Y llegó el tío Paco con las rebajas... el Nasdaq 100 -5,35%

A mi me ha saltado esta tarde la alarma en IB para MO a 60$.
He ampliado posicion, eso quiere decir que bajara mas todavia…
De nada! :grin:

4 Me gusta

Pues proablemente sea la mejor indicación posible. Precisamente me estaba leyendo la memoria de RIT. No se puede comprar desde ESP (salvo si eres institucional)

Hacen disclose de sus posis lo mínimo posible (dos veces al año). En las fichas mensuales te las dan como tipo de producto. Ejemplo. Ultima ficha disponible:


… si quieres mirarlas te tienes que meter en los year o half year report… ¿Y cual era una de sus top ideas en junio? (y creciendo su peso desde dec2017

Un fondo de biotech.

Pues para tenerlo en cuenta

2 Me gusta

Yo en tiempos me apuntaba a los sectoriales cuando se ponían de moda. Que iluso!
Si se ha puesto de moda es pq ha subido mucho, muchas veces niveles burbujiles.
Aprendí de mis errores y abandoné los sectoriales.
Que no digo vayan a hacerlo mal. Pero no para mi

6 Me gusta

Buenas @apandres , me interesa saber como seguir la evolución de los sectores, veo muy interesante en estos momentos en que la bolsa cae y va a seguir cayendo buscar las oportunidades en :

consumo ciclico
salud farma

en energia he buscado alguna empresa que se se esté beneficiando del giro alcista vertical del gas natural pero no lo he encontrado.

Saludos.

1 me gusta

100% de acuerdo. Por eso hay que ver las valoraciones. En el caso de las biotech mirando las más grandes cotizadas en NASDAQ todas han tenido crecimientos tanto de beneficio como de ventas en relación a uños años.

Y hay algunas que aún acumulan caídas (o cuasi planas) desde el burbujute de 2015. Es el caso de Celgene o Shire.

A mi si que me gustan los sectoriales… pero no con exceso peso en la cartera. Porque así lo puedes controlar.

Por contra tal y como dice @agenjordi sino miras lo que hay dentro puede haber sorpresa. Caso de Merchfondo con su sobreexposición a tech en 2012-2014.

En el 2014 era el superfondo de moda. Y claro, la evolución de patrimonio y partícipes como siempre es la inversa del cuartil en el que se haya encontrado

Si en esto de los fondos se puede ganar dinero es porqué lamentablemente el 95% de los inversores invierte ordenando la pestaña de rentabilidad decreciente en función de rentabilidades pasadas

5 Me gusta

Hola @Zeed !

Pues te comparto los recursos que yo uso (que no quiere decir que sean ni los mejores ni los más completos)

Valoración

Valoración de regiones geográficas con CAPE
https://www.starcapital.de/en/research/stock-market-valuation/
Valoración de los índices MSCI
https://www.yardeni.com/

Valoración de índices sectoriales (Bloomberg)
https://www.bloomberg.com/research/sectorandindustry/overview/sectorlanding.asp

Blackrock (pestaña de riesgo y análisis)
https://www.blackrock.com/es/productos/lista-de-producto#!type=ishares&tab=riskAnalytics&view=list&subtab=portChars

También tengo construida una cartera con ETFs en Morningstar, currando con lo de Blackrock, pues avanzas bastante curro.

Un abrazo!

PD: En este post comparto los recursos gratuitos que uso. Espero que te sea útil.

He editado para remarcarte en negrita los que te serían más utiles. Especialmente Bloomberg y Blackrock.

En bloomberg tienes dos filtros posibles:

https://www.bloomberg.com/research/sectorandindustry/overview/sectorlanding.asp

En blackrock seleccionas la vista de riesgo y análisis. Y seleccionas en palabra clave Sector. En el link de abajo te lleva directamente a la búsqueda.

https://www.blackrock.com/es/productos/lista-de-producto#!type=ishares&tab=riskAnalytics&view=list&search=sector&subtab=portChars

Otra opción. Lo dejas sin filtros, los descargas y tienes un excel con datos hasta la columna BJ.

Un abrazo!

11 Me gusta

Mira que en este caso sólo hacía falta mirar el gráfico histórico para darse cuenta que al fondo le va la marcha.

Meterse en un sectorial de según que sectores bastante sólidos a largo plazo, tipo consumo defensivo después de una temporada que lo está haciendo bastante peor que el mercado suele ser una muy buena estrategia a largo plazo, pero claro, no hay que menospreciar lo incómodo que puede llegarse a sentir uno, en primer lugar invirtiendo en un sector donde no pocos dirán que no hay que estar por x o y en dicho momento con los supuestos resultados de corto plazo dándoles la razón. Ya saben aquellos que nunca hay que mirar para entender que está pasando realmente pero que indican porqué la gente está actuando como está actuando.

Luego puede mantenerse la tendencia bastante más tiempo de lo que uno de entrada pensaría. Mantenerse o incluso acelerarse, con lo cual la convicción debe de ser grande ya de partida.

Vamos una estrategia de lo más razonable que puede ser muy incómoda para la mayoría. En cambio mucha gente sí es capaz, de entrada, de comprar justo lo contrario, que cuando dicho sector sólido a largo plazo funciona muy bien a corto, justifican sus decisiones motivadas realmente por razones cortoplacistas, con argumentos lógicos. Sin embargo a la que el fondo sectorial que está destacando se convierta en el rezagado, perderán su confianza en el largo plazo.

