True Value y la paradoja del barco de Teseo

En mi opinión no se ha manejado de la mejor manera la situación por parte de los gestores de True Value: se manda primero el mensaje de que el fondo no podría continuar con un % relevante de su inversion en small caps si pasara de 200M, pero tras sobrepasarlo se abraza el crecimiento y aparece el lapidario (y sin embargo real) “no podemos hacer nada, sólo somos asesores del fondo en R4”.

Creo que quizá lo más mejorable ha sido la gestión de las expectativas donde, en esta marejada de fondos que cierran y values que se montan sus propias gestoras, TV amaga con novedades que después no se concretan.

Al respecto, me he permitido el siguiente CSI hecho en alpargatas y bata de franela tirando del post de TV de Rankia:

El fondo se acerca a los 200M y comienzan los comentarios sobre un possible cierre o cambio de estrategia, JBL responde

Lo sabrán, cuando ocurra, precisamente no nos gusta la idea marketiniana que algunos gestores realizan de comunicar a bombo y platillo y con mucha antelación que se va a cerrar el fondo X con la idea de acelerar las entradas, preferimos el normal desarrollo de las cosas

¡Gol en Las Gaunas! Salta la liebre: Web en obras y no se actualiza. JLB anuncia sopresas por venir

Estamos cambiando todo el formato de página y tendremos la web unas semanas “out”…y alguna sopresa habrá si, pero paciencia…
Cualquier cosa podeis contactarnos como hasta ahora

Empieza el run run ¿Cierre al llegar a 200M o no? ¿Por qué no responden directamente a las preguntas que les hacen sobre el tema?

No os pongais nerviosos, que el tema de la página web y el no decir nada en un webinar tiene que ver más con la condición de que sólo somos asesores de un fondo que es gestionado a través de una gestora, en este caso Renta 4. Y lo asesores tenemos unas limitaciones. Incluso que un solo fondo tenga una pagina web no es algo muy habitual y además puede tener su “aquél”. A dia de hoy sólo somos asesores personas físicas.
Novedades las tendreís y si se retrasan no es por culpa nuestra sino que estamos en un campo que para bien y para mal está muy regulado y todo lo que se haga tiene que pasar por unos procedimientos jurídico-legales-administrativos bastante largos. Y estos meses con todo lo que ha traido MIFID los tiempos son más largos aún

JBL desvela una nueva estructura societaria para TV (¿Por qué?)

Estamos adaptando todos los contenidos web a una nueva estructura societaria, pero los temas de palacio van despacio (sobre todo cuando entras con organismos reguladores)

Preguntado sobre si harán un Horos, JBL responde que no

No tenemos previsto una idea similar, algo estamos “tramando” pero es bastante diferente y en nigún caso estampida, estampía, o huida de ningún tipo, os informaremos, de eso podeis estar seguros.

Si no se cierra el fondo, ni se van de R4 ¿Qué novedades pueden ser relevantes para los inversores entonces? Un plan de pensiones seguro que no ¿Bajada de comisones? Temo que no, no hacen falta tantas alforjas para bajar al 1% sin comisión de éxito.

EDITO para decir que José Luis Benito me ha dado un cariñoso capón por no haberle llamado por teléfono (me lo facilitó el año pasado) para preguntarle directamente por las dudas aquí presentadas.

13 Me gusta

La verdad es que sí que es un buen culebrón, desconocía todo esto (gracias por compartirlo por cierto).

A mí no sé por qué lo que se me ha venido a la cabeza con lo de “estructura societaria” es montar un holding tipo Buffett en sus inicios, pero ni que decir tiene que no sería hoy día muy funcional (salvo que tuviere cierto tamaño y lo pudieses sacar a bolsa, tipo Berkshire).

Habrá que seguir esto a ver cómo acaba.

Por el comentario

A dia de hoy sólo somos asesores personas físicas

y este otro

Estamos adaptando todos los contenidos web a una nueva estructura societaria

Tal vez van a crear una sociedad, quizás una EAFI, ya gestionaban algún Family Office pero desconozco con qué perfil societario.
Si constituyen una EAFI (ojo que esto es solo una elucubración sin fundamento alguno) tal vez gestionen otros vehículos de inversión o cuentas gestionadas o vaya usted a saber.

