Espero que todo esté bien ! Se ha notado su ausencia !
Tengo que pensarlo al 100%, pero lo que cuenta me gusta. Leeré cartas y esas cosas. De momento, fuera del TV cuanto antes, luego veremos. Necesito un fondo de small o mid caps con no tanto usa. Se admiten (y agradecen) ideas, por cierto.
Me tengo que poner al día con todo este tinglado de True Value por si he de traspasar algo. It’s very difficult todo esto.
El TVSC lo llevo en pérdidas y con una dotación similar a la que asigné a Sigma, ergo quizá la ocasión la pinten calva.
No tengo claro por qué “necesita” un fondo de esas características, pero yo no tengo ideas, lamentablemente todo el mundo se forra menos yo ![]()
Abrazo sentido. “Necesito” porque he hecho paquetitos de un dinero para dentro de unos años y hay un parte que la quiero ahí. Hay renta fija, y otras cosas para el resto. A ver qué explicaciones nos da mañana Alejandro en el directo, si es que las da!
Se da una paradoja graciosa, que es la de que llevamos en este hilo haciendo coñas de la habilidad de Estebaranz para hacer crecer relativamente poco -cuando no dilapidar- los ahorros de sus clientes (véase el True Value Compounders, True Value o TVSC en los últimos años) así como su dominio del clickbait e ingenio para vender cursos como churros, y ahora que es marginalmente más probable que se alterase la política de inversión de sus fondos, nos llevamos las manos a la cabeza, cuando quizá podría ser motivo de celebración ![]()
Lo importante aquí es conocer si Estebaranz, una vez más, se lo habría llevado crudo con la venta de esa otra mitad de True Value gestora, si él es/era partícipe relevante del capital de aquella. Estebaranz demostraría así una vez más ser un avezado gestor empresarial y de inversiones, pero en ese otro tipo de menesteres en los que el partícipe de sus fondos no ve un duro.
Es interesante cómo, con el paso de los años y los fondos y gestoras value bien rodados, se revela que una de las variables más clave a la hora de escoger gestor es que no te esté vendiendo gato por liebre. La integridad, de la que habla Buffet. Es decir, al final de la partida donde hemos acabado es en tratar de averiguar si nos estamos montando en un barco pirata
. Tiene gracia, y a la vez su punto de tristeza.
Escribí profusamente hace ya años sobre esto, en este u otros hilos de +D. Probablemente esté en uno de mis tantos ensalces a Gabriel Castro o críticas a Cobas AM y Paramés. Quizá también en el hilo Independencia Financiera. La idea de que, el factor principal que determina mi decante por un fondo u otro, una gestora/gestor u otr@, es la comunicación y la transparencia. Es muy difícil conocer su pericia y capacidad de generación de alfa, casi imposible preveer alguna incidencia desafortunada a lo largo del camino. Pero si el gestor posee integridad moral/profesional, tal cosa es un activo de un valor inestimable.
A ver si ahora Alejandro hizo buen timing vendiendo lo que le quedaba del TV… voy a buscar más info pero vamos… suena mal.
https://x.com/VanguardEconomy/status/1915854258064560489
Pues no solamente era verídico, sino que ademaś era cierto (que decían Les Luthiers)
Tiene pinta de que van a ajustar el WIP a pasado; mal rollo.
En vez de reconocer la pérdida en este ejercicio la meterán contra patrimonio neto del año pasado.
Será que ahora q estrenan nuevo auditor (KPMG) no les pasa por alto algunas cosas?
Para la cartera familiar he hecho posición en Valentum, hasta 27,40 que se resetee la marca de agua está exento de comisión de éxito, por si le sirve como idea (tienes más de un 25% libre de comisión de éxito a precios actuales)
Visto en internet.
Lo raro es que, con los varios trapis que se lleva entre manos Estebaranz, no se te ocurran memes. Pinta la cosa fea, y por primera vez veo una masa crítica considerable en X (no descarto que no la supiera ver ya antes). Se tarda muy poco tiempo en perder la reputación, dicen. Temo salida en desbandada de sus fondos.
Y con todo, yo pienso que él, personalmente, lo tiene todo atado y bien atado. Es decir, él el gran deal ya lo ha hecho. Y su patrimonio es seguramente de 7 cifras. Que naufraguen ahora miles de personas, bueno. Que le quiten a él lo que se ha llevado crudo.
Estebaranz debería de salir a explicar la venta de la gestora (dato mata relato) y el descalabro de su posición TOP, dejando de lado haters e historias. Si valora la dignidad y honestidad, debería de hacerlo.
Entré en su día con menos de un 5% de mi cartera en TVSC clase b porque quería poner picante a mis fondos y justo traspasé cuando cumplía la penalización del 3% ( creo que a los tres años). De todo se aprende en la vida.
Bueno el TVSC salió casi en “el mejor momento del mundo”. Yo tuve la clase A y llegue a tenerlo con un 115% y salí con un +70% y ni tal mal. Solo me quedé en True Capital, aún enfandado por esa manía de meter Nagarro en todos los sitios. Este fin de semana voy a elegir un fondo alternativo y ver si dan alguna explicación antes de irme… o irme y luego escuchar.
Tratando de ser lo más aséptico posible, a mí la nota de anoche no me parece la hecatombe; sí moderadamente negativa. Efectivamente contratar un auditor de las big 4 y que este señale un “reconocimiento complejo de ingresos” huele mal, y la suspensión del índice SDAX me temo haga a ciertos institucionales vender, presionando con ello el precio de la acción a la baja. Si bien que digan que no va a afectar al EBITDA de 2023 y que confirmen su previsión para 2024 debería tranquilizar. Aunque también puede sonar desconcertante.
Sinceramente quiero ver el informe auditado en mayo y no haber de especular demasiado. Pero entiendo los nervios y la desconfianza, máxime con el movimiento corporativo reciente de los gestores de los fondos, y no soy inmune a ellos.
Bueno, estando de acuerdo o no, por lo menos ha dado una extensa explicación de la situación actual.
Yo soy muy crítico con la CNMV, pero lo del regulador alemán también es de hacerselo mirar.
Primero wirecard y ahora esto.
Le sugiero visione el vídeo de Alejandro Estebaranz de ayer domingo en el que aborda la situación de Nagarro. Es posible que no sea tan grave, a pesar del susto tras la noticia del viernes, y que esto no sea como Wirecard.
Se agradece que se pronuncie y que sea congruente con su convicción (comprar más):
https://x.com/alex_estebaranz/status/1917152190596084077
Cabe recordar que Estebaranz metió a Nagarro hasta en el True Capital, que en principio iba a ser un fondo de blue chips o empresas harto representativas, que dejara fuera a aquellas irracionalmente sobrevaloradas. Y la capitalización de Nagarro no llega ni a mil millones de €.