Mi Cartera Dividend 2018

A Unilever, la tengo en el radar hace algún tiempo, y tengo un par de dudas de las cuales Vd. podría darme su opinión, si ha estudiado algo a la empresa.
La primera es que debido al Brexit la compañía tiene que decidir donde instala su sede, en Holanda, o en UK. si decide Holanda, la retención de dividendos se gravará con el 15% a los no residentes( si no estoy equivocado), si se decide por UK. no hay retención para los no residentes. El asunto parecería que no tiene importancia, pero si se decide por Holanda, puede haber por parte de importantes accionistas ventas de sus acciones al no resultarles tan interesantes por su retención, con lo cual, es de suponer que la cotización lo notará.
Por contra si es UK. el hecho anterior no se dará, pero la compañía se quedará en un país fuera de la UE con lo que esto pueda significar.
La segunda duda , es en caso de realizar una inversión en la compañía en la actualidad, en que moneda? libras, Euros?
Agradecido de antemano por su opinión.

Muchas gracias, @aeneas, por compartir también las actualizaciones de esta interesantísima cartera.

A Enagás también la estoy considerando (ese actual 7% y sobre todo la consistencia en subirlo año a año, es muy tentador).

¿En qué mercado compra Unilever?: imagino que fiscalmente interesa más el holandés (¿UNIA o UNA?)

¿Qué opinión le merece Anheuser-Busch InBev (ABI)?

Imagino que Cummins CMI le habrá entrado (de 184$ cuando usted escribió a 159,36$ de mínimo este viernes).

@Dondinero gracias por comentar.
Respecto sede, en anteriores ocasiones que la he tenido siempre la he comprado en Holanda, pues prefiero que me retengan el 15% y poderlos recuperar en declaración en España, que no en el caso de UK pagar y no recuperar el stamp de la Reina.
Además tengo total preferencia por compras en divisa Euro y USD (las cuales suelo cubrir casi siempre como mínimo al 50% mediante compra futuros). Así no me lío con otras divisas.
Siempre he usado el ticker UNA. Según fuente ahora mismo estaría en un dividendo bruto entre el 2,86% y 3,28%. La última vez que la compré fue el 23-09-16 a 41,19 y cerré la posición el 10-01-18 a 46,005.
Ahora mismo no la tengo en cartera y le acabo de poner órdenes de compra a 41,94 (4% por debajo precio actual) y a 39,01 (otro 7% más abajo) que se aproxima bastante al “central value” (de los últimos 3 años) que recomendaba B. Graham.
Según vaya en próximos días/semanas/meses igual no entra ninguna de las dos o las dos. Qui lo sa? Y me reservo posibilidad de una tercera entrada si cayera más. Como estas posiciones son para el largo plazo… :sunglasses:

3 Me gusta

@Scribe gracias a Ud.
Las dos incorporaciones que acabo de hacer ha sido analizando las posiciones del ETF SPYW de los Dividend Aristocrats europeos que comentábamos días atrás. De hecho también he considerado REE Red Eléctrica, pero he creído que ya tenía bastante riesgo país, por un lado, por otro el Altman de REE también era malo, y me ha decidido el superior Yield de Enagas que, según fuente, está entre el 5,65 y 6,99% contra 4,57-5,46% de REE. También el PER de Enagas entre 10,16 y 12,58 era mejor que el de REE entre 13,10 y 15,61.
ENG le pongo orden OSO a 19,36 (-4%) y 18,02 (-7%)

Unilever respondido arriba.
CMI Cummins efectivamente me entró :grinning: pero a mal precio 175,91 con los gastos, useasé palmando :sleepy: por suerte no se quedó en el mínimo y cerró a 164,05 pero palmando.
Le tengo puesta nueva entrada a 143,42 un 10% por debajo del mínimo del vienes.

ABI la tuve pero hace ya más de un año y a precios por encima de 100 me pareció cara y me lo sigue pareciendo ahora que está en 83,92 por no mencionar que su deuda/ebitda es superior a 11 veces. Piotroski 2 Altman 0,99 crecimiento 3 últimos años ebitda y EPS negativos, PER, EV/ebitda y PayOut demasiado elevados. Si se cumplen sus guidance de crecimientos del 25% para los próximos 3-5 años probablemente volverá a brillar, pero prefiero esperar a verlo.

