True Value y la paradoja del barco de Teseo

Pues yo no es por aguarle la fiesta, pero no tenga duda de que la volatilidad les llegará también y al ser renta variable, será del tipo renta variable.

8 Me gusta

Y es que como todo el mundo sabe, la renta variable, es eso, variable.

Si, en teoría todo el mundo lo sabe, que “variable” significa una fluctuación al alza o a la baja de un determinado valor o mercado.

En la practica ya lo veremos, yo incluido, si ciertamente tenemos tan clara la variabilidad del mercado, especialmente cuando baje, no se si mañana, pasado, el año que viene o el siguiente terminado en cinco o siete, pero que bajará no les quepa la menor duda. Y sospecho que más de lo que nos creemos que “podemos soportar con heroica suficiencia”.

Entonces comprobaremos como la “variabilidad” era entendida por muchos como un único sesgo al alza, que para las bajas yo no me meto en estos líos.

3 Me gusta

Le pido por favor que no nombre usted a la bicha: rofl ; esto no puede caer , cómo los pisos , nunca bajan de precio :joy::joy: :joy: . Ay de mi por que me reiré tanto .

Son ustedes muy graciosos pero vamos me limitaré a recordar que en la caída del Brexit 2016 True Value lo hizo bastante bien y aunque el manual value invita a invertir mas en esos casos para partícipes que no han visto todavía un +60% o llevan poco tiempo que en True Value son muchos, esto equilibra, tranquiliza y evita fugas que a lo mejor afectarían a los buenos resultados obtenidos. O no…quien sabe.

Por otra parte ya he tenido caídas de mas de un 15% en mis fondos y las he aguantado bien. Entras en un estado que podríamos llamar melancólico pero vamos poco mas…

Lo de cubrir divisa para evitar caídas pronunciadas a corto lo suscriben cada vez mas gestores ya sea puntualmente como Paramés o se han oído lamentos por no haberlo hecho como Guzmán de Lázaro. Yo prefiero tenerla cubierta al menos un tiempo.

Hola Antonio.

Si con un -15% se pone melancólico, con un -30% le veo pidiendo Diazepam, y con un -55% de 2008 contratando un viaje zen al Himalaya.

Todo broma claro, pero créame, después de dos grandes crisis mi sentido arácnido detecta cuando alguien subestima el poder de los mercados brutalmente bajistas.

Un saludo.

5 Me gusta

Hombre tocayo de melancólico se puede pasar a triste, preocupado, ansioso, depresivo, histérico y ya luego te coges el cubo de pastillas y drogas variadas. Eso si lo del zen en el Himalaya, no me veo. Enhorabuena por el año de tu fondo.

2 Me gusta

Haber , que aquí nadie disfruta perdiendo dinero y todos saldríamos corriendo si tuviéramos la certeza no la intuición , de que mañana esto se hunde .
Y si además de nuevo la certeza nos asegura que tras X tiempo esto sube , pues lo mismo , todos a comprar . ¡ Ay que bien viviríamos ! .

A mi me gusta mucho una cita de Jesse Livermore antiguo especulador que ganó y perdió ; cuando la leí me situó en mi realidad , dice así : " Cada ocupación tiene sus dolores y sus penas , si cría abejas recibe picaduras . Yo me preocupo , es eso o seguir siendo pobre . Sí tengo que elegir, entre estar preocupado y ser pobre , siempre voy a preferir estar preocupado ."

8 Me gusta

Enorme Livermore. Tengo que leerle. Bueno cuando baje la pila de los pendientes. Opino igual. Esa decisiòn la tomé en Feb-2017.
Esta semana estaba empezando a estudiar IB para empezar mi cartera de acciones como particular pero Antonio me hace dudar. Y si soy un flojo y entro en pánico?.
La verdad es que mi sentido arácnido (y mas cosas) me dice que no va a haber un -50% hasta 2030 por lo menos (prohibido recordarme esto si pasa lo contrario) y que el coste de oportunidad va a ser tremendo.

Ser pobre también preocupa bastante.

Prefiero utilizar herramientas como la cartera permanente aunque no llevo el tiempo suficiente en este mercado como para saber a ciencia cierta que seré capaz de rebalancear de manera acorde a lo que indique el plan.

Alejandro Estebaranz, como cada trimestre, en un webinar de Rankia dará un repaso a la evolución del fondo del último trimestre y responderá a las preguntas de los asistentes. Fijaros en el número de personas inscritas, y eso que es online, nada que envidiar a los eventos de las grandes gestoras. Aunque los asesores e inversores del True Value se prodigan más en el foro del fondo de Rankia, también podríamos comentar algún aspecto de la exposición, preguntas y respuestas, entre los que “asistamos”, aquí, en +D.

12 Me gusta

Me parecen interesantes estas charlas,
siempre se aprende algo y palmando un 11.50% en el fondo pues me sobran los motivos.

1 me gusta

Ahora es cuando vale la pena dar charlas.
Cuando todo va rodado es muy fácil.

3 Me gusta

No hará falta que te recuerde que mientras no reembolses ni pierdes ni ganas…

No sé si habrás oído a Alejandro Estebaranz, su socio le llama el iceman. Siempre habla igual. Cuando va rodado o cuesta arriba. Comentará las tesis de inversión/desinversión de las empresas de la cartera y recordará que esto es normal, que se va a largo plazo, que hay que aprovechar ahora para invertir (esto último se lo han criticado en el foro de Rankia) etc. Lo podemos comentar luego aquí.

1 me gusta

Si sigo invertido con ellos no será por sus comisiones, sino por las explicaciones tan claras sobre la estrategia del fondo y por la gran labor pedagógica que llevan a cabo.

3 Me gusta

Y sobre todo, en mi caso, por que el fondo casa con la estrategia de diversificación en el tipo de empresas y áreas geográficas en las que invierte que persigo con mi cartera. Hay que dar tiempo, lo malo sería que factores externos a la gestión del fondo impidieran avanzar a largo plazo. Por ejemplo, que inversores que ha apostado por este fondo al calor de las rentabilidades se asustaran y salieran en masa, pero por ahora parece que esto no pasa. Tiempo al tiempo.

Me da la impresión que ha capeado bastante bien las posibles salidas de partícipes. Seguro que ha habido fugas, pero quizás haya ayudado a moderar el efecto que el grueso de los partícipes del fondo (incluídos los que se han salido) sean minoristas con una inversión “modesta”. Además, el fondo acostumbra a tener por regla general buena liquidez. No sé. Quizás sea este un producto más de nicho de lo que de buenas a primeras parece. Y eso ayude también. Son simples reflexiones al aire.

2 Me gusta