” como es obvio se logran encontrando esas pequeñas joyas, que tienen un mercado y unas oportunidades de crecimiento superiores a las empresas grandes y bien asentadas.

Llevo esta semana ociosa intentando buscar alguna empresa que me llame la atención y me estoy dando cuenta de que el MAB, está siendo un pequeño coladero de empresas que quieren financiarse con proyectos a futuro que no estoy del todo seguro de que sean muy atractivos.
Para ser más concreto, me he mirado haciendo un análisis básico aún, de balances, tipo de negocio y sector donde opera de las 10 primeras compañías por capitalización que adjunto pantallazo a continuación.

Después de ir mirando una a una, lo que me he dado cuenta es que las energías renovables están muy muy “hot” en el término inglés que se utiliza para decir que hay mucho optimismo y forma una parte muy importante de este top 10.
De hecho, el tema “subvención” y tipos de interés bajos creo que está siendo un tema perverso para determinadas inversiones que sin alteración política no se habrían llevado a cabo.

Por ir ilustrando un poco y dándole un poco más de peso a este hilo voy a hablar un poco de ese top 9 por compañía una a una haciendo un pequeño resumen de sus estados financieros, sus accionistas principales y su negocio y no hablaré sobre NBI BEARINGS dado que ya tenemos un hilo fantástico en este foro de la misma.


1. PROEDUCA ALTUS:

El Grupo PROEDUCA está integrado por instituciones especializadas en la educación online que buscan satisfacer la necesidad formativa de la sociedad. El Grupo PROEDUCA está formado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), UNIR México, CUNIMAD (centro adscrito a la Universidad de Alcalá), Escuela de Postgrado Neumann Business School y participa en Estados Unidos a través de Marconi International University. Las oficinas se sitúan en España, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y EE.UU., aunque su carácter virtual le permite contar con alumnos en más de 90 países.

-Principales accionistas:
image

-Estados financieros.


image


2. GRENERGY RENOVABLES:

Grenergy Renovables es un desarrollador de proyectos y productor independiente de energía (IPP “Independent Power Producer”) a partir de fuentes renovables, principalmente solar fotovoltaica.
Fundada en Madrid en 2007, Grenergy se involucra en todas las fases de un proyecto desde el inicio de su tramitación: desarrollo, construcción, estructuración financiera, operación y mantenimiento de las plantas.

-Principales accionistas:
image

-Estados financieros:



image


3. GREENALIA

Greenalia es un Productor de Energía Independiente (IPP) exclusivamente con tecnologías renovables. La empresa tiene más de 12 años de experiencia en el sector y actualmente cotiza en el BME-MaB(Mercado Alternativo Bursátil) desde diciembre de 2017.
La actividad principal de la empresa es la generación y venta de energía eléctrica, estando presente en tres tecnologías: Eólica, solar fotovoltaica y biomasa, donde está integrado verticalmente desde el origen de la materia prima hasta la producción de la energía eléctrica y térmica.

-Principales accionistas:
image

-Estados financieros:





4.ALTIA

ALTIA, con origen en 1994, es una compañía que ofrece servicios de consultoría informática y soluciones TIC, para diversos sectores de actividad (industrial, financiero, servicios, telecomunicaciones o administraciones públicas) adaptados a las necesidades del cliente, con total implicación y compromiso.
Su amplia cartera de clientes así como la recurrencia de la misma, su sólida estructura financiera y la alta cualificación de su equipo confieren a ALTIA una posición relevante dentro del mercado de las soluciones TIC.

-Principales accionistas:
image

-Estados financieros:


image


5. ADL BIONATUR SOLUTIONS

ADL Bionatur Solutions** surge de la integración de ADL Biopharma y Bionaturis ,con el objetivo de convertirse en el nuevo líder europeo en el desarrollo, investigación y creación de soluciones biotecnológicas de alto valor añadido . Este objetivo significa potenciar la producción de ADL Biopharma ,así como las actuales instalaciones que la compañía posee en León, mediante el escalado y producción industrial de procesos basados en tecnologías de fermentación, usando la capacidad en innovación y desarrollo de Bionaturis Group.
ADL Biopharma tiene su foco estratégico en dos principales líneas de negocio: la fabricación y desarrollo por contrato para terceros y la creación de una cartera propia de sustancias activas terapéuticas orales y estériles para mercados humano y veterinario. Bionaturis por su parte, se enfoca en el desarrollo de productos innovadores de alto valor añadido para el mercado veterinario, tales como antígenos de última generación ,probióticos y aditivos alimentarios. Completan las líneas de negocios de Bionaturis el desarrollo de Bioprocesos ( Splittera y Xera vaccines) y la realización de estudios clínicos por contrato, usando el modelo animal de pez cebra para la ejecución de ensayos de eficacia y toxicidad.

