Encuesta sobre liquidez

Aquí un forero gestionando el patrimonio familiar con más de un 50% en cash. Las razones son fundamentalmente 2:

  1. Valoraciones objetivamente poco atractivas.
  2. Función de utilidad muy plana en el punto en el que nos encontramos: ya somos financieramente independientes, nuestro único objetivo es no dejar de serlo y, por tanto, los incentivos para especular más allá del valor fundamental de los activos son escasos.

En cualquier caso, mi planteamiento no tiene como objetivo hacer timing con la dirección del mercado, es un subproducto del proceso de inversión. Si hay cosas buenas a precios razonables, compro. Si no, no. Si los precios dejan de ser atractivos, empiezo a recortar. Y si con este procedimiento, el mercado, el fondo de moda y/o mi asistenta me “baten”, mejor para ellos :grin:

Un saludo

24 Me gusta

Entiendo que es normal que se esté, cada cierto tiempo, en máximos. Si no fuera así, sería el final de la inversión.

Yo tengo un 18% aprox. en liquidez. Es ahora mismo la posición más grande de mi cartera. Tengo previsto invertir un 3% en el S&P si baja de 2700 (-10% del nivel actual) y un 1% en BRK esta semana (está a -10% de máximos). Guardo otro 4% si S&P baja de 2400 (-20% del nivel actual). Siempre mantengo un 10% mínimo de liquidez.

1 me gusta

¿Qué criterios utiliza para ello? ¿PER? ¿Datos Macro o Micro? ¿Deuda?

¿Diversifca en sectores? ¿Cual o cuales le gustan o entiende y cuales no?

¿Ve burbuja en el mercado de deuda para tener tanta liquidez, incluida la renta fija corporativa de calidad?

Gracias.

4 Me gusta

¿Realiza algún tipo de gestión con esa liquidez? ¿Tipo depósitos, o algo quizás más agresivo tipo venta de puts sobre determinadas empresas? O directamente la pólvora a buen resguardo en el cobertizo para recargar con facilidad el rifle cuando sea necesario…

2 Me gusta

Hola @Especulata,

Hago análisis fundamental normal y corriente:

Y llegó el tío Paco con las rebajas... el Nasdaq 100 -5,35% - nº 167 por Helm

metiendo elementos básicos de dinámica competitiva:

Mi bread and butter es la equity de empresas con retornos sobre capital invertido alto. La deuda soberana no me interesa como activo, la corporativa no la descarto pero los yields no me parecen especialmente atractivos ahora mismo:

Hola @Waits

La escopeta siempre bien cargada, que las oportunidades se suelen presentar todas juntas y sin avisar: cuentas corrientes y monetarios con papel a menos de 90 días con ticker LU por si las moscas.

Saludos

15 Me gusta

Yo únicamente mantengo en liquidez algo más del fondo de emergencia que tengo estipulado en 6 meses de los gastos fijos de mi unidad familiar.

No hago market timing, aportaciones periódicas a mi cartera y a esperar unos añitos.

Eso sí, por ejemplo en el caso de mis padres les he reducido en estos momentos peso de renta variable hacia monetario y fija por posibles turbulencias que vengan.

2 Me gusta

Me mantengo en un porcentaje cercano al 50 % de liquidez para invertir por construcción de cartera. Al mismo tiempo, ahorro para crearme fondo para imprevistos y gastos extraordinarios y dedico una parte para aportaciones regulares.
Este es el primer mes en que dudo mucho sobre realizar aportación porque no lo veo claro tras tantas subidas repetidas.

1 me gusta

En el corto plazo el mercado es bipolar. Las dudas son parte del proceso. No quiero incitarle a aportar o no sino a reflexionar “si tiene un plan tras un proceso” si lo cambia que no sea por ruido de los medios de comunicación ni por creer que el mundo es un lugar menos seguro(la gepolítica siempre ha estado ahí hirviendo), que sea por convicción y modificación-adaptación de dicho proceso tras seria reflexión comiendo triskis sabor a barbacoa.

Como diría cierto Líbanes de nacimiento Superado cierto nivel la sofisticación puede provocar degradación, es decir, lo que los economistas llaman “la utilidad negativa”.

Yo un poco al contrario, mi hija ha ingresado cierto dinerillo y me ha preguntado, tenía dudas y tal. Aprovechando sus duda la he dicho que aporte ante el reciente recorte de índices. Asi consigo que vaya acumulando ya que hay dos días importantes a la hora de invertir, el que nació(no le inverti nada ese día) y ahora a sus 28 años. Y encantado de que no dudó y me hizo caso, se ha´ra efectivo el lunes, a ver si sigue el recorte el propio lunes.

Si no es oportuno lo escrito deme un par de pescozones.

Las cosas nunca han estado claras aunque si a veces caras.

7 Me gusta

Oportuno. Pero, como usted dice, está caro, pocos recortes se han producido.
Eso no quiere decir que no sea mejor hacer alguna pequeña aportación, más que nada por autodisciplina.