Este comportamiento típico de los inversores en fondos sectoriales, es muy fácil terminar trasladándolo, si uno no va con cuidado, a un intento de inversión pasiva por zonas geográficos. Sobreponderar la zona X porqué los últimos tiempos lo está haciendo muy bien e infraponderar la Y, por lo contrario. Veremos lo que pasa cuando se giren las tornas.

No tiene mucho sentido que por ejemplo nos guste el fondo indexado de Pictet de USA y no nos guste el de Europa (sin entrar en comparaciones con otras gestoras e fondos indexados). Las clases no son las equivalentes porqué las he elegido para que tuvieran historial pero las rentabilidades están en euros todas.

Casi un 9,5% anualizado el USA a 11 años mientras el europeo apenas un 3%.

Sin embargo podemos ampliar el gráfico del Pictet-USA y ver que pasó unos años antes.

Doce años sin rentabilidad. Para comprobar lo que se llama la convicción.

Vamos con el europeo del que tenemos menos historial en Morningstar.

Aquí ya cambia la perspectiva y más si nos hubiéramos fijado en el gráfico por allí 2007.

Ya saben, lo que cambian los cosas simplemente cambiando el plazo analizado, y lo necesaria que es la convicción de largo plazo para superar la incomodidad de nuestra estrategia frente a otras, cuando se produzca dicha incomodidad, que lamentablemente nos va a tocar sufrir, sinó ahora, en unos años.

7 Me gusta

O en menos tiempo… que los américanos se han vuelto a ir motanaña a abajo…

1 me gusta

Por si pudiera ser de interés, para tenerlo en el radar… https://www.diy.fund/

4 Me gusta

Muy agradecido! :v: :ok_hand:

http://www.expansion.com/directivos/2018/11/15/5bec8cd322601d23798b463b.html
Un artículo interesante sobre el moat de algunas de las mejores marcas del mundo …

5 Me gusta

No me negarán que si cogemos el top five de FutureBrand y sustituimos a la china Moutai por Inditex ( por el sesgo de proximidad , jeje ) nos quedaría una cartera muy maja :

  • Disney
  • Inditex
  • Gilead
  • Apple
  • AbbVie
8 Me gusta


Pues será casualidad, pero al menos 2 de ellas estan dentro del índice Wide Moat de M* :wink:

https://www.morningstar.com/our-picks/pick-list/wide-moat-focus.html

5 Me gusta

Aprieten los dientes, que ya saben que no son pérdidas hasta que no vendan :clown_face:

26 Me gusta

La vajilla de Schrödinger!

9 Me gusta

Qué buena la analogía con el gato de…

Aprovechando que estamos hablando de Celgene, y que el Pisuerga pasa por Valladolid, voy a poner mi modelo por si alguien tiene interés en este tipo de cosas y quiere intercambiar opiniones.

Perdón por la presentación, pero cuando uno no tiene ni jefes ni clientes se termina asilvestrando. Tampoco que el OpenOffice de para mucho :grin:

Lo primero, capitalizo el I+D como si de un activo se tratara. En la cuenta de resultados cambio el gasto de I+D por la amortización de este nuevo activo:

Rehago los estados financieros para dejarme el NOPLAT y los activos operativos netos, Stephen Penman style, como le gusta a @arturop :grinning:

Aquí ya lo tengo a huevo para monitorizar los drivers de valor: el crecimiento en ventas, los márgenes operativos y la eficiencia de capital:

Ahora me saco la bola de cristal. En función de los drivers de valor pasados, lo que parece que va a acontecer en el futuro inmediato y la estructura de la industria determinada por las barreras de entrada y el nivel de diferenciación, me pinto distintos escenarios en términos de los drivers de valor:

Resuelvo para la tasa interna de retorno en cada uno de los posibles escenarios:

Después tomo la decisión dentro de un marco maximin.

La hoja de cálculo a vista de pájaro:

Esto es todo amigos, un saludo

22 Me gusta

Gracias @Helm por compartir tu trabajo
Todavía no he entrada en el valor y estoy en proceso de maduración …

1 me gusta

Ya puestos , y si no es abusar demasiado, no tendrá por casualidad la hoja de cálculo de Gilead , otra de las buenorras dentro del sector biotech, con un poder de marca mucho mas potente, al menos para el cosumidor.

Si quiere puede darme algunos escenarios y le digo la rentabilidad implícita de comprar y mantener.

Con el que hay pintado, ROIC igual de 2017 y ventas que decrecen un 20% el primer año, y un 10% los 4 siguientes, para luego quedar planas, ya sale rentabilidad de doble dígito a precios actuales.

Por supuesto, muchas otras cosas podrían pasar, incluidos errores en la hoja de cálculo, por lo que obviamente esto no es una recomendación de compra :grinning:

DP: largo GILD, CELG & BIIB

Edito:
@Ojeador

Sinceramente no sé lo que es más probable, suelo ponerme en lo peor y si aún así tiene sentido le zurro. De hecho ese escenario no es factible en realidad porque decrecimientos con mismo ROIC implican Capex negativos. Este es un bear case con más sentido:

11 Me gusta