-Principales accionistas:
image

-Estados financieros:



6. ATRYS HEALTH

ATRYS es una compañía innovadora dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de excelencia, que combina técnicas de diagnóstico de precisión en anatomía patológica y molecular y de diagnóstico por imagen online, a través de su propia plataforma tecnológica multi-especialidad, con nuevos tratamientos de radioterapia oncológica.
ATRYS tiene el objetivo de aplicar los métodos más avanzados de diagnóstico y tratamiento del cáncer. El compromiso de la Compañía es llevar la excelencia médica al mayor número de pacientes posibles, mediante la aplicación de las últimas tecnologías y conocimiento científico.

-Principales accionistas:
image

-Estados financieros:



image
image


7. SECUOYA

Secuoya, Grupo de Comunicación S.A. es la sociedad cabecera de un grupo de comunicación dedicado a la prestación de servicios audiovisuales, creación y producción de contenidos y comunicación y marketing, que desarrolla su actividad a través de 8 sociedades.
A comienzos de 2008, inicia la actividad Central Broadcaster Media, S.L.U. , introduciéndose en el mercado de los servicios de externalización para las áreas operativas de las televisiones, obteniendo desde los inicios contratos relevantes. Durante ese mismo año, nace Pulso Contenidos Informativos, S.L.U. y Efecto Global, S.L.U. Durante el ejercicio 2010, Secuoya aceleró su actividad con el inicio de las operaciones de servicios de consultoría en medios técnicos a través de B&S Ingeniería, Mantenimiento y Tecnología, S.L.U. ; con la creación de Wikono, S.L.U. para la gestión de coberturas de noticias en exteriores; y con la creación de la productora de contenido low cost y branded content, Enminúscula, S.L.U. Por último, durante el comienzo del año 2011, arrancan las actividades de la productora de contenidos de ficción 2ble Filo Producciones, S.L.U. , mediante la cual Secuoya espera convertirse en una productora de referencia a nivel nacional en la producción de dichos contenidos. En el ejercicio 2010, el grupo superó los 20 millones de euros de facturación, lo que representa un crecimiento TACC en su cifra de negocios del 69,4% en el período 2008-2010. El Ebitda del ejercicio fue 2,5 millones de euros.

-Principales accionistas:
image

-Estados financieros:




8. AB-BIOTICS

AB-BIOTICS es una empresa española creada en Barcelona en 2004, líder en Biotecnología y cuya actividad principal está diversificada en dos áreas de negocio basadas en la investigación, el desarrollo, la protección y la distribución de soluciones biotecnológicas propias y exclusivas, con la misión de mejorar la salud y el bienestar de las personas.
AB-BIOTICS tiene una filosofía innovadora y cuenta con un know-how propio que le permite desarrollar productos vanguardistas que aportan al mercado un alto valor añadido. Los proyectos de AB-BIOTICS ofrecen al sector farmacéutico y alimentario productos de mayor eficiencia que además de ayudar a mejorar la salud de las personas pueden contribuir a reducir el gasto sanitario.

-Principales accionistas:
image

-Estados financieros:





9.INCLAM

INCLAM, S.A., empresa matriz de un grupo constituido por 18 empresas con presencia en 20 países, 10 sedes permanentes fuera de España y una facturación exterior de más del 95%, es el fruto de una apuesta decidida, iniciada en 1986, por el valor de la tecnología, la experiencia y el talento en el campo de la ingeniería del agua.
Apoyando su fundación en el desarrollo y la aplicación de software de simulación hidrológica e hidráulica, el ámbito de trabajo del grupo ha ido creciendo también desde el punto de vista del tipo de trabajos que realiza, de tal manera que, en la actualidad, INCLAM desarrolla trabajos de construcción, bajo la modalidad de EPC, consultoría general en gestión de recursos hídricos y desarrollo institucional, planificación, estudios hidrológicos e hidráulicos, proyecto y supervisión de obras de infraestructura hidráulica, sistemas de alerta temprana frente a inundaciones y, en general, cualquier actividad de ingeniería en el mundo del agua. En los últimos años se ha añadido, además, el campo del cambio climático, extraordinariamente relacionado con el anterior.

