True Value y la paradoja del barco de Teseo

Yo quizás este influenciado por la convicción de Alejandro, pero en un escenario bastante prudente:

Revenue 2022 → 830M€ (último guidance del 18/10)
Crecimiento próximos años ->15% (sólo cuento el orgánico del guidance, sin considerar adquisiciones)
EBIT-> 11% ( último guidance hablan de un 15%)
Net debt/Ebitda → Por debajo del 2
Roce-> 36% y 89% (con y sin goodwill)
PER-> Dándole un múltiplo de 20x

Sale a un CAGR a 3 y 5 años-> 10-12% (precio 106€/acción)

Si le ponemos un escenario más optimista , crecimiento Revenue un 20%, EBIT del 15% y múltiplo PER 25x, me salen CAGRs por encima del 30%…cómo lo veis?

Muchas gracias

4 Me gusta

Si no recuerdo mal vendieron Novo Nordisk para meter más en el fondo.

1 me gusta

Tal y como está el mercado laboral a escala general, a medida que Nagarro aumente su negocio debe aumentar exponencialmente el nº de trabajadores. No es lo mismo que las ventas crezcan de 100 a 200 millones que de 1000 a 2000. Con lo que esto supone un gran freno al crecimiento de la empresa, no es como otras empresas que desarrollan un producto y lo venden a todo el mundo sin coste prácticamente (y una vez desarrollado), como pueden ser empresas como Ansys, Trimble, Autodesk y compañía.

En mi opinión este es uno de los aspectos más importantes a monitorizar en esa empresa. No me quiero imaginar lo que es estar en el Dpto. de RRHH de esa empresa.

6 Me gusta

La verdad que unos resultados más que decentes, y sobretodo, superando las expectativas de los analistas que al fin y al cabo es lo que mueve el precio en el corto/medio plazo.

1 me gusta
4 Me gusta

Fíjense en lo que dice Alejandro Estebaranz hacia el minuto 28:10 del vídeo de que las empresas de crecimiento “…a nosotros personalmente son las que nos gustan más”. A ratos a lo largo del vídeo vuelve a abundar en esta misma idea.

Como ya traté de explicar aquí Googlesheets seguimiento continuo de fondos +D - nº 278 por Amat, creo que con menos éxito del que quisiera, las categorizaciones implican por definición arbitrariedad ¿Practica Paramés el mismo estilo de inversión que Iván Martín? Pues sí. Y no. Ambas respuestas son correctas (e incorrectas). Si creamos categorías de inversión cuyo rango de abarcamiento sea lo suficientemente amplio como para que los fondos de ambos gestores caigan dentro de la misma categoría, podremos entonces concluir que practican el mismo estilo. Si somos más puntillosos o minuciosos en nuestra categorización, puede que nos salga que estos gestores no practican el mismo estilo. Todo depende de cómo configuremos las cestas en las que pretendemos categorizar a los gestores.

Es por ello que puedo ver el punto de @arturop de que

entendiendo por ello que cada gestor es único en su gestión y categorizando cosas se puede perder exactitud, minuciosidad y, si se quiere, hasta dejar de captar la esencia del estilo personal de un gestor.

No obstante, la categorización, si bien más inexacta o imprecisa que la ausencia de esta, permite también hacerse una composición de lugar que en ocasiones resulta útil para quien, por ejemplo, quiere tener una idea a vista de pájaro sobre sus inversiones. Algo así como ver el bosque y no sólo los árboles, sin querer con ello menoscabar la unicidad y distinción de cada árbol tomado individualmente.

Yo soy de quienes piensa que la virtud, en la mayoría de cosas en esta vida, se encuentra en un punto medio. O, casi mejor dicho, en saber ver que cada afirmación/conclusión contiene un poso de verdad si se conoce la perspectiva exacta desde la que se formula. Para no pecar de teórico, y en el caso que nos atañe: Alex Estebaranz es un inversor value, me decían vds hace un tiempo. De acuerdo. Pero también es un inversor growth. Al menos él se considera tal, remitiéndome a sus afirmaciones en el vídeo. De nuevo, y volvemos a empezar la rueda, cabe definir previamente qué entendemos exactamente por value y qué entendemos por growth para decir que tal gestor es una cosa u otra. Por no hablar ya de si esta distinción es siquiera conveniente o útil en el gran esquema de las cosas. Nótese que, intentando practicar lo que predico, me muevo aquí entre lo ambiguo y relativo, y lo concreto y definido. Creo que hay valor en ambos enfoques si uno sabe considerar distintas perspectivas. Entiendo su punto, y lo encuentro válido. Ahora me gustaría que vds entendieran el punto que yo esgrimo y que supieran también verlo también como válido. La comprensión de las distintas perspectivas que he comentado.

