Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Y no es lo mismo el ánimo llevando Grifols :grinning: que Pharmamar :frowning_face:. Una cartera sólida y equilibrada es clave.

1 me gusta

Claro q si, pero esas empresas seguirán ahí disponibles dentro de 2 meses. por q comprarla/mantenerla cuando ves bajar la marea?

Quizas para entonces, en vez de 100 puedas acumular 110 acciones de ese magnífico negocio. O no. En esencia lo q cada uno debe valorar es si hay más riesgo/probabilidades de q suba o de q baje en estos momentos. Es un error pensar/dar por hecho q siempre hay más probabilidades de que suba a corto plazo.

Estoy seguro que un gigante como ITX aguantará, tiene caja neta y tal.
Pero no olvidemos que un distribuidor como este tiene el Operating Working Capital negativo eso quiere decir que de un día para otro, tiene que recurrir a financiación como bajen mucho sus ventas dado que tiene enormes saldos con proveedores.
Además está muy expuesta a España, si se cierran las tiendas un gran periodo va a sufrir de lo lindo.
Tengamos en cuenta la cantidad de existencias sin vender y la cadena de producción parada.

2 Me gusta

Personalmente no pienso en el corto plazo solo, sino más bien en el largo por lo menos en mi situación perosnal como inversor. No busco suelos, ya los dibujaran los chicos de Blackstone o UBS o la alta frecuencia de trading.

Comprar, vender, volver a comprar, largos, cortos etc casi siempre(no a todos) te limpian la cartera y gastas más en comisiones que las Kardashian en cirujía estética.

5 Me gusta

Hablamos de situaciones graves q pasan solo cada varios años, y q pueden mermar/multiplicar tu rentabilidad a largo plazo muchísimo. La pereza puede salir muy cara.

Vender o traspasar en - 10 y reentrar en - 40, 1 o 2 veces en una década, no te vas a morir a comisiones. :sweat_smile:

2 Me gusta

Cierto pero su distribución geográfica puede ayudar. Tiene un 8% de ventas en China por ejemplo. Cuando allí se estén recuperando llega el bajón a Europa etc…Italia, España, UK van a hacer daño pero creo en la buena gestión para manejar stocks en escenarios de estress. Iremos viendo. Hoy abrió casi en 25 euros lavando a todos los cortos por arriba para luego caer la cotización y cerrar a 21.30. En breve el 18 resultados de 2019 y espero Pablo Isla diga algo respecto a como va la empresa en la situación de estress actual y su proyección a medio plazo. Veremos si convence a los analistas o no.

Mi escenario es que al menos 6 meses puede languidecer la cotización y luego espero resurja de mano de sus fundamentales.

2 Me gusta

Ayer Vicente Varó en Finect decía que no hay visos de suelo al cierre y hoy rebote generalizado con el dow Jones ahora +5%.

Incertidumbre, lo importante y siento repetirme tener un plan previo que maneje escenario a favor y en contra. Ceñirse al plan y disciplina para cumplirlo. Mi plan es no hacer nada en el momento actual porque me gusta mi cartera y voy a largo plazo.

3 Me gusta

Se agradecen las palabras pero lo fuerte en Europa (y EEUU) viene la semana que viene.
Yo hasta que vea cómo afecta el cierre de fábricas quieto parado ya que pienso que van a haber quiebras sí o sí.
Dos meses/un trimestre parados es mucho dinero y la gran parte de pymes no aguantarán y dudo que el estado/unión europea tenga mucho margen.

Tendríamos que aprender a diferenciar el mercado bursátil y la economía de a pie; desde mi punto de vista quizá la incertidumbre sí que esté poniendo en precio a las cotizadas (y puede que aún no en la magnitud correcta).
Si me equivoco ya estoy suficientemente invertido para con la recuperación; si estoy en lo cierto la liquidez actual es oro.

Saludos y ante todo protéjanse del virus.

6 Me gusta

Cuando hay una caida de un 50% en teoría es fácil vender cuando cae un 10% y volver a comprar cuando ha subido un 10% del suelo. En la práctica se vende cuando está ya muy claro que la cosa se pone fea (muy por debajo del ese 10%) y se vuelve a comprar cuando se siente gran seguridad de que la tempestad pasó, muy por encima del suelo.

No será extraño que los que intentan esto acaben comprando más caro que cuando vendieron temiendo perder el tren. Para mí no son más que sueños, generalmente de bolsistas noveles

11 Me gusta

Yo también creo que nos quedan al menos mes y medio de movimientos.
Mi plan se basa en una cuantía mensual que deriva en una cuantía anual.
Dado que estoy construyendo la cartera, aún no tenía un plan más concreto para las caídas (menos de un 10% ni lo considero caída) por lo que me ha tocado pensarlo con la situación ya encima.