-Principales accionistas:
image

-Información financiera:



  1. NBI BEARINGS EUROPE

Véase el hilo sobre esta compañía en el foro.

Feliz domingo a todos masdividenders.

27 Me gusta

Impresionante trabajo @camacho113, gracias por compartirlo con todos nosotros

2 Me gusta

Gracias a vosotros, en el momento que decida analizar alguna en profundidad porque me resulte atractiva la compartiré con todos ustedes.
Es cierto que de momento lo que he visto es mucho optimismo, alta deuda, poco free float y valoraciones muy optimistas.
Pero siempre se puede encontrar algo interesante entre la multitud.

2 Me gusta

Me parece buena idea :+1: creo que pueden salir cosas interesantes del MAB.

Si quieres aportar algo nuevo sobre NBI ya sea en este hilo o en el suyo propio será bien recibido.

2 Me gusta

Por comentar sobre alguna del sector que trabajo y conozco, Altia cotiza a un PER mayor que 20, creo que está cara.

2 Me gusta

Fíjese por curiosidad en la deuda y la valoración de las dos renovables. Mientras se mantengan tipos y las ayudas para que “sean rentables” creo que aguantarán bien, pero me he quedado asustado de los precios/beneficios que tienen ambas (Siendo cierto que tienen en el activo financiado por deuda a largo plazo muchos proyectos pendientes de terminar y vender) veremos a qué precio los venden.

4 Me gusta

Altia cara? A mas de per 20 ?
Va a terminar el año con una posicion de caja neta de alrededor de 25 millones y un beneficio contable si cumple el plan de megocio( reporta en cuatro semanas) de 8 millones y medio de euros).
A mi me salen 16 veces beneficios y con el posible catalizador de que esa caja sea invertida y comience a generar retornos.

1 me gusta

El principal problema de Altia es, en mi opinión, que es una empresa que es rentable mientras que no quiera crecer. Si entrara en lucha por conseguir los grandes contratos, tendría que luchar en precio, no hay mucho más que pueda influir en la balanza. Esto se ve en que, ya hoy en día, el coste de empleados es la mitad de los ingresos totales.

Por tanto, tiene un mercado potencial muy grande, pero el accesible está limitado y con poco margen de crecimiento, sin afectar a la rentabilidad.

6 Me gusta

No sé si se refiere usted al beneficio neto del año pasado o a la previsión sobre este, o más bien al EV/EBIT.
Yo en cualquier caso no pagaría 16 veces beneficios por una empresa TIC sin apenas producto, con la mayoría de los ingresos por consultoría (o lo que en el sector llamamos body-shoping)

3 Me gusta

Me refiero a la prevision de este año. Los beneficios del año pasado no creo que tengan ya ninguna utilidad a la hora de valorar. Y si, solo con el outsourcing y sin producto han pasado de capitalizar 5 millones a 135. A lo mejor tener esos margenes les confiere alguna ventaja competitiva.

Muchas gracias @camacho113 por este detallado informe de aproximación al MAB, un gran desconocido para la mayoría de nosotros!!! Por temas profesionales, tengo relación con la empresa que hizo la Due Diligence y salida a bolsa de la empresa ROBOT. Cuando ello pasó, me hablaron muy bien de la empresa, pero ya se sabe que para una madre los hijos siempre son muy guapos ;), si le parece en su próxima incursión al MAB nos puede compartir su opinión.

Saludos,

2 Me gusta

En las IPO a uno le venden hasta una bici como si fuera una moto. Recuerde que el principal objetivo del banco de inversión es maximizar el mejor precio para su cliente y para eso se les paga su más que generosa comisión.
Por curiosidad me he leído muchas salidas a bolsa a posteriori y los múltiplos comparables y la valoración que usan es siempre muy optimista. Luego es cierto que algunas veces se cumple…
Hasta ahora no he hecho nada en concreto pero cuente con que lo comparta.

