Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Yo ya he dicho en otro hilo que no supe mantener la calma e hice en aquellos días ventas y compras y de nuevo ventas de forma compulsiva. Cuando llegó la calma y esta carrera hasta el infinito y más allá fui vendiendo la mayor parte de lo que quedaba según se acercaban los valores liquidativos y precios al 0, próximo a 0 y con pequeño beneficio.
Me he quedado con el Fundsmith que mantuve sin tocar, Embarcadero (private equity de R4), el Indexa 75 (irrelevante) y entre ventas, nuevas compras o sin hacer nada mantuve Alphabet, BRK, Markel, Pargesa, Smithson, RDSA Shell y J&J. Hace tres días compré Enbridge e, indefectiblemente, el mercado se dio la vuelta.
Así que pérdidas permanentes de capital y eso sí, vuelta a tener mucha liquidez.
En mi contra, como errores: haber hecho compras compulsivas desde enero cuando el instinto me decía que ibamos a una carrera loca (antes de la crisis del coronavirus) y cuando ya se produjo la crisis no soportar el ritmo de caídas y, además, aún hacer compras los primeros días para intentar aprovechar.
En mi favor: haber aprovechado subidas para vender y comenzar a sentirme cómodo. Si vuelven las caídas como espero, compraré de nuevo paulatinamente y, eso sí, acudir a las listas, porque sobre mucho de lo que tenía en marzo sigo convencido de que me podría ir bien.

19 Me gusta

Le animo a que en el momento que eso ocurra, vuelva a leerse este comentario que ha escrito para tranquilizarse.
No vuelva a dejarse llevar por el pánico querido @Fernando8751 y siga el proceso y vuelva a leerse lo que escribió en su día cuando la cosa estaba calmada.
El peor enemigo de la inversión es uno mismo!

12 Me gusta

En mi opinión tiene un problema que si deja el ego aparte y utiliza su larga experiencia en los mercados y lo mucho que ha leído en el foro seguro que identifica.

La verdad es que soy un admirador de su capacidad de lucha y seguro que en su situación muchos la estaríamos manejando mucho peor.
Pero esto no significa que no debiera hacer un análisis profundo de estrategia, intentar simplificar su complejidad y limitar los movimientos, más allá que el mercado se comporte de una u otra forma. Obviamente para ello debería evitar posiciones que impliquen este tipo de actuaciones más de corto/medio plazo.

Todos nos hemos equivocado, nos equivocamos y nos equivocaremos. Lo importante es intentar sacar conclusiones de ellas para intentar afrontar mejor nuestro proceso inversor.

15 Me gusta

A mí se me hicieron muy largas las primeras seis semanas, el último mes se me ha pasado volando. He modificado mi camino, ya que en origen se trataba de invertir regularmente lo mismo todos los meses. Voy a seguir ese camino pero bajando las compras mientras los mercados suban e incrementando compras cuando haya caídas.

Cuando me presenté en esta comunidad allá por febrero, poco antes del crash, creo recordar haber escrito que tenía un 12% del capital invertido, con la intención de invertir mensualmente el 50% de la nómina y en ningún caso estar por debajo de un 50% de liquidez.

Lo cierto es que han entrado varias nóminas (soy funcionario, sé que llegará el recorte antes o después) y he gastado muy poco por el confinamiento, y ahora que vuelvo a mirar la excel veo que he multiplicado por 2,2 la cantidad que tenía invertida a 1 de febrero, concentrándose las compras en marzo y abril y que estoy invertido con el 27% de mi capital. Con las caídas de ayer debo estar más o menos al 0%, ni beneficios ni pérdidas, partido nuevo que dirían. Pero con una gran experiencia inversora vivida. Lo del 50% de liquidez lo comprobaremos cuando llegue el momento.

8 Me gusta

No hay mejor momento de hacer DCA (Aportación periódica) que cuando va cayendo la bolsa.
De hecho, uno únicamente es consciente de eso cuando viene la subida y ve que sin llegar a los mismos niveles anteriores está o con ganancias o sin perder después de toda esa locura.

De hecho, lo que ha mencionado me recuerda al plan de pensiones que a inicios del año me cree en Cobas con aportaciones mensuales (Imagínese las curvas y mire cada aportación realizada a primeros de cada mes)

Después de toda esta variación de precios mi plan de pensiones se encuentra al -2%.
Fíjese en una de las aportaciones que coincidió con el punto más bajo (44€) estando en ese momento el plan de pensiones en un -66% desde inicio.

