Adarve Altea (2021-)

Y con una rentabilidad por dividendo superior al 5 por ciento. Aunque Magallanes también anda parecido. Rentabilidades por dividendo difíciles de ver por regla general en estos tipos de fondos no?

2 Me gusta

Conozo el caso en mi pueblo de varios constructores a los que pre 2008 les fue de maravilla. Unos compraron olivos y otros no. Adivinen quién está mejor ahora.

6 Me gusta

Al ver su lista, que me gusta mucho y comparto en alguna posiciones, he mirado el Groupama Avenir Euro, del que tengo una pequeña participación hace tiempo, y he visto que sale en Morningstar con un Per que supera las 30 veces. Siempre que lo he mirado lo he visto en números muy altos. Es normal para el tipo de empresas que se maneje siempre por esas cifras tan altas, en comparación con otros fondos de su categoría o es señal clara de que lleva caro mucho tiempo?

4 Me gusta

Yo me lo quite (con suerte casi en máximos históricos :rofl:) porque el múltiplo me pareció exagerado ya.
Aún honestamente, viendo a cuánto están los tipos, me sigue pareciendo carete.

7 Me gusta

En breve publicaremos la carta de Adarve Altea correspondiente al 4T de 2022.

Nos gustaría pedirles un favor, contestando a la siguiente encuesta:

Gracias de antemano,

14 Me gusta

No uso Twitter.

Creo que se ha reducido a la mitad.

4 Me gusta

Me suena también lo de que se ha reducido a la mitad. Aún así es discutible de que o quien es exactamente el mérito. Vamos en que parte se debe al buen funcionamiento económico global y en que parte se debe a que se ha destinado bastante dinero, a fondo perdido, a ello, o buscando un beneficio global muchísimo más a largo plazo. Y no me estoy refiriendo a 10 años sino a 50 o 100 años.

También es bastante discutible sobre que significa realmente salir de la pobreza extrema. Vamos que uno pasa de estar en la pobreza extrema a seguir estando terriblemente expuesto a cualquier mínimo inconveniente para volver a ello.

En todo caso, con ganas de leer la carta trimestral. Y aprovechando de nuevo para recomendar el magnífico libro Repensar la pobreza-Abhijit Barnajee,Esther Duflo donde nos recuerdan que probablemente, cualquier análisis de aspectos concretos de la pobreza que no se haga sobre el terreno, lo tiene complicado para no pecar de exceso de extrapolación de condiciones de vida propia a personas que tienen unas circunstancias que les condicionan a no poder tomar el mismo tipo de decisiones.

16 Me gusta

Si tiramos de datos, posiblemente el PCC, tenga mucha responsabilidad de sacar a unos cuantos ciudadanos chinos de la pobreza.
Dado que esa nacionalidad es muy frecuente en el planeta, el resultado es el descrito.

He buscado con poco ahínco datos de India, sin éxito; creo que habrán mejorado, algo menos dramáticamente que China, sería otro gran contribuidor a esa mejora.

7 Me gusta

Ahí están pegándose con mi pasivo favorito:

16 Me gusta

Aquí la cosa es si “pelearse” con el fondo pasivo generalista es un buen o mal resultado. Al final la gestión activa conlleva un riesgo por el cual se esperaría o bien una mayor rentabilidad o bien una menor volatilidad (ceteris paribus).

Sino, es mucho más eficiente el fondo pasivo y ale (no dependes de decisiones discrecionales de selección de modelos por ejemplo).

Por el momento, >3 años en marcha y resultados prácticamente calcados al índice.

9 Me gusta

Veremos a ver si se comporta igual de bien los siguientes años y que pasa si USA es la que se comporta mal respecto al resto del mundo…

image

image

Y respecto a la yield: casi un 22% de adarve frente al 8.5% del vanguard (haciendo cálculos aproximados)

12 Me gusta

El futuro nadie sabe cuál será, yo me limitaba a comentar la gráfica de resultados hasta el momento. Nada más

3 Me gusta

Es un buen tema el que comenta, sin lugar a dudas. Nosotros hemos comentado en bastantes ocasiones que no le vemos mucho sentido compararnos con un índice, pero como saben por regulación siempre hay que incluir un índice y elegimos precisamente este por ser el más popular.

Yo creo que viendo la imagen de @baddy ya está más o menos claro que son animales bastante diferentes (lo cual no quiere decir en absoluto que sea mejor o peor, ni que le vaya a ir mejor o peor los siguientes años).

