Evitando el efecto halo en Magallanes Value: ¿qué le criticaríais?

Tengo una exposición total de mis ahorros a los fondos de la gestora Magallanes Value Investors, y he pensado que podría ser útil –tanto para la colectividad de inversores en fondos de gestión activa como para un servidor– acudir a esta gran comunidad (si mal no recuerdo, de 800 interesados en temas de inversión) para que me refutéis, ya que aunque trato de ser racional en mis decisiones, no puedo evitar pensar que además de cliente soy muy fan de los chicos de Magallanes (y no quiero que esto afecte a mis decisiones de inversión).

Desde mi humilde punto de vista, tiene un buen track récord el gestor jefe, Iván Martín; los intereses entre partícipe y gestores están alineados (ellos se llevan su comisión por el servicio que nos prestan, pero también ganan una cantidad equiparable con la revalorización de los fondos, al invertir ahí el equipo gestor); existe una razonable transparencia en sus operaciones (serlo más podría ser incluso contraproducente, si te mueve la competencia el precio de los activos en los que se está en proceso de tomar una posición); comisiones desde mi punto de vista ajustadas (yo como “joven”, menor de 26, accedo a una clase con menos comisiones en los fondos ibéricos y europeo, pero en cualquier caso estarían las comisiones en línea con su competencia equiparable); coherencia entre lo que han dicho que iban a hacer y lo que están haciendo (p. ej., en la rara avis que supone cerrar fondos cuando se considera que han llegado a un patrimonio bajo gestión demasiado grande); y finalmente, los gestores de los fondos (o al menos el principal, Iván Martín) son dueños de la gestora (con la tranquilidad de evitar líos tipo Metagestión).

Ya aparte la operativa con ellos es muy cómoda, yo la realizo toda a través de la web (que me imagino que en la competencia también será igual, pero bueno). Y sólo aquí podría criticar algo, y es que tardan unos días en hacer efectivas las órdenes de suscripción (lo cual a veces fastidia, si como yo das la orden los días de caídas, y luego resulta que se hace efectiva cuando ya está el mercado remontando –en cualquier caso, debo reconocer que alguna vez me ha beneficiado, al hacerse efectiva la orden con el valor liquidativo del fondo más abajo, en relación al día en el que di la orden–). En cualquier caso prefiero la responsabilidad personal de mis decisiones, estaría bien que fuesen más rápidos ejecutando órdenes.

También he leído que disgusta el hecho de que el plan de pensiones y su fondo equiparable no vayan a la par. Yo no tengo plan de pensión ni me planteo hacerlo (ya invierto personalmente mensualmente y prefiero llevar aquí a cabo una cierta gestión por mi parte, además de que la fiscalidad, a largo plazo, de los planes de pensiones me parece horrorosa), pero en cualquier caso entiendo que en el plan de pensiones no entran ni salen las mismas cantidades que entran y salen en el fondo, por lo que es normal que el valor varíe (no es lo mismo invertir 5 millones hoy con Gas Natural a 20€, p. ej., si es el capital que entra en el fondo, que 1, que podría ser lo que entrase en el plan de pensiones: si Gas Natural sube en los dos se habrá tomado la misma decisión, pero en uno la exposición será con 5 millones y en otro con 1).

En definitiva me veo incapaz de encontrarle ‘peros’ a Magallanes, así que, por favor, sed duros y no os guardéis nada :wink:

12 Me gusta

Por criticar, todo, que se nos da fenomenal :slight_smile:

Posibles puntos débiles:

  • Comisiones: generosas 1,8%
  • Ausencia de alta disponbilidad como lo llaman los ingenieros: Dependencia total de Iván Martín, no tiene nadie a su altura, cosa que sí pasa en otros como azValor, Horos o Valentum. ¿Y si le pasara algo al señor Martín?
7 Me gusta