Lo cual me lleva a aquello que decía @estructurero de que:

Pues bien, escuchado he a Estebaranz y ha dicho que prefieren las empresas de crecimiento. Desconozco si se trata de un lapsus linguae. No lo parece. Pero eso es tomar sólo una parte de su comentario. Hay una segunda parte: “contrastar con los hechos”. Los hechos son, entre otros, que las categorías de Morningstar indican que los fondos de Estebaranz serían más bien core. Lo que yo prefiero llamar blend. Y sí, aunque Estebaranz se declara growth en el vídeo yo pienso que a día de hoy su fondo se encuadra más bien dentro de la categoría blend o core. A lo que se puede replicar que bueno, que eso son las categorías de Morningstar, que son arbitrarias, que son poco representativas de la realidad, etc. Cada cual es libre de crear sus propias categorías en función de los parámetros que considere oportunos para determinar que un fondo es de uno u otro estilo. Pero si queremos intentar ser rigurosos y aparcar relativismos por un momento, creo debemos convenir todos que de acuerdo con las categorías que establece Morningstar, los fondos de Alex Estebaranz pertenecen al estilo de inversión core. Otra cosa, y es también muy legítima, es que esas categorías de Morningstar nos parezcan poco representativas del verdadero estilo de un fondo. Pero en puridad y en rigor, de acuerdo con las categorías que establece Morningstar, el hecho es el que son “core”.

Por seguir con el contraste de los hechos al que aducía @estructurero, tal contraste me lleva también a ver que, a diferencia de otros fondos que sí se encuadran dentro de la categoría value de Morningstar, los fondos de Estebaranz han sufrido un duro varapalo este año. Desde el True Value, hasta el TVSC y el Compounders. (la excepción quizá sería el True Capital, por motivos evidentes y fuera del objeto de este post). Si tengo un animal en cada mano, y al soltarlos uno se echa a nadar mientras que el otro echa a volar, quizá sí estemos hablando de animales distintos, sin perjuicio de que en ocasiones puedan comportarse parecido. Quizá se me pueda argumentar que la diferencia de comportamiento no es tanto una cuestión de estilo (value o growth) cuanto de tamaño de las empresas. Las small caps siguen sufriendo duramente y los fondos de Estebaranz están llenos de ellas (hete aquí otra categorización: pequeña, mediana, grande… por aquello de huir del “encasillamiento” e “identitarismo”). Este punto, el de que el varapalo es una cuestión de que es que son small caps, y no que sean empresas growth porque Estebaranz es en realidad value, me parece válido también. Lo dicho. Entiendo las perspectivas y que al final la cuestión nominalista, identitaria -¡yo soy value!¡tú eres growth! enemigos irreconciliables- parece que domine el debate y perdamos noción de la utilidad del mismo.

Graciosamente no me parecen tan irreconciliables ¿Tiene sentido, utilidad, la distinción entre value y growth? Es una cuestión en la que no deseo entrar a fondo. De nuevo aquí, creo logro ver ambos -si no más- puntos de vista. Tiene sentido. Y no lo tiene. Depende del uso que se quiera hacer de estas categorizaciones y las conclusiones que de tal uso se deriven. Conclusiones que estarán sujetas siempre a unos supuestos de partida. Las verdades inmutables son algo ilusorio, diría alguno. Cualquier afirmación está sujeta a unas condiciones y supuestos. A menudo encuentro que esgrimimos puntos de vista a priori opuestos, cuando en realidad cada contraparte asume supuestos de partida diferentes. En definitiva, todo es relativo. Y a la vez no lo es, si los supuestos de partida están claros. Disculpen el trabalenguas perogrullesco. Sí quiero no obstante llamar la atención de quienes piensan que son inversores en valor y para nada lo son en crecimiento. Mi tesis -poniéndome aquí el traje de la relatividad y la ausencia de identitarismo- sería que todo inversor en valor es un inversor en crecimiento. Se dé cuenta o no. El crecimiento está implícito, si no explícito, en la valoración de empresas que realiza un inversor en valor. Un inversor en valor que invierte en una empresa a PER 7 a la que le asume un crecimiento de, pongamos, el 0% está también estimando el crecimiento futuro de la empresa en su valoración. En este caso la ausencia de este.

