La taberna de los Value Investors. General

¡Y qué me dicen del pelazo que mantiene a sus 76 años! :grin:

4 Me gusta

Hola

Sr Peter Peter Lynch ha inspirado a toda una generación, cada frase un acierto :smiley:

Un saludo

1 me gusta

Fíjese que son 4 minutos de conversación pero agrupa muchas cosas interesantes.
Quizás la que más debería de estar en la mente de la gente es la que comenta acerca de las caídas.

Dice que en los 13 años que estuvo gestionando el Magellan, tuvo 9 veces caídas de más del 10% en el fondo y siempre, superiores a las del mercado.
Cuando caía, caía más y cuando subía, subía también más.

Si pensamos en tener un gestor activo que bata al mercado, es muy probable y casi seguro que acabemos sufriendo lo mismo.

El que se piense que un fondo está siendo más rentable que el mercado y con menos volatilidad está a punto de ver en sus propias carnes lo que es un momento movidito.

25 Me gusta

Este punto es vital. Si sufres por no batir al mercado durante X tiempo, no vale la pena invertir en gestión activa. Se compra el mercado y listo, que no hay nada de malo en ello.

Si uno busca batir al mercado, debe prepararse para pasar largas temporadas con rendimientos inferiores. Son dos juegos completamente diferentes y con reglas diferentes.Ambos perfectamente respetables ,pero es importante que los inversores sepan y sean consecuentes con lo que realmente quieren.

Personalmente, creo que compararse uno con un índice tiene poco o ningún sentido, ni cuando te va bien, ni cuando te va mal, fundamentalmente porque es como comparar peras con manzanas. Tampoco le veo mucho sentido a comparar fondos que invierten en cosas distintas o con métodos distintos, pero entiendo perfectamente que es humano, y es el análisis más básico.

A mi lo que siempre me llamó la atención de Lynch fue el famoso estudio (no se si real o no, vaya), que pese a haber tenido muy buenos rendimientos pocos inversores consiguieron disfrutar de los mismos, y las razones son claras. VL arriba, entra dinero, VL abajo, sale dinero, y así es muy complicado tener rentabilidades potentes, claro. Por esto, las aportaciones periódicas son una fuente de estabilidad y un muy buen seguro protector porque te minimiza el factor emocional.

25 Me gusta

Hola

Me parece muy interesante lo que comenta, creo que tiene razón al 100%, lo que me he dado cuenta, en estos años invirtiendo, es que por mucho que hayas leído, por muy convencido que estés, la bolsa baja un 10% … 20% … 50% … y no es fácil aguantar, no preocuparse, quizá me falten otros 10 años mas de inversión…

Lo que si he aprendido de mi mismo, es que estoy mas preocupado con los fondos de autor, que invertir en el mercado, no se si por el sesgo actualidad de que ahora lo están haciendo unos bien y otros mal.

Cuando van mal los fondos de autor pienso ¿ Paramés ha perdido el toque? ¿Alvaro y Fernando ya no saben invertir? Me entran las dudas ¿Las empresas que eligen y enseñan como tesis de inversión quiebran? ¿Valaris?

Cuando el mercado va mal pienso, bueno estamos todos igual, mirando lo que ha pasado en los últimos 100 años, a 15 años vista es casi imposible perder dinero y lo normal sería ganar entre un 6 y 9% anual, suficiente

Luego he pensado, ¿Obtener una renta? umm, buena idea… ¿Inmobiliario? no me gusta, pelear para elegir el activo, sin diversificación, pelear con inquilinos, posibilidad de impago y de juicios… ¿DGI? ummm, cuéntame mas… Empresas que llevan mas de 50 años pagando dividendos… empresas que llevan mas de 50 años incrementando el dividendo… ummmm… cuéntame mas… Vacas lecheras, con ingresos y gastos previsibles, con 5% - 7 % yield ummmm

Se que voy a ser impopular pero… ¿Tiene sentido invertir en fondos de autor? No lo creo, no al menos una parte importante de la cartera

¿Tiene sentido invertir sacar el dinero de un fondo de autor perdiendo el 50%? No lo creo, te vale mas olvidar que existe el dinero

¿Invertir a largo plazo en activos reales? No hay otra opción para mantener y hacer crecer el patrimonio

Mis meditaciones durante las vacaciones, sentado en una tumbona viendo pasar las nubes durante horas…

Un saludo

19 Me gusta

Es que cuesta mucho ahorrar y prescindir de algo en un presente, para tener más en un futuro y ver que de repente uno tiene la mitad…
Uno puede estar muy programado para ello pero cuando llega el momento, se cuestiona absolutamente todo.