Edito para añadir que indirectamente la tengo en cartera a través de siete ETF, entre ellos los más representativos son STS con un 7,11% en ABI, WCOS con un 2,61% y ZPRE con 1,94%

5 Me gusta

Gracias @aeneas, por su comentario, muy claro y conciso, me alegra leer como tiene diseñada la estrategia para con esta compañía, creo que es una gran empresa que en el largo plazo dará más alegrías que sustos, iremos viendo si como dice Vd. nos da entrada , y por mi parte salvo fuerza mayor, también considero la compra para el larguísimo plazo.
Un placer leerle.

2 Me gusta

Muchas gracias de nuevo, @aeneas, por tan completa respuesta, y por las referencias. En mi caso, este grupito de empresas de dividendos crecientes, o al menos estables, que estoy reuniendo aspira a ser la parte más B&H de mi cartera global, vamos que la idea es no venderlas nunca y que sus dividendos complementen mi futura pensión. Entonces, la verdad, sin duda soy menos exigente que usted esperando a que el precio llegue a niveles más atractivos, entre otras cosas porque está claro que ni tengo su pasión por abarcar las finanzas desde todas las perspectivas, ni su asombrosa capacidad de trabajo, y me conformo con ir comprando cada semana una o dos, mientras duren estas rebajas. Por otra parte, como dice @Fernando “En estas empresas que no pienso vender, lo único bueno que puede pasar es que bajen; ¿si no las voy a vender para que quiero que suban?”, y hay que ver qué tranquilidad de ánimo da ver las cosas de esa forma.

Le comento, por otra parte, que estoy suscrito al Newsletter de Sure Dividend, y el mes pasado lanzaron una nueva para cubrir acciones de dividendo creciente internacionales (ex-US), así que por curiosidad aproveché el free trial de 7 días para ver con qué acciones arrancaban. Si no las conoce usted y le apetece pasarlas por sus filtros estaría encantado de compartirlas, siempre y cuando, también, claro, los administradores del foro no vean ningún inconveniente en que revele datos de un servicio de pago (aunque si lo sugiero es tan sólo porque cualquiera podría haber hecho lo mismo que yo para tener gratis esos nombres).

3 Me gusta

Pues si los admin autorizan, por mí Of course!

Agree!!! Pero viéndolo con la perspectiva a 10-15 años, creo que hay que ser ambiciosos en intentar comprarlas al mejor precio posible, por lo que -si se dejan- igual es bueno escalonar compras más abajo. Sólo hay que ponerse un gráfico en semanal a largo plazo y buscar el “central value”

1 me gusta

Por mi parte, si son nombres de compañías que pueden obtenerse pasando cualquier screener con los criterios acertados, no veo mayor problema, si bien es cierto que mis conocimientos legales de esto son nulos.

@arturop , tu como lo ves?

@Scribe por hacerlo fácil… Acompaño una imagen pública de SA, la que he usado para hacer selección.

¿Hay algún otro activo, adicional a los mostrados, que deseara analizar?

Por mi ningún problema. Nosotros ponemos el medio, no el contenido. Si hubiera cualquier movida, que no la va a haber, no creo que pase nada por quitarlo y ya está; pero eso se lo dejaremos al autor, claro.

Pues serían las siguientes: AEG (AGN), ITV, DC, RMG, ACE, RNO, GAZ (o bien OGZPY), INCH, BLOM y Z25, es decir, 3 de zona Euro (AEG, ACE y RNO), 4 del LSE (ITV, DC, RMG e INCH), la rusa GAZ,un banco libanés (BLOM) y la última (Z25) de Singapur.

Hoy he ido muy mal de tiempo. Mañana, si le parece, le pongo su top ten (que también obtuve via free trial) en noviembre (hoy pueden haber cambiado algunas) de su Sure Retirement Newsletter, en donde el yield mínimo es del 4%, pero según el informe de media es un 7,5%

[Edito el 13/02/18 para incluir el tícker de Aegon en Ámsterdam, siguiendo las amables indicaciones de @aeneas, ya que por error puse el del NYSE]

@Scribe empezando por la última Z25 de Singapur, admitiendo que Yanlord Land Group está a un per muy bajo y que los pocos múltiplos a los que he tenido acceso parecen buenos, pero imposible manifestar una mínima opinión razonable sin ver históricos y proyecciones (las de 4-Traders parecen ok, pero debería cotejarlas con Bloomberg pro). En cualquier caso, como aquí el objetivo es buscar buenas empresas (que posiblemente lo sea) con buenos dividendos, en este caso el 2,38% que aparece en su enlace me parece escaso para plantearme invertir en una empresa de Singapur.