A mi también me gusta mucho Magallanes. Aunque no invierta en ella porque no lo hago en ningún fondo, es la opción que suelo recomendar a quien me pregunta. Pero jugando al juego que nos plantea, diría que el riesgo más grande que veo en este momento puede ser la cohesión entre los propietarios. ¿Qué pasaría si algún día se pelean o empieza a haber desacuerdos? Sería un escenario que hemos visto algunas veces últimamente. Fíjese que no necesariamente será Iván Martín el único o mayor accionista de la gestora, y que probablemente los otros grandes accionistas tendrán una gran cantidad de su patrimonio y el de sus familias invertido en ella…

4 Me gusta

Tema comisiones como he comentado me libro, tengo la de joven (salvo en el Microcaps, que en cualquier caso es un poco más reducida por haber escogido la opción a 5 años –1.75% si mal no recuerdo–). Pero en cualquier caso en el resto de fondos que me gustan rondan ese 1.8 también (lo cual no significa que no pudiera ser objeto de crítica también, a mí personalmente y dado el panorama –al final es oferta y demanda– me parece ajustada).

Respecto al segundo, que te doy la razón, y recuerdo que Marcos me respondió en Ivoox, en uno de los Podcast del foro, que tenía en su diversificación ETFs o indexados por si a los grandes gestores les pasaba algo o les daba por abandonar.

En cualquier caso, creo que Otto Kdolsky, sobre todo, y también Diogo Pimentel, deben ser buenos gestores, y tienen su peso como analistas, seguramente el primero más en los fondos europeos (el europeo grande tiene bastante exposición a países de habla alemana, y ahí probablemente Otto es un valor añadido), y el segundo en el ibérico (por la parte de Portugal). Dicho lo cual, si por lo que sea saliese Iván Martín yo reconozco que me cambiaría (pero si pasase lo mismo en azValor con Álvaro Guzmán también lo haría, por mucho que también me guste la labor del Sr. Bernad –Horos y Valentum las conozco mucho menos–).

Muy interesante en cualquier caso, tenía pendiente hacer este esfuerzo de buscar fallos.

Muchas gracias por la respuesta Don Arturo, me alegra leerle por aquí, aparte de escucharle en el podcast.

Si mal no tengo entendido (y dando por bueno lo que Iván Martín comentaba en sus inicios), son tres los socios, aunque sólo el se dedique a la gestión, y tienen un 33% cada uno. En este sentido, y aunque tiene razón en que esto pudiera pasar, aparte del carácter aparentemente tranquilo y apaciguado de Iván Martín, y de Blanca Hernández (de la tercera, Mónica Delclaux, no puedo opinar nada), creo que sus intereses están alineados (y lo que tengan cada uno invertido lo tendrán en los fondos, porque creo que el capital social se mantiene intacto, y si se modificase –bien por cambio en la titularidad o por ampliación de capital–, tendrían que avisar).

Por descontado lo mejor de lo mejor, si se es profesional y se tiene el tiempo suficiente, es gestionar personalmente, invirtiendo directamente en bolsa. Si en el futuro yo pudiera, iría también por ahí (con mis agradecimientos al Sr. Martín, por supuesto, pero al final esto son negocios).

1 me gusta

Magallanes es una buena gestora. Es indudable. Yo me pregunto qué pasará a futuro, la posible escalabilidad.
Ya han cerrado los fondos pequeños, pero aun así seguirán creciendo y para alguien que va a largo plazo como usted, con 26 años, ¿qué plazo de inversión tiene? ¿va a mantener esa inversión hasta, digamos, los 65 años? porque eso son 40 años desde hoy, ¿estará Magallanes dentro de 40 años? No es una crítica a Magallanes, sino a los fondos en general que estadísticamente no suelen tener una vida muy larga. Pero esto es visto a muy largo plazo, y como decía Yogi Berra las previsiones son muy difíciles… especialmente sobre el futuro.

7 Me gusta

Sin duda, es algo a tener a tener en cuenta, y que sí que había pensado. Yo creo que el desarrollo natural, que por cierto el Sr. Martín ya comentó, era invertir a nivel global (no sé si a través de la creación de un fondo nuevo, o de un cambio en el europeo). Él primero gestionó España, luego Iberia, luego Unión Europea, y ahora Europa en general (con alguna inversión puntual fuera), creo que le veremos invirtiendo en mercados lejanos.

