Adarve Altea (2021-)

La volatilidad sí ha sido más baja según los datos que me mirado , respecto al fondo Vanguard de Small Caps.

Otra cosa es que alguien sea capaz de ver en un gráfico a 3 años y pico, redondeado por meses, cual de los dos fondos ha sido menos volátil a menos que la diferencia sea enorme.
A veces se confunde ser menos volátil con caer menos. La renta fija a 10 años el año pasado fue menos volátil que los índices de renta variable pero cayó más que algunos de ellos.

10 Me gusta

Estoy de acuerdo con su apreciación de AzValor, pero creo que no es ni de lejos comparable a Adarve.

  • Me podría decir qué criterio utiliza ud. para definir si algún fondo está diversificado en cuanto a empresas? un número concreto? Lo digo por si se ha mirado cual es el % de empresas que aglutinan la mayoría de la capitalización de los fondos indexados, igual se sorprende de los grados de concentración que tienen en muchos momentos, a parte que el número de empresas como variable aislada sin tener en cuenta el sector/volatilidad características idiosincrásicas de las mismas no tiene mucho sentido.

  • Hay tantos tipos de diversificación como tipos de riesgo, el número de compañías solamente es un criterio más, Adarve si lo conoce, ya que está comentando en el hilo, puede variar bastante de pesos por zona geográfica y no tiene pocas compañías en cartera. Si uno tiene en cuenta los fundamentales en su selección de acciones quizás no bata al índice ( o sí ) pero creo que sí que está cambiando unos riesgos por otros de los que los índices tampoco están exentos, como cuando se concentran en un sector concreto.

11 Me gusta

Por supuesto, adarve no tiene que ver absolutamente nada con azvalor, lo he puesto de ejemplo solo para mostrar que llegar a la misma rentabilidad al cabo de 5 años por ejemplo, si importa como se ha llegado a esa rentabilidad.

Y respeto al vanguard small, sino no estoy equivocado, la primera posición no llega ni al 1%.

10 Me gusta

Annie Hall, Snoopy, los Rolling Stones… y Adarve.

Siempre me resulta curioso como cruzando ideas y escribiendo las cartas en equipo surgen cosas sorprendentes. Al margen de que uno sea partícipe o no, probablemente esta sea una carta que valga la pena leer para empezar bien 2023.

22 Me gusta

Se la dejamos por aquí, por si les apetece leerla.

Ya saben que su opinión siempre es bien recibida y nos ayuda a mejorar.

Adarve_Altea_Trimestral_enero_2023.pdf (2,6 MB)

24 Me gusta

He revisado Ironia, que teóricamente te devuelven todas las retrocesiones en caso de que existan, y marca que NO hay retrocesiones.

Quizas @jvas pueda confirmarlo?
Trabajan con allfunds

Saludos

5 Me gusta

Por supuesto, @Pecor , como usted bien apunta nosotros no quisimos entrar en esa rueda. Sabíamos que iríamos por el camino lento pues nos limitábamos el crecimiento pero a cambio podríamos crecer con una base de partícipes bastante más sólida. Quizá con el tiempo lo cambiemos pero hasta hoy desde que empezamos así ha sido y no nos arrepentimos en absoluto.

22 Me gusta

Está bien el poso optimista que destila la carta, excelente la prosa y el diseño gráfico.
A mi personalmente lo que más me gusta, es que sigo sin tener ni idea de cuales son el tipo empresas que forman su cartera, factor que se ha incluso potenciado con el uso de ETFs.

18 Me gusta

Me ha arrancado una sonrisa @TTAR :laughing:

Es muy interesante el punto que comenta y además es algo que nos han comentado muchas veces y con toda la lógica del mundo. Dado que el factor común es que son compañías seleccionadas por los modelos pero cada modelo selecciona en base a diferentes criterios, muchos de ellos ortogonales entre sí como le gusta señalar a @arturop , vistos sin la “piedra Roseta” básicamente parecen unas cuantas decenas de compañías seleccionadas por un mono lanzando dardos , y bueno, pese a que los cuatro somos un poco primates para bastantes cosas , no se crea, cuando uno lo ve bajo la lente de cada modelo y su posición en el conjunto, la cosa cambia bastante.

Es curioso porque al final una de las mayores virtudes de Adarve y la que lo hace realmente diferencial, es la que más nos cuesta explicar :sweat_smile:

Ojalá con el tiempo lo logremos, lo bueno es que a día de hoy ya hay bastantes participes que entienden el proceso de selección y los que todavía no lo entienden bien es más por nuestra falta de didáctica para explicarlo que otra cosa. Créame que en cada carta, podcast etc tratamos de trabajar este punto, a ver si en 2023 lo conseguimos!