Lo que voy a hacer es aportar una cuantía fija semana a semana durante las próximas 6 semanas si esto sigue así, hasta llegar a un 75% de la cuantía total del año (ya estaba en un 25%) y a partir de ahí, dejar el 25% restante para evaluar la situación al final de las 6 semanas. Por supuesto que si esto rebota, volvería al sistema “estándar”

3 Me gusta

En mi opinión lo importante es el plazo. Si uno piensa que a largo plazo el capitalismo va a seguir existiendo y el mundo va a seguir creciendo, no hay razón para vender ahora, salvo si uno trata de ser adivino sobre lo que va a hacer la Bolsa en los próximos meses, y no conozco a nadie que sea capaz de acertar esto de forma sistemática. Hoy puede ser que le salga bien hacer Market Timing y mañana mal o viceversa.
Especialmente en estos momentos, proceso, proceso y proceso …

Por cierto, gran post @camacho113

19 Me gusta

Cómo se nota que usted ya ha peleado en numerosas batallas!
Si no nos saca el capitalismo de esta, me temo que el dinero que la gente cree que vale para algo dejará de valerlo no tardando mucho.

6 Me gusta

Creo que en estos momentos hay que recordar y refrescar una de las premisas que personalmente tengo grabada a fuego a la hora de invertir, y que para mí es de la más importantes, y es que hay que invertir el dinero que no se necesita (cuando digo que no se necesita me refiero a corto plazo. Bernstein habla de que no se debería invertir aquel dinero que se estime se vaya a utilizar en los próximos cinco años).
Si esta premisa se cumple, no considero necesario vender, y por tanto para mí la mejor decisión consiste en dejar la inversión tal y como está, continuar con el plan establecido previamente (que en mi caso son aportaciones mensuales) y dedicarme a otros menesteres más necesarios ahora.

4 Me gusta

Menuda subida está pegando, ahora es cuando me cago y empiezo a comprar pensando que he hecho mal por no comprar ayer más bajo :rofl::rofl:

2 Me gusta

Yo estaba pensando si no veremos alguna de las operaciones por las que se ha hecho famoso Warren Buffett.

Muy buena reflexión @camacho113. La verdad es que a partir de aquí puede pasar cualquier cosa. Puede que se encuentre pronto un antiviral y se acaba de repente la crisis, y hay un rebote bestial. Puede que esto se prolongue, no se sepa atajar los contagios, y tengamos la economía “gripada” (nunca mejor dicho) y nos tiremos unos añitos en recesión y la bolsa bajando o lateral. Como siempre se dice, no se puede predecir el futuro, y deberíamos estar preparados para afrontar cualquier escenario. Si tenemos una expectativa, es muy probable que no se cumpla. Creo que lo más sensato es tener un plan y seguirlo. Ese plan puede ser adaptable a las circunstancias, por ejemplo haciendo más aportaciones cuando hay bajadas, pero un plan te da confianza y evita dudar y dejarse llevar por las emociones.
Así que me sumo a la recomendación de mantener la calma, y seguir el plan.

5 Me gusta

Por eso baja, porque el mercado ya está descontado todo ese panorama, en el fondo la bolsa es la bola de cristal donde leer el futuro.

1 me gusta

Le agradezco su reflexión. Yo llevo muy poco en esto y estoy muy tranquilo (desde el punto de vista inversor) y hasta disfrutando por lo que estoy aprendiendo con esta experiencia (no sé si debería preocuparme por ello). He cometido algún error, como adelantar compras en fondos por promociones o por creer que tras ocho meses de subida (lo que llevo en este mundo), esto iba a ser siempre así, pero he mantenido unos criterios que creo que son los pilares de la inversión: invertir sólo dinero no necesario y diversificación geográfica, de activos y temporal.

Una cosa ha cambiado, antes me “regocijaba” todas las semanas siguiendo la excel con mis inversiones y ahora paso directamente de ellas, pero sé que estoy haciendo lo correcto metiendo dinero en estos fondos todas las semanas.

No quiero ser avaricioso y tratar de acertar el suelo para meter un pastizal en ese momento (tengo un 80% de liquidez). Ciertamente prefiero tener esa liquidez que me permite dormir “tranquilo” y poder permitirme cualquier producto/servicio (a veces me siento mal por ello, cuando miro a mi alrededor) y seguir aportando mensualmente un gran porcentaje de mi nómina.

Entre ayer y hoy he hecho una tontería consistente en comprar y vender acciones de una empresa del IBEX 35, logrando en apenas 24 horas la rentabilidad anual que firmaría ahora mismo para el largo plazo. Creo que al darme cuenta de que cometido una soberana estupidez con esa operación, a pesar de haber salido bien parado, algún proceso interno llevo que me hace sentir la FUERZA de la inversión.

Un saludo y ánimo a todos.

Saldremos de esta.

9 Me gusta

@camacho113, si ya la tenía en un pedestal resulta que va usted y se me sale . Tengo que ponerle un escalón mas a ese pedestal . Brillante.

5 Me gusta

Mañana habrán pasado desde esta publicación exactamente 3 meses que al menos a mí, se me han hecho muy largos (Hablando del confinamiento y demás por supuesto).

Me gustaría preguntarles qué tal lo han pasado, si han sido fieles al proceso que se marcaron antes de que esto pasase y cómo les ha sentado la experiencia al vivir otro de los muchos mercados bajistas que viviremos en nuestras vidas.

Anímense a compartirlo en el hilo!
También animo a todos aquellos que escribieron en el mismo, que reflexionen acerca de lo que pensaban en ese momento y si lo siguen haciendo.

13 Me gusta