Llegado el caso, aunque esté con ellos sigo a muchos otros gestores, y al final si estás un poco al día vas localizando otros tantos, por lo que llegado el caso iría moviendo el capital invertido a otros fondos de similar calidad (y como para ello no hay que pasar por la caja del Sr. Montoro, o del que venga, pues estupendo).

Respecto a mi horizonte temporal, es de todo lo largo plazo que se requiera mientras vaya perdiendo, como suele decir el Sr. Guzmán. Llevo como año y medio y tengo la suerte de no haber ido perdiendo nunca (caídas puntuales, que aproveché, pero que nunca dejaron el fondo en pérdidas, o no muy considerables), pero llegado el caso como le comento no tengo obligaciones, y espero en cualquier caso que lo ahorrado hasta ahora sea poco en comparación a mis ingresos futuros (el año que viene, si Dios quiere, empezaría a trabajar ya como abogado).

De hecho mi circunstancia de tener 25 años, un pequeño patrimonio ahorrado, y los suficientes conocimientos –creo– como para no hacer barbaridades, es algo que me ilusiona, creo que es una oportunidad buenísima para aprovechar el interés compuesto a largo plazo que no aprovechan muchos jóvenes (mis amigos p. ej. lo que se preguntan es por qué no me compro mejor un Audi en vez de arriesgar mis ahorros :upside_down_face:).

Muchas gracias por su respuesta.

7 Me gusta

Tengo 28 años, mis amigos me preguntan lo mismo y mi novia poco a poco lo va entendiendo. Un placer leerle.

1 me gusta

Con su edad y espíritu crítico, muy mal lo tiene que hacer para no amasar una gran fortuna.
Bienvenido

3 Me gusta

Si me permites la opinión, yo en tu lugar y edad diversificaría un poco. Pero no por demérito de Magallanes, si no por equilibrios. Habrá años que Magallanes quedará rezagado y los que hoy lo están se voltearán. Si identificas un pequeño puñado de gestores que te transmitan los intangibles de Magallanes acompañado de un historial de rentabilidad maja y sostenida, yo repartiría un poco.

Saludos.

3 Me gusta

Mis amigos de hecho de escucharme van comprendiendo el potencial de todo esto, lo que no llevan bien (y es por ello que no he aceptado gestionarles su dinero, cuando alguno me lo ofreció) es la volatilidad. Quieren un bonito 10% anual, que vaya componiendo, pero no superan esa pregunta clave de: ¿si mañana la bolsa cae un 20%, tú que harías? “Pues pedirte el dinero”. Ahí sonrío y les comento que, aunque me honra que me ofrezcan sus ahorros para gestionarlos, la renta variable –por ahora– no es lo suyo.

Y hay que explicarlo bien, porque caso contrario se pueden enfadar y pensar, contrariamente a la realidad, que no quieres ayudarles, o lo que sea, cuando realmente les estás haciendo un favor.

También molesta un poco, como si estuvieras llamándoles imbéciles (y son todos graduados), cuando comentas que sabes lo básico de inversiones (y es la verdad, sé lo básico, los conocimientos pendientes son enormes). Porque claro, si para ellos tu sabes mucho, y les dices que sabes lo básico, estás dando a entender que ellos no saben nada (y puede que sea verdad, hay unos mínimos que constituyen una base necesaria para no meter la pata, como tanta gente despistada hace). Y cuando se mete la pata, se le coge manía a esto, por lo que es importante empezar con buen pie (sobre la importancia de la suerte cuando empiezas, escribí hace un poco un artículo, con mi propia experiencia).

