Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Hace mucho tiempo que no participó en el foro de manera activa. Pero releyendole no me puedo resistir. Este 2020 esta resultando en lo laboral muy intenso a la par que distopico. Espero (creo que todos lo esperamos) recuperar la normalidad lo antes posible y volver a recuperar tiempo libre…

En materia de inversiones/plan financiero de vida este año sin duda ha resultado muy productivo no tanto por las plusvalías (a día de hoy debo de estar en un -2% aprox) sino por todo lo aprendido.

1-. He descubierto que soy capaz de “soportar” un -53% que llego a caer mi cartera. Mentiría si les dijese que no me preocupe…lo hice…y mucho.

2-. Descubri o mejor vivi en primera persona eso que tan sabiamente nos repite @agenjordi (cuando el mercado de valores cae como un cuchillo es por una serie de razones sobre las que quizá nunca habías reflexionado lo suficiente). Puedes perder tus ingresos si no eres un trabajador público, o los pueden perder personas próximas a ti que quizá requieran de tu soporte.

3-. Cuando las aportaciones que puedes hacer no son muy relevantes porcentualmen sobre capital invertido el “número gordo” no cambia demasiado en el corto/medio plazo.

4-. En estas caídas tan bruscas de mercado donde el corto plazo no está nada clara la foto sobre el futuro desde mi punto de vista aportar a un buen indice en términos rentabilidad/riesgo quizá sea lo más seguro. Ahora parece que esta claro (a toro pasado claro) donde había que invertir pero en marzo la foto que pintaba era muy negra.

5-. Si no tienes mirada una compañía no lo hagas con prisa porque este cayendo. Personalmente no soy nada brillante analizando compañías y las prisas solo te hacen cometer errores.

En resumen les diré que me pongo un “5”. 5 puntos por no haber vendido y otro 5 que faltan hasta la excelencia por no haber comprado más.

Como siempre un placer leerles a todos ustedes.

Me encanta la iniciativa de los blogs. Gente muy sabia y generosa al compartir sus conocimientos.

31 Me gusta

Gracias por sus preguntas, que me ayudan a hacer - seguir un camino, voy haciendo camino al leer este foro y seguir aprendiendo. (Con permiso de D. Antonio Machado)

Me cuesta entender ciertos libros, supongo que es constancia.

En enero tuve un fuerte ingreso, por venta de una vivienda. Ese dinero estaba destinado a comprar otra, espero hacerlo antes de acabar el año.

Me encontré en la caída con bastante liquidez, y una caída de bolsas del 50%. ¡¡No pude resistirme Sr. Juez!!

Me propuse comprar cada semana en torno a 3000€, con dos opciones:

    • Estar entre las 10 empresas del IBEX que más hubieran caído, que entendiera su negocio y me pareciera sensato a largo plazo.
    • Ser Berkshire (las b).

A día de hoy, en el total de mi cartera de acciones estoy en el -3%, y me sorprendo por seguir durmiendo igual que antes.

Mi capacidad de soportar caídas me ha sorprendido de manera agradable.

He empezado a mirar los números de las empresas, ni de lejos con la profundidad que algunos de los miembros de este foro lo hacen, pero los miro, hace un año no miraba.

Mis ingresos disminuyeron de manera notable y gracias a tener liquidez lo he llevado bastante bien, aparte que no salir de casa ayuda un montón a no gastar. Se van acercando a donde estaban, falta todavía.

Estoy encantado de haber tenido la posibilidad de haber invertido en ese momento, acertar el Timing es estupendo, dudo que logre repetirlo, desde luego no está en mi ánimo intentarlo.

Actualmente es muy fácil “postver” las inversiones más adecuadas, pero como no dispongo de maquina del tiempo, seguiré con mis acciones españolas y Berkshire.

Creo que me puse nervioso unos días y todavía arrastro cierta incertidumbre, aunque cada semana que miro la cartera, va subiendo y eso relaja, claro.

Gracias a todos por haberme ayudado a aprender, dudo que hubiera siquiera pensado en comprar una cantidad limitada, y lo de decidir criterios o tratar de entender los negocios… hubiera sido fantasía sin este foro y sus miembros.

Lo único que me preocupa de este foro es mi incapacidad de leer - absorbiendo - el enorme caudal que se publica.

Saludos.

9 Me gusta

En mi caso satisfecho de ver que cuando hay caídas soy inasequible al desaliento.

He cumplido el plan de hacer una aportación semestral al MSCI World y al Emerging Markets y además no me tembló el pulso en marzo para hacer una aportación extra, que también forma parte del plan si hay una caída fuerte y me pilla con liquidez.

