Su cartera caerá, tan seguro como que pagará impuestos y que va a morir.
Además de leer a Bogle, gran lectura, de una lectura a los estudios que indican que las carteras más rentables son las de los que se mueren y las de los que se han olvidado que las tienen.
Dicho lo cual, el miedo a las crisis ha hecho perder muchísima más rentabilidad que las crisis. Si su único criterio es el miedo y duerme mal por tener un alto porcentaje de renta variable es fácil: disminuya la renta variable hasta volver a dormir tranquilo. Puede hacerlo traspasando fondos de su cartera, manera rápida, o yendo a comprar solo renta fija desde ahora, manera lenta.
¿Quiere otras opciones?: debe haber como 30 variaciones de la llamada Cartera permanente.
“There is always something to worry about”
Peter Lynch
Mi recomendación, vuelva a leerse: Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma, de donde he sacado la cita de Peter Lynch.
Cada crisis es una oportunidad para quien sabe aprovecharla. Prepárese para aprovechar la próxima crisis.
Por cierto y como dato anecdótico, llevo 66 años deambulando por el mundo, mi cartera tiene en torno al 95% de RV, y mi intención es hacer crecer la cartera manteniendo la proporción. Le doy otra pista, mi diversificación viene de otras inversiones diferentes de la bolsa, con ciclos diferentes.