Hay que ser en definitiva humildes y saber lo que se sabe y sobre todo, mucho más importante, lo que no se sabe, aunque es verdad que tampoco nos podemos perder esto, si hay que delegar se delega (como le dijo Amancio Ortega a un ex-directivo en Inditex, Antonio Rubio Merino, “yo no soy muy listo, pero he sabido rodearme de gente muy lista”) :wink:

6 Me gusta

Soy consciente, tenía pensado compensarlo, en parte, invirtiendo más cuanto más baja. La inversión por fórmula clásica, invierto periódicamente cada mes, y según mi liquidez y si los fondos han subido o bajado más invierto más o menos (incluso lo hago entre los propios fondos de Magallanes –salvo el microcaps, que ya he llegado al máximo que estoy dispuesto a dejar ahí–: ahora p. ej. me invierto en el europeo, ya que el ibérico ha subido mucho últimamente).

Pero sí, cuando tenga más liquidez es obligada esa diversificación, tomo nota (el problema son los mínimos, me gustaría entrar en azValor p. ej., pero hay que salvar ese mínimo que tienen –o traspasar de uno a otro, pero honestamente prefiero obligarme a ahorrar y suscribir otros sin vender nada–).

Me parece una excelente gestora con un excelente gestor.
Soy partícipe aunque de momento con una parte pequeña de mi cartera dado que sus rendimientos de los últimos 2 años han sido sensiblemente mejores que las otras opciones que manejo.
Tal vez me faltó haber entrado unos años antes en comunidades con gente como aquí, para haber tenido mayor confianza en el proyecto cuando empezó. Algo que por otra parte no me arripiento, ya que uno es como es para lo malo y para lo no tan malo.

Criticarle se le puede criticar, además de lo ya comentado de forma muy acertada por otros compañeros, los inconvenientes de invertir en fondos de inversión, que aunque es la opción que utilizo, no hay que perder de vista.

Como ejemplo le diré que aunque creo que el perfil de inversor de la gestora es mejor que la gran mayoría, tiendo a ser escéptico sobre su capacidad para llevar bien los momentos no tan buenos que tienden a pasar los fondos. Todo el mundo parece ahora muy contento pero veremos cuando vengan épocas más complicadas para el fondo. De hecho en el Europeo la sensación sobre lo bien que va el fondo cambia sensiblemente según con que se le compare:

Por tipo de gestión es más comparable a los dos de arriba que a los de abajo con los que les suele comparar la mayoría.
Por lo tanto me decanto porque los buenos resultados han sido más consecuencia del buen comportamiento general de la tipología de estrategia seguida que de la habilidad del equipo gestor. Sin embargo no lo considero como algo negativo sinó positivo dado que prefiero casi que los gestores no destaquen más de la cuenta cuando la categoría destaca en exceso.

Como crítica en concreto, a la gestora, el tema de la salida de Pepe Díaz. Algo que realmente no se ha aclarado, dado que no mucho tiempo después ha aparecido en otra gestora.

9 Me gusta

Yo estoy sumamente contento con Magallanes.

Es mi siguiente posición después de los dos Cartesios. Y está en posición importante en todas las carteras q “asesoro”: mi mujer, hijo, madre, mis dos sobrinos, tres amigos…

Si hay que ponerle un “pero”, es la parte administrativa o de back Office.
No siempre son muy amables.
Y sobre todo, se equivocan o tardan mucho en gestionar los traspasos (por ejemplo, el q les pedí de mi metavalor internacional al european lo han hecho mal, y va a implicar un retraso considerable, y porque he tenido q estar encima de ellos).

2 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta.

A veces tendemos a no hacer la comparativa debidamente con los índices, para ver todo en perspectiva, se agradece que incluya la gráfica.

Quizás algo que me gusta del conjunto de partícipes de Magallanes, aunque probablemente sea algo que se haya disipado, es el hecho de que –según decían– estaba más formado por empresarios españoles que por particulares que realizaban menores aportaciones (digo disipado porque el patrimonio bajo gestión ha ido creciendo, no sé hasta que punto se mantendrá igual). Se supone que, si es que esto es así, los empresarios tenderían a aguantar mejor el tirón de una caída (y es más fácil hablar con 50 personas con importante inversión y convencerlas para que mantengan la calma que con 5.000 pequeños). Todo esto como digo es hipotético, habría que verificarlo/investigarlo.