A menudo nos pasará que vemos temeridad en Cathie Wood u otros gestores considerados growth por asumir crecimientos hasta el infinito y más allá, pero no lo vemos en el value investor modesto que le aplica un crecimiento del 0% a su modesta empresa a PER 7. Puede suceder, no obstante, que la empresa de crecimiento cumpla con las estimaciones que se le suponen, y que la empresa value no lo haga con ese 0%, sino que decrezca y decrezca hasta perder dinero o incluso su quiebra y desaparición. Con esto no quiero negar la existencia de exuberancia irracional en muchos gestores, también y sobretodo en los growth, sino argumentar que todo inversor value también hace estimaciones sobre crecimiento (o ausencia de este) que pueden resultar excesivamente optimistas. Creo tenemos algunos casos conocidos en el panorama nacional.

10 Me gusta

Lo malo es que a lo que aspira un gestor es a ganar dinero (alpha), y a lo mejor en los diez próximos años los gestores para tratar de lograrlo tienen un estilo diferente al que podríamos adjudicarles atendiendo a los diez anteriores :wink:

5 Me gusta

A mí la explicación sobre la distinción valor crecimiento que se explica en este artículo me convence bastante.

Al final se resume en una imagen, donde hay una zona donde valor y crecimiento se solapan.

10 Me gusta

Buen punto, en efecto. La capacidad de mutar, de adaptar, o simplemente de cambiar con el tiempo tu estilo de inversión. Simplemente por el hecho de que las condiciones de mercado benefician más estar en un sitio u otro según qué momento.

Sí, puedo estar de acuerdo.
Es una cuestión más de grado que cualitativa. A saber, en qué grado tu inversión se basa en la expectativa de crecimiento futuro. En este sentido, creo que podemos estar de acuerdo , como dije hace un tiempo, que Estebaranz es blend. O, si se prefiere porque esta etiqueta a algunos les parece invalida menos la condición de value, inversor en calidad.
Lo cual no quita que, como dice @Tiedra, pueda alterar esa postura en algún momento del tiempo.

3 Me gusta

Por mayor claridad: aquí los turcos son la comisión del 2% más el otro 2% de costes de transacción.

El tema este lo explicó el señor Buffett requetebien para un público no experto hace ya la tira de años:

Si alguien no sabe leer inglés, recuerden que el libro de los ensayos está traducido:

https://www.amazon.es/ENSAYOS-WARREN-BUFFETT-LAWRENCE-CUNNINGHAM/dp/8494276816/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1R3CJS7B0AAYA&keywords=los+ensayos+de+warren+buffett&qid=1670223707&sprefix=los+ensayos+de+warren+buffett%2Caps%2C102&sr=8-1

Saludos!

20 Me gusta

Vaya por delante que soy asiduo a ver los vídeos que sube a su canal, ya que me parecen muy formativos y pueden ayudar a conocer muchos datos que normalmente son tediosos de encontrar.
Sin embargo, creo que ya hace tiempo que es consciente de la repercusión mediática que tiene y en algunos vídeos y, en concreto en el último directo y en el vídeo que ha subido hoy, hace bastante hincapié en denostar la gestión pasiva para atraer capital a sus fondos de gestión activa, como ya pasó con la famosa Nagarro. (No entro a valorar si fue positiva o negativa, ni si tiene fundamento su punto de vista con respecto a la gestión indexada).

Repito, creo que aporta mucho valor, pero en ocasiones pienso que se evidencia su deseo de persuadir al oyente para atraer capital a sus fondos; en esta ocasión denostando la gestión pasiva y en otras, sobrevalorando las small caps.

4 Me gusta

Aporta valor incitando a la gente a hacer stock picking cuando ni él mismo bate al mercado de manera consistente… Genial. Los estudiantes van a tener que salir mejores que el maestro.

¿No será que quiere ganar dinero vendiendo cursos y gestionando fondos?

Por que lo de aportar valor con análisis superficiales en youtube dando falsa seguridad a un montón de gente inexperta… A mi, personalmente, responsable no me parece.

30 Me gusta

Obviamente esto es un tema de percepciones, pero yo pienso que Estebaranz no intenta confundir a nadie. Tampoco tengo claro que intente denostar la gestión pasiva (de nuevo, me parece un tema de percepciones) cuando él mismo tiene un fondo con un componente pasivo importante: el True Capital. Yo lo veo como un fondo pasivo refinado. Como una galleta María de toda de la vida a la que le hubiera quitado azúcares añadidos y aditivos para hacerla más saludable.

