Adarve Altea (2021-)

@Segado Una pregunta, no tengo claro si eres la persona idónea pero te cito igualmente.

Ahora que Adarve está incluido en los fondos que sirven para remunerar al 2% el efectivo en myinvestor me estoy planteando hacer una de mis aportaciones mensuales a vuestro fondo en vez de Baelo. El único blocker es para mí el 1% de reembolso. ¿Es esta una condición que pudiérais revisar y eliminar para que más potenciales participes como yo se animen o forma parte de condiciones innegociables?

Muchas gracias!

3 Me gusta

Es una errata, @Juan_Antonio_Cano , no hay ninguna comisión de reembolso. Creo que ha pasado con algunos fondos pero no se cobrará en ningún caso pues no está en folleto.

11 Me gusta

Sinceramente, a mí me resulta muy sorprendente que la categoría siga siendo Mixtos Flexibles, la cual le enchufan un 50% de RF Moderada. Creo que el fondo tiene vocación de RV.

10 Me gusta

Lo que apunta es así @QInvest ,lo cierto es que carece de sentido, entiendo que la categoría está así porque ocasionalmente hemos invertido en ETFs de renta fija y de esta forma no restringimos el universo invertible, pero la vocación del fondo que siempre hemos repetido es la misma, renta variable.

Lo hemos comentado en bastantes ocasiones, pero quizá sea ahora un buen momento para decirlo de nuevo, de todas las cosas en las que un inversor debería fijarse a la hora de invertir en un fondo, las estrellas sea probablemente la que menos valor le aporte.

En mi humilde opinión mantenerse firmes en la ejecución del proceso y trabajar de manera continua en la mejora del vehículo, la comunicación y en general, poner en el centro de toda la estrategia al partícipe, considerando en cada decisión si es positiva o no para el mismo, son las verdaderas estrellas que uno debería tener en mente. El resto son meras distracciones que si bien pueden servir para captar más capital de manera temporal, son ladrillos muy endebles sobre los que construir una casa. Y ya saben, si hay que construir una casa en la que vivir los siguientes cuarenta años, mejor hacerlo del mejor modo posible desde el inicio, y si en lugar de construirla en dos años se tardan cuatro, bien invertido habrá estado ese tiempo.

23 Me gusta

Una consideración similar es el perfil de riesgo en el folleto. ¿Pienso sinceramente que estamos en el “heptil” de más riesgo? Rotundamente, no. ¿Tengo ganas de meterme en líos? Tampoco

20 Me gusta

Ahh, entiendo. Hablaré con ellos por si pueden corregirlo. Gracias!

6 Me gusta

De momento yo he hecho una aportación ayer y no salía corregido. Seguía marcando ese 1% y me ha sorprendido porque en anteriores aportaciones no estaba así…

5 Me gusta

Lo hemos notificado para que lo corrijan, entiendo que no deberían tardar mucho en cambiarlo, o al menos es lo que espero.

10 Me gusta

Buenas,

¿Podrían dar una actualización de cómo está el fondo, qué ha funcionado, qué no ha funcionado y, si tienen una opinión razonada, el motivo por el cuál ha pasado?

Mirando a toro pasado, ¿qué peculiaridades han llevado a unos modelos a funcionar bien y a otros no en este periodo?

¿Creen que los que funcionaron mal funcionarán bien y viceversa?

Gracias!

30 Me gusta

Otra pregunta que me surge con las volatilidades tanto hacia arriba como hacia abajo que estamos teniendo tan altas.
¿Es una buena época para invertir usando el “momento”?

15 Me gusta

Buenas tardes @camacho113

En breve estará publicada la carta, creo que ahí podrá ver la última actualización. No creo que tenga una explicación “específica” como la que nos está pidiendo. Los modelos han hecho lo que tenían que hacer, no ha habido mala ejecución, ni errores de ningún tipo. Simplemente, el mercado ha primado más empresas y activos que no teníamos en detrimento de los que sí. Por supuesto, habrá veces que nos desmarcaremos “para mejor” como el año pasado, y otras “para peor” como el primer tercio de este año. Y otras muchas en que empataremos, pero como Vd. bien sabe esto no es lo que nos “preocupa” desde el punto de vista del fondo, sino intentar poner las probabilidades de nuestro lado para que salga mejor y ofrecer una diversificación distinta.

Pensamos que los modelos harán lo que tienen que hacer y que a un determinado plazo justificarán el estar en ellos. Los modelos no tienen memoria, con lo que yo no apostaría porque el comportamiento “realizado” tenga relación con el futuro.

Sobre el momento y la volatilidad, creo que como el futuro no se conoce y los factores no tienen memoria, es siempre buena ocasión para utilizar el momento (así como otros factores).

No se si he contestado como Vd. esperaba, pero en cualquier caso estoy a su disposición.

Muchas gracias por la confianza.

31 Me gusta

Sí que lo ha hecho.

Pero entiendo que los modelos sí que tienen “un sesgo” en su selección de activos y por lo tanto, tendrán periodos, como pasa siempre en la renta variable, que ciertos modelos que pescan activos con ciertas “características”, acaben tirando más o menos.

Lo que solemos llamar siempre “reversión a la media” u otros “momento”, aunque sé que me dirá que “momento” es otra cosa, pero al final es que un activo empiece a ser querido y, como consecuencia, su precio lleva un tiempo subiendo y probablemente, dicho esté “revertiendo” a esa media de retornos históricos o “merecidos”.

¿No?

“Relación con el futuro” lo que han hecho no lo creo, pero tal vez sí a la inversa.

¿Tiene eso sentido?

14 Me gusta

Pues no lo se, si le soy sincero. Imagino que igual sería un buen experimento el intentar categorizar dentro del momento, e igual descubriríamos que hay ciertas categorías que son mejores que otras; no lo se. Un buen proyecto para cuando podamos echarle todavía más horas a esto. Lo que sí que he visto es que lo del factor timing, de momento, parece más una entelequia que otra cosa.

9 Me gusta
27 Me gusta

Por mera curiosidad , si el tiempo puede ser uno de los límites para conocer este tipo de cualidades de los modelos ¿se han planteado cacharrear con herramientas de Inteligencia Artificial para que ayuden al respecto? Desde la barra de bar suena a que puedan conseguir una buena simbiosis ( y más tiempo libre)

8 Me gusta

Podría decir aquello de que quién le ha visto y quién le ve don @arturop. Pero, en realidad, desde que se puso en marcha Masdividendos (hace ya unos cuantos años), tuve claro que tras la fina ironía ácida que le caracterizaba, a poco que se rascara, acababa apareciendo un sentimental.
Las gracias a usted don Arturo. Seguimos en el camino!!

20 Me gusta

Sí, desde luego que está planteado. Pero yo de momento, las que puedo usar sin sacarme un doctorado, las veo como una forma de asimilar información nueva y perfilar que como algo que me vaya a dar una respuesta. De todas formas ya digo que sólo soy un aprendiz de brujo.

10 Me gusta

Les dejamos por aquí la carta correspondiente al primer trimestre de 2023, donde tratamos de acercar el proceso de la selección por factores valiéndonos de un símil que esperemos les resulte didáctico.

Como siempre estamos el equipo a disposición para cualquier duda o consulta que se les plantee.

https://adarvefondos.es/carta-1o-trimestre-2023-de-adarve-altea/

22 Me gusta

Nuevamente toca felicitarles porque la analogía de los diferentes modelos con el reclutamiento de roles para constituir un equipo de trabajo me ha parecido brillante.

9 Me gusta

11 Me gusta