En el momento mayor de pánico este año, intenté poner mi granito de arena creando este hilo y créame, a mí me estaba también doliendo la tripa cuando veía las caídas pero creo que tengo el proceso tan establecido y estoy tan mentalizado del mismo, que lo llevo de otra manera y hasta me relajo al ver que ya ha pasado.

Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

12 Me gusta

¿No cambió usted nada en su proceso con las caídas tan brutales de marzo?

Yo he de reconocer que sí que lo he hecho. Era de invertir nada más ahorrar. Las grandes caídas me pillaron casi sin liquidez, y con los activos cayendo muchísimo. El miedo a que la caída fuese prolongada, poder encontrarme en paro (si mi empresa se decidía por un despido grande de personal) y el ser padre por segunda vez (nació el mismo 14 de marzo) me ha hecho replantearme mi estrategia de “el mejor dia para invertir es el que se nace, y el segundo mejor hoy”. En estos momento tengo 10% de liquidez, y así pienso estar un buen tiempo. No será lo mejor de cara a la rentabilidad a largo plazo, pero estaré más tranquilo en las caídas (y podré aportar más en las mismas).

13 Me gusta

Gasté toda la liquidez posible disponible en lo que más había caído de mi cartera y me quedé quieto sin hacer nada.
Lo que sí que he hecho después de abril es no aportar nada (Saliéndome de las aportaciones periódicas habituales) para incrementar un poco el colchón de seguridad por lo que pudiera pasar.
Esas aportaciones han ido al colchón en vez de seguir invirtiendo porque siempre ando muy expuesto a la RV.

No se piense que yo tenía tampoco mucha eh

Lo que sí que no me planteo jamás es sacar de la RV lo que anteriormente había establecido que tenía que estar ahí.

Eso hay que pensarlo antes

14 Me gusta

El forero @Pumuki hizo un fantástico estudio sobre ese fondo. A partir de ese análisis objetivo se me cayó el mito de ese fondo. No sé en qué hilo lo puso, pero descubrí que el fondo referente activo por antonomasia y del que tomó el nombre la gestora donde va gran parte de mi inversión, escondía una realidad que pasaba de ser extraordinaria a buena.

3 Me gusta

Hola

Sobre el proceso de inversión, aqui tienes una masterclass dada por uno de los miembros de +D

Yo creo que lo logico es invertir todos los meses, pero guardarse un dinero también todos los meses, para cuando surgan estas oportunidades, que pasan cada muchos años

Ejemplo:

  1. Invierto 400 euros al mes pase lo que pase
  2. Guardo 200 euros al mes, para aprovechar oportunidades

En Marzo y Abril, usé todo el dinero que tenia guardado para oportunidades, el resultado es inmejorable! quizás a largo plazo es mas eficiente invertir todo el dinero según llega, pero mentalmente, yo creo que es mejor mi plan, y el comentado en el podcast :smiley:

En esos meses, esa decisión de invertir todo el dinero guardado para oportunidades, casi me cuesta el divorcio, quizá exagero, pero si una buena riña…

Cada uno tiene que seguir su plan

6 Me gusta

Los estudios suelen mostrar que es mejor siempre todo de golpe, pero como siempre ha defendido @MAA, cuando se hace eso que usted dice, se aplana mucho más la curva de la rentabilidad bajando la volatilidad y los vaivenes.

Eso sí, lo que dice es también un poco arriesgado con ese planteamiento de meter 400 y guardar 200.
Esos 200 suponen sobre 600 (El total) un 33% de liquidez en el total de las aportaciones.

Como le pille un mercado alcista de 10 años estando únicamente un 66% en RV va a perderse mucha rentabilidad por el camino y posiblemente, cuando el mercado caiga, va a estar muy por encima que por donde empezó a guardar ese colchón.

Pero cada uno con su proceso y lo fundamental que repetimos siempre:
Poder dormir tranquilo y poder seguir con su proceso

16 Me gusta

Lo que pasa es que a los que estamos tan diversificados (indices globales y locales, value, “Balue patrio”, alguna acción…) es complicado que nos pille un mercado de 10 años subiendo todo. Siempre vamos a tener algo que vaya peor en nuestra cartera o que incluso baje. Por lo tanto lo de tener un colchón en forma de más liquidez, para ir aportando en lo que va peor (siempre que estemos convencidos de que eso que va peor, es bueno a lp), creo que tiene mucho sentido.