Es curioso lo de acumular experiencia cuando se han pasado varios mercados bajistas. Por un lado nos va saliendo callo porque a todo se acostumbra uno, pero por el otro lado lo normal es que cada crisis nos pille con una cartera mayor que en la crisis anterior y el dinero perdido sobre el papel sea mayor. Se lleva mejor una caída del 50% con 10.000 EUR que una del 20% con 200.000 EUR. De modo que la experiencia acumulada igual solo sirve para que el sufrimiento sea parecido al de la última crisis.

Ahora repasando aquellos días recuerdo esta anécdota. Una amiga me escribió un whatsapp pidiéndome consejo sobre que hacer con dos fondos que tenía comprados de hace años. Cuando me pudo localizar ya había traspasado el primero de ellos asesorada por el empleado del banco. Pasó de uno mixto a uno de renta fija puro.

Lo que no hice entonces es comprobar el timing de la operación. Se me ocurre mirarlo ahora y vendió exactamente en el mínimo. Cosa que tampoco nos debe sorprender porque son los telediarios abriendo con las caídas del Ibex35 los que contribuyen a que esto pase:

Con el segundo fondo llegué a tiempo de decirle que en tiempos de tribulación no hacer mudanza.

La moraleja es que lo humano es dejarse llevar por el miedo. Igual alguno, y yo el primero, se lamenta ahora de no haber comprado más en medio del pánico. En realidad, en según que situaciones, no hacer nada es hacer mucho. Afortunadamente tenemos +D para relativizar estos momentos.

15 Me gusta

Antes de invertir hay que tener claro que al mercado se entra " Llorado " , de ahí que primero adquirir conocimientos o asesorarse por alguien independiente, jamás por un bancario , luego se entra…

2 Me gusta

Yo no me he desviado ni un milímetro de mi plan, y creo que ya estoy en positivo de nuevo. Aportaciones periódicas idénticas todos los meses excepto los de paga extra que la doblo. Y por supuesto no ver los telediarios, no leer periódicos y no mirar la situación de la cartera más que una vez al mes para hacer el balance. Mientras tanto hacer deporte, leer, escuchar (y participar en) algún podcast… en definitiva intentar disfrutar de la vida a pesar de la situación.

15 Me gusta

Yo he seguido con mi Plan de aportaciones periodicas a pesar de haber estado conectado e informado continuamente en los meses del confinamiento. Creo que tengo muy interiorizado el concepto de la imposibilidad de conocer el futuro. El ser humano es malisimo para las predicciones y yo soy un ser un humano por lo que poco hay que añadir. Sólo tengo lo que he leido en mis libros de cabecera: lo mejor es no dejarse llevar ni por la euforia ni por el pánico, no tratar de predecir el futuro y seguir con tu plan. Por cierto, ya vuelvo a estar en positivo. Un saludo a todos.

6 Me gusta

En mi caso particular seguí con mi plan de aportaciones periódicas a fondos y ETFs y aproveche parte de liquidez que tenía, para comprar algunas compañías individuales que tenía miradas y que se pusieron muy a tiro.
No utilice la totalidad de la liquidez disponible, a parte del fondo de contingencias, que es bastante amplio en mi caso, en previsión de que la situación se prolongara en el tiempo.
En mi opinión, en estos mercados alcistas en los que estamos inmersos hace ya varios años, nos estamos acostumbrando a que las recuperaciones tras las caídas sean más o menos rápidas (diciembre 2018, marzo 2020…) y esto no tiene por qué ser siempre así.
Respecto a mis inversiones en fondos value patrios (Cobas Selección, Az Valor Internacional y Magallanes European) no hice ni mirar las cotizaciones, de hecho, solo las actualizo en mi tabla de seguimiento una vez por semestre. Con las informaciones que publica nuestro gran @camacho113 estoy más que informado :grinning:

15 Me gusta

Mi plan ha sido mantenerme y ver la evolución de la caída y cómo ha ido recuperando.

Realicé mi “apuesta” en la primera quincena de febrero 2020, imagínense ustedes, teniendo en cuenta que podría venir algo “gordo” pero que no terminaba de materializarse hasta que se materializó. ¡Ay, pobre de mí! (Por eso la denominación de apuesta en cuanto a decidir de forma definitiva asignar capital a los productos que había decidido hacerlo).
De todos modos, y a pesar de ese “error”, gracias a las premisas que deben caracterizar el proceso de inversión (largo plazo, invertir aquello que no vayas a necesitar en el corto plazo, no huir despavorido en situaciones de tal estrés, …) he seguido la situación con relativa tranquilidad, lo que me lleva a pensar que uno va por el buen camino.

Desde luego, mi situación personal me permite afrontar ciertos riesgos y vivir estas turbulencias financieras, de forma algo más relajada, pues no hay personas que dependan de uno, sino que uno mismo depende de sí mismo, valga la redundancia.