1 me gusta

Lleva razón, el P/E que hay que utilizar como referencia es en este caso el estimado de 2019.
A mí como tal empresas con concesiones que tienen que pujar me parecen muy difíciles y una “caja negra” donde no se sabe qué han firmado.
Además en la contabilidad es muy difícil ver en la cuenta de clientes qué se va a cobrar y cuándo.
Aún así, son empresas con potencial fácil de crecer dado que son poco intensivas de capital como no sería el caso de fábricas etc. Además, si vienen malas es más fácil echar a empleados que vender fábricas con costes fijos altos.

2 Me gusta

Tiene usted razón en que muchas IPOS pecan de optimistas :wink:
Por cierto, como aficionado al ciclismo le diré que en cualquier tienda de bicis le venderán una bici al precio de una moto o incluso superior, ya sabe aquello de la oferta y la demanda…

1 me gusta

Muchas gracias por compartirlo. Empresas muy poco seguidas o directamente sin seguimiento, excepto aquellas que ya han destacado.

3 Me gusta

Por ir actualizando el hilo un poco, únicamente decirles que he empezado a concentrar mis esfuerzos en intentar entender qué hace INCLAM, sus previsiones y a ver qué ocurre con esa deuda tan abultada a C/P que tiene.
Las otras me resultan mucho menos interesantes y fáciles de quedarse obsoletas en muy poco tiempo.
También es cierto que además, como añadido el sector de las renovables por amigos que trabajan en él me da un poco de miedo actualmente con demasiado optimismo y por otro lado no entiendo el biotech.
Ya les iré actualizando de que tenga una idea clara sobre la misma. A simple vista parece bastante cara pero todo esto dependerá del futuro en empresas tan pequeñas como estas.

3 Me gusta

Después de dedicar tiempo a INCLAM he llegado a varias conclusiones que les expondré a continuación.

  1. Comenzaré por hablar de las cosas positivas que veo:

-Negocio que va a tener un crecimiento a futuro muy elevado por el sector donde opera si tenemos en cuenta la escasez de agua y países emergentes potenciales para su tratamiento.

-Según comentan están empezando a diversificar por zonas geográficas aunque habrá que ver si son capaces de penetrar en las mismas

-Empresa con visión a diversificar por tipo de negocio aún centrados sus ingresos básicamente en EPC (proyectos llave en mano)

  1. A continuación hablaré de las cosas que veo peligrosas y que desafortunadamente han quitado todo mi interés por el momento en esta compañía:

-Empresa dependiente de licitación pública que puja por proyectos operando en países de poca reputación

-Prácticamente la totalidad de sus esfuerzos/ventas concentrados en un país que a todos nos encanta

-Un balance aparentemente “sólido” en el que indican que tienen un buen fondo de maniobra (y mejorado este año) en el informe pero su cuenta de deudores ha pasado de 2017-2018 de 20 millones a 29 vendiendo a quien he descrito anteriormente.

-Puede tener resultados positivos y un EBITDA en función a sus ventas estable pero si uno al final no cobra esos datos son humo.

-Su precio de cotización en función a sus previsiones no lo veo nada barato teniendo en cuenta el riesgo asociado. Podemos usar métricas de entendimiento sencillo como sería el PER aunque soy más del FCF y cojan el millón y medio de beneficio neto y miren su capitalización…

3.Conclusión:

Una empresa a tener en cuenta a futuro si consigue salir de esta y cobrar lo que la deben, de hecho, en el informe están diciendo que están reduciendo exposición a Venezuela y diversificando la cartera con proyectos cerrados a un año en otros países y pujando para los dos siguientes. Por lo que habrá que ir siguiéndola pero a día de hoy, no entraría en este barrizal.

7 Me gusta

A lo largo de las semanas intentaré mirarme otro posible bagger del MAB a ver si es posible que haya alguno que merezca la pena.
Feliz inicio de semana +dividenders

2 Me gusta

Le ha echado un vistazo a Asturiana de laminados? @camacho113

¿A cuál se refiere?
¿Podría aportarnos algo sobre ella?