Volviendo a la primera AEG AEGON el ticker en Ámsterdam es AGN. Su target Price y fair value está entre 5,45 y 6,20 según fuente a la que acuda. Ídem el dividendo 4,56%-4,74%-4,89% (pero Buybacks decreciendo).

Sus múltiplos PER, Forward,PS, PB, PTTB, EV/Ebitda, Price/Lynch y Price/Graham Number son de cine si sólo tuviéramos esa foto fija.
Pero en los últimos 3 años su Revenue sólo ha crecido un 0,20% mientras Ebitda -8,10% y EPS -25,30% han ido mal.
Su deuda/ebitda es superior a 5 y el interest coverage de sólo 5,5. El margen neto es de sólo 1,10% y el operating de 1,25%. Con un ROA 0,14% y un ROE 1,77% son todos ellos múltiplos tan bajos que si se hace un simple análisis de sensibilidad a las fluctuaciones de ingresos y márgenes cualquier pequeña variación lleva a la empresa de nuevo a pérdidas.
En relación al índice de aseguradoras lo ha hecho peor en 8 de los últimos 10 años. Y según Morningstar su OperMg los últimos 5 años ha bajado un -16,72%. Su precio es aprox 60 veces a su Cash Flow. Y tanto el FCF, como Oper y Net income tienen muchas fluctuaciones de un año a otro.
En los años 2010-11-15 no repartió dividendo. Y además de ésos en 2012-14-17 disminuyeron los Buybacks respecto año anterior.

Según Finviz (con el ticker AEG de USA) su EPS crecerá un 41,50% los próximos 5 años. Y según Gurufocus (con AGN) un 72,90%. Pero ambas me parecen previsiones difíciles de creer a la vista de las fluctuaciones pasadas.
Según 4-Traders el revenue sólo crece un 2,3% los próximos 2 años y Oper, Net income y EPS van hacia abajo, al menos 2018 para estabilizarse en 2019.

Para más abundamiento, con un ROICC de 6,16% y un WACC de 4,85% es decir un ratio de 1,27 entre retorno del capital invertido versus coste medio del capital, la verdad a mí no me da ninguna confianza para incluirla en la terna de buenas acciones con buenos dividendos que pensaba dejarle a mi esposa. Añádale que tiene un Capital Intensity descomunal de 17 según 4-traders, aunque consultando otras fuentes quizás sea de “sólo” de 8-9 (con unos activos cercanos a los 450mil M y unas ventas en torno a los 50mil M).

Seguiremos con las siguientes…

3 Me gusta

@Scribe buenos días. Sigo con BLOM Bank Lebanon.
Del que me aparece un dividend yield entre 7,19 - 8,30% y 8,79% con un PER bajo de alrededor de 5,xx pero aparentemente su EPS va a la baja en próximos años y no tengo más datos en las webs habituales.
Pero aunque los tuviera, si una empresa ya es difícil de por sí, un banco y más del Líbano, para mí es misión imposible.

A título informativo, le adjunto debajo un PDF de varias hojas escaneadas de la revista The Banker donde aparecen propaganda, clasificaciones, comparación de sus ratios versus competidores propio país, versus España y otros países, etc… La primera hoja es de la edición Diciembre 2017 y las siguientes de Julio 2017 referidas al cierre 2016. Confío le puedan ser de utilidad para su decisión.

Nota: Lo había escaneado en color, pero pesa más de 10MB y no me deja subirlo.
Lo subo en gris y en 2 partes…

CCF_000006.pdf (1,7 MB)

Y ahora la 2ª (desde PDF-Ver recomiendo rotar vista a la izquierda)

CCF_000007.pdf (1,7 MB)

Seguimos con ACE Acea spa, que como buena italiana seguro que @Fabala puede aportar más que yo.
Según fuente reparte un dividendo entre 3,93% y 4,28%, pero del 2012 al 2015 -según Morningstar-fue cero (red flag).
Es una Utility con un PER alrededor de 14,5. Y aunque el resto de múltiplos PB, PS, P/FCF, EV/EBITDA (según fuente) parecen de bastante a muy correctos,veo un problema en que está muy focalizada en Roma y otras poblaciones del Lazio. De hecho su principal accionista es Comune di Roma, lo que no me da tranquilidad de gestión suficientemente despolitizada. Pero es sólo un sesgo personal.