4 Me gusta

Actualización de José Luis Benito

No podemos decir nada aún, esperamos en breve, y no es nada marketiniano (que puede haber en mantener en vilo?)
Por nosotros habriamos comentado hace meses, pero aún no esta materializado y no es por culpa nuestra

los foros en general la gente es de “dedo rápido” y se despierta el lado periodistico que casi todos llevamos en nuestro interior…Pero en serio, se me puede localizar rápido, y con información seguro que las criticas (incluidas las tuyas) son más fundadas

EDITO para decir que José Luis Benito me ha dado un cariñoso capón por no haberle llamado por teléfono (me lo facilitó el año pasado) para preguntarle directamente por las dudas aquí presentadas.

2 Me gusta

Buenos dias a todos
Mi primera intervención aqui, muchas gracias por dejarme participar, y a Ecijo 22 por lanzarme el guante aunque nuestro tiempo cada vez más escaso no nos permita estar en todos los foros
No puedo contestar todo el hilo…es muy grande.
Os pedimos disculpas si muchos inversores se sienten inquietos por la falta de información o por la emisión de mensajes que dejan “en vilo”
Os lo creais o no, la figura de un asesor de un fondo de inversión cojea bastante y limita mucho tanto la posibilidad de gestión (no podemos gestionar, solo asesorar, y esto tiene consecuencias hasta en lo que manifestamos, no podemos decir “hemos comprado Umanis”, solamente podemos recomendar a a gestora que Umanis es una buena oportunidad de inversión) como la de relación con los clientes (no podemos hacer ningún tipo de acción comercial o relacional con clientes). Es un tema “gris” este del asesoramiento y su separación de la gestión, hay una linea muy difusa, (incluso Paramés, el gestor más consagrado, fue asesor unos meses hasta que constituyó la gestora), y lo que ha pasado es que en los últimos tiempos nos hemos hecho cargo por recomendaciones desde la gestora y desde ámbitos legales de que nuestra labor de asesoramiento quede bien “blanca”. Otros asesores en nuestra misma situación os podrán dar fe de ello
A consecuencia de esto, nuestra página web ha quedado lo más sencillita posible, realmente tenemos ahora una página de caca, …con lo que nos gusta a nosotros el mundo web.
En cuanto al futuro, hay algún forero que ha atinado bastante, y no hay nada contradictorio en todo lo que venimos diciendo, queremos obtener una figura que nos permita mayor libertad de acción en CNMV (permitidme que no diga nada más concreto por ahora) y son cosas que entre gestora, CNMV, abogados, etc llevan su tiempo, sobre todo en un entorno de avalancha de cambios en muchas organizaciones ante la entrada de la nueva MIFID…todo el mundo te contesta que esta muy ocupado, que paciencia!!!
Sea lo que sea vuelvo a repetir la frase que algún forero ha copiado de otro foro en la que dije que no tenemos en mente ninguna estampida, las relaciones con la gestora son buenas, con los roces normales en una relación “cliente-proveedor”. Hay muchas formas de colaborar aunque no se esté dentro de la estructura de una entidad, ya lo vereis (y no es por mantener en vilo, es que realmente no podemos decir nada aún)
En cuanto a cerrar el fondo, aunque no os lo creais algunos, dependemos de la gestora y es un tema que hay que abordar entre la gestora y con nuestra opinión al respecto… No sabemos una cifra exacta, depende del tipo de compañias que vayamos invirtiendo, pero por nuestra filosofía pensamos que debería cerrarse en una cifra que nos permita al mismo tiempo invertir en pequeñas y medianas compañias y ofrecer las mejores perspectivas de rentabilidad. Cifra? no lo sabemos exactamente, quiza, 250MM, quizá 300 MM, con la estrategia actual, no debería irse mucho más alla, esa es nuestra opinión
Nos gustaría poder contentar a todos, los que prefieren un fondo con comisiones fijas, los que prefieren variables (los que las prefieren mas bajas ni los cito, serán todos…) , los que prefieren que nos concentremos más, los que prefieren algo más tranquilo…y a los centenares de inversores que ahorran todos los meses depositando en nosotros su confianza,…por lo que es muy probable que en un plazo no muy largo podamos asesor o gestionar algún producto nuevo…estamos trabajando en ello.
No nos molestan las críticas, cada dia el nivel de los foreros en España es más alto y asumimos que haya gente que no le guste nuestra cartera, que no les gusten las comisiones (otro dia hablaremos del modelo de negocio en España “el talento está en la gestión pero el negocio está en la distribución”)…pero si que os pedimos que antes de hacer elucubraciones sobre temas un poco más de estilo o personales nos contacteis, somos bastante asequibles, mi email y mi telefóno se puede encontrar por Linkedin y en la web, cada dia tenemos menos tiempo y lo único que puede ocurrir es que os devuelva la llamada más tarde por estar ocupado. Si que os pediría es que lo que comentemos en privado no lo aireeis en su totalidad, que a veces nos crean alguna situación incómoda… El que pueda hablar con vosotros no riñe con la actividad no comercial de un asesor, no sois clientes, sois foreros y desconozco quien es cliente o no, ningún problema.
Por resumir, habrá cambios, poco traumáticos y esperemos que con más oferta, y todo el tema de las limitaciones del asesor no es ninguna excusa, es una realidad.
Un abrazo a todos y a seguir dando cera…como dice Ecijo22
Jose Luis