1 me gusta

Yo en cuanto pillo pasta la meto donde puedo (donde puedo quiero decir en la posición que esté construyendo en ese momento)

1 me gusta

Yo estoy en fase de acumulación. Llevo un par de años invertido tan solo… Y estoy entrando poco a poco en comparación con la liquidez de la que aún dispongo. Quizás en un par de años el % baje del 50% de liquidez. Es mi objetivo…
Además el futuro es incierto. No soy funcionario y aunque tengo pocos gastos… Quedarme sin trabajo mermaria muchísimo mi poder de ahorro. Quizás peco de previsor… Probablemente… Prefiero afrontar el coste de oportunidad que verme pillado si un día mi vida da un vuelco.

Supongo que el quid de la cuestión es que llevo poco tiempo invertido. Dentro de 5 años mis primeras aportaciones ya tendrán 7 años y en teoría más probable que lleven alguna plusvalía lo que me generaría más seguridad para bajar el porcentaje de liquidez…depende de como sea la próxima bajada claro…

En fin, no se si aclaro un poco mi percepción o suena todo muy confuso :slight_smile:

1 me gusta

Esta es la cuestión, a veces no ponemos el 100% ahora por miedo a que caiga pronto, pero cuando pasa el tiempo nos confiamos, metemos más y llega la caída brusca

4 Me gusta

O no llega hasta dentro de bastante más tiempo… O llega antes y aprovechamos… Quien sabe… Ojalá tengamos mañana un 2008 :sunglasses:

1 me gusta

Ya le digo que si tuviéramos un 2008 no invertiría tan feliz. Yo, que no soy funcionario, rezo por no ver otro 2008, con todo lo que ello conlleva.

6 Me gusta

Ahora que se sabe el final muchos nos hacemos los valientes… yo no tengo tan claro que me gustara volver a tener la misma sensación de una probabilidad no despreciable de que todo se fuese a la m…

5 Me gusta

Y no estuvimos lejos de ello. De todas formas, no me entra en la cabeza o no se vivió o se vivió desde una posición acomodada.

Yo recuerdo a casi todo el mundo yéndose al paro, un desastre.

6 Me gusta

Tienen ustedes razón… A toro pasado todo se ve más fácil. Igual me he pasado con el símil de 2008, pero me refería a una corrección significativa.

Es verdad que la crisis fue dura y la recuperación larga. Aún hay gente que se siente que no se ha recuperado y vive constantemente en una crisis económica… A algunos les afectó mucho a otros poco… Pero creo que algo mucho más gordo debería pasar para que realmente todo se vaya a la m… Alguna guerra u otra catástrofe tipo dictadura, intervencionismo. … Que se lleve a alguno que otro por delante… Y aún así, el que siga en pie se recuperará y seguirá adelante. También hay problemas donde la liquidez no ayudará… Por ejemplo situaciones de superinflación

Igual tengo un concepto menos alarmista de ese 2008 porque me pude buscar muy bien la vida emigrando y haciéndome una carrera profesional en el extranjero y a otros no les fue tan bien… Seguro que otros tuvieron que hacer encajes de bolillos en sus empresas… En fin… Cada uno tuvo su situación personal … Pero… Aquí estamos todos o al menos una gran parte.

Volviendo al tema principal, estoy de acuerdo que al final la liquidez debería ser la suficiente para cubrir emergencias personales y lo demás debería estar invertido. Pero también hay que ir curtiéndose uno como inversor y poder dormir tranquilo por las noches :slight_smile:

Conclusión: Leer +D ayuda a dormir bien por las noches. :slight_smile:

14 Me gusta

No creo que haga falta una guerra guerra/dictadura para que todo se vaya al traste, más bien una clase política incompetente y de eso tenemos buen producto en España. Como ejemplo, véase Argentina.

En situaciones de hiperinflación las acciones teoricamente es lo que mejor protege el capital.

Es usted afortunado, en aquellos años gran parte de la gente que emigró no lo pasó tan bien.

En cuanto a lo de que +D ayuda a dormir, depende, no sé si ha vivido una caída del 60% (yo no, ni quiero) pero en ese caso, ningún foro le ayudará a dormir en caso de que esté perdiendo cantidades considerables.

En resumen, creo que hay que ser prudente, invertir lo que no se necesite y no querer que se despeñe la bolsa, porque será mala señal y las situaciones personales pueden ser cíclicas (que en 2008 no se enterase y la próxima le haga polvo).

En fin, prudencia y sentido común.
Saludos.

8 Me gusta

Para pasar un 2008 ayuda (las soluciones milagrosas no existen):

-tener otras distracciones a parte de las inversoras.

-tener una vida personal no excesivamente complicada, vamos que no selleve un ritmo de gasto que no pueda adecuar algo a un entorno más delicado.

-recordar que cuando las caídas pasan del 20-25% es muy posible, si uno ha intentado hacer sus deberes inversores, que su dinero esté mejor invertido en renta variable que en otras opciones, al menos la parte que uno no vaya a necesitar casi seguro en 10 años.

-haber mantenido los pies en el suelo los años anteriores a 2008

-acordarse de la perspectiva temporal y que si la situación degenera lo suficiente tampoco va a estar en nuestras manos encontrar una posible solución, me refiero a escenarios tipo guerras o similares.

21 Me gusta