True Value y la paradoja del barco de Teseo

Es que es Rankia …

1 me gusta

Esta es la reflexión, a propósito de las salidas que hace Alejandro (post 4059):

1 me gusta

Me refería a que le han criticado que anime a invertir en el fondo en estos momentos, tal y como dice que lo ha hecho él. En fin, hay opiniones para todos los gustos.

Sí, pero es que Rankia habita un tipo de forero inestable que pasa de la felicidad a la depresión en cuestión de días. Ahora estoy viendo el hilo, no entraba en Rankia desde hace muchos meses (cuando me eliminaron un enlace a esta web y lo sustituyeron por uno propio). Lo que siempre me llama la atención cuando la gente comienza a intentar crear una corriente de opinión entre los que escribe en un foro, se creen (nos creemos) que representamos al sentimiento mayoritario de los partícipes/inversores, lo cuál está muy alejado de la realidad.

A pesar de estar padeciendo el mayor Draw Down del fondo (-14.86%), la volatilidad se mantiene controlada (9.74%) y la rentabilidad desde inicio también (10.136% CAGR, 23/12/2013-25/10/2018). Y poniéndonos en perspectiva, estamos a 5 meses del máximo del fondo, pero a 4 años y medio del mínimo, 3/2/2014.

Ahora que sólo se paga el 1,35% no sale el tema de las comisiones, pero tampoco se “exige” el cierre del fondo, ¿por qué será, @Joseluistruevalue? :joy::joy::joy:

1 me gusta

Pues no crea, las comisiones sobre rentabilidad son tan o más peligrosas en mercados bajistas o laterales que en mercados alcistas, básicamente por el posible efecto de aplicar el reseteo de la marca de agua.

2 Me gusta

Ojalá estar pagando un TER del 3% como antaño.

Ahora hablando en serio, mientras los asesores del fondo no empiecen con la tontería del “potencial” del fondo estoy tranquilo. Era normal que las smallcaps con sesgo de crecimiento cayeran más que otras.
Poca caidan llevan en realidad.

1 me gusta

Tal vez lo que habría que preguntarse es de donde salía tanto mensaje sobre que el fondo tenía baja volatilidad, cuando el tipo de activos donde suele invertir el fondo precisamente estaban teniendo bastante poca volatilidad pero habían tenido grandes volatilidades, en términos históricos en según que circunstancias.

7 Me gusta

Con el paso del tiempo me está dando la impresión, como ya dejé caer en el anterior mensaje, que se está convirtiendo en un fondo de nicho. Entre los esfuerzos de los gestores y que los partícipes que lo recomiendan a terceros deben a su vez poner sobre aviso a los nuevos, los temporales de volatilidad se han ido capeando bastante bien.

2 Me gusta

¡Calle, calle! ¡No sea insensato! ¿Pero no habíamos quedado que era un fondo value?

No me tome muy en serio. Espero que note que lo digo con afan provocador. Ya sabe como nos ponemos de guasones algunos cuando se sacan a airear depende de que etiquetas.

1 me gusta

Qué significa fondo de nicho?

Es que es lo que es. Lo bueno del fondo es su transparencia, y de lo poco que no me gusta es que proyecta beneficios a 3 años vista (correcto) pero los valora a múltiplos muy exigente que se cumplen solo en esta época de cierta euforia. El valorar empresas pequeñas sin ventajas competitivas amplias a mas de 10x-15x es ser muy optimista.
Tampoco me gusta que en estos momentos donde la cobertura de divisa es algo más cara sigan cubriéndola. Ya que si el fondo es para mas de 5 años, me parece un coste excesivo.

Cuando yo uso ese término, me refiero a un fondo que se está convirtiendo (o ya lo es) en un producto específico destinado a un cliente bastante bien definido. Es decir, el público objetivo del producto parece estar claro y cada vez hay más partícipes que cumplen los criterios para el cual fue creado el fondo.

¿Que le agrada a un partícipe de este fondo? ¿Porqué se mantiene dentro? Pues, para mi, la filosofía del fondo, por los valores en que invierte, por su exposición global, por la atención que prestan los gestores en la comunicación con los partícipes, por las sensaciones que los que están al mando transmiten, por el mimo en la vertiente educativa… Si a todo eso le sumamos unas rentabilidades buenas en los últimos años, casi me atrevería a decir, que lo convierten en un producto de culto.

8 Me gusta

Comparto con usted lo de que la baja volatilidad en el universo de inversión del True Value ha sido en el pasado año más reducida de lo que los históricos demuestran. Sin embargo, me da la impresión que ahora que la marcha ha vuelto, este fondo aguanta mejor los bailes que otros volcados en small caps. No tengo datos concretos, es como le decía, una sensación viendo la evolución de otros con sesgo a esa capitalización.

2 Me gusta

Que todos los partícipes son superfans

10 Me gusta

Yo he intentado ser más políticamente correcto que usted y me he decantado por el término “fondo de culto”.

1 me gusta

Pues mire, sí, estoy de acuerdo con usted. Es más, el concepto de fondo nicho que usted propone se podría extender a otros fondos, por ejemplo, el Magallanes Microcaps, o incluso, hablando de empresas, también se podría aplicar lo de empresa nicho a Berkshire Hathaway, aunque en este caso habría que hablar de empresa panteón. No me malinterpreten, lo digo por su tamaño, sin ningún tipo de connotación funeraria, ni nada por el estilo.

3 Me gusta

De hace algo más de un año. El tiempo aclara si la subida era solo por un valor .

1 me gusta

Aquí dejo el enlace de la Q3 de True Value: Carta Q3

3 Me gusta

se ve que Alejandro y @Joseluistruevalue escuchan el podcast @IdV (saludos, Carlos)

Programa donde habló de KLX Energy:

5 Me gusta

Quizás haya sido casualidad… Pero mola!

2 Me gusta