33 Me gusta

muchas gracias por las explicaciones y bienvenido

2 Me gusta

Esta usted más que invitado, y esta es su casa para contestar o para comentar lo que libremente crea necesario, que menos.

Agradecido de su extenso comentario, y de su tiempo para comentar en lo que es posible al momento actual sobre este tema concreto.

En este asunto, doy fé, de que siempre que se ha recurrido tanto por RRSS, como por teléfono, desde TrueValue han sido del todo atentos y respetuosos.

Como bien creo entender, a nadie se le obliga a tomar ningún barco, y cada cual libremente y en respeto elige dónde quiere llegar a su objetivo.

Tanto en tema de comisiones como en la expectativa de un posible cierre de Fondo de Inversión por capacidad o límite, siempre que todo haya sido informado y esté dentro del parámetro legal, cada cual puede hacer lo que quiera.

4 Me gusta

Lujazo que gestores como José Luis de TrueValue, Antonio de Baelo, Miguel de Argos y otros tengan a bien escribir en los foros.

Sea bienvenido!! Muchas gracias José Luis por pasar por aquí, por encajar las críticas con excelente talante y por las detalladas explicaciones. Difícil tarea comunicar abiertamente estando entre la CNMV y la gestora. Se agradece el esfuerzo.

Vaya par de titulares que se han dejado caer…

Cifra? no lo sabemos exactamente, quiza, 250MM, quizá 300 MM, con la estrategia actual, no debería irse mucho más alla, esa es nuestra opinión

es muy probable que en un plazo no muy largo podamos asesor o gestionar algún producto nuevo…estamos trabajando en ello

7 Me gusta

Sobre lo de:

pido disculpas si ha podido molestar @Joseluistruevalue

Un lujo tenerle por aquí.

Un saludo

1 me gusta

¿Usted cree?

http://www.berkshirehathaway.com/

4 Me gusta

Warren gasta algo joder.

4 Me gusta

Ahora, ahora veo cuál es la situación de un asesor, vamos es como el entrenador de un equipo de fútbol que dice que “su” equipo va muy bien, pero no es “su” equipo; que la directiva le pide consejos sobre tal y cual futbolista hay que fichar, pero es la directiva quien suelta la pasta; que puede irse como Zidane y venir otro como Lopetegui y la selección y el Real Madrid repartiendo estopa a diestro y siniestro (mi apuesta: La Selección Española campeona del mundo. ¿No los veis como enrabietados? Son capaces de cualquier cosa :wink:

En fin, pongamos un poco de humor. Yo soy inversor del True Value (sería interesante que cuando alguien intervenga diga si es inversor o no, vamos, como cuando se dice: “Soy del Barça” “Soy de la Real”, etc., así sabemos la alineación de intereses). Yo entré en este fondo porque me interesaba el tipo de empresas en las que invierte, el estilo de gestión value, la globalidad de su estrategia y la personalidad y profesionalidad de sus gestores, perdón, asesores, y seguiré en el True Value mientras sigan vigentes estos cuatro aspectos.

José Luis, Alejandro, venga, duro ahí.

Nota: Se me olvidaba, también entré por que soy cliente de Renta 4 y me era muy cómodo hacer los traspasos de un fondo a otro, pero ahora, con más experiencia en la gestión online de otros fondos que tengo en la cartera, como que me muevo en el espacio financiero virtual igual que Cristiano Ronaldo en el área pequeña.

