Sigma Internacional, de Gabriel Castro

Gracias por la aclaración. Probablemente interpreté incorrectamente el mensaje. Era muy pronto en Chicago y esta semana ha sido complicada con muchas presentaciones de resultados y, por tanto, mucho trabajo.
No sé porque entendí que estaba citado en el comentario, pero tienes toda la razón en que el foro esta para que podáis comentar sobre lo que os gusta y lo que no sin que yo tenga que intervenir.

Esta claro la confusión sobre las métricas. Utilizaré las abreviaturas a la próxima y me ahorraré el error! Gracias por el consejo.

14 Me gusta

Este tipo de quejas en realidad son sintomáticas de tener partícipes poco preparados para el producto donde están.

Se quejan de las comisiones porque pierden dinero, cuando las comisiones son las mismas independientemente de que estén ganando o no dinero. Su punto de referencia parece precisamente el característico de aquellas personas con exceso de aversión por el riesgo.

Lo de justo o injusto, yo no le daría mucha importancia a nivel personal. Usted tiene su situación como gestor, supongo que con familia y amigos a los que se ha convencido de invertir en el producto y donde uno nunca sabe hasta que punto tienen la convicción y la comprensión necesaria para aguantar las tempestades que se producen en renta variable.

Y el partícipe también tiene su propia situación. En muchos casos, si está poco curtido en los mercados, suele menospreciar riesgos que luego en la práctica son mucho más delicados de lo que parecen en teoría. Por esto también se pone nervioso en exceso.

Seguro que los buenos gestores están cómodos asumiendo riesgos en sus carteras que sin embargo el inversor tipo no está demasiado preparado para asumir en toda su extensión. Aquí siempre hay un delicado equilibrio entre intentar que los partícipes entiendan mejor los riesgos pero en no hacerles creer que van a tolerar episodios que quien sabe si están preparados para tener que manejar.

Veo como en muchas ocasiones se celebra que entren partícipes y se cree que es un error que se vayan. Pero normalmente no suelo ver el ejercicio de poner uno en relación al otro. Los que se van igual son los que ya no deberían de haber entrado.

¿que serán injustas sus críticas al gestor y probablemente erróneas? Es muy posible. Sin embargo también es injusto, en parte, para esa persona, que haya habido exceso de cantos de sirena para que tomara una decisión que no debía de haber tomado.

Está claro (por eso decía en parte) que al final es él quien toma la decisión, pero normalmente la información que ha recibido, incluso cuando la transparencia es muy alta, es información parcial haciendo mucho incapié en unos riesgos y haciendo poco incapié en otros que son los que al final terminan provocando la salida del partícipe.

No le estoy echando ni mucho menos la culpa a usted, que al final no lleva mucho tiempo en esto y suele ser razonablemente transparente. Lo que estoy diciendo es que ciertas críticas, aún siendo erróneas, parten de unas personas, a las que han terminado haciendo creer (y que ellos han querido creer) que estaban tomando unos riesgos muy inferiores a los que realmente debían de asumir.

Un gran ejemplo de estos riesgos que hay que asumir, es pagar una comisión de gestión activa, que sin embargo no garantiza que se obtengan mejores resultados que simplemente gestión pasiva. Incluso partiendo de cierta habilidad del gestor, no es lo mismo superar al mercado que sacarle la comisión de gestión (y otras adicionales) y que encima quede algo para el partícipe.
Para quien conoce un poco la disciplina estadística, sabe que las probabilidades bajan sensiblemente de lo primero a lo segundo, cuando, si se observa el discurso dentro de la gestión activa, suele ser simplemente una cuestión de habilidad del gestor.

Otra vez en su caso creo que ha puesto una comisión bastante razonable para este tipo de producto. Otros tal vez deberían tomar ejemplo.

23 Me gusta

He tomado algunas de vuestras recomendaciones en el repaso trimestral. Espero que os guste!

20 Me gusta

He de reconocerle que se me ha escapado una sonrisa al verle corregir el “billones de métros cúbicos” por “billions de metros cúbicos” al traducir BCM.

Muchas gracias por el vídeo.