La aportación inicial que realicé (Han sido todas iguales y seguirán siendo así), estaba a 73€ cuando actualmente se encuentra el VL a 52€. Esas dos compras por debajo del 52 (La de 44 y 49) han sido las que han hecho que al subir poco el plan de pensiones, yo no tenga un 35% aún de pérdida sino un 4%.

Imagínese lo que ha bajado la volatilidad echando leña a algo que parecía que no hacía más que esfumarse cuando lo veía.

Esa reflexión y afirmación a la que ha llegado le cuesta mucho a la gente, le felicito por ello!
Aunque aún le falta experimentar las caídas cuando esté invertido por encima del 80%, ya nos contará en su día cómo lo lleva!

Mucho ánimo y siga el proceso!

14 Me gusta

He llevado las caidas mejor de lo esperado
Soy un buy&hold de libro, jamas he vendido nada. Desde 2018 no aportaba a mis fondos indexados. Estos meses he salido de compras, incluso he hecho alguna “locura” de market timing.
Jamas he pensado en vender ni en tras el susto inicial marzo. Pero no me atrevía a comprar.
Mi mayor miedo financiero (demas de la salud, la perdida de empleos e ingresos familiares) era que mis padres se asustasen por las noticias y me pidiesen vender la cartera que les gestiono (les tengo bien enseñados y no lo hicieron)

Aprovechando el cierre de Esfera Capital, abrir cuenta en MyInvestor y puse parte de mi liquidez en la cuenta remunerada al 1,5%. Por prudencia, por si se acababa el mundo.

Las aportaciones que suelo hacer en diciembre al plan de pensiones (Indexa 90/10), las adelanté a abril y mayo, aportando semanalmente hasta que llegué al límite fiscal.

Esta semana me llegó el aviso de la migración definitiva de BPN a Renta4. Tenía ganas de aportar a mis Vanguard, por si en R4 cambian las condiciones, pero no de forma tan precipitada (el martes es el último día para operar con fondos). Aprovechando las caida de estos días del 5% y que tenía la liquidez preparada para darle el gatillo, ayer rebalancé comprando mis indexados Vanguard que mas han caido estos años.

Creo que ya he hecho todo mi trabajo inversor de 2020. Ahora a despreocuparse :wink:
Igual puedo volver a comprar a final de año, si sigo teletrabajando y ahorrando en casa sin gastar.

10 Me gusta

Yo veo que he cumplido lo que escribí al principio de este hilo. Es decir, he mantenido mi plan de aportaciones periódicas sin variarlo lo más mínimo y sin mirar las cotizaciones más que una vez al mes para hacer las cuentas mensuales y por supuesto no he vendido nada. No calculo el resultado global, pero según lo que indican cada una de las cuentas a ojo creo que andaré sobre el +3% desde mis inicios en enero de 2019.

8 Me gusta

He leído y visto muchas veces estos artículos , tantas que los tengo interiorizados y aunque paso grandes temores en los momentos duros del mercado , hasta ahora he podido evitar que me arrastre el pánico . ( los miedos que producen las sombras la mayor parte de las ocasiones o son infundados o si enciendes una pequeña luz todas esas sombras desaparecen )
Cuatro cosas que no hay que hacer cuando la Bolsa cae - EXPANSIONTV
Conócete como inversor
Para leer sólo en momentos de pánico en los mercados en Finect

11 Me gusta

Gracias, @Pacheco49, por su comentario.

5 Me gusta

En mi caso, he pasado estos 3 meses como casi todo el mundo, en casa, pero con una ventaja sobre otros, y es tener aficiones que cubren tu tiempo sin aburrirse por el camino. Si ya llevaba un proceso de aprendizaje continuado y analizando mi estrategia de inversión, este tiempo ha sido intenso de verdad tanto en el estudio de los mercados, estrategias, teorías, etc. y con la excepcionalidad de que estábamos viviendo un momento histórico de varias dimensiones, crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes, y turbulencias en los mercados. Esto último me ha servido de experiencia para valorar, una vez más, hasta qué punto puedo soportar la aversión a las pérdidas, en mi caso del 30% en el peor momento. He comprobado que con los conocimientos que ahora tengo, y los estudios de mi posición patrimonial global, esa pérdida era asumida como un mal funcionamiento de una parte del total de mi patrimonio, y eso, tómenlo como un consejo, ayuda, y mucho.