Sí que es verdad, como parece decir @AlanTuring, que pasa muy por encima de las empresas en sus vídeos de un año a esta parte. Al cabo, explicar una tesis de inversión meridianamente en profundidad debe de llevar unos 40 minutos mínimo. Y desde luego ese no parece el objeto de sus vídeos. En cuyo caso la pregunta que uno se hace en consecuencia es cuál es el objeto de sus vídeos. Últimamente parecen empezar alrededor de algún o algunos datos de coyuntura macroeconómica o bien sobre la visión de algún gestor reconocido, en cuyas afirmaciones y movimientos Alejandro bucea.

A mí desde luego sí me parece que provee más información que los clásicos lugares comunes que les escucho a Álvaro Guzmán o a Iván Martín en cada entrevista. Tampoco es Gabriel Castro en este sentido. No creo sea fácil para un gestor revelar sus tesis al gran público así a la ligera.

6 Me gusta

Yo creo que ha logrado una exposición mediática que ni él mismo esperaba. Cuando empezó con una pizarra y 4 conceptos básicos para “instruir” a la gente en un tipo de inversión, no creo que calculase a donde iba llegar. Estamos hablando de un tío que tiene un canal con 900k subscriptores de algo relacionado con “analisis fundamental”.You know, no lo divertido (el alcohol, las drogas, la fiesta y los gráficos), sino leer, analizar, cuentas… y me falta decir ir a misa.
Honradamente, no creo que lo haga para ganar dinero en los cursos (punto subjectivo porque yo estoy en la edición de 2022). No sé cuanta gente va por convocatoria pero entre pagar el espacio para mantener los videos y la gente que colabora con él, me cuesta creer que es por dinero. De hecho siempre he pensado que es una forma de “ahorrar en analistas”. Tienes un método (mejor o peor, no entro), lo explicas en un curso y la gente lo aplica, la gente publica tweets, substacks (o blogs de toda la vida) y otras informaciones basadas en lo que tu le enseñas… una parte del trabajo hecho, ¿no?
En todo caso, y como decía antes, en mi opinión se expone demasiado. Un ejemplo fue un directo sobre la “famosa” Dye and Durham cuando iba a comprar a otra empresa y dijo que TV se salía de ahí… ese directo nunca se verá en el canal pero sobre esa hora hubo una caida en la cotización increible. Igual no fue por eso pero asusta pensar q pueda tener ese nivel por la gente que lo sigue y no “razona” una compra / venta.

7 Me gusta

De verdad que me sorprende lo ingenua que es la gente por aquí. Deberían consultar cuanto factura la empresa que factura sus cursos, igual se sorprenderían.

Risas.

No es análisis fundamental, es simplemente “comida basura” de la inversión vendiendo sensacionalismo y simplificaciones.

14 Me gusta

Si me dice la sociedad la echo un vistazo :smiley:

image

9 Me gusta

Una vez que el fondo ha construído posición lo que más le interesa al gestor es que el valor se vea reconocido, para ello supongo que cuanta más gente piense lo mismo mejor, con lo cual, el argumento de las tesis secretas. Ahora, que veo muy lícito que no detallen sus análisis ya que forma parte de la propiedad intelectual.

Y casi siempre acaba en, teniendo en cuenta que la empresa ha crecido durante los últimos x años al 10 %, si proyectamos el valor a 5 años, las acciones tienen un potencial de revalorización del 110 %.

14 Me gusta

Si le entiendo bien, es lo que he comentado yo más de una vez de que a Cobas y demás les puede interesar publicar sus tesis sobre las empresas que llevan en su cartera más de un lustro. Posición han tenido tiempo para hartarse en construirla. Creo que la hora de ser celoso con su posición y su tesis está más que agotada. Es hora de hacer revivir a los muertos :man_zombie: :woman_zombie: :zombie:., y hacer ver a la comunidad que no lo estaban. No, no. Que estaban tomando cañas :beers:

1 me gusta

Vealo como usted quiera, yo es que pienso que si tuviera el dinero que él tiene (por los fondos, por las comisiones, por el canal) estaría poniendo el culo moreno en una playa de Mallorca. De verdad se lo digo, me cuesta creer que gente que tiene X dinero que le da para vivir sobrado necesite hacer estas cosa para conseguir X más. Si eres pobre, vale… pero si no lo eres. Llámeme ingenuo o lo que que quiera, pero yo no podría. Quizás ese es mi error.

5 Me gusta