El tema de Pepe Díaz lo desconocía hasta que se comentó en el Podcast, no sé si fue en el último o en el penúltimo. Sí que es cierto que sería bueno saber las razones de su marcha.

En relación al riesgo de que, en época de fuertes caídas, el personal abandone el barco, con las consecuencias que ello conlleva, es un riesgo a tener en cuenta, aunque en principio es riesgo de todo fondo de inversión. Hace unos días estuve viendo el vídeo de la jornada con inversores de Bestinver de 2008 (esta tarde veré la de 2009, para ver como evolucionó el asunto), en el que el Sr. Paramés comentaba que habían perdido el 20-30% del patrimonio. Bien, si la sangría no es excesiva, y hay cierta parte del fondo en liquidez (Magallanes acostumbra, en atención a diversas circunstancias, a tener un margen de liquidez p. ej… mientras que, corríjanme si me equivoco, en Cobas y azValor suelen estar plenamente invertidos –que es otra estrategia, con sus pros y contras–). Esta liquidez en teoría debería ser mayor según se vayan encareciendo las bolsas, y encuentren menos oportunidades (en el supuesto idílico por supuesto, ya la realidad habría que verla).

Muy interesante en cualquier caso, gracias de nuevo.

Yo soy el único en mi familia ahí, aunque no hay mucha tradición de fondos. Sí que es cierto que yo recomiendo Magallanes si es que recomiendo algo, también porque yo tengo mis ahorros ahí (y creo que es honesto recomendar lo que se tiene, si es que se recomienda, por aquello de alinear intereses con el asesorado –el skin in the game–).

Respecto a la crítica estoy de acuerdo, como he comentado tardan más de la cuenta en hacer efectivas las órdenes de suscripción, aunque esto en teoría aumentando personal se subsanaría.

Hay que cuidar los detalles con el cliente en todo caso, yo espero que mejoren en este sentido conforme pase el tiempo.

Creo que ya lo habíamos comentado otra vez y creo que @MAA lo conoce mejor, pero el tema de las plataformas informáticas que utilizan la gran mayoría de gestoras independientes españolas que no son comercializadoras de otros fondos, convendría que se lo plantearan en serio y tuvieran presente que para ahorrarse dinero con ello, se exponen cualquier día a tener algún marrón de consideración. De hecho ya van teniendo a pequeña escala pero parece que quieren mirar para otro lado.

3 Me gusta

Yo espero que en Magallanes, ya que han aumentado bastante los beneficios en 2017 (los han doblado si mal no recuerdo), inviertan en mejorar la plataforma.

Yo inicialmente traté de hacer el alta 100% online y no hubo manera. No sé si por utilizar Mac, o si fue por alguna otra razón, pero al final lo tuve hacer al modo clásico, descargando los folletos, firmándolos y mandándoselos de vuelta por email (que, por cierto, llego a saber que era tan fácil y no habría tratado de enredar con el alta online).

Hola @agenjordi

Se refiere Vd. a algún problema de seguridad informática en la plataforma?

Por mí parecer (ignorante total en el asunto) su plataforma es bastante similar a la de cobas, azvalor y buy and hold

Saludos

Servidor opina en contrario, das la orden, haces la transferencia, que normalmente llega al día siguiente si lo haces antes del mediodía, y ese es el VL que te aplican. Pero no solo en Magallanes sino en todos los fondos. Si quisiera el VL del día, eso podría lograrlo si hiciera una de esas transferencias instantáneas que anunció la banca a bombo y platillo y apenas está implementada.

Magallanes es mi primera posición Europeo+Microcaps, si no cuento mi PP en AzValor, pero hace meses que no aporto a Magallanes. En los últimos meses he confiado en Numantia y Cobas GC. No me gusta que el equipo se limite a 3 personas, tengo entendido que no hay analistas, solo los gestores, Iván, Otto y Diogo. La última conferencia me dió una mala impresión del trabajo que hacen, como si el 70% fuera Iván y el 30% el resto, que sólo puede llevar a malos rollos futuros.

2 Me gusta