El MSCI World es un gran índice y yo creo que cualquiera que le vea sentido a esa comparación, lo mejor que puede hacer por costes y por composición es elegir el índice, en esto tampoco tengo dudas.

Lo bueno de Adarve es que tiene un diseño bastante diferente a gran parte de los vehículos financieros disponibles y esto ya es cosa de cada uno evaluar si le encaja o no dentro de su cartera, pero vamos que lo hemos comentado en múltiples ocasiones, lo que es bueno para nosotros en ningún caso tiene porque serlo para otro y ahí está la gracia de simplemente poder elegir lo que queremos hacer con nuestras inversiones.

27 Me gusta

Muy de acuerdo, no obstante es importante mencionar que la referencia para Adarve no es el de microcaps aunque nos guste compararlos por la naturaleza de las acciones que nos van descubriendo. Pero para aquellos que lean el hilo es importante recordar que la referencia es la renta variable en su conjunto, según folleto:

Objetivo de gestión: La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI World Net Total Return Index. El índice de referencia se utiliza a efectos meramente comparativos.

12 Me gusta

Que conste que soy partícipe de Adarve pero, ante la tesitura de que un 3o quisquilloso me preguntara sobre el desempeño del fondo y demás, podría indicarme algo estilo: “sí, muy bien todo lo que cuenta, pero al final, tanto el camino como el destino ha sido el mismo no?”. A lo que se le podría rebatir: “sí pero a futuro puede que no sea así”. Tras esto, el 3o quisquilloso puede decir “nadie sabe lo que pasará en el futuro, lo único que podemos mirar es lo que ya ha pasado”.

Es solamente por resaltar que lo de que “a futuro la cosa puede ser distinta” es algo totalmente válido pero que de la misma forma se hubiera dicho en cada punto del pasado y el resultado “no” habría sido distinto.

Sin más, lo que me vengo a referir es que creo que todos los partícipes de Adarve lo que esperamos es que los resultados vs el índice sean distintos (bien por mayor rentabilidad o por menor volatilidad). Si los resultados y el camino son los mismos, poco importará si se ha conseguido invirtiendo más o menos en USA.

10 Me gusta

Es un argumento totalmente razonable, pero tambiém hay que tener en cuenta que los riesgos que se han querido asumir por el camino puede que hayan sido diferentes y el hecho de que algunos no se hayan materializado, no significa que no hayan estado allí. Por ponerle un ejemplo, AZvalor vs el MSCI, creo que van casi a la par, pero uno es un fondo sectorial concentrado, el hecho de que ninguna empresa haya quebrado o que la guerra de Rusia les haya catapultado si que influencian en las selección del fondo.

Dicho esto, el smallcap de vanguard es un fondazo si o si, barato y diversificado en cuanto a compañías (que no en cuanto a geografía)

9 Me gusta

Tiene toda la razón y lo comparto, lo que dice es completamente lógico. La verdad que no sabemos que nos deparará el futuro, pero lo que si es cierto es que estamos trabajando para poder hacer las cosas bien y tratar de poner las probabilidades de que así sea a nuestro favor. Lo malo de esto de la inversión, aunque realmente suele suceder en muchas otras áreas de la vida ,es que uno puede hacerlo todo de la mejor manera posible y tardar mucho tiempo o no ver nunca los resultados que uno esperaría, pero esto simplemente es la naturaleza de las cosas y verlo de otra manera es engañarse a uno mismo.

En fin, nosotros estamos muy optimistas con el futuro como podrán ver en nuestra próxima carta y esperamos que nos trate con dignidad, sólo por la confianza que muchos de ustedes han puesto en nosotros.

16 Me gusta

Ahí de lo único que se habrá librado si acaban dando el mismo retorno, es del riesgo de que el comercializador empiece al no recibir un euro de Vanguard, a poner comisión de custodia, como ya hizo en su día Renta 4 :sweat_smile:

Con Adarve al menos se llevan retrocesiones y tienen incentivo en vendérselo a usted y dejarle operar desde su plataforma.

13 Me gusta

Está seguro que Adarve cede retrocesiones a las comercializadoras? A allfunds?

1 me gusta

Yo entiendo que si se contrata Adarve desde otra entidad se ceden comisiones, sí.
Además, en el caso de Myinvestor (Andbank), no sé la parte que tendrán los asesores negociada, pero una parte de la comisión de gestión es para ellos (incentivo para que esté disponible).

3 Me gusta