8 Me gusta

Eso que ha mencionado es exactamente lo que un servidor hace.
Tiene varias plantas y va regando a las que más agua le piden (Mayor castañazo se pegan).
No podría estar más de acuerdo con usted @Pacocumpli

Eso sí, yo lo voy haciendo con el remanente de ahorro que voy generando.

6 Me gusta

Hola

Como siempre, estoy de acuerdo con usted. Pero si la bolsa sube durante 10 años, mentalmente piensas, bueno… podía haber ganado mas…

Pero cuando baja y usas todo el dinero guardado para oportunidades, no solo aplanas la curva, sino que mentalmente ves menos perdidas y en muchos casos una posible revaloración mayor a mas corto plazo, no es algo matemático, es algo mental, quizá solo me pase a mi

Para nada quiero convencerle, solo explicarlo, en cada crisis o minicrisis, desde 2007 que empecé a invertir, es algo cíclico, cada poco, hay una bajada de la bolsa, crisis del euro (ya nadie se acuerda… pero bajo la bolsa bastante en serio) brexit (bajo la bolsa bastante en serio), 2018, por la guerra comercial (bajo la bolsa bastante en serio) y otras que no recuerdo

Me acuerdo de la frase:

Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia (Warren Buffett)

Quizá solo sean mis pensamientos errados pero… a mi me está funcionando a largo plazo, quizá solo sea por un mercado alcista desde 2008…

Un saludo

7 Me gusta

Sí, por lo que le leo creo que tenemos un proceso no muy diferente (en mi caso cada vez más parecido a @MAA por cierto jeje) . Es por ello que le pregunté antes si había cambiado algo con las caídas.

Y no se olvide del inmobiliario… Igual si la parte de liquidez va aumentando, se ven oportunidades, y los tipos de interés siguen interesantes, me parece otra muy buena opción.

5 Me gusta

Hola

Yo el inmobiliario no lo veo como inversión Razones:

  1. Compra un piso, no hay diversificación, salvo que compre varios
  2. Contacto permanente con inquilinos
  3. Posibilidad de impago y juicios
  4. La ley defiende mucho mas al inquilino que al propietario
  5. En caso de problema con el inquilino, la media en España para echar al inquilino es 1 año (está usted con el bien sin producir un año) ya no hablemos de recuperar el dinero perdido
  6. No se sabe el valor de activo salvo que se vaya a vender
  7. En caso de querer vender el plazo medio en España para vender un piso es aproximadamente 6 meses, en caso de crisis, iliquidez total

Beneficios:

  1. Como no puede ver variar el precio día a día, si cae no se pone nervioso
  2. No se suele vender y comprar todo el rato, no se hace Market Timing
  3. A largo plazo las posibilidades de mantener el valor del activo son muy altas
  4. El yield suele ser bastante constante y previsible

En resumen: Un ejemplo leído de una persona que invierte en inmobiliario en Florida, si usted no paga un mes, el propietario, llama a la policía y le echan. En España, usted tiene tiene cautivo su bien un año (de media) así es muy difícil invertir en inmobiliario

En otras condiciones, yo sería el primero en invertir

Vale, que puede ser un caso aislado, pero otro ejemplo… Un hombre recupera su casa okupada y puede ser acusado de allanamiento y coacciones

https://www.elmundo.es/cataluna/2020/08/26/5f4649d3fdddff69958bedcc.html

Un saludo

11 Me gusta

Yo como ventaja citaría también el apalancamiento a bajo coste que nos brinda actualmente el mercado. Hay tipos fijos al 1,59% (con una hipoteca a 25 o 30 años, es posible que volvamos a escenarios de inflación…)

También mencionar el alquiler turístico. Salvo que asumamos que el virus cambiará para siempre el mundo, yo creo que el alquiler turistico volverá con fuerza.

Ejemplo de un conocido (he visto los documentos) con piso en el centro histórico de Sevilla, pequeño (unos 50m2) planta baja, reformado por dentro y edificio del 2000, lo compró hace un año y medio por 160K (depende del barrio puede costar más, el centro de Sevilla es grande). En alquiler turistico, las empresas que lo gestionan estaban pagando unos 900 al mes. Imagínese cuanto le sacaban para pagar ese dinero al propietario.