7 Me gusta

Los malos vicios son difíciles de quitar! Gracias por el comentario

11 Me gusta

Buena entrevista a Castro recién salida del horno:

Interesante que la primera pregunta va sobre distintos subestilos dentro de esa amalgama que llamamos value. Algo que tocamos recientemente aquí: True Value y la paradoja del barco de Teseo - nº 2411 por Amat

También toca brevemente el tema de los catalizadores. Este tío me parece un crack. Además nacido en la millor terreta del món.

11 Me gusta

Pues siendo Alicantino, como yo ( Lo ignoraba ) , se ha ganado mi atención. Voy a estudiar su fondo y puede que lo incluya en mi cartera .

6 Me gusta

He visto parte de la charla, a ver si la puedo terminar de ver el fin de semana porque me ha gustado.

Me gustan las dos temáticas principales de la cartera: Gas y Asia.

No sé cómo de acertado estará, pero no se puede negar que este chico tiene verdadera pasión en lo que hace.

12 Me gusta

8 Me gusta

Aclarar que la posición en Kistos no es estrictamente nueva. Pasa que el nombre ha cambiado, siendo ahora Kistos Holdings, y por eso figura como posición nueva en la web invertirenfondos. Aquí una captura de pantalla de 3T2022

5 Me gusta

Más que el nombre, es el ISIN lo que ha cambiado (de hecho si se busca Kistos en el buscador de activos ahora salen dos)

El nombre no se usa como identificador ya que es sorprendente la originalidad que despliegan para llamar al mismo activo de 100 formas distintas según el fondo :sweat_smile:

7 Me gusta

Ya tenemos FY 2022 de Activision

3 Me gusta

@GabrielCastro acaba de publicar la carta del cuarto trimestre de 2.022.

Empresas comentadas: Golar, Cool co, Eneti y Semapa.

Saludos.

11 Me gusta

Y la carta no es sino una pequeña parte de toda la información que proporciona este chico.

8 Me gusta

Copio y pego todo lo que usted comenta en este, dicho sea de paso, comentario suyo.
Sin duda toda una lección haber invertido en Cobas…
Pero recuerde, que usted buenamente, hacía lo que creía eran buenos consejos de inversión por parte del Sr. Paramés…
Recuerde que él aconsejaba meter todo de golpe! claro! así él cobraba sus comisiones sin dilaciones…

3 Me gusta

Estoy bastante seguro de que no lo ha dicho nunca por eso, sino porque al menos él, no sabe predecir el mercado.
No tengo claro que otros sí…

7 Me gusta

Si bien camacho, nobleza por su parte, puedo interpretar que ante tan magnos consejos por parte de Paramés, quiero entender que los hizo sin mala fe…
Pero convendrá conmigo que “Por el interés que te quiero Andrés” y cuanto antes ellos tengan el dinero en la “saca” antes comienzan a cobrar sus comisiones, que es realmente de lo que viven, y por cierto entiendo que bastante bien, lo cual me alegro, pero a sus clientes en seis larguísimos años un ceropatatero de lo más absoluto.

3 Me gusta

A quien pueda interesar el tema, interesante panel para la tarde de mañana:

8 Me gusta

Adjunto una reciente entrevista a @GabrielCastro. Muy interesante la perspectiva de Gamma global.

Fijense en la cartera actual del fondo, el bono de IPCO tiene vencimiento a Febrero de 2.027, Golar a Octubre de 2.025 y 4 de las 10 primeras compañías a 2.024.

Chapeau por el trabajo que está haciendo en ambos fondos.

15 Me gusta

El problema de este tipo de fondos con mucho high yield es el perfil de partícipes que terminan dentro.

Un fondo que necesita de perfil de gente con bastante tolerancia a la volatilidad y con un plazo de inversión medio-largo, es fácil, que después de una temporada buena, termine con un perfil con bastante menos tolerancia a la volatilidad de la necesaria o con unos plazos inversores excesivamente cortos.

Vamos fondos que son para personas con perspectiva de renta variable, intentando bajar algo los posibles plazos de retorno o la posible volatilidad en casos extremos, terminan con personas que llevan bastante mal la renta variable y que, precisamente, lo van a tener complicado para mantenerse en el fondo, en según que tipo de tormentas.

Y en este tipo de vehículos, incluso es más importante, dado que se busca bajar algo el riesgo, que los compañeros de viaje, no accentúen la volatilidad, con salidas notables, en circunstancias de mercado complicadas.

13 Me gusta