No me gusta que tiene un Interest Coverage del 4,10 cuando buscamos empresas >10. Tampoco Altman 1,09 que los preferimos mínimo de 3. El crecimiento del revenue los últimos 3 años ha sido negativo -5,40%. Me llama la atención los días de cobro 165 (5,5 meses) y de pago 252 (más de 8 meses). Su moderado (if any) crecimiento a futuro es más por mejora de eficiencia que no por mejora de ingresos ventas.
Y (como la mayoría de Utilities) tiene un Capex elevado que en este caso asciende al 19%.
Por todo ello no la considero en mi radar Dividendo.

1 me gusta

¡Brutal, @aeneas!

En principio escogen las acciones que mejor calificación obtienen de acuerdo con sus The 8 rules of Dividend Investing, aunque por lo que explica usted algunas, aparte de que no superen unos cuantos de sus filtros, tampoco cumplen determinados criterios de esas 8 reglas.

Sólo espero que tras su análisis le salga alguna aprovechable.

1 me gusta

Gracias @Scribe

Me he leído las 8 reglas, de hecho muy parecidas a las que estoy usando en este radar, pero lo que no veo son las 10 acciones que comentaba ¿cuáles son? edito ¿o son las 10 que ya ha indicado? pues este párrafo me deja en duda y pensaba que había 10 más…

Continuamos con RNO Renault
Per bajo 5,4 pero otros múltiplos no tan interesantes son: ROA 3,67%-4,25% Debt/Ebitda 5,43 Interest Coverage 8,03 Altman 0,91
Roicc 4,98% / Wacc 4,70% = ratio 1,06 bajo

Según Gurufocus EPS growth future 3-5 yr -8,78 negativo, pero 4-traders y Morningstar sí le ven crecimiento a futuro.
Según MS es una compañía No Moat

Además del PER resto de ratios PB PS P/FCF EV/Ebitda presentan la empresa como barata en esta foto fija. Y su precio, desde actual 84,5 podría llegar a crecer hasta 115 si consideramos su mediana del PER o hasta unos tremendos 235 si consideramos un PER de 15 (P. Lynch earnings line).

Para mí el gran problema para evaluarla está en cuál pueda ser el nivel de disrupción del coche eléctrico o híbrido. Por lo que en general, soy menos partidario de empresas automovilísticas (aunque admito tener una muy pequeña posición en BMW) y más partidario de invertir en empresas suministradoras de componentes, p.ej. POM, MGIC, CON, STABILUS, GENTEX, DORM, etc…

Con un dividendo (según fuente) entre 3,49%-3,72%-3,81% me frena mucho la retención en origen del 30% por lo que atendiendo a todo lo explicado prefiero no considerarla en mi radar. Pero, por favor, no me haga caso a mí, y tenga mucho más en cuenta un video que salió dos o tres meses atrás de unos value top españoles (ahora no recuerdo si Bestinver, AZvalor, Cobas,…) que sí la tenían comprada y lo justificaban muy bien en su exposición. ellos saben muchísimo más que yo.

2 Me gusta

Vamos ahora con GAZ Gazprom empresa rusa cotizada en Xetra.

Empresa con un dividendo entre 4,5%-5% y muy barata en todos sus múltiplos, pero me parece que se pueda convertir en una trampa de valor.
Por abreviar, la descarto por un Altman de 1,88 y un EPS Growth últimos 3 años de -5,30 negativo, un FCF negativo, sus previsiones crecimiento a futuro son muy bajas, un Capex de 22%, cero Buybacks y además no pagó dividendo entre 2012 y 2015.

Algún fundamento negativo debe tener que en el 2006 cotizara a más de 20, en 2008 a 20, cayó en 2009 a alrededor de 5, para remontar a 12 y pico en 2011 e iniciar un largo camino descendente hasta los 3,87 actuales.

1 me gusta