Llevo un tiempo con ganas de postear mi cartera. El año pasado mi cartera de cotizadas se incrementó de manera considerable al aumentar mis ingresos y me encuentro en 2020 con posibilidad de seguir aportando al mismo ritmo y ya todo va tomando forma. Mi estrategia se basa en una combinación de empresas cotizadas para conseguir rentas y fondos indexados para abarcar todo el mercado y poder beneficiarme de las subidas en empresas que o no repartan dividendo o estén fuera de mi alcance (muy pobre por ahora pero en crecimiento) de análisis.
Mi cartera de cotizadas actual está formada por las siguientes empresas, busco dividendo pero nunca sin dejar de lado que el negocio sea bueno y tenga unos margenes aceptables, aquí la empresa con peores márgenes es WBA pero al cotizar con algo de descuento ha entrado en la cartera. Puede que al subir de nuevo la rote por alguna otra con mejores margenes.
Además de estas, tengo posición en un fondo de pensiones inglés en National Grid y una acción simbólica de la mejorar empresa de la tierra: Nintendo que no incluyo en la imagen. El formato de presentar la cartera así, está copiado de Mannel Perry, un inversor que junto con @jvas, @arturop, @MAA, @JordiRP y @EloySnowball me han dado muchas ideas y confianza en mi proceso inversor.
La cartera tiene un YOC actual de 5,07% bruto y unos pesos por aportación (dinero que yo he invertido en la cartera, no el valor actual que en algunas empresas como Microsoft ha subido bastante) tal y como sigue:
Como objetivo este año me he propuesto intentar igualar las posiciones añadiendo más a las que menos tengan para que no se me vayan quedando las ganadoras rezagadas y llegar a unas 18 empresas en total. Entre las empresas en el banquillo preparadas para salir a jugar están:
- BRK-B y Merkel, que se salen algo de mi estrategia mas DGI pero me ofrece entrada en bancos y aseguradoras que yo no soy capaz de analizar.
- Aena, Airbus, BEP, Iberdrola, Unilever, PepsiCo, Starbucks, Henkel, Intel, LOreal, Estee Lauder, Apple y otras sospechosas habituales.
En la parte de fondos indexados tengo:
Amundi World 75%
Amundi Asia Ex Japan 20%
Amundi Japan 5%
Todas las aportaciones tanto a las cotizadas como los fondos indexados se hacen de manera mensual, nunca ha habido un mes en 3 años en los cuales no haya aportado a algo.
En cuanto los fondos de inversión, por ahora solo me planteo hacerme partícipe de Adarve Altea al ofrecer algo totalmente distinto a lo que veo en el mercado y que se diferencia tanto de mis cotizadas como mis fondos indexados. No me planteo incluir nada de renta fija dada mi edad, 27 años.
Como dato importante, desde el año pasado siempre intento ahorrar un 25% de mi salario, de esta manera uno de cada cuatro salarios se van a mi patrimonio de forma completa. Este año ese índice de ahorro es más alto porque vivo en un país más barato que en el que vivía en el año 2019. Además he comenzado a utilizar screeners para hacer más fácil el filtro de empresas que puedan entrar en mi cartera y saber el estado de las que están en ella actualmente.
Me gustaría que me criticasen si pudiesen la composición, y en general el proceso que estoy llevando a cabo mes a mes y como mejorarlo.
Un saludo.