3 Me gusta

Ya de paso que ponga el estracto de su cuenta de fondos certificada por el comercializador y una declaración de patrimonio para comprobar que % del mismo tiene invertido en el fondo.

12 Me gusta

Es que cuando alguien opina sobre algo yo, personalmente, valoro como un plus en la información el nivel de compromiso. Cuando alguien opina sobre la marcha de un fondo y hace una crítica razonada de lo que le parece mal o bien, para mi, repito, para mi, es importante que esté invertido en el fondo. No quiere decir que por que no esté invertido en el fondo su opinión valga menos, pero yo lo valoro bastante. Siguiendo con el simil futbolístico, cuando se dice: “Yo soy de Osasuna”, bien, si encima es socio, sigue al equipo allá donde vaya a jugar, etc., se supone que se habrá preocupado algo más en informarse de todos los aspectos que importan a la marcha del club que el que no es socio y en un momento dado puede emitir una opinión o un juicio de valor al albur de un planteamiento superficial, dado que no le va nada en ello. Pero no me haga caso, seguro que sólo yo pienso así, me voy haciendo mayor y me estoy volviendo algo rarico :wink:

Yo estoy de acuerdo con los dos. Cada uno es libre de incluir la información personal que quiera, pero eso no quita el hecho de que aporte valor a la opinión saber si se opina desde el punto de vista del partícipe o no.

Yo cuando opino de fondos en los que no estoy, o de fondos en los que estoy suelo decirlo, aunque a veces pienso que hablo demasiado :wink:

1 me gusta

La valoración, entiendo que puede ser positiva o negativa. Véase el último párrafo de lo que sigue

Yo tengo una opinión formada de muchos fondos. Opinión que, además, considero que está informada y que mantengo actualizada para unos 60 fondos. Sin embargo, soy inversor en un número muy limitado de ellos.

Siguiendo con su símil futbolístico, no hace falta ser socio de un club para aportar algo de valor sobre la marcha del mismo o sus opciones de ganar un campeonato si uno es aficionado al fútbol en general y sigue con suficiente cercanía las principales divisiones de las competiciones deportivas.

Dicho lo anterior, yo suelo dejar caer que estoy invertido en un determinado fondo cuando es el caso por aquello de (1) establecer explícitamente un posible conflicto de intereses y (2) que puede estar en juego algún sesgo cognitivo que me pase desapercibido que haga que mi opinión sea menos objetiva.

13 Me gusta

Me cuesta entender que alguien critique en profundidad y con criterio la gestión de un fondo si está invertido en él, es un poco absurdo. En sentido opuesto, tendemos (o al menos en mi caso…) a obviar o querer ingnorar inconscientemente, defectos o singularidades negativas de los fondos en los que tenemos metida la pasta. Nos cuesta aceptar que nos hemos podido equivocar. Las críticas a un vehículo de inversión o su idoneidad, si estan bien fundamentadas, bienvenidas sean.

6 Me gusta

Hombre, vivimos en un mundo imperfecto, y no existe el fondo perfecto, por lo que todos pueden ser objeto de crítica constructiva (lo cual no significa que no sea útil para escoger el o los que entendamos mejor/es).

A mí me pasaba algo así con Magallanes, soy partícipe y abrí hilo para que el resto encontrara puntos débiles de la gestora, ya que yo no los encontraba. Y se mencionaron aspectos que yo no había valorado, aspectos con los que puedo coincidir y coincido, pero aún así me siguen pareciendo mejores que el resto de la competencia (desde mi particular punto de vista, al final cada uno es un mundo).

También hay usuarios más duros en sus críticas, incluso siendo partícipes, pero por lo comentado, porque si te decides por invertir a través de fondos de inversión tienes que seleccionar, aunque no estés 100% de acuerdo con esos gestores.

1 me gusta

Yo soy crítico con todas las inversiones y en especial con los fondos, especialmente con aquellos que llevo en cartera

3 Me gusta

Hacer referencia a este tema de un tiempo a esta parte, tras el crecimiento exponencial del capital gestionado, genera unas dudas que no creo buenas para nadie. Da la impresión de una libertad limitada, algo que supongo no ocurre en las gestoras de nuevo cuño, con la etiqueta value.