Dentro de la limitada liquidez en la que me encuentro ahora, solamente he aprovechado para promediar en las dos acciones que tengo en IBEX35 y Cobas Selección. Creo que he acertado en esta decisión, y sobre todo estos 3 meses han supuesto un curso de gestión anticrisis financiera personal con gran nivel de aprovechamiento. Tengo ya perfilado mi plan de inversiones, he modificado mi estrategia y espero ponerla en marcha en los próximos meses.

Tres meses de uso intensivo de +D dan para mucho. Muchas gracias y un saludo.

9 Me gusta

El símil que se utiliza para comparar el mercado como una montaña rusa viene que ni pintado a cómo me he sentido estas semanas. Para ser más exactos ha sido como montar en el Dragon Khan. Al principio se siente la adrenalina a tope con las bajadas vertiginosas y los bruscos movimientos hacia arriba a alta velocidad. Después de varias vueltas, uno ya se siente un poco mareadillo pero mantiene el tipo y una vez pone los pies en el suelo, corre otra vez a la entrada para volver a montar.

Al inicio me precipité comprando petroleras con las caídas de mediados de febrero y que siguieron bajando en las semanas posteriores. Pensé que la amenaza del virus sería puntual y no quería perder lo que pensaba era una buena oportunidad. En vista de que se iba agravando la situación y teníamos buenos precios en las empresas “siempre caras” aproveché para entrar o ampliar en empresas que han superado guerras y seguirán en pie pase lo que pase: Coca-Cola, Unilever, Colgate, 3M… Han sido pequeñas compras dada la limitada liquidez y mi intención de diversificar. Estoy contento de esas compras pues todas están hoy por encima de mis precios. El “problema” es que me costará mucho seguir ampliando a precios más altos.

Ayer vendí Blackstone con +60% de plusvalía, sin contar dividendos. En mi opinión ha dado muchos tumbos y pienso que lo pasará mal con la crisis. Si se pone a buen precio otra vez, volveré a entrar. De aquí a final de año me desprenderé de algún lastre para compensar pérdidas.

Me he dado cuenta que la inversión en dividendos, aunque recorten algunos, es lo que más se adapta a mi estilo, a pesar de la literatura escrita sobre su ineficiencia fiscal, pero me tranquiliza seguir recibiendo dinero cuando todo cae. Además,lo combino con algunos fondos que he ido concentrando básicamente en Fundsmith y MS Global Opportunity para preparar el traslado de BNP a Renta 4. Sigo conservando Cobas con intención de traspasarlo o venderlo próximamente.

Ahora mismo estoy guardando liquidez por lo que pudiera pasar, sobre todo después de las elecciones americanas. Tengo una tabla en Google Sheets con precios objetivos y a medida que se vayan cumpliendo entraré.

A pesar de las noticias apocalípticas que anunciaban los medios de comunicación sobre la bolsa, la Jefa no me ha dicho eso de “¡Pepe que arruinas a la familia!”. Me hubiera preocupado, entre otras razones porque no me llamo Pepe.

16 Me gusta

Mola ese plan de pensiones. Creo que se lo escuché a Domingo Soriano, pero me encanta la frase “sin volatilidad no hay rentabilidad”. Está claro, la estrategia DCA manda, pero me gustaría disponer de una especie de algoritmo que aporte más o menos según el momento del mercado y olvidarme de todo.

Espero que no lo diga por el -48% que lleva a día de hoy desde el inicio! :crazy_face:

No, por 2020 :innocent:.

1 me gusta

Hola

Yo lo he pasado trabajando muchísimo, mas de lo normal, y por eso no pude mirar y comprar todo lo que quería en marzo

Pero esto no se ha acabado, volverá a haber oportunidades

Paciencia

Un saludo

5 Me gusta

En mi caso de momento estos vaivenes los estoy llevando bien. Mi cartera es muy simple: Baelo, Adarve y Amundi SP500.
En el caso de Baelo he seguido haciendo aportaciones mensuales sin inmutarme. Aburrido y efectivo al mismo tiempo.
Con Adarve lo mismo. Sigo con las aportaciones mensuales sin problemas pero es verdad que miro el fondo con más curiosidad para ver cómo se van adaptando los modelos a esta vorágine. De momento hay que seguir ajustando piezas para mejorar el proceso. Largo plazo :muscle: ya saben.
Y en el caso del Amundi SP500 tenía un plan trazado que he conseguido seguir. Si el fondo está por debajo del 5% desde máximos cuando toca aportar veo cuánto más abajo está y añado aportación adicional a la ordinaria. Cuánto más abajo, más aporto (si la liquidez me lo permite, claro). De este modo si aportación ordinaria es x, las aportaciones realizadas estos meses ha sido:
Marzo: 2,5 x
Abril: 5 x
Mayo: 2,6 x
Junio: 2,2 x
De momento sigo fuerte con el plan, tengo la sensación que tendrá buenos resultados a largo plazo. Veremos si seguimos fuertes.