31 Me gusta

Yo creo que el pesimismo de algunos en el mercado, se entiende mejor en cuando se pone en contexto.
En muchos casos son personas que tratan de acertar sobre la dirección del mercado a corto/medio plazo o que tenían o tienen, espectativas excesivamente altas sobre su capacidad de controlar la volatilidad, sin que la rentabilidad que les ofrece el mercado a largo plazo, se resienta por ello.

Si uno se va a personas con una visión más a largo plazo, no he visto un pesimismo notable y tampoco exceso de sufrimiento por la situación vivida el año pasado. Caer un año un 15 o 20% no es ningún desastre. Especialmente cuando se viene de subidas anteriores significativas.

Como no me canso de repetir, el que sufre en exceso en caídas de este orden de magnitud, va a tener un problema gordo el día que se encuentre una de un 50% si es que se la encuentra. Y tal vez, más que centrarse en intentar predecir que va a hacer el mercado, se debería centrar en reforzar su proceso inversor e interiorizar la naturaleza de los riesgos que asume.

Un caso más delicado han sido aquellos más expuestos a fondos/empresas muy growth con caídas ya mucho más gordas. Pero en este caso igual parte de su problema es que eran excesivamente optimistas no hace tanto. Creyendo que las subidas enormes de las que se veían escondían algún tipo de superioridad empresarial que si uno se centrada en temas más de valoración no veía por ninguna parte, sino simplemente estar asumiendo riesgos de esos que suelen sufrir el peso de la estadística en toda su extensión tarde o temprano.

La renta fija si ha sido más complicada para perfiles conservadores. Un perfil delicado de definir. Porque siempre se asumen riesgos aunque no se vean. A veces hay que intentar ver también el riesgo de forma relativa. Con tipos negativos más una comisión del fondo o gestor de turno, esperar lograr una rentabilidad anualizada del 2/3% suponía un nivel de riesgo bastante supeior a cuando se buscaba la misma o algo más de rentabilidad con tipos mucho más arriba.

No creo que simplemente sea cuestión de que tenemos tendencia a ponderar más lo negativo que lo positivo. Si así fuera no existirían las burbujas especulativas. La aversión al riesgo suele tener su otra cara cuando uno considera el coste de oportunidad.

En parte de los que dicen ser pesimistas sobre la economía y/o la evolución del mercado a corto/medio plazo, no estoy nada seguro hasta que punto les mueve una aversión al riesgo o les mueve el creer que están desaprovechando la oportunidad de hacer dinero en un mercado lateral o incluso bajista. Pierden la oportunidad de volver a recomprar más abajo.

En realidad terminan cambiando el riesgo de estar en el mercado cuando se revuelva bastante por el riesgo de pretender adivinar en exceso como va a reaccionar ante según que eventos y que parte ya está o estará descontada en el precio de los distintos activos.

En un año donde además sí ha habido parte del mercado, aunque pequeña, con rentabilidades muy positivas, hay quien realiza una curiosa combinación entre un pesimismo generalizado con un optimismo exagerado sobre que debería tener la capacidad de acertar que activos lo van a hacer tremendamente bien en caso de crisis. Se mira luego lo que pasó con el Covid y otra crisis de naturaleza distinta, hace relativamente poco, distinta pero la misma sensación de algunos sobre que tenían la capacidad de acertar que activos lo harían bien en dicho escenarios pero distintos de los que lo han hecho bien ahora.

24 Me gusta

“Hagan ustedes huevos fritos.” :joy:

Me explico: a mi madre como a mucha gente le gustaba ver el tiempo.

Supongo que como nacieron en un pueblo, y la climatologia influia tanto en las cosechas y en el campo en general, el poder anticiparse y saber que tiempo va a hacer, era una ventaja enorme.

Al principio en los albores de la televisión, el hombre del tiempo nos explicaba el pronóstico del tiempo con aquellos mapas de isobaras, que no eran fáciles de entender.

Las altas presiones, las baja presiones, el anticiclón de las Azores, rachas de viento en el estrecho y Alborán.

Aquello era muy complicado y entonces alguien pensó… ¿ y sí ponemos unas nubes y unos soles y una nube que tapa un sol ? igual así lo entienden mejor.

Y empezaron a intercalar los mapas de isobaras con los mapas de pictogramas.

Recuerdo a mi madre que un dia me solto:

“Cambia de cadena que alli ponen los huevos fritos”

¿ Como ? ¿ Huevos fritos ?

Claro,se referia a las nubes cuando tapan medio sol y mi madre los llamaba huevos fritos.

Lo que mi madre queria decir era:

"Me dan igual las isobaras, a mí pónmelo para entenderlo.

La clave está en entender las isobaras y darle a la gente los “huevos fritos” esto es, ponerselo fácil al público.

