Adarve Altea (2021-)

Gracias @Cantizano. La idea original era utilzar la cuenta @CalimeroRex para los comentarios divertidos y @Helm para los un poco más serios. Pero puesto que la cosa se me ha ido de las manos, tengo que reconocer públicamente que soy la misma persona. Por ello les pido disculpas y ruego a los moderadores que eliminen una de las 2 cuentas, preferiblemente la de Calimero :boom:

44 Me gusta

Adarve Altea busca, resumiéndolo mucho, activos con exposición a factores que representan primas de riesgo que el mercado infravalora, mediante un enfoque sistemático. Pensamos que es una propuesta bastante única en el mercado europeo (excluyo UK)

La vocación es máxima exposición, pero puede haber momentos en que haya liquidez, precisamente porque estemos buscando un precio aceptable para las susodichas primas de riesgo

21 Me gusta

Ahora que menciona mercado UK de pasada, ¿hay algún fondo en ese mercado que tenga no ya un procedimiento sino más bien un enfoque similar a Adarve? por curiosidad.

Muchas gracias

5 Me gusta

Después de leer esto, con lo cual estoy de acuerdo…

leo esto…

y tengo la sensación que cuando haya pasado un tiempo suficientemente largo para que la valoración de los resultados indique de forma evidente que es el momento de entrar, probablemente lo acertado sería hacer exactamente lo contrario.
Reflexión más de taberna que otra cosa…

17 Me gusta

No sé si recuerdan el artículo del WSJ de hace unos años sobre el rating de estrellas de Morningstar. Fue bastante polémico porque, aunque en el fondo tenían razón, fueron bastante injustos con la labor que hace M, que obviamente va más allá de las estrellitas.

Salvo la tabla, lo que voy a escribir a continuación es de memoria, ya que no he vuelto a leer ni el artículo ni la replica de M.

Como saben seguro ustedes mucho mejor que yo, lo de las estrellas es una versión mejorada del quién ha ganado más, ya que incluye más año, si los hay, y ciertos ajustes por volatilidad o no sé qué.

Si definimos un buen fondo como aquel que termina en 4 estrellas, 5 estrellas o la parte superior de la franja de 3 estrellas, vemos, si no estoy leyendo mal la tabla, que todo puede ser, que de los fondos de 4 estrellas sólo el 36% terminaron siendo “buenos”, y de los de 5 estrellas, el 46%. Ambos números marginalmente peores que tirar una moneda al aire.

Ahora sí, si hablamos de utilizar la performance para encontrar a los malos remalos, entonces parece que la cosa es más fácil. De los de 1* sólo el 10% terminaron por encima de la media en los siguientes 10 años. De los de 2*, el 16% o por ahí.

Esto es tratándolos como cajas negras. En cuanto uno rasca un poco, ve que muchos de esos de 1 y 2 estrellas son closet index con comisiones muy por encima de la media. Y así, ni un milagro los puede salvar.

Otro rato sigo con un par de apuntes que tengo en la cabeza.

Saludos!

21 Me gusta

Pues la verdad es que no lo se a ciencia cierta, pero con la diversidad que hay en UK, estoy seguro de que sí. Hedge funds seguro, por ejemplo Winton Capital sí que invierten en modelos basados en factores, pero con un planteamiento mucho más sofisticado

9 Me gusta

Bien sabe Ud. que lo que dice no es verdad, es más, tengo un testigo, no otro que la mujer que me soporta, tras leerle y ver el pastizal que Ud. obtiene con sus inversiones ha sido muy crítica, acida, despiadada y cruel conmigo, me ha señalado que ojalá fuéramos la misma persona, que está hasta las narices de darle a la manivela de la lavadora que le compré, no se de que se queja, era la más moderna en 1943. ¡Y que brazos gasta, parece Shella Badaseraye sin los rizos! ¡Y lo poco que me lo agradece!

Le doy la razón en una cosa, opino lo mismo que Ud., es preferible que cancelen mi cuenta a la suya y, en esto y por una sola vez, todo el mundo está de acuerdo, para que luego digan que se discute de todo en este foro. Como ya conoce mis honorarios cuando hago de perro rastrero, ruego me los abone en la cuenta habitual.

37 Me gusta

Si alguien se anima, en el canal de YouTube de @Value.School empiezan ya @arturop y @Segado , se lo han currado mucho, seguro que les gustará que les acompañen.

14 Me gusta

El enlace Jose!

27 Me gusta

Muy bien explicado algo que ya se había comentado algunas veces en el foro sobre carteras permanentes y similares.

Es difícil poner en el mismo nivel de diversificación algo tan variado como la renta variable con algo tan concreto como el oro por ejemplo o los bonos americanos a 30 años.

Hay años como 2008 con la renta variable cayendo mucho, que dan la sensación, correcta, de mucha correlación, dentro de la renta variable, pero si somos inversores a largo plazo, no debemos dejar que los resultados a un año nos condicionen más de la cuenta.

Y si miramos con algo más de profundidad vemos que tampoco no es lo mismo caer un 30% que un 60%, como tampoco fue luego igual lo que subieron unos y otros los 2-3 años siguientes.

25 Me gusta
40 Me gusta

Qué buena noticia! Yo lo había solicitado con pocas esperanzas la verdad…

8 Me gusta

Tengo cuenta en Myinvestor y soy partícipe de Adarve. El pasado mes realicé un ingreso extra con vistas a realizar una aportación periódica en un indexado (ahora que lleva plano un tiempo) y que de paso me permitiera beneficiarme de este 2%, y ayer recibí un mail indicando que se me ha aplicado.
El caso es que aún no estoy haciendo aportaciones periódicas ni a Adarve ni al indexado, y pensé que ésta era una condición necesaria.

Bienvenido en cualquier caso

5 Me gusta

Creo que se está beneficiando de otra promoción distinta que es, que el nuevo dinero en cuenta tendría una remuneración del 2% durante un año con algunas limitaciones.

12 Me gusta

Gracias. Sí, algo así me pareció entender pero aún no he entrado a comprobarlo.
Entiendo que las promociones no se sumarán… A ver si es una señal de que tengo que empezar a añadir en el indexado el año que viene!! :joy:

Un saludo

7 Me gusta

Efectivamente, el dinero nuevo desde el 1 de febrero siempre va al 2%.
Si se quiere obtener esa misma rentabilidad por la liquidez que se tenía previa al 1 de febrero es cuando se necesita invertir 300€ mensuales (yo tengo ahora claro en dónde :wink:)

9 Me gusta

23 Me gusta

No sé si tiene mucho sentido mirar estrellas de un fondo de renta variable, o con vocación de fondo de renta variable, clasificado como mixto.

23 Me gusta

Así es @agenjordi, me lo ha quitado de lo que quería decir, pero he visto que ha sido usted más rápido. En cualquier caso, muchas gracias @camacho113, se nota que nos quiere mucho.

15 Me gusta

Ya sabe que no soy yo mucho de estrellas. Por lo general las 5 suele ser mala señal :rofl:.
Esperemos que Adarve sea la excepción.

22 Me gusta