Quizás un aspecto a mejorar sería la aportación periódica en lugar de entrar con todo y ver la evolución, pues no recuerdo dónde leí, no hay grandes diferencias en el largo plazo entre estas dos modalidades de aportación de capital. Y la segunda mejora sería aportar en caídas. Dada la falta de experiencia y lo anterior planteado, no aporté más capital ante la inseguridad de que la caída no acabase de producirse y siguiese hacía abajo, dando como resultado un exceso de liquidez, quizás.

De todos modos, en términos generales, experiencia positiva, quiero creer, porque ahí me mantengo.
Espero acabar con rendimiento positivo el año, aunque hasta Febrero 2021 no sería adecuado dicho análisis de corto plazo, y seguir configurando una cartera que humildemente trabaje para mí.

Por hoy, esto ha sido todo.

Buen día de domingo, comunidad :blush:

13 Me gusta

Me identifico con sus palabras @Sir_Arthur, continué mi plan de fondos y aproveche para comprar o ampliar compañías en mi holding.

Los meses que voy liado y no me da tiempo, aprovecho las aportaciones de los foreros para ir tirando. Reconozco que no forma parte de la estrategia de seguimiento de fondos que me impuse, pero me sirve para detectar alertas hasta que le pueda dedicar tiempo. Una vez hecho los deberes de elegir, no me influye saltarme algún mes el seguimiento.
Saludos

5 Me gusta

Bendito lugar es MasDividendos y concretamente hilos como este de @camacho113 para recordar que hay que mantenerse fiel a las convicciones y alejarse del ruido de mercado.

Como reflexión, traigo un recorte del Expansión del 31 de Octubre. Ya saben, dos días antes de que empezara el mejor mes de la historia del Ibex 35.

Que tengan Feliz domingo.

11 Me gusta

Yo aún recuerdo un “Chart de Hódar” diciendo que Telefónica a 7 era un claro mantener y si corregía a 6.8 era una compra clarísima. Y no hace ni dos años de eso.

3 Me gusta

Lo mismo decían a 30 , allá por el 2.000 …

2 Me gusta

Muy top esto!
La prensa y sus predicciones!

12 Me gusta

Su pregunta @camacho113 , como muchas cosas buenas de este foro, ayudan a reflexionar y a conocernos mejor, al responderla veo que actúo algo diferente a lo yo mismo pensaba, ni para bien ni para mal, diferente.

Me puedo autojustificar diciendo que este año he aprendido, he tenido la opción de contratar nuevos productos antes inalcanzables, he puesto en valor mi intención de invertir al 100%, etc. pero al final he actuado y mucho, no me arrepiento, ya no me puedo etiquetar como pasivo e impasible con mis fondos, pero ¿y que? lo he hecho convencido y tiramos para adelante.

Mini resumen 2020:

  • Venda algunas posiciones mas antiguas (2015-16), con compensación de plusvalías y minusvalías, montante reinvertido en abril-mayo-junio.

  • Traspaso mixto(alguno mediante traspaso y alguno compra-venta) de indexa a fondos vanguard/ishares de myinvestor en pleno lio bursátil, principios de abril, los de traspaso algún dia bueno y alguno malo se han perdiendo en vuelo, es lo que tiene.

  • Compra Airbus (no sale en cartera), única acción incorporada desde hace tiempo, antes de 2015 solo tenia acciones y de las malas.

En resumen un año movido y del que por lo menos creo que he aprendido, ahora miro el global y me planteo cambios según tengo la distribución de activos, no según este va mal por este va bien, o eso me digo yo hasta una nueva pregunta que me haga revisar mi actuación.

Un saludo y seguimos aprendiendo.

16 Me gusta

Buenos días,

Comparto un nuevo recorte de hoy, porque no salgo de mi asombro:

Hay muchos indicadores de Pánico/Euforia, pero pensaba que la prensa económica podía estar a otro nivel. Me equivocaba, será por mi corta edad. Todo ello sin entrar en que un tercio del artículo es sobre política en lugar de bolsa.

Ver para creer, ¡que tengan buen fin de semana! :smiley:

7 Me gusta

Este tío no suele fallar, corrección a la vista.

5 Me gusta

Creo que en esto casi todos nos hemos equivocado y nos seguiremos equivocando. El ruido del que se habla a veces del mercado no es algo externo a nosotros como grupo sinó que todos contribuímos a ello de forma notable.

El hecho que se confunda inversión con política o temas más relacionados con la política también suele ser una constante. Es evidente que influye pero creo que nos dejamos llevar demasiado al terreno ideológico en cuestiones donde uno debería dejar más de lado según que tipo de sentimientos si es que quiere hacer un análisis algo más objetivo.

11 Me gusta

Máximos de avaricia:

(Fuente: https://thumbs.dreamstime.com/b/caminante-que-se-sienta-encima-de-la-montaña-goza-en-vista-del-soporte-niebla-99946641.jpg).

5 Me gusta

Parece que vienen de nuevo curvas en la carretera señores!

13 Me gusta

Yo lo llamo “rebajas”.

3 Me gusta