Un cordial saludo y agradezco su sontinuo interés por hacernos más fácil entender el modo de gestión que llevan a cabo .

45 Me gusta

Buenos días,

Les dejamos por aquí la grabación del Podcast correspondiente a la carta publicada en Enero de 2023, donde los cuatro hacemos un repaso de la misma.

Esperamos sea de su agrado,

16 Me gusta

El próximo 22 de febrero a las 19:00 estaremos junto al equipo de Value School hablando sobre la importancia de la diversificación para perfiles conservadores​ en renta variable.

Es una charla que tiene muy buena pinta y que puede ser interesante tanto para los partícipes de Adarve Altea como para cualquier inversor que quiera tener otro punto de vista sobre un tema que no se suele conocer demasiado en el mainstream patrio.

29 Me gusta

¿Podrían decirme si este dato de Morningstar ( también de Investing ) es correcto ?
Rentabilidad del fondo por dividendo … +7,17 % ?
En Magallanes European Ponía 5,5 y en la gestora me contestaron que el correcto era 3,7

8 Me gusta

Lo cierto es que no nos está permitido dar datos “no oficiales” , @Fanguillas , lo sentimos mucho. Lo que si podemos decir es que los datos oficiales que se conocen nos parecen muy positivos.

10 Me gusta

A saber como está hecho el cálculo. No obstante recuerde que el tipo de operativa de Adarve hace que esas posiciones puedan cambiar y no creo que la rentabilidad por dividendo del fondo sea uno de los parámetros que busquen los modelos, aunque sí que haya aspectos relacionados con los beneficios.

Haciendo un sondeo por los valores/ETF que salen en Morningstar en las 10 primeras posiciones puede ver si tiene más o menos sentido este valor.

Como curiosidad ya salió el tema del ETF Global X Superdividend hace unos días. Un ETF que pagaba más de un 10% de dividendo pero naturalmente a costa de la cotización del vehículo que ya no solía recuperar máximos anteriores en no pocas ocasiones. Vamos que parte del dividendo venía de lastrar la cotización futura del vehículo.

10 Me gusta

Efectivamente @agenjordi , tengo muy claro que no es un ratio que tengan en cuenta los gestores, pero me resultó muy curioso. En todo caso el resto de ratios me parece impresionante aun dando por hecho que la fiabilidad de los mismos es relativa. En todos los años que llevo invirtiendo quizás la única certeza que tengo es que existe la "reversión a la media ". Lo he constatado muchas veces, la última con las tecnológicas. Esto me lleva a creer que en un momento dado este fondo va a tener un buen despegue aunque solo sea por esa reversión. Pero ya sabe, el mercado dicta los tiempos de una forma irracional.
Estoy expectante.
Un cordial saludo

12 Me gusta

Una duda a ver si los asesores del fondo me pueden responder, es sobre el periodo de tenencia de las posiciones.

Imaginemos que un modelo usa un filtro sencillo como un “bajo” EV/EBITDA para seleccionar posiciones y que dicho modelo se actualiza mensualmente para así incorporar o vender las posiciones. ¿No se estaría así perdiendo el potencial de las mismas? Es decir, entiendo que el modelo buscaría empresas con un “PER” bajo con la intención de que dichas empresas hagan un “outperformance” por estar muy baratas. Pero si la revisión es mensual, no se estaría capando el recorrido muy rápido ya que en el caso de que se empezará a producir una expansión de múltiplo (por el mercado reconociendo el supuesto valor), al mes el modelo detectaría de nuevo otras posiciones baratas (en la amplitud de mercados que analizan imagino que siempre habrá cosas con “PER” bajo) vendiendo estas acciones en cartera que están expandiendo su múltiplo (y cortando la revalorización potencial) y adquiriendo de nuevo empresas “baratas”? Lo digo porque haciendo esto parece como que se corta mucho el recorrido y en el momento de “disfrutar” los beneficios y dejar correr las ganancias, se antepone demasiado. Es como un circulo vicioso en el que siempre se tienen las empresas en su “peor momento” y cuando sacan las alas para volver a volar se las cambia rápido.

Muchas gracias

9 Me gusta

Hola

Hay muchos factores y realmente que uno oscile no va a provocar un cambio, al menos en mi visión. Por otro lado, ya saben que el factor momento es algo que nos parece fundamental, con lo que siempre va a tener una opinión en los modelos.

Por supuesto esto es nuestra visión, y no es ninguna recomendación ni se ha de entender como una regla fija de lo que vaya a hacer el compartimento, lo estamos comentando a efectos explicativos.

Saludos y gracias por la pregunta

12 Me gusta

Buenos días,

He ido a realizar un ingreso en el fondo a través de la página de Myinvestor y, entre otras, aparece una comisión de reembolso del 1%

¿A qué se refiere?
Gracias

5 Me gusta