6 Me gusta

La okupación es un problema, ciertamente. Pero ojo que los medios también están haciendo mucho “populismo” con el tema. Le recomiendo este hilo de un juez:

10 Me gusta

Hola

Vistos los pros y los contras, coje usted los 160k y los invierte en:

USA Dividend King (Más de 50 años incrementos del dividendo)

Compañía Ticker
3M Company MMM
ABM Industries Inc. ABM
Altria Group Inc. MO
American States Water AWR
California Water Service CWT
Cincinnati Financial CINF
Coca-Cola Company KO
Colgate-Palmolive Co. CL
Commerce Bancshares CBSH
Sysco SYY
Dover Corp. DOV
Emerson Electric EMR
Farmers & Merchants Bancorp FMCB
Federal Realty Inv. Trust FRT
Genuine Parts Co. GPC
H.B. Fuller Company FUL
Hormel Foods Corp. HRL
Johnson & Johnson JNJ
Lancaster Colony Corp. LANC
Lowe’s Companies LOW
Nordson Corp. NDSN
Northwest Natural Gas NWN
Parker-Hannifin Corp. PH
Procter & Gamble Co. PG
SJW Corp. SJW
Stanley Black & Decker SWK
Stepan Company SCL
Target Corp. TGT
Tootsie Roll Industries TR

USA Dividend Aristocrats (25 años o más de incrementos del Dividendo incluidas en el S&P 500 )

Compañia Ticker
3M Company MMM
A.O. Smith Corp. AOS
Abbott Laboratories ABT
Abbvie ABBV
AFLAC Inc. AFL
Air Products & Chem. APD
Albemarle Corp. ALB
Amcor PLC AMCR
Archer Daniels Midland ADM
AT&T Inc. T
Atmos Energy ATO
Automatic Data Proc. ADP
Becton Dickinson & Co. BDX
Brown-Forman Class B BF-B
Cardinal Heatlh CAH
Caterpillar Inc. CAT
Chevron Corp. CVX
Chubb Limited CB
Cincinnati Financial CINF
Cintas Corp. CTAS
Clorox Company CLX
Coca-Cola Company KO
Colgate-Palmolive Co. CL
Consolidated Edison ED
Dover Corp. DOV
Ecolab Inc. ECL
Emerson Electric EMR
Essex Property Trust ESS
Expeditors International EXPD
ExxonMobil Corp. XOM
Federal Realty Inv. Trust FRT
Franklin Resources BEN
General Dynamics GD
Genuine Parts Co. GPC
Hormel Foods Corp. HRL
Illinois Tool Works ITW
Johnson & Johnson JNJ
Kimberly-Clark Corp. KMB
Leggett & Platt Inc. LEG
Linde Plc LIN
Lowe’s Companies LOW
McCormick & Co. MKC
McDonald’s Corp. MCD
Medtronic plc MDT
Nucor Corp. NUE
Pentair Ltd. PNR
People’s United Financial PBCT
PepsiCo Inc. PEP
PPG Industries Inc. PPG
Procter & Gamble Co. PG
Realty Income Corp. O
Roper Technologies Inc. ROP
Ross Stores Inc. ROST
S&P Global Inc. SPGI
Sherwin-Williams Co. SHW
Stanley Black & Decker SWK
Sysco Corp. SYY
T. Rowe Price Group TROW
Target Corp. TGT
United Technologies UTX
VF Corp. VFC
W.W. Grainger Inc. GWW
Wal-Mart Inc. WMT
Walgreens Boots Alliance Inc. WBA

(No tiene por que ser USA solo es un ejemplo, no tiene por que ser acciones puede ser ETF, según lo que le guste la inversión claro)

y se hecha a dormir tranquilamente, sin ningún problema, sin hacer nada… pero en inmobiliario, piense lo que tendría que hacer

PD: Mis padres tienen pisos y plazas de garajes de alquiladas, fue como eligieron ahorrar, conozco el tema…

Un saludo

5 Me gusta

Sólo añadir que hay formas de mitigar algunos inconvenientes cuando uno alquila un piso, una es contratando un seguro de alquiler, con eso evitas los posibles impagos de los inquilinos.
Otro buen consejo es tener el piso en muy buenas condiciones (nuevo o reformado) y sin amueblar, así evitas la mayoría de las interacciones o problemas con los inquilinos, y además éstos suelen ser de más largo plazo.
Con todo ello, yo sí veo el inmobiliario una forma de tener cierta diversificación, aunque a mí me guste mucho más la Renta Variable como activo.

11 Me gusta