8 Me gusta

Yo empecé a comprar acciones hace ya bastantes años, pero por unas razones u otras nunca había sufrido una caída como la que acabamos de ver. En la crisis del 2000 aún no invertía. En la de 2008 acerté de casualidad y me salí con las primeras caídas, además había empezado hace poco y no tenía mucho capital invertido.

Así que tenía una espina clavada por no saber cómo me enfrentaría a una caída fuerte con un capital invertido que para mí ya es importante. El caso es que eso acaba de pasar y estoy satisfecho porque he seguido mi plan sin perder el sueño a pesar de ver cómo algunos de mis fondos caían el 30% y alguna acción más del 50%.

Mi plan para los próximos años es hacer DCA al MSCI World y Emergentes y no tocar lo ya invertido en fondos value y acciones individuales. En este sentido, tengo la regla de que hago una aportación en la primera mitad del año y otra en la segunda, pero sin tener una fecha definida. Es un DCA con cierta libertad para aportar en los momentos en los que se produce una caída, pero que me fuerza a invertir en julio y diciembre si esa supuesta caída no se ha producido. Es un compromiso entre intentar aprovechar las caídas intra-anuales evitando el inconveniente de que en mercados alcistas no se ve buen momento para entrar nunca. Además, puedo hacer aportaciones extra si tengo liquidez en caso de caídas fuertes.

A pesar de que ya había hecho en enero la aportación del primer semestre, no he dudado en hacer una extra en marzo y aún estuve a punto de hacer una segunda pero no llegó a caer lo suficiente como para que tocara el precio que tenía en mente por poco.

De todas formas tampoco me quiero engañar sobre mi futura resistencia mental a las caídas en otras circunstancias de mercado. Viendo el ulcer index del S&P 500, esto no ha sido nada comparado con otras crisis. Si admitimos que el dolor es proporcional al área encerrada debajo del máximo anterior esto ha sido una broma comparado con la crisis de los 70, la del 87, la punto com y 2008-09.

16 Me gusta

Saludos @camacho113

Pues yo al inicio de las caídas no hice nada, básicamente porque estaba de vacaciones y no pude.
Al volver, durante la primera semana cometí varios errores al actuar precipitadamente.

En solo 3 meses hemos tenido un drawdown y una posterior recuperación que normalmente se da en un periodo mucho más largo, por lo que casi cualquier compra entre mediados de marzo y mediados de abril ha tenido hasta el día de hoy un rendimiento estratosférico, por lo que quizá juzgar nuestro proceso en base a la rentabilidad, sea un poco como hacerse trampas al solitario.

Si le soy sincero, tengo que reconocer que no estaba preparado psicológicamente para una montaña rusa de tal calibre, que ha sido amplificada por el confinamiento, internet, redes sociales y foros.

En cuanto me he alejado del ruido, he podido tomar mejores decisiones en todos los sentidos y centrarme en las cosas que son realmente importantes, como mi familia, que son quienes le dan sentido a aquello que llamamos el Largo Plazo.

11 Me gusta

Invertir a largo plazo es tener un hijo. Lo demás son tonterias.

17 Me gusta

Me parece interesante realizar un primer balance, así que, aunque no me prodigo mucho, pues la escritura no es mi fuerte, estas son mis reflexiones:
En general bien, es asombroso la capacidad que tenemos de adaptación como especie.
De salud todos los que me importan sin incidencias, lo cual es muy positivo. Aunque en este punto a nivel mental no dejo de reconocer que ha sido duro, más teniendo en cuenta que mi mujer es sanitaria y su nivel de exposición es alto aún en la actualidad.
Hablando de dinero hubo perdidas pero no por entrada en panico, creo mas bien por no acertar en la entrada, pero como es algo que está en gran parte automatizado no vamos a tirarnos de los pelos. Si he clarificado bastante en la parte de cartera donde hago selección de empresas las cualidades que proyectan mas resilencia, que al final son las que me interesan. Tambien en este punto me planteo continuar diversificando y tocar el palo de la inversion inmobiliaria, intentaré contactar con @Fanguillas para recabar informacion.
De amor com bien dice @TTAR afrontando la inversión a largo plazo más importante.
Este es un pequeño balance de mi caso particular detrás hay mucho mas pero no es plan